¿Es posible superar de forma consistente a los índices sin recurrir a la suerte?

galaxxy
Tu forero favorito
La verdad que con todo el asunto este de la inversión por dividendos, rentabilidades, indexados... me estoy preguntando si de verdad tiene sentido el dogma al que ha llegado gran parte de la comunidad inversora: que no intentes siquiera ganar a los índices porque es poco menos que imposible. Hay muchos que incluso miran con incredulidad a cualquiera que diga que haya obtenido un beneficio más alto que el de su índice de referencia.

Vaya por delante que yo soy inversor indexado desde hace más de seis años, y estoy contentísimo con la estrategia. Entiendo sus riesgos, limitaciones, expectativas... y pienso seguir haciéndolo. No vengais a funarme los fanboys de la indexación.

He visto muchos estudios sobre el razonamiento de la indexación, y es bastante evidente, haces la media del mercado, ni más ni menos. Es decir, que al fin y al cabo tu rendimiento depende del rendimiento de todos los demás participantes. Si los indexados son la media, entonces, a no ser que esté metiendo la pata, es cuestión de números que habrá muchos participantes que en cualquier año, habrán batido a su índice. Y digo un año por decir, porque en realidad podemos estar hablando de cualquier periodo de tiempo, sea un año, cinco o cincuenta.

Aquí podemos parar porque siempre se recurre al argumento de la reversión a la media... pero, ¿existe la reversión a la media, es un argumento justo? Porque aceptar esa norma también implica que invertir es como tirar unos dados, y que puedes sacar diez seises seguidos, pero tarde o temprano la probabilidad hará de las suyas. ¿Es entonces hacerlo mejor que el índice una cuestión de pura suerte?. ¿Implica eso también que gente que lo haga sistemáticamente mal terminará haciéndolo bien? Es más, ¿están todas las estrategias CONDENADAS a terminar siguiendo al índice?. Que sí, que estudios sobre fondos ven que sólo el 0.01% ganan al índice en periodos largos de tiempo, bla bla bla... ¿Pero es esa una comparación justa? También es verdad que un fondo muy grande va a tener incentivos a mantenerse tan diversificado como cerca de su índice de referencia, así que no es tampoco tremendamente justo. Además no me refiero a que lo ganes todos los años, sino que lo hagas a largo plazo.

En fin, me pregunto todo esto porque veo mucho dividendero/value que también se niega a indexarse porque te meten la chapa todo el día de que su método es lo mejor y que reniegan de los índices, así que me preguntaba si con el suficiente esfuerzo y conocimientos, alguien podría batir sistemáticamente a largo plazo a los índices. ¿Los que no vais indexados, siendo sinceros, estáis ganando al índice? ¿Cuánto esfuerzo le dedicáis y durante cuanto tiempo lleváis ganándolos?
galaxxy
Tu forero favorito
Cita de Knickerbocker
Mira, está mal que lo diga en este foro, pero yo apenas tengo ningún conocimiento de bolsa, llevo dos años solo con stock picking, y simplemente guiándome por cuando están baratas o cuando están caras o los ciclos, y de 20 operaciones las 20 en positivo
metí en un etf y me aburría de lo lento que se movía
y no es imposible superar a los índices, aquí en este foro montón de gente los supera cada año con creces
Si eso es lo que dicho. Si los índices son una media, por definición va a haber gente por arriba (y por abajo, aunque en este foro nunca aparezcan). Mi pregunta es si por talento o si es por suerte, y si está al alcance del inversor individual.
Dackel080
ForoCoches: Miembro
Yo creo que sí es posible, pero para ello tienes que tener un nivel de conocimientos muy alto, no solo de estudiar balances de la empresa, sino también desde el punto de vista psicológico. El inversor promedio que no se dedique a estos temas creo que está muy lejos de tener un nivel así (me incluyo) como para ganar siempre al índice en un tiempo prolongado.

Yo tengo tantos fondos indexados como acciones por individual, y el tiempo que he estado con acciones sí que he batido al índice, pero es muy poco tiempo, y la diferencia no es tan grande como para que compense especialmente.

