Que alguien me explique esta contradicción sobre indexados y vivienda
28-may-2024 09:43
|
Tras leerme varios libros sobre finanzas, siempre se recomienda empezar cuanto antes con los fondos indexados, ya que es a muy largo plazo y el interés compuesto es más beneficioso conforme antes lo hagamos. Por otro lado, te dicen que si vas a necesitar ese dinero en 5-10 años para comprarte una casa, ni se te ocurra invertirlo. ¿Nadie más ve algo raro aquí? Casi todos tenemos como objetivo dejar de vivir de alquiler y por lo tanto nuestros ahorros se enfocan principalmente en comprarnos una vivienda, lo cual hace que la primera década de salarios se destine a este fin. Por lo tanto, siguiendo esta lógica, no entraríamos en indexados hasta los 35-40 años como muy pronto, tras haber pagado la entrada y parte de los intereses de la vivienda de manera que invertir salga más rentable que aportar para seguir reduciendo la cuota de la hipoteca restante. Planteo esta duda porque casi todos los libros y recursos online dicen que empieces a aportar a indexados cuanto antes, pero a efectos prácticos es inviable hasta que ha pasado un tiempo considerable. Todo esto suponiendo que partimos con 0 ahorros o ayudas externas, claro. |
28-may-2024 09:53
|
Tras leerme varios libros sobre finanzas, siempre se recomienda empezar cuanto antes con los fondos indexados, ya que es a muy largo plazo y el interés compuesto es más beneficioso conforme antes lo hagamos. Por otro lado, te dicen que si vas a necesitar ese dinero en 5-10 años para comprarte una casa, ni se te ocurra invertirlo.
¿Nadie más ve algo raro aquí? Casi todos tenemos como objetivo dejar de vivir de alquiler y por lo tanto nuestros ahorros se enfocan principalmente en comprarnos una vivienda, lo cual hace que la primera década de salarios se destine a este fin. Por lo tanto, siguiendo esta lógica, no entraríamos en indexados hasta los 35-40 años como muy pronto, tras haber pagado la entrada y parte de los intereses de la vivienda de manera que invertir salga más rentable que aportar para seguir reduciendo la cuota de la hipoteca restante. Planteo esta duda porque casi todos los libros y recursos online dicen que empieces a aportar a indexados cuanto antes, pero a efectos prácticos es inviable hasta que ha pasado un tiempo considerable. Todo esto suponiendo que partimos con 0 ahorros o ayudas externas, claro. Yo creo que salvo que tengas un gran patrimonio uno no se va a hacer rico con indexados y salario medio. |
28-may-2024 09:56
|
No se de dónde sacas que todos queremos dejar de vivir de alquiler. Yo podría comprarme una casa, pero prefiero tener mi capital invertido y que me pague el alquiler. Más líquido y cero problemas de movilidad por lo que pueda pasar. Además a mayor calidad tenga la finca el alquiler es más rentable que su compra. Mi casa vale fácil 4 o 5 millones de euros, y no me tengo que preocupar de piscina, jardín, mantenimiento o señora de la limpieza, lo pone todo el casero. |
28-may-2024 09:57
|
Tras leerme varios libros sobre finanzas, siempre se recomienda empezar cuanto antes con los fondos indexados, ya que es a muy largo plazo y el interés compuesto es más beneficioso conforme antes lo hagamos. Por otro lado, te dicen que si vas a necesitar ese dinero en 5-10 años para comprarte una casa, ni se te ocurra invertirlo.
¿Nadie más ve algo raro aquí? Casi todos tenemos como objetivo dejar de vivir de alquiler y por lo tanto nuestros ahorros se enfocan principalmente en comprarnos una vivienda, lo cual hace que la primera década de salarios se destine a este fin. Por lo tanto, siguiendo esta lógica, no entraríamos en indexados hasta los 35-40 años como muy pronto, tras haber pagado la entrada y parte de los intereses de la vivienda de manera que invertir salga más rentable que aportar para seguir reduciendo la cuota de la hipoteca restante. Planteo esta duda porque casi todos los libros y recursos online dicen que empieces a aportar a indexados cuanto antes, pero a efectos prácticos es inviable hasta que ha pasado un tiempo considerable. Todo esto suponiendo que partimos con 0 ahorros o ayudas externas, claro. Cada uno tiene su situación económica y laboral. El tema es sencillo, la teoría dice que la indexación es en casi todos los casos rentable a largo plazo (15-20 años) pero como toda inversión en renta variable es volátil. La indexación es para un dinero que no necesites, para que nunca lo tengas que sacar en pérdidas. Si no tienes dinero que no necesites hasta los 35-40 años pues es lo que hay. Aún así seguirás invirtiendo antes que la gran mayoría de españoles... |
28-may-2024 10:01
|
No se de dónde sacas que todos queremos dejar de vivir de alquiler.
