Comprar una nueva casa con hipoteca en curso
14-may-2024 13:49
|
Buenos días, Me gastaría me dierais opinión sobre una posible operación que me estoy planteando hacer, y no se como de viable la veis. Hace unos 4 o 5 años compre un piso por unos 75k, del cual me financiaron el 90% a tipo fijo (2,2%), pagando 300€ de hipoteca. Cuando la compre me quede a 0€ de ahorro. Mis ingresos son de unos 2.400€/mes netos. En estos 4 o 5 años, he pagado todas las mensualidades, y me ha dado para ahorrar 24k de fondo de seguridad en el banco, y alrededor de 20k tengo metido en indexados. La situación actual es que me gustaría cambiar mi piso por una casa con algo de terreno, por la zona rondan los 200-250k. Mi casa hace 5 años se taso en casi 90k, y ahora la tasación online devuelve un valor de unos 120-130k. Valoro dos opciones: Opción 1: Vender los indexados, juntar esos 40-45k de entrada de la casa, pedir lo que quedaría de hipoteca, alquilar el piso y pagar ambas hipotecas (Calculando unos 900-1000€ en hipotecas contando con unos 600€ de alquiler del piso), tampoco se si seria viable que el banco me financiara esa cantidad con los 60k pendientes de la anterior. Opción 2: Intentar vender mi casa actual por unos 120-130k, vender indexados y usar esa cantidad para cancelar la otra hipoteca, dar entrada e hipotecar el faltante. ¿Cómo veis la operación? ¿Hay alguna otra opción a valorar? |
14-may-2024 13:56
| Opción 3 si no eres un ansias: esperar un par de años a que se relajen los tipos. Tener más capacidad de ahorro, y no tener que vender. |
14-may-2024 14:04
|
Aunque si te pillas una hipoteca fija y ves que te sale un precio realista que vas a poder pagar, pq no? |
14-may-2024 15:01
|
Estoy en una situación parecida a la tuya, ya que tengo una hipoteca de un apartamento ( 350 €/ mes a tipo fijo) y acabo de comprar un inmueble de 250,000 €, eso si, este ultimo con mi pareja. Siempre que no superes el 30-40 % de tus ingresos mensuales al pago de la/las hipotecas el banco va a estar receptivo. Por otro lado deberías poder demostrar la facilidad de alquilar el piso actual y la renta media de tu zona para un inmueble de características similares. Esto lo tienen en cuenta, lo digo por experiencia. Como comenta un compañero igual te venia bien esperar para ahorrar algo más pero si lo ves factible , por que no?. A veces hay que arriesgarse. Eso si comprar algo de 200,000 es muy diferente a algo de 240,000. Parece poca diferencia pero entre gastos compraventa, impuestos, % para la entrada etc. ahí te va una buena salsa. Si te sirve como info, hipoteca a tipo fijo de 250,000 financiada al 90% sale sobre unos 880 €/mes si consigues un buen tipo. |
14-may-2024 15:06
|
Estoy en una situación parecida a la tuya, ya que tengo una hipoteca de un apartamento ( 350 €/ mes a tipo fijo) y acabo de comprar un inmueble de 250,000 €, eso si, este ultimo con mi pareja.
Siempre que no superes el 30-40 % de tus ingresos mensuales al pago de la/las hipotecas el banco va a estar receptivo. Por otro lado deberías poder demostrar la facilidad de alquilar el piso actual y la renta media de tu zona para un inmueble de características similares. Esto lo tienen en cuenta, lo digo por experiencia. Como comenta un compañero igual te venia bien esperar para ahorrar algo más pero si lo ves factible , por que no?. A veces hay que arriesgarse. Eso si comprar algo de 200,000 es muy diferente a algo de 240,000. Parece poca diferencia pero entre gastos compraventa, impuestos, % para la entrada etc. ahí te va una buena salsa. Si te sirve como info, hipoteca a tipo fijo de 250,000 financiada al 90% sale sobre unos 880 €/mes si consigues un buen tipo. |
14-may-2024 15:20
|
Podria esperarme y ahorrar 5-15k mas en 3 años, pero al final al paso que vamos es lo que estan subiendo los inmuebles... |
14-may-2024 16:23
|
Yo diria que no, aunque por precio contando el alquiler pudiera pagarlo |
14-may-2024 16:27
|
Un mundo sin sufrimiento no existe pero si uno donde elegimos por lo que sufrimos |
14-may-2024 16:28
|
Lo de si el piso es fácil o no de alquilar eso lo tienes que saber tu viendo que pasa en donde vives si falta o no vivienda, si los pisos se alquilan rápido etc. De todas formas esto me lo pidieron en un banco, no en todos. Pero es bueno para ti antes de hacer nada ver la realidad del mercado de alquiler donde vives y asi hacerte una idea realista de lo que vas a poder conseguir… |