Es decir, en mi opinión la recompensa no es tan alta en comparación a los indexados para el tiempo que he invertido en ello.
demens
ForoCoches: Usuario
Yomesm
Si eres el puto warren buffet o Peter linch claro, o si tienes información privilegiada como los congresistas de arriba, o acaso no crees que nuestros políticos no diran a sus amiguetes las regulaciones futuras antes de que salgan a prensa, para que actuen en consecuencia, a cambio de prebendas.
Trautman
Cita de Knickerbocker
Mira, está mal que lo diga en este foro, pero yo apenas tengo ningún conocimiento de bolsa, llevo dos años solo con stock picking, y simplemente guiándome por cuando están baratas o cuando están caras o los ciclos, y de 20 operaciones las 20 en positivo
metí en un etf y me aburría de lo lento que se movía
y no es imposible superar a los índices, aquí en este foro montón de gente los supera cada año con creces
La bolsa lleva unos años que tiras billetes al broker y ganas, cuando vengan mal dadas veremos
G.Bravo
Es una cuestión de riesgo y ciclo.
Si aumentas el riesgo lo puedes batir y es relativamente sencillo con mercados alcistas, pero si mantienes la misma estrategia en ciclos malos, perderás bastante más que los índices.
O sea; depende de tu gestión del riesgo.
Y para eso hay que trabajar bastante y ver si te salen las cuentas.

Un ejemplo podría ser ir con todo en Nvidia.
Por supuesto que bates los índices mientras haya fiesta.
Pero cuando se termine...
Show
Te recomiendo que te leas esta guía: https://bogleheads.es/guia
galaxxy
Tu forero favorito
Cita de Yomesm
Si eres el puto warren buffet o Peter linch claro, o si tienes información privilegiada como los congresistas de arriba, o acaso no crees que nuestros políticos no diran a sus amiguetes las regulaciones futuras antes de que salgan a prensa, para que actuen en consecuencia, a cambio de prebendas.
Creo que no me he expresado bien, los que ganan mucho por "trampas" o porque son cien entre cienmil millones, no son realmente importantes.

Piensa en este caso, si cogemos a todos los inversores y anotamos su rendimiento anualizado a 10 años, seguramente estos rendimientos acaben siguiendo una distribución normal (forma de campana), donde la media es igual a la mediana. Si la indexación es hacer exactamente esa media, significa que hay un 50% de inversores que han superado al índice al cabo de 10 años. La cuestión es si es cuestión de suerte, o de si, no necesitando ser Warren Buffet, sólo hay que ser mejor que el 50% restante, y de cómo de fácil es hacerlo.

Quiero decir, todos entendemos que para tener un sueldo mayor que la media no hace falta que seas Amancio Ortega, que sí que hay suerte, pero que también hay una tendencia que implica que alguien que estudia medicina pues va a acabar cobrando por encima, y uno que estudia história pues a lo mejor ni llegue. ¿Rechazarían los foreros su carrera profesional para tener un trabajo que les asegurase que siempre van a cobrar el salario medio hasta que se jubilen?

Cita de Show
Te recomiendo que te leas esta guía: https://bogleheads.es/guia
Me la leí en su día y también esta otra: https://www.amazon.es/peque%C3%B1o-l.../dp/B01FINFRVA

No dudo de lo que es la inversión indexada, llevo varios años siguiendo la estrategia con fondos y ETFs, no se trata de eso.
Yomesm
Cita de galaxxy
Creo que no me he expresado bien, los que ganan mucho por "trampas" o porque son cien entre cienmil millones, no son realmente importantes.

Piensa en este caso, si cogemos a todos los inversores y anotamos su rendimiento anualizado a 10 años, seguramente estos rendimientos acaben siguiendo una distribución normal (forma de campana), donde la media es igual a la mediana. Si la indexación es hacer exactamente esa media, significa que hay un 50% de inversores que han superado al índice al cabo de 10 años. La cuestión es si es cuestión de suerte, o de si, no necesitando ser Warren Buffet, sólo hay que ser mejor que el 50% restante, y de cómo de fácil es hacerlo.

Quiero decir, todos entendemos que para tener un sueldo mayor que la media no hace falta que seas Amancio Ortega, que sí que hay suerte, pero que también hay una tendencia que implica que alguien que estudia medicina pues va a acabar cobrando por encima, y uno que estudia história pues a lo mejor ni llegue. ¿Rechazarían los foreros su carrera profesional para tener un trabajo que les asegurase que siempre van a cobrar el salario medio hasta que se jubilen?

