Como tributar con MyInvestor ganancias en fondos monetarios
16-may-2024 17:55
|
Cómo se tributan las ganancias operando con MyInvestor, el banco lo declara y retiene automaticamente o tengo que hacerlo yo manualmente?, veo que en el balance de ganancias pone dos cantidades, ganancias brutas y netas, despues de impuestos imagino. Tengo inversion a corto plazo (Fondos monetarios Axa/Groupama) unos 5000€, si en algun momento quiero vender pero solo parcialmente, por ejemplo 1000€, como tributaria eso, tengo varias dudas: - Como se determina que parte de esos 1000€ que he vendido son "ganancias" y no parte del capital inicial aportado? o My investor al yo vender, ya me retrendrá automaticamente teniendo en cuenta la rentabilidad de mi fondo y aplicando la retencion solo sobre las ganancias (sobre el 4% de lo vendido vamos a decir aprox, que seria la rentabilidad obtenida) - En ese caso, si yo transfiero a otro fondo y despues vendo al instante, teniendo rentabilidad 0%, se considera que no he tenido ganancias al vender o como funcionaria? Gracias! |
16-may-2024 18:20
|
Todos los fondos de inversión cotizan a un determinado precio, que por norma general, se fija diariamente a fecha cierre de mercado. Cuando tu inviertes una cantidad, pongamos 1000€, compras X participaciones en base al precio que cotice el fondo de inversión. Si reembolsas una cantidad parcial, pues de cara a tributación, se hace un simple cálculo: Ganancia / Pérdida patrimonial = Precio participaciones día venta * participaciones vendidas - Precio participaciones día compra * participaciones vendidas
|
16-may-2024 18:49
|
Es interesante la pregunta. Se calcula sobre el % de ganancia que tengas en ese momento. Si tu inversión ha subido un 10% y sacas 1000€, estás sacando unos 910€ del principal +90€ de beneficios (redondeando). Tu pagas impuestos sobre esos 90€. No se puede separar el dinero principal de sus beneficios, se mueven de forma proporcional a las ganancias/pérdidas que han obtenido en ese momento. Realmente da igual la cantidad inicial o la que saques, importan el % que haya subido o bajado. |
16-may-2024 19:38
| Que te lo hace todo el banco es al final el resumen. El día que vendas hará una retención si procede sobre beneficios y pasará los datos a hacienda (o la minusvalías, si las hay). Tú solo comprueba que el informe del banco y lo que sale en la declaración es lo mismo, no tiene pérdida. |
17-may-2024 08:56
|
Es interesante la pregunta.
Se calcula sobre el % de ganancia que tengas en ese momento. Si tu inversión ha subido un 10% y sacas 1000€, estás sacando unos 910€ del principal +90€ de beneficios (redondeando). Tu pagas impuestos sobre esos 90€. No se puede separar el dinero principal de sus beneficios, se mueven de forma proporcional a las ganancias/pérdidas que han obtenido en ese momento. Realmente da igual la cantidad inicial o la que saques, importan el % que haya subido o bajado. Esto lo entiendo, pero si esos 1000€ los traspaso a otro fondo, y los saco al dia siguiente a rentabilidad 0%, como se calcula el interés? o se le perderia la pista? edit: ya se como funciona esto, aqui lo explica que lo dejó Terence Hill - https://www.cnmv.es/docportal/public..._inversion.pdf Teniendo MyInvestor, sabéis si esto lo hacen automaticamente ellos, retenerme lo que corresponda y volcarlo al borrador? Que te lo hace todo el banco es al final el resumen. El día que vendas hará una retención si procede sobre beneficios y pasará los datos a hacienda (o la minusvalías, si las hay). Tú solo comprueba que el informe del banco y lo que sale en la declaración es lo mismo, no tiene pérdida.
|
Editado: 17-may-2024 09:39 -
17-may-2024 10:19
|
Todos los fondos de inversión funcionan igual a la hora de tributar, sean monetarios o no. Lo bueno de los monetarios es que puedes ir sacando las ganancias regularmente como si fuera un depósito y pagas solo una parte de impuestos totales. Pero al final la tributación es la misma sean monetarios o no. |
Editado: 17-may-2024 10:30 -
17-may-2024 11:23
|
Esto lo entiendo, pero si esos 1000€ los traspaso a otro fondo, y los saco al dia siguiente a rentabilidad 0%, como se calcula el interés? o se le perderia la pista? edit: ya se como funciona esto, aqui lo explica que lo dejó Terence Hill - https://www.cnmv.es/docportal/public..._inversion.pdf
Cuando vendas tendrás esos x€ del principal + todos los intereses que haya generado. Y se pagan a hacienda por el acumulado, tenga 1 movimiento o varios |
18-nov-2024 19:53
|
Sí, claro.Pero siempre está bien bajarse el informe fiscal y ver que todo está bien. Que no tiene que pasar nada, pero mirar siempre está bien. |
18-nov-2024 19:55
|
La rentabilidad cara a Hacienda se mantiene aunque hagas un traspaso. Si no, no pagaríamos nadie impuestos. Y aunque MyInvestor te lo ponga en el borrador, no te olvides de hacer tú tus cálculos y revisar los datos, porque si han metido algo mal ellos no tienen ninguna responsabilidad. |