Guía forocochera para importar una moto/coche desde país de la UE a España - Madrid

Khali
Tiene una moto negra
Bueno shures, viendo la puta odisea que ha sido importar mi coche y mi moto de Luxemburgo a Madrid voy a hacer una guía basándome en mis experiencias y con los mejores consejos que he podido recopilar a base de recibir ostias, para que quien se vea en la misma situación no se lleve tantas ostias como yo
Dado que varios de los impuestos se gestionan a nivel comunidad autónoma, os pongo el link para la mía, Madrid. Para otras os tendréis que buscar donde pagarlo (no debería ser muy dificil con el nº de modelo a pagar).

Hay dos casos posibles: Que te traigas tu vehículo personal al mudarte del otro país a España, y que te compres un vehículo en el extranjero para importarlo a españa (por ejemplo lo tipico de comprar en alemania y traerlo). No me meto en la logística de cómo traer el vehículo, que ya puede complicarse bastante si hay que hacer matrículas y seguros temporales... o contratar transporte en camión.

Por ahora que sepáis que el proceso de matriculación es idéntico en ambos casos exceptuando un paso: Pago del ITP, Impuesto de Transmisiones Patrimoniales.
Se puede hacer CASI todo de forma telemática y os explicaré la mejor forma de hacerlo, porque hay muchas opciones para autentificarse y las que tienes disponibles de forma sencilla fallan muchísimo, y las que no fallan pueden ser complicadísimas de conseguir.

Pasos Previos

Verificar el vehículo:

Esto es bastante importante porque os puede añadir bastante sobrecoste y problemas, perdida de muchos días entre comprar piezas, modificar, citas...

- El vehículo debe tener CoC

(Certificate of Conformity, es decir, Certificado de Conformidad Europeo). Si tiene esto, se matricula fácilmente. Si no...hay que pedir a la marca que te haga uno (y cobran unos 100-200 pavos) o si no fuera posible te tienes que meter en homologación individual del vehículo, que encarece y complica más. Esto tocaría por ejemplo en vehículos históricos, que por edad no tienen CoC ni contraseña europea, y creo que te toca revisarlos en el INTA para que te hagan una ficha técnica reducida. En motos por ejemplo esto toca si te importas una Harley-Davidson de EEUU, los concesionarios de la marca lo han hecho a veces en el pasado trayendo modelos que no se venden aquí y suelen saber hacerlo bien.

- Confirmar Norma Euro para pegatina

En coches es fácil, 1º matriculación a partir de 1 de enero de 2006 todo tiene pegatina (por ser Euro 4 como mínimo). Pero hay coches anteriores que también cumplen. A mi me ha pasado esto, mi coche es de 2005 y Euro 4, así que necesitaba confirmar que me darían pegatina.
Pues llamas o visitas una ITV y pides hablar con el ingeniero, suelen estar disponibles, y le haces la consulta. Ahí mirando las homologaciones buscará en sus tablas de equivalencias y te dirá si es Euro 4 o no.
Importante, si te dan una respuesta vaga, no te confirman, etc visita otra ITV. Yo he tenido experiencias muy diferentes según la itv, ahora os cuento más abajo.

Obviamente donde te confirmen todo bien, bien consultado etc, ahí pasas la ITV, con el mismo ingeniero que te ha confirmado las cosas

En motos tiene pegatina todo lo que sea euro 2 o superior (euro 2 tiene pegatina B-Amarilla, euro 3 o superior pegatina C-Verde). Creo que Euro 3 en motos fué en 2006 como la Euro 4 de coches.

- Accesorios, España no quiere accesorios.

Intenta que el vehículo esté de serie, menos problemas. Por ejemplo en coches, un gancho de remolque HOMOLOGADO te lo hacen quitar antes de matricularlo. Y no se puede volver a poner porque ningun taller te lo va a certificar, tendrías que montar un gancho nuevo. Unos cristales tintados homologados no me dijeron nada. Si el accesorio venía de serie con el coche (por ejemplo el gancho de remolque es el original de la marca, el coche se compró con gancho) entonces no hay problema porque los datos del gancho vienen en su CoC.

En moto, aquí es muy importante que sea un ingeniero que entienda, por la cantidad de accesorios que podemos poner. Mi moto tenía cambiados manillar y escape. En la 1º itv que pregunté me dijeron que tendría que cambiar todo, así que me puse a comprar piezas de 2º mano para montarlas...luego en la ITV donde finalmente hice coche y moto, el ingeniero consultó los papeles de homologación del escape, miró los códigos y sus equivalencias, y me dijo que era equivalente al original y se podía pasar itv sin problema con ese escape. Compré un escape original para nada. Puede haber una diferencia MUY importante entre una ITV y otra!!!!