Me la leí en su día y también esta otra: https://www.amazon.es/peque%C3%B1o-l.../dp/B01FINFRVA

No dudo de lo que es la inversión indexada, llevo varios años siguiendo la estrategia con fondos y ETFs, no se trata de eso.
Mas bien, si hacemos la distribución de ganancias por inversores, veremos una gran cola peor que el indice y unos pocos que lo mejoran, si la hacemos por capital invertido, que es estrictamente lo que la media ha de ser igual al indice, si que veremos la campana de gauss, pero con un punto central ligeramente desplazado de los beneficios del indice, empeorando este por el efecto de comisiones.

La razón de esto, es que una gran mayoría de inversores inexpertos, pierden poco capital y unos pocos expertos/informados, etc, ganan mucho por encima del indice. Y que tambien, a mayor capital, menor es el efecto de las comisiones, ya que muchas son fijas.
REUSENC
Yo llevo unos 12 años invertiendo y me he pasado a los indexados ahí lo dejo
ozma
Claro que es posible, pero no es probable, y más improbable cuánto más largo plazo consideremos. No es lo mismo batir al índice en day trading que a 20 años.

La reversión a la media… es mucho peor realmente si metemos comisiones y demás costes. La gente hace mucha gilipolleces con leverage, fondos con comisiones desorbitadas, mala gestión de emociones, etc. así que realmente esa media es negativa metiendo todos los costes, es como el doble cero en la ruleta. Ojalá la media de inversores siguieran al mercado…
Sr. Canario
*AutoBan Spam/Flood/Troll*
Con humildad, conocimiento macro, sectorial y técnico.

Yo hago una media de +40% desde 2019.
HectorMann
*ba dum tsss*
Otro tema a tener en cuenta es cuánto tiempo le quieres dedicar, que ser mejor que el mercado es algo que te quita mucho tiempo. Y no todo el mundo está dispuesto a ello. Tb por eso la indexación tiene tanto éxito, ni siquiera tienes que "vigilar" al gestor.
titanalvaro
Cita de galaxxy
La verdad que con todo el asunto este de la inversión por dividendos, rentabilidades, indexados... me estoy preguntando si de verdad tiene sentido el dogma al que ha llegado gran parte de la comunidad inversora: que no intentes siquiera ganar a los índices porque es poco menos que imposible. Hay muchos que incluso miran con incredulidad a cualquiera que diga que haya obtenido un beneficio más alto que el de su índice de referencia.

Vaya por delante que yo soy inversor indexado desde hace más de seis años, y estoy contentísimo con la estrategia. Entiendo sus riesgos, limitaciones, expectativas... y pienso seguir haciéndolo. No vengais a funarme los fanboys de la indexación.

He visto muchos estudios sobre el razonamiento de la indexación, y es bastante evidente, haces la media del mercado, ni más ni menos. Es decir, que al fin y al cabo tu rendimiento depende del rendimiento de todos los demás participantes. Si los indexados son la media, entonces, a no ser que esté metiendo la pata, es cuestión de números que habrá muchos participantes que en cualquier año, habrán batido a su índice. Y digo un año por decir, porque en realidad podemos estar hablando de cualquier periodo de tiempo, sea un año, cinco o cincuenta.

Aquí podemos parar porque siempre se recurre al argumento de la reversión a la media... pero, ¿existe la reversión a la media, es un argumento justo? Porque aceptar esa norma también implica que invertir es como tirar unos dados, y que puedes sacar diez seises seguidos, pero tarde o temprano la probabilidad hará de las suyas. ¿Es entonces hacerlo mejor que el índice una cuestión de pura suerte?. ¿Implica eso también que gente que lo haga sistemáticamente mal terminará haciéndolo bien? Es más, ¿están todas las estrategias CONDENADAS a terminar siguiendo al índice?. Que sí, que estudios sobre fondos ven que sólo el 0.01% ganan al índice en periodos largos de tiempo, bla bla bla... ¿Pero es esa una comparación justa? También es verdad que un fondo muy grande va a tener incentivos a mantenerse tan diversificado como cerca de su índice de referencia, así que no es tampoco tremendamente justo. Además no me refiero a que lo ganes todos los años, sino que lo hagas a largo plazo.