Yo podría comprarme una casa, pero prefiero tener mi capital invertido y que me pague el alquiler. Más líquido y cero problemas de movilidad por lo que pueda pasar. Además a mayor calidad tenga la finca el alquiler es más rentable que su compra. Mi casa vale fácil 4 o 5 millones de euros, y no me tengo que preocupar de piscina, jardín, mantenimiento o señora de la limpieza, lo pone todo el casero. |
28-may-2024 10:39
![]() Pero no llego al nivel del shur de los 5 millones. Para su caso me remito al final de mi primer mensaje, donde indico que parto de 0 ahorros y ayudas externas, por lo que mi patrimonio es mínimo aunque mis ingresos sean altos, teniendo que destinar años a ahorrar para la vivienda y con suerte llegar a los 40 con esta pagada. |
28-may-2024 10:46
|
No veo la contradicción, no debes meter el dinero que necesitarás en indexados ni en general en RV. Si prevés que vas a necesitar X dinero para la entrada de tu vivienda ese dinero debe estar en RF o algún producto que puedas sacarlo sin pérdidas en cualquier momento. Cuando ya tengas la hipoteca, haces un fondo de emergencia primero en RF o Cash. Y cuando tengas eso apartado y te sobra dinero para invertir, eso es lo que puedes meter a Indexados. Es como lo veo yo, así resumido. |
28-may-2024 10:47
|
Está claro que la mayoría de gente de mentalidad española no va a indexarse hasta "tener la vida resuelta", pero también es bastante plausible empezar a aportar 100€ al mes desde los 25 años en muchos casos. Debería ser independiente de estar ahorrando para un piso o no, ya que el interés compuesto a 30 años que generarán esos 100€ al mes superarán con creces lo que te aporta a nivel inversión cualquier vivienda. Además, tener fondos te permitiría pignorar en un futuro y optar a financiación que se paga sola. Es cuestión de querer tener más herramientas o quedarse como uno está por incertidumbre. |
28-may-2024 10:50
|
Yo podría comprarme una casa, pero prefiero tener mi capital invertido y que me pague el alquiler. Más líquido y cero problemas de movilidad por lo que pueda pasar. Además a mayor calidad tenga la finca el alquiler es más rentable que su compra. Mi casa vale fácil 4 o 5 millones de euros, y no me tengo que preocupar de piscina, jardín, mantenimiento o señora de la limpieza, lo pone todo el casero. |
28-may-2024 10:52
|
Contradicción ninguna, hay mucha gente que va a heredar vivienda, o puede vivir en la de su pareja, o sus padres le ayudan con la entrada, o que incluso pueda permitirse invertir un pequeño aporte mientras ahorra por otra parte para la hipoteca. Si no es tu caso pues no hagas lo que no te conviene, pero tampoco está bien generalizar. Es como preguntarse por qué se recomienda empezar desde bien pronto cuando el empleo juvenil en este país da lástima, si es que tienen trabajo. Pues fácil, porque no todos están así
|
28-may-2024 11:08
|
Hombre, recomiendan eso porque nunca se sabe cuando va a llegar la bajada y nunca deberías invertir dinero que vayas a necesitar, entonces si quieres comprar es dinero que vas a necesitar. Pero si lo vas metiendo sin prisa por comprar y la cosa va bien podrías comprar antes que si no lo metes. Pero el riesgo de que baje y te toque esperar más años siempre está ahí. |
28-may-2024 11:10
|
Yo podría comprarme una casa, pero prefiero tener mi capital invertido y que me pague el alquiler. Más líquido y cero problemas de movilidad por lo que pueda pasar. Además a mayor calidad tenga la finca el alquiler es más rentable que su compra. Mi casa vale fácil 4 o 5 millones de euros, y no me tengo que preocupar de piscina, jardín, mantenimiento o señora de la limpieza, lo pone todo el casero.
