Consejo 160.000 dos jubilados aprox. 80 años
22-may-2024 13:50
|
Hola, Mis suegros van a vender una vivienda (ya la tienen señalizada con contrato de arras) por 160.000€. El motivo es que van justos de pasta. La idea es que esos 160.000€ les de para llegar hasta el fin de sus días y si queda algo para los hijos, mejor que mejor. Han consultado con el banco y les han sugerido una renta vitalicia (Caixabank, Cajamar). ¿Algún asesor por el foro? ¿Que aconsejaríais? |
22-may-2024 14:20
|
Huid de cualquier solución que propongan los bancos generalistas. Por lo que comentas, yo dividiría ese capital en 15 años (por ser precavidos) y me asignaría una renta anual de 10.000 euros. Imagino que tendrán sus pensiones, así que simplemente que sirva como complemento. Si palman antes pues lo que sobre lo repartís. Que palman más tarde y no llegan pues que los hijos les echen una mano. Otra opción es comprar un piso y alquilarlo, pero es más arriesgado. Con 80 años no se puede arriesgar. |
22-may-2024 14:31
|
Intentaría quedarme con la vivienda para los hijos. No pueden hipotecarla entera o parcialmente e ir devolviendo ese dinero? Con 80 años no van a concederle la hipoteca, sería pasarla a los hijos antes claro. |
22-may-2024 14:35
|
Yo lo pondría en un par de fondos conservadores, tipo Carmignac Securité, que tienen liquidez diaria, e iría sacando cada mes lo que necesiten para vivir. No confieis en el banco, y menos en los bancos comerciales que nombras. Del único que me fiaria es de Renta 4 que le asignarían un gestor personal de lo más decente hoy en día en banca de inversión para minoristas. |
22-may-2024 14:41
|
Hola,
Mis suegros van a vender una vivienda (ya la tienen señalizada con contrato de arras) por 160.000€. El motivo es que van justos de pasta. La idea es que esos 160.000€ les de para llegar hasta el fin de sus días y si queda algo para los hijos, mejor que mejor. Han consultado con el banco y les han sugerido una renta vitalicia (Caixabank, Cajamar). ¿Algún asesor por el foro? ¿Que aconsejaríais? Por ejemplo, una pareja de jubilados que tenga 1.000.000€ en efectivo, pues perfectamente puede destinar 300.000€ a una o varias rentas vitalicias, y asi beneficiarse de los incentivos fiscales con los que cuenta, y con los beneficios para sus futuros herederos. Eso si, SIEMPRE rentas vitalicias garantizadas a vencimiento (fallecimiento). Pueden hacer esto, mas que nada porque con el resto pueden vivir, o invertirlo en otrso productos con poco o ningún riesgo que les den mayor rentabilidad inmediata. En ese caso, de ir tan justos y tratarse de gente mayor que tendrá pánico al riesgo, yo lo que haría sería calcular cuanto necesitan al año para vivir mas cómodos, pongamos que son 10.000€, y los otros 150.000€ los metería ahora mismo a algún fondo monetario, o depósitos, al 4% con vencimiento anual. Y cada año, que retiren esos 10.000€, mientras el resto les sigue dando una rentabilidad. No me complicaría mas. Y desde luego con gente de esas edad, ni renta variable, ni indexados, ni criptomonedas, ni pollas en vinagre, salvo que quieras matarlos de un infarto el día que vean en telecinco que el ibex ha caido un 5%. |
22-may-2024 14:58
|
Buscaría un indexado de dividendos, soy muy contrario a los dividendos pero en este caso si lo veo muy justificado, de manera que recibas unas rentas, eso si, tienen que estar dispuestos a tener volatilidad. Sino renta fija: fondos monetarios, depositos Y como bien te han dicho, no hagais caso a los bancos pq os van a asesorar mal para llevarse comisiones con productos toxicos |
22-may-2024 15:24
|
Buscaría un indexado de dividendos, soy muy contrario a los dividendos pero en este caso si lo veo muy justificado, de manera que recibas unas rentas, eso si, tienen que estar dispuestos a tener volatilidad. Sino renta fija: fondos monetarios, depositos
Y como bien te han dicho, no hagais caso a los bancos pq os van a asesorar mal para llevarse comisiones con productos toxicos De 160.000 euros son 6.000 euros anuales. Más la volatilidad de 100% RV. Yo no lo veo con estas circunstancias. |
22-may-2024 15:25
|
Las rentas vitalicias no digo que sean mal producto, pero son para gente mayor que tenga mucho capital ahorrado, no para gente que vaya "justa", y como complemento de otras cosas.
Por ejemplo, una pareja de jubilados que tenga 1.000.000€ en efectivo, pues perfectamente puede destinar 300.000€ a una o varias rentas vitalicias, y asi beneficiarse de los incentivos fiscales con los que cuenta, y con los beneficios para sus futuros herederos. Eso si, SIEMPRE rentas vitalicias garantizadas a vencimiento (fallecimiento). Pueden hacer esto, mas que nada porque con el resto pueden vivir, o invertirlo en otrso productos con poco o ningún riesgo que les den mayor rentabilidad inmediata. En ese caso, de ir tan justos y tratarse de gente mayor que tendrá pánico al riesgo, yo lo que haría sería calcular cuanto necesitan al año para vivir mas cómodos, pongamos que son 10.000€, y los otros 150.000€ los metería ahora mismo a algún fondo monetario, o depósitos, al 4% con vencimiento anual. Y cada año, que retiren esos 10.000€, mientras el resto les sigue dando una rentabilidad. No me complicaría mas. Y desde luego con gente de esas edad, ni renta variable, ni indexados, ni criptomonedas, ni pollas en vinagre, salvo que quieras matarlos de un infarto el día que vean en telecinco que el ibex ha caido un 5%. Yo creo que haría lo mismo que este shur. Al final a esa edad no se busca rentabilidad, sino vivir comódamente y disfrutar de la vida, despreocupado. Yo por ahora lo pondría en un deposito a un año, porque aunque por poco no cubras inflación, es la parte más cómoda y segura de dormir por las noches a esa edad. Como mucho unas letras del tesoro, pero hacerlo individualmente es un engorro, y a través del banco meh. Es posible que baje la rentabilidad el año que viene en dichos depositos, pero si eso ocurre, sera porque los tipos de interés también y se entiende que la inflación, un poco igual, no? (corregidme si no es asi) Entonces creo que al final te quedas un poco a la par, y tampoco hay que tener como objetivo último batir a la inflación, hay que ser más pragmático. Piensa además que la inflación (el IPC en realidad) se calcula bajo una cesta que cubre muchos conceptos que quizas a esa gente poco le interesa (gasolina por ejemplo), por lo que no hay que engañarse sobre que todo sube un x% (quizás sobre tu cesta de la compra, digamos alimentación y salud), los precios pueden subir pero a lo mejor de media es menos (o más). en todo caso, como digo, no cubrirla tampoco debería ser un drama si no es una diferencia sustancial. Sí considero un error, por eso, dejarlo debajo del colchon. Una cosa es ser poco ambicioso y otra tonto. |
22-may-2024 19:19
| Hombre parece que está un poco hecha ya la operación... dices que van "a vender una vivienda", por tanto se entiende que tienen otra en propiedad donde residir, ¿correcto? Lo que miraría también es de donde vienen los problemas para ir justos y a ver si eso tiene tb alguna solución (a veces es dinero dejado a la familia, pero a veces hay dispendios que se podrían evitar). |