¿Algún entendido en construcciones? Invertir en terreno edificable.
15-may-2024 12:45
|
Buenas shurs, algún shurconstructor por aquí? Llevaba tiempo detrás de un terreno a las afueras de mi ciudad, a solo 10 minutos en coche, en zona urbanizable con chalets y naves industriales, el caso es que el terreno esta TIRADO de precio porque es del SAREB (el banco malo) y son 2 hectáreas URBANIZABLES por 28k, no edificables porque se encuentra "Okupado" y diréis, como esta ocupado un terreno? Pues un vagabundo se ha puesto una tienda de campaña ketchua y se ha montado un huerto, vive ahí, el banco no le puede echar. Sería una inversión L/P, al vagabundo no le queda mucho (o sí, es un hombre mayor y tiene el suelo lleno de bricks de vino), le dejaría ahí hasta que ahorre para el proyecto, y llegado el caso desokupa y que lo lleven a un comedor social o algo. El caso es, hay gente que me dice que bah tonterias, y otros que me dicen que un proyecto arquitectonico es "CARÍSIMO"... en el terreno cabe media urbanización, pero de momento solo quería una parte para construir un chalet. Y si posteriormente me lo permitiese el catastro, dividir el terreno y vender la parte que no utilizo. Mis dudas son, tan caro es un proyecto arquitectónico de un despacho de arquitectos? Sin eso imposible no? Sería obra ilegal entiendo, como las casas "terreras" de los terrenos rústicos. He reformado casas mías y de mis padres y no gastaría en gremios, la electricidad, fontanería, albañilería y carpintería me la haría yo, lo que no tengo ni idea ni me fío de seguir videos de youtube es para hacer un tejado o montar unos cimientos. ¿Se puede contratar un despacho arquitectónico solo para que te diseñen los cimientos y el tejado + la ejecución? Ya se que lo suyo sería ir a un despacho arquitectónico y preguntar, pero no quiero hacerles perder mucho tiempo sin pagarles ya que tengo decenas de preguntas. Y ya se que es mejor invertir en un piso pero ya tengo piso de inversión y garajes, me apetecía probar con un terreno y además me acaba de venir del cielo un dinero con los chicharros de GME y voy a utilizarlo en eso, llevo con la mosca detrás de la oreja años ya que a el socio de un amigo de la infancia (que es agricultor) le compraron unos terrenos por 2millones de € hace muchos años, ya que querían construir una famosa carretera por allí... a raíz de eso se compró unos John Deer cojonudos (antes tenia un tractor chatarrero) más terrenos para plantar, y una colección de coches, y hoy en día trabaja como un negro pero vive como un marqués Los terrenos eran de regadío agrarios y no valían nada, me apetece tener los terrenos por si suena la flauta encima son limítrofes con mi ciudad, y lo mejor, son urbanizables ya que estaban en el proyecto de hacer una urbanizacion de chalets a las afueras que se quedó a medias en la crisis de 2008. |
Editado: 15-may-2024 12:57 -
15-may-2024 13:59
| +1. Yo me compré un terreno urbano, unos 350m2, y me estoy arrepintiendo ya. Todo es pagar y aún no tengo nada. |
15-may-2024 14:35
| Unos 250€ de IBI, más el IVA cuando lo compré, la compra en sí, proyecto del arquitecto… van como 60k€ y aún no tengo nada. |
15-may-2024 15:25
|
Yo solo quería comprar los planos a un arquitecto. 250 de Ibi está bien, pago más por mi piso. No creo que vaya en relación a m2 tendré que preguntarlo, porque si fuese así me tocarían pagar 2000€ de Ibi?
|
15-may-2024 15:25
|
Para empezar, por muy urbanizable que sea, si en el plan no se contemplan unifamiliares ya te puedes olvidar de ningún chalet. Y si se contemplan, tendrás que hacer primero todas las calles, alcantarillado, instalaciones, etc ANTES de poder parcelar y construir lo que sea. Básicamente tendras un terreno que ni es rústico, ya que no podrás tener animales o cultivos, ni es urbano, ya que no podrás construir nada. La SAREB no tiene ningún chollo para particulares, sólo fue una maniobra para sacar activos de mierda y dejarlos aparcados para no vender de golpe todo eso y desplomar el mercado. |
15-may-2024 15:27
|
Para empezar, por muy urbanizable que sea, si en el plan no se contemplan unifamiliares ya te puedes olvidar de ningún chalet. Y si se contemplan, tendrás que hacer primero todas las calles, alcantarillado, instalaciones, etc ANTES de poder parcelar y construir lo que sea.
Básicamente tendras un terreno que ni es rústico, ya que no podrás tener animales o cultivos, ni es urbano, ya que no podrás construir nada. La SAREB no tiene ningún chollo para particulares, sólo fue una maniobra para sacar activos de mierda y dejarlos aparcados para no vender de golpe todo eso y desplomar el mercado. Esa es una de las dudas que tenía para el arquitecto. El terreno está en una carretera que enfrente tiene chalets acceso a agua, fosa, electricidad … como se hace con eso, se paga una cuota por usarlo ? Tengo que hacer una instalación propia ? O como Ya sé que el sareb vende auténtica mierda … pero este me ha parecido curioso por eso de que esta “okupado” |
15-may-2024 15:29
|
El IBI va por un tanto por ciento (ayuntamiento lo fija) del valor catastral. |
15-may-2024 15:30
| Ah vale, ya decía yo. Claro a mi me interesa saber cuánto me cobraría un arquitecto solo por el proyecto y levantamiento de los cimientos/tejado (trabajan con gremios) . |
15-may-2024 15:33
|
Esa es una de las dudas que tenía para el arquitecto. El terreno está en una carretera que enfrente tiene chalets acceso a agua, fosa, electricidad … como se hace con eso, se paga una cuota por usarlo ? Tengo que hacer una instalación propia ? O como
Ya sé que el sareb vende auténtica mierda … pero este me ha parecido curioso por eso de que esta “okupado” |
15-may-2024 15:35
|
Parece una fuga de dinero. Te obligan a construir todo el sector ? No puedes habilitar solo una pequeña zona para construir TU chalet ? |