Hay accesorios que no necesitan homologación, por ejemplo:

- Equipaje, es decir herrajes, maletas, top case, montura de bolsa sobredepósito
- asiento
- protectores, barras anticaida...
- Parabrisas

Y los accesorios tipicos "bling bling" sí que necesitan xD

- Escape
- Manetas, estriberas, espejos
- Intermitentes, faros, faros adicionales antiniebla...

El manillar es un caso especial porque al modificar anchura/altura de la moto se considera reforma de importancia, habría que hacer proyecto de modificación con un ingeniero y eso cuesta dinero extra. Yo por esto quité el manillar aftermarket y puse uno original. De todas formas lo voy a investigar porque en mi moto lo más ancho creo que son los cilindros, así que al cambiar manillar no modificaría anchura del vehículo...ya os contaré lo que saco.

Confirmad con el ingeniero, con los papeles de homologación de cada accesorio (normalmente se descargan en la web del fabricante), que ese accesorio es equivalente a original y no dará problemas. Si no, tendréis que cambiarlo por uno original o equivalente.

- Certificados electrónicos para realizar las gestiones

Si queréis ir en persona, suele estar difícil según el sitio por el tema "cita previa" que no hay citas nunca para nada...por ejemplo en hacienda va a ser jodido, creo, en el ayuntamiento de madrid conseguí en una oficina no muy lejana para dentro de tres días, en tráfico para dentro de 2 pero en alcorcón, que está mucho más tranquila que las oficinas de madrid. De ahí que hacerlo todo telemático te pueda ahorrar muchos viajes y dias de espera.

Hay 3 tipos de certificado principales:

- DNI-E:

Dependiendo de lo viejo que sea tu DNI, hay 3 versiones...el más nuevo, la versión 3, permite usar el NFC de tu móvil (lector por contacto como las tarjetas de crédito) con una app para autentificarte, junto con una contraseña que te dan en un papel al sacártelo.
Si no tienes la contraseña, debes ir a una comisaria de las que hacen DNI, a pedir una nueva. Creo que se hace directamente en el ordenador de contraseñas, en plan pones tu DNI y creas una contraseña nueva.

Este es el DNI-E versión 3, que permite usar NFC con el móvil para autentificarte en las páginas del gobierno.

El problema es que la app del dni-e con el móvil falla más que una puta escopeta de feria. Te va a dejar tirado una y otra vez con timeouts, errores tras tirarte media hora rellenando formularios y adjuntando pdfs...además el movil se queda con la pantalla encendida todo el rato que se usa la app, y lee constantemente el dni y envia los datos una y otra vez... es una jodienda tremenda, porque la idea es buena, tienes tu DNI, le pones el movil encima lo lee, apañao.

Una forma de mejorar ENORMEMENTE esta fiabilidad es comprar un lector de DNI usb. Pero ENORMEMENTE, puede merecer mucho la pena. Aunque al final si te funciona uno de los otros 2 métodos, apañado sin gastar 10 eurillos en un lector.

- Cl@ve:

Vale, esto es como una contraseña que te genera hacienda, y con ella te puedes autentificar como si fuera el password de tu DNI. Aquí la dificultad está en PEDIRLA. Para pedirla debes demostrar que eres tú. Hay 3 formas:

En persona en una oficina del gobierno (hay distintos tipos de oficinas donde se puede ir). Problema: NUNCA HAY CITAS, y hablo de todo madrid. Las citas para todas las cosas del gobierno se publican para la semana siguiente sólo, así que lunes a las 7:00 puedes ponerte a refrescar como una perra para intentar pillar cita. Esto te vale para hacienda, Seguridad social, SEPE y la madre que la parió.

Con un video a través de tu movil. La idea es cojonuda, te tiras media hora sacandote fotos como un retrasado para que al final dé error o se envíe pero jamás te manden la clave.

Con el certificado de tu DNI-E, y te mandan la clave por correo. Esta a mi me ha funcionado, pero tarda un par de semanas. Pedidla con antelación para que cuando hagáis la matriculación ya tengáis todo. O bien pedid la de FNMT que es la mejor...

Yo pediría Cl@ve con tiempo y usaría esa, o ya me pondría la de FNMT.

- FNMT:

Certificado de Persona Fisica de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre.

Este no es sólo el más antiguo, si no que es el que mejor funciona, con diferencia. Cuesta un poco instalarlo y según el navegador puedes tener que reconfigurar todas las opciones de seguridad (con Chrome va bien, con firefox te bloquea todas las webs del estado porque sus certificados están todos caducados, te pide lector de DNI-E... xDD).