En fin, me pregunto todo esto porque veo mucho dividendero/value que también se niega a indexarse porque te meten la chapa todo el día de que su método es lo mejor y que reniegan de los índices, así que me preguntaba si con el suficiente esfuerzo y conocimientos, alguien podría batir sistemáticamente a largo plazo a los índices. ¿Los que no vais indexados, siendo sinceros, estáis ganando al índice? ¿Cuánto esfuerzo le dedicáis y durante cuanto tiempo lleváis ganándolos?
Resumiré porque estoy en el móvil.
1. Los indices no son una media.
2. Si se puede batir al índice pero está jodido por las empresas que incluyen estos índices y sus características (por ejemplo, alguien que no tenga en su cartera alguna o varias de las 7 magníficas ya tiene muy jodido conseguirlo porque han ido como un disparo los últimos años).
3. Un particular puede batir a un índice "fácilmente" a corto plazo pero ya es más jodido a medio y largo plazo.
4. Los fondos tienen más difícil batir a los índices por sus propias características y limitaciones.
5. Alguien que quiere batir al índice tendrá que hacer un buen stock picking y no cagarla con alguna de sus selecciones.
KarlosArgiñano
Menos STOP y más SOTP
Es justo lo que dicen @HectorMann y @Sr. Canario

Siendo un particular te puedes follar a los indices y por mucho: ninguna restriccion legal, te la pela la liquidez, puedes soportar grandes drawdowns, cartera super concentrada...

El problema es que la gente quiere hacer eso dedicando 1 hora a la semana. Y asi, lo unico que vas a hacer es copiar a twitteros de dudosa calidad como analistas.

La ostia que se suele dar esta gente se ve de lejos.
Pitinvest
💸 Aprendiendo 💸
Dos fondos que baten al MSCI World a 12 años y a 7 años, cada uno:

Obviamente, un inversor experimentado no buscará "batir al índice" con cualquier cosa. Intentará construir una cartera compensada, no es lo mismo batir al MSCI World con una MicroCap Europeas, que con Criptos o con Infraestructuras.

Además, la elección del benchmark de cada fondo es clave. No es lo mismo batir al índice Stoxx600 que al SP600. Y no es lo mismo batir a EEUU de 2010 a 2025, que batirlo entre 2000 y 2015. Todo es matizable y no hay verdades absolutas.

Creo que lo más justo sería hacer un ejercicio previo de estudio y aprendizaje, pensando dónde quieres invertir, qué riesgos implica cada activo, y la volatilidad adicional que estás dispuesto a asumir para intentar batir al índice.

Por mi parte, sigo pensando que lo ideal sería acercarse al 9% anual de media del índice global, pero intentando minimizar volatilidad y drawdown. Pero es sólo una aproximación de tantas otras. Otros buscarán el 15% sostenido pase lo que pase, Y otros no perder más de un -5% anual.
Gurb
ForoNaves: Usuario
Supongo que es posible si tienes los conocimientos y tiempo (que entiendo será bastante).

Pero para la mayoría de mortales, que entendemos los conceptos básicos y tampoco nos queremos calentar mucho la cabeza, indexarse acaba siendo la mejor opción.
Bilhm
Cita de Pitinvest
Dos fondos que baten al MSCI World a 12 años y a 7 años, cada uno:

Obviamente, un inversor experimentado no buscará "batir al índice" con cualquier cosa. Intentará construir una cartera compensada, no es lo mismo batir al MSCI World con una MicroCap Europeas, que con Criptos o con Infraestructuras.

Además, la elección del benchmark de cada fondo es clave. No es lo mismo batir al índice Stoxx600 que al SP600. Y no es lo mismo batir a EEUU de 2010 a 2025, que batirlo entre 2000 y 2015. Todo es matizable y no hay verdades absolutas.

Creo que lo más justo sería hacer un ejercicio previo de estudio y aprendizaje, pensando dónde quieres invertir, qué riesgos implica cada activo, y la volatilidad adicional que estás dispuesto a asumir para intentar batir al índice.

Por mi parte, sigo pensando que lo ideal sería acercarse al 9% anual de media del índice global, pero intentando minimizar volatilidad y drawdown. Pero es sólo una aproximación de tantas otras. Otros buscarán el 15% sostenido pase lo que pase, Y otros no perder más de un -5% anual.
El primero lleva desde 2020 por debajo del índice y parece que ahora ha pegado un sprint para superarlo. Imagino que está hecho para no crecer tanto en épocas de subida pero también no caer tanto en épocas de bajada, no?
Te parece que el segundo haya superado al índice? Osea, le saca solo un 7% y a mi me parece que durante el tiempo "se mueve alrededor del índice" teniendo periodos que está algo por encima y otros algo por debajo sin realmente batirlo de forma sostenida
titanalvaro
Cita de galaxxy

Yo empecé más en serio en el 2021 (llevo picoteando en bolsa mucho más, pero en plan random) y sobre 2022 me propuse hacer stock picking y batir al SP500. Fue bien entre 2022 y 2024. En 2025 YTD me está machacando.