|
28-may-2024 11:22
|
No soy rico amigo, simplemente no confundo valor con precio. Y alquilar a partir de cierto nivel es más barato que comprar. Los alquileres de sitios malos son carísimos. |
28-may-2024 11:28
|
https://myinvestor.es/financiacion/prestamo-pignorado/ Pero supongo que en todos los bancos puedes negociar estas cosas. |
28-may-2024 11:51
|
Es por la VOLATILIDAD, un indexado puede estar plano o negativo durante 10 años, ese es el motivo. Lo de que todos queremos vivir en Nuestra casa y no de alquiler eso serás tu, no todo el mundo piensa así. Para que lo entiendas, la estragia que se suele recomendar es: - Dinero que necesites a corto/medio plazo: renta fija a corto plazo (depósitos, bonos, letras...) - Dinero que NO vayas a necesitar en 10 años o incluso 15 en renta variable porque te va a dar más rendimiento pero también más volatilidad Ahora bien, cada uno tiene que analizar su situación personal, laboral, donde vivir, hipoteca, hijos... son muchos factores. Y que tengas hipoteca no te quita de invertir en indexados, puedes hacer las dos cosas a la vez aunque logicamente no puedas invertir tanto. |
28-may-2024 11:56
|
Pero que si te puedes alquilar como vivienda habitual una casa de 5 millones de euros con personal.... eres rico, lo mires por donde lo mires. Se te ha ido la mano con la troleada. |
28-may-2024 12:13
|
Que es mucho mas rentable alquilar una vivienda de lujo que alquilar una vivienda promedio es obvio simplemente viendo el porcentaje.
Pero que si te puedes alquilar como vivienda habitual una casa de 5 millones de euros con personal.... eres rico, lo mires por donde lo mires. Se te ha ido la mano con la troleada. |
28-may-2024 12:17
| Mucha gente tampoco quiere amortizar hipoteca. De pagar un 2% a sacar una rentabilidad del 7%... |
28-may-2024 12:25
|
Que es mucho mas rentable alquilar una vivienda de lujo que alquilar una vivienda promedio es obvio simplemente viendo el porcentaje.
Pero que si te puedes alquilar como vivienda habitual una casa de 5 millones de euros con personal.... eres rico, lo mires por donde lo mires. Se te ha ido la mano con la troleada. Totalmente shur jejejej , vaya panda hay aquí metido.... |
28-may-2024 12:26
|
Depende de dónde vivas y de lo holgado que vayas. Si estás seguro de que tu vivienda va a subir o quieres tu casa para toda la vida seguramente te interese comprar, pero no es mi caso. Mi alquiler son unos 580€ al mes, no pago comunidad, derramas, IBI, seguro, etc... Al año son algo menos de 7000€ y me puedo ir cuando quiera por el motivo que sea. Calculo que el piso vale aproximadamente 200k, si aporto 50k de entrada, con hipoteca fija al 2,4% la cuota mensual son 543€ a 40 años (No creo que me lo den a 40 años porque tengo 32 años). Tengo que pagar IBI, seguros, comunidad, etc. Calculo que al año me quedarían unos 9000€ al año. 50k con un interés del 10,4% (que es el histórico desde 1978 del MSCI world) te dan 5.200€ de interés bruto al año, si no lo retiras el interés es compuesto y cada vez va a ser más. Para que a mi me interesase comprar tendría que creer que este piso va a subir su precio o de que me quiero morir en este piso o de que su valor va a subir. Viendo como van mis inversiones, que la vivienda en Zamora no parece que vaya a subir y que no tengo claro cuantos años quiero estar en este piso a mi no me interesa descapitalizarme. En lo que va de año llevo un 9,5% de beneficio, salvo que los próximos 6 meses tengan un resultado negativo, me ha salido a cuenta. Llevo 3 años aplicando esta lógica y 3 años en los que me sale bien, veremos en 10-15 años si he hecho bien o no. |
28-may-2024 12:28
|
¿Nadie más ve algo raro aquí? Casi todos tenemos como objetivo dejar de vivir de alquiler y por lo tanto nuestros ahorros se enfocan principalmente en comprarnos una vivienda, lo cual hace que la primera década de salarios se destine a este fin. Por lo tanto, siguiendo esta lógica, no entraríamos en indexados hasta los 35-40 años como muy pronto, tras haber pagado la entrada y parte de los intereses de la vivienda de manera que invertir salga más rentable que aportar para seguir reduciendo la cuota de la hipoteca restante. Planteo esta duda porque casi todos los libros y recursos online dicen que empieces a aportar a indexados cuanto antes, pero a efectos prácticos es inviable hasta que ha pasado un tiempo considerable. Todo esto suponiendo que partimos con 0 ahorros o ayudas externas, claro. Diversificacion y definicion de objetivos. |
28-may-2024 12:30
| Creeme que yo no puedo permitirme alquilar como vivienda habitual una casa de 5 millones de euros. |
28-may-2024 12:45
|
Depende de dónde vivas y de lo holgado que vayas. Si estás seguro de que tu vivienda va a subir o quieres tu casa para toda la vida seguramente te interese comprar, pero no es mi caso.