Una vez instalado en tu pc, metes una vez la contraseña que te dan, y ya queda para siempre, cuando se use te sale un pop up diciendo "voy a usar este certificado, vale?" y le das a OK. Se puede incluso desactivar el pop up. No mas contraseñas, no mas leer el dni todo el puto rato...

El problema está, de nuevo en pedirlo. De nuevo tienes las mismas 3 formas que en Cl@ve:

Identificarte en persona en una oficina - Nunca hay citas (en madrid, en otras ciudades igual es más fácil)
Identificarte por video - falla o lo envias y jamás te mandan el certificado
Identificarte usando tu DNI-E - El tema es que con el NFC del movil, falla, da timeout. Peeeeeeeeeeeeero con el lector usb de DNI-E, funciona, y en igual 20min haces todos los pasos previos, te autentificas, lo descargas, lo instalas, y estás listo para hacer gestiones burocráticas sin más putas trabas

Lo dicho, intentar con Cl@ve o con este. El DNI-E con NFC a mi me ha dado muchos fallos.

Pasos para la matriculación

Vale, tienes CoC, has confirmado que te dan pegatina, que los accesorios se aceptan como equivalentes a originales, tienes tu certificado electrónico funcionando... toca ponerse al lio. Los pasos son los siguientes:

1. ITV previa a matriculación
2. Pago de ITP, en caso de compra
3. Pago de impuesto de matriculación
4. Pago de impuesto de circulación
5. Pago de tasas de matriculación
6. Proceso de matriculación en Tráfico
7. Contratar seguro
8. Imprimir la/s matricula/s

Los pasos 1-5 debes realizarlos TODOS antes de proceder a la matriculación en tráfico.
El seguro no lo podrás contratar hasta que en tráfico te den el permiso de circulación con la matrícula española para el vehículo (puedes ir haciendo presupuesto y dejarlo preparado para darles la matrícula y activar de inmediato)
Obviamente hasta que no sepas la matrícula española no puedes imprimir la placa o placas y cambiarlas.

1. ITV Previa a Matriculación

La mayoría de ITV's te van a pedir que antes de ir les envíes o les lleves en persona toda la documentación para que el ingeniero la revise antes de hacer la inspección técnica. Llamas, pides para "ITV previa a matriculación" y te pones de acuerdo con ellos., Necesitan:

- CoC
- Documentación del vehículo (de su país de origen)
- Contrato compraventa / factura

Y creo que ya

El contratro de compraventa o factura las normas dicen que debería estar en español... yo lo que hice para el coche fué imprimir en inglés y en español el mismo contrato, el dueño se quedó dos copias en inglés, y yo me quedé dos en inglés y dos en español, firmadas por ambos. Si es inglés probad a ver si lo pasan. Si es factura, lo mismo. A mi en tráfico me dijeron que si es en inglés los suelen aceptar.

De lo contrario tienes que buscar un traductor jurado, que te haga una traducción y te la selle. Cuesta unos 50-60eur, creo.

Una vez la ITV te acepta los papeles, te dan cita para ir con el vehículo y pasar la ITV. Es algo peculiar ya que lo pesan y lo miden, luego ya le hacen todas las cosas normales. Cuesta unos 100 pavos si no recuerdo mal (moto 80, creo recordar).

Si todo va bien, te imprimen allí mismo la ficha técnica en un papel verde tamaño folio, con 3 copias. Y paso 1 completado.

Curiosidad: Al ser importado, no estás obligado a llevar pegatina de ITV hasta la próxima ITV (en caso de motos pues en un par de añitos), así que no te dan por defecto. Yo aún así las pedí, porque al final si hay un control y no te la ven, te paran, y si te paran y van buscando cosquillas, igual algo encuentran...si la ven según te acercas no te suelen parar y menos lío. Ponla en un lugar visible, en plan botella derecha de la horquilla por ejemplo, ahí se suele ver bien y no da mucho el cante.

2. Pago de ITP (en caso de compra)

Si es tu vehículo personal, que está a tu nombre en el país de origen y te lo traes por mudarte de vuelta a españa, no pagas ITP, salta este paso.

Si lo estás comprando para importarlo, si pagas ITP.

Impuesto de Transmisiones Patrimoniales.

Los vehículos se consideran patrimonio, tienes posesiones to flama, así que paga pringao.
Para pagar esto tienes que realizar una autoliquidación del modelo 620, que es el formulario para pagar esto xD

Antes se hacía en hacienda, ahora se hace en la comunidad autónoma donde resides. En el caso de Madrid, que