Zanahorio se me ha comido la rentabilidad de dos años con sus putos aranceles.

Me he propuesto estar un par de años más así, si no bato de forma consistente al SP500 durante este tiempo, me olvidaré y volveré a la indexación. No compensa el tiempo que hay que dedicarle para no batirlo o batirlo sacándole sólo un +1%.
pshulz
Cita de galaxxy

Si recurres a la suerte es que estás apostando como en un casino y no invirtiendo. Estoy 99% seguro de que se puede, pero te tienes que preguntar si de verdad quieres dedicar tu vida a ello o simplemente surfear la ola invirtiendo en los índices y ya.
galaxxy
Tu forero favorito
Cita de pshulz
Si recurres a la suerte es que estás apostando como en un casino y no invirtiendo. Estoy 99% seguro de que se puede, pero te tienes que preguntar si de verdad quieres dedicar tu vida a ello o simplemente surfear la ola invirtiendo en los índices y ya.
Sin recurrir a la suerte me refiero a que no sea cosa de suerte. No que lo dejes en manos del universo y compres acciones aleatoriamente, sino que el único factor que explique tu rendimiento sea únicamente la suerte.
Pitinvest
💸 Aprendiendo 💸
Cita de Bilhm
El primero lleva desde 2020 por debajo del índice y parece que ahora ha pegado un sprint para superarlo. Imagino que está hecho para no crecer tanto en épocas de subida pero también no caer tanto en épocas de bajada, no?
Te parece que el segundo haya superado al índice? Osea, le saca solo un 7% y a mi me parece que durante el tiempo "se mueve alrededor del índice" teniendo periodos que está algo por encima y otros algo por debajo sin realmente batirlo de forma sostenida
Su benchmark es un índice europeo de Small-Cap (en rojo, en la captura de abajo). Al final, aunque las métricas sean las que son, no es "justo" compararlo con un índice que no sea el propio benchmark, aunque es cierto que muchos inversores principiantes no quieren indagar en los subyacentes, región o sectorial, sino sólo en retornos, volatilidad y drawdown.

Debemos matizar siempre que hablemos de "batir al índice", porque hay cientos de ellos. Incluso si sólo hablamos de "batir al SP500", se puede considerar batirlo en retornos o en Sharpe, o en otra métrica importante para cada inversor. Es un debate apasionante y muy interesante.
Pitinvest
💸 Aprendiendo 💸
Cita de titanalvaro

Me he propuesto estar un par de años más así, si no bato de forma consistente al SP500 durante este tiempo, me olvidaré y volveré a la indexación. No compensa el tiempo que hay que dedicarle para no batirlo o batirlo sacándole sólo un +1%.

Sabias palabras, en mi opinión.
depuniet
Miembro Viril
Y encima es mas caro en comisiones/divisas/fiscalidad mas el dolor de cabeza y trabajo que conlleva
Seis
ForoMiembros: Coche
Cita de REUSENC
Yo llevo unos 12 años invertiendo y me he pasado a los indexados ahí lo dejo
Puedo saber cual es tu cartera shur?
REUSENC
Cita de Seis
Puedo saber cual es tu cartera shur?
Ahora mismo MSCI World y punto
Knickerbocker
actualizo que postee aquí hace tiempo
llevo un 49% en 2 años y pico, superando por mucho msci world y sp 500, sin apenas nada de formación más lo que vi aquí en alguna guía, y sin dedicar más tiempo que el de copiar movimientos de otros inversores, eso si, valores seguros y grandes nada de churros
Seis
ForoMiembros: Coche
Cita de REUSENC
Ahora mismo MSCI World y punto
Gracias por contestar. Yo tmb voy full sp500, y otra parte cuenta remunerada y fondo monterio
FoLwIxT
Va por periodos cíclicos. Si sabes desgranar un fondo activo de verdad con “Active Share” elevado (superior a 60%). La mitad del tiempo lo hacen mejor los activos y la otra mitad del tiempo los indexados...

https://inversionfacil.substack.com/...activa-tambien

← A InverForo