Con mis ahorros que es mas rentable, amortizar hipoteca o invertir?
13-may-2024 23:16
|
Hola, Actualmente tengo unos 30 mil euros ahorrados. He empezado a leer sobre inversiones, pero no se si es mi momento todavia ya que tengo una hipoteca a interes variable, me quedan de pagar 132mil euros. Creeis que es mas rentable economicamente amortizar hipoteca o empezar a invertir? No me quiero quedar a cero, pero igual unos 5 mil euros si que me renta hacer algo con ellos... |
14-may-2024 00:44
|
Pues dependiendo de los años que lleves con la hipoteca tendrás más o menos intereses por amortizar, porque la mayoría de los intereses se pagan durante los primeros años de la hipoteca. Si te queda pocos años de hipoteca te quedarán pocos intereses y amortizar no tiene mucho sentido a nivel financiero. Si la hipoteca es reciente lo más sensato sería amortizar. Si te quedan pocos intereses y ese es todo el ahorro que tienes, yo lo dividiría de la siguiente manera: - una parte de ese dinero en alguna cuenta remunerada, la inversión mas segura y liquida posible, el famoso "fondo de emergencia" para imprevistos. ¿Cuanto? De 6 a 12 meses de gasto, pero eso ya es a gusto de cada uno. - el resto lo inviertes siguiendo tu plan de inversión, que debería de constar de fondos indexados de renta variable y renta fija, los porcentajes ya dependerían de tu aversión al riesgo y horizonte temporal En esta web tienes una guía cojonuda para montar tu plan de inversión https://bogleheads.es/guia |
14-may-2024 06:05
|
yo soy de la opinion que a menos que tus condiciones de hipotecas sean rematadamente malas o que necesites quitarte la deuda por cualquier motivo (por ejemplo, otra hipoteca para un piso de inversión) no merece la pena amortizar anticipadamente. Eso suponiendo que el dinero no lo vas a tener cogiendo polvo. Si las opciones son dejar el dinero amontonado en el banco o amortizar, entonces si que amortizaria. |
14-may-2024 06:39
| habría que saber a qué interes tienes la hipoteca y cuantas cuotas mensualidades te quedan por pagar |
14-may-2024 07:09
|
Hola. Primero no hagas caso de los que te dicen que si han pasado muchos años casi no te quedan intereses. Si tienes una variable y pagas, pongamos, el 4% de interés, este año vas a pagar de intereses el 4% de 132.000. El año que viene pagarás menos, porque en lugar de 132000, te quedarán 127000 (es un suponer). Pero es una falacia repetida hasta la saciedad que si ha pasado mucho tiempo casi no pagas intereses. Si eres capaz de invertir y sacarle más de esos hipotéticos 5280 tras pagar impuestos, invierte. De lo contrario te saldría más rentable amortizar. |
14-may-2024 07:25
| Si la hipoteca es a interés variable, yo amortizaría, o si invierto sería con la idea de amortizar aún más en el futuro. Han subido el euribor para contener la inflación y la inflación ahí sigue, no descartaría nuevas subidas de tipos, y en ese caso, te va a ser más y más ventajoso hacer que lo que debes de hipoteca sea lo más pequeño posible. |
14-may-2024 08:17
| yo en mi caso me quedan unos 40000 euros de hipoteca (estoy pagando sobre 200 euros), tengo capital para quitarla pero lo que voy haciendo es con el dinero que tengo invertido en depos saco algo mas de esos 200 euros y asi no me voy de todo el capital. Cuando se acerca el fin de año calculo lo que he pagado de hipoteca hasta el momento y miro lo maximo que me puedo desgravar para el año siguiente en la renta y lo entrego. |
14-may-2024 10:11
| Bueno, también habría que tener en cuenta que sea anterior a 2013 y te estes desgravando por ella, en ese caso no amortizaría. |
14-may-2024 10:13
|
Hola,
Actualmente tengo unos 30 mil euros ahorrados. He empezado a leer sobre inversiones, pero no se si es mi momento todavia ya que tengo una hipoteca a interes variable, me quedan de pagar 132mil euros. Creeis que es mas rentable economicamente amortizar hipoteca o empezar a invertir? No me quiero quedar a cero, pero igual unos 5 mil euros si que me renta hacer algo con ellos... |
14-may-2024 10:14
| Si no tienes problemas para pagar la cuota de la hipoteca yo invertiría esos 5000€ |
14-may-2024 11:01
|
0,9+euribor Problemas no, pero si puedo recortar ahora cuota para no perder tanto poder adquisitivo, igual es mas rentable que invertir...es lo que tengo dudas |
14-may-2024 11:16
| Calculado ahora mismo, si se mantuviera el euribor en el valor actual ahorrarias 46.558,45 € si reduces plazo (pasarías de 25 años a 16años). Para generar esos 46.558 en base a intereses por invertir 30.000 en 25años necesitarías tener una rentabilidad anual del 6,2%, en mi opinión algo muy optimista y riesgoso.Edito. El teorico 6,2% sería neto, bruto un 7.65% aprox |
Editado: 14-may-2024 11:18 -
14-may-2024 11:53
|
Calculado ahora mismo, si se mantuviera el euribor en el valor actual ahorrarias 46.558,45 € si reduces plazo (pasarías de 25 años a 16años). Para generar esos 46.558 en base a intereses por invertir 30.000 en 25años necesitarías tener una rentabilidad anual del 6,2%, en mi opinión algo muy optimista y riesgoso.Edito. El teorico 6,2% sería neto, bruto un 7.65% aprox
|
14-may-2024 11:53
| Cuota no, tendrías que amortizar plazo, amortizar cuota solo está bien si planeas ahorrar lo que te baja la cuota para seguir amortizando. |
14-may-2024 13:43
| Mi idea es cuota, ya que este ultimo año me subieron bastante por la subida del euribor. Todos los años estoy amortizando algo, asi que ese ahorro de cuota creo que me viene bien. |
14-may-2024 16:45
|
14-may-2024 17:12
| He estado mirando algo, pero no me parecen muy buenas condiciones, en el tema de amortizacion parcial o total me cobran comisiones. Si fuese el interes mas bajo de lo qu eestan ofreciendo igual si me podria intentar cambiar, pero ahora mismo prefiero esperar. |
14-may-2024 23:38
| Ahora mismo te puedes cambiar a fija y no te pueden cobrar amortización total por ley. |
15-may-2024 18:48
|
Sé que se pueden negociar "personalmente" en el banco dependiendo de ingresos y demás, pero en un vistazo rápido (que yo también evalué esta opción) hay estas condiciones: - Broker hipoteca 2,96% - Coinc 3,23% - Openbank 3,28% - Evo 3,39% https://www.helpmycash.com/hipotecas...-interes-fijo/ Contando con que tienes que subrogar (súmale dichos gastos). Tengo Euribor + 0,9 sin productos vinculados y ahora mismo no compensa el cambio. Contando además que la "previsión" es que el Euríbor baje algo. https://www.bankinter.com/blog/merca...siones-euribor 2024 - 3,25% 2025 - 2,75% |