Mi alquiler son unos 580€ al mes, no pago comunidad, derramas, IBI, seguro, etc... Al año son algo menos de 7000€ y me puedo ir cuando quiera por el motivo que sea. Calculo que el piso vale aproximadamente 200k, si aporto 50k de entrada, con hipoteca fija al 2,4% la cuota mensual son 543€ a 40 años (No creo que me lo den a 40 años porque tengo 32 años). Tengo que pagar IBI, seguros, comunidad, etc. Calculo que al año me quedarían unos 9000€ al año. 50k con un interés del 10,4% (que es el histórico desde 1978 del MSCI world) te dan 5.200€ de interés bruto al año, si no lo retiras el interés es compuesto y cada vez va a ser más. Para que a mi me interesase comprar tendría que creer que este piso va a subir su precio o de que me quiero morir en este piso o de que su valor va a subir. Viendo como van mis inversiones, que la vivienda en Zamora no parece que vaya a subir y que no tengo claro cuantos años quiero estar en este piso a mi no me interesa descapitalizarme. En lo que va de año llevo un 9,5% de beneficio, salvo que los próximos 6 meses tengan un resultado negativo, me ha salido a cuenta. Llevo 3 años aplicando esta lógica y 3 años en los que me sale bien, veremos en 10-15 años si he hecho bien o no. Tengo varias viviendas de alquiler que me dan entre un 6/7% rentabilidad neta, si a eso le sumo que cuando venda le saque otro pico (25% rentabilidad) , pues la verdad es que si sale rentable para mi ser propietario. Por cierto shur tienes cartera o solo inviertes al indice MSCI |
28-may-2024 12:48
|
Depende de dónde vivas y de lo holgado que vayas. Si estás seguro de que tu vivienda va a subir o quieres tu casa para toda la vida seguramente te interese comprar, pero no es mi caso.
Mi alquiler son unos 580€ al mes, no pago comunidad, derramas, IBI, seguro, etc... Al año son algo menos de 7000€ y me puedo ir cuando quiera por el motivo que sea. Calculo que el piso vale aproximadamente 200k, si aporto 50k de entrada, con hipoteca fija al 2,4% la cuota mensual son 543€ a 40 años (No creo que me lo den a 40 años porque tengo 32 años). Tengo que pagar IBI, seguros, comunidad, etc. Calculo que al año me quedarían unos 9000€ al año. 50k con un interés del 10,4% (que es el histórico desde 1978 del MSCI world) te dan 5.200€ de interés bruto al año, si no lo retiras el interés es compuesto y cada vez va a ser más. Para que a mi me interesase comprar tendría que creer que este piso va a subir su precio o de que me quiero morir en este piso o de que su valor va a subir. Viendo como van mis inversiones, que la vivienda en Zamora no parece que vaya a subir y que no tengo claro cuantos años quiero estar en este piso a mi no me interesa descapitalizarme. En lo que va de año llevo un 9,5% de beneficio, salvo que los próximos 6 meses tengan un resultado negativo, me ha salido a cuenta. Llevo 3 años aplicando esta lógica y 3 años en los que me sale bien, veremos en 10-15 años si he hecho bien o no. |
28-may-2024 12:55
|
De hecho recibo mañana un plazo fijo de myInvestor con una cantidad que para mi es importante y mi idea es dejarlo ahora en mi cuenta de ahorro e ir pasándolo a indexa capital durante los próximos 6 meses. |
28-may-2024 13:05
|
Ahora mismo tengo casi todo en indexa capital, he seguido varias estrategias (varios indexados, acciones, algo de renta fija, etc.). Indexa al final es lo que me ha dado más rentabilidad y sin ningún esfuerzo.
De hecho recibo mañana un plazo fijo de myInvestor con una cantidad que para mi es importante y mi idea es dejarlo ahora en mi cuenta de ahorro e ir pasándolo a indexa capital durante los próximos 6 meses. ¿No te has planteado hacer tu cartera propia para pagar menos intereses? Yo tengo indexa y también SP500 en myinvestor |
28-may-2024 13:48
|
No veo ninguna contradicción, lo que me parece absurdo es la obsesión de la gente con tener una casa en propiedad. Hacen todo al revés, comienzan la vida laboral con una deuda que ni siquiera les produce rentabilidad. Yo he preferido empezar endeudándome en negocios primero, mientras he vivido de alquiler durante muchos años, para luego comprar pisos cuando no me han supuesto ningún esfuerzo. La idea de los indexados es un poco la misma, sólo que es menos rentable que un negocio (y menos arriesgado) por motivos obvios (no pones trabajo, no usas apalancamiento, o al menos no es una buena idea, etc.). De todos modos, lo de los indexados me parece un poco "engaño". Quién tenga dinero parado que no sepa qué hacer con él, bien. Pero quién crea que se va a hacer rico con ello o su plan sea no vivir durante 40 años para vivir "un poco mejor" después, yo no lo veo... |
28-may-2024 14:03
|
Las comisiones son altas y duelen, hasta abril (incluido todo el mes) han sido 175.61€ de comisión entre indexa e inversis, aunque es verdad que es algo menos porque vanguard le ofrece mejores condiciones a indexa por el volúmen que gestionan, fácilmente he pagado 160€ de más en comisiones. (Edito: están incluidas comisiones de diciembre y noviembre). Es verdad que al final de año es una cantidad no despreciable de dinero, pero entre que tuve problemas con MyInvestor y su servicio de atención al cliente es una mierda, que TODO en Indexa funciona MUY bien y que aún con las comisiones la rentabilidad está siendo mejor que cuando lo gestionaba yo a mano me compensa. Es verdad que podría mantener mi cartera en indexa sin hacer más aportaciones y comprar otros índices que repliquen los mismos fondos a mano y obtener la misma rentabilidad, pero he optado por la pereza. |
Editado: 28-may-2024 14:48 -
28-may-2024 14:15
|
Mi alquiler son unos 580€ al mes, no pago comunidad, derramas, IBI, seguro, etc... Al año son algo menos de 7000€ y me puedo ir cuando quiera por el motivo que sea. Calculo que el piso vale aproximadamente 200k, si aporto 50k de entrada, con hipoteca fija al 2,4% la cuota mensual son 543€ a 40 años (No creo que me lo den a 40 años porque tengo 32 años). Tengo que pagar IBI, seguros, comunidad, etc. Calculo que al año me quedarían unos 9000€ al año. 50k con un interés del 10,4% (que es el histórico desde 1978 del MSCI world) te dan 5.200€ de interés bruto al año, si no lo retiras el interés es compuesto y cada vez va a ser más. Para que a mi me interesase comprar tendría que creer que este piso va a subir su precio o de que me quiero morir en este piso o de que su valor va a subir. Viendo como van mis inversiones, que la vivienda en Zamora no parece que vaya a subir y que no tengo claro cuantos años quiero estar en este piso a mi no me interesa descapitalizarme. En lo que va de año llevo un 9,5% de beneficio, salvo que los próximos 6 meses tengan un resultado negativo, me ha salido a cuenta. Llevo 3 años aplicando esta lógica y 3 años en los que me sale bien, veremos en 10-15 años si he hecho bien o no. No te digo que no.... pero a ver en que zonas encuentras un piso de 200k a 580€ al mes... por ponerte un ejemplo mi piso vale 200k, vendido uno igual hace un par de meses, y el alquiler actual esta entre 1k y 1,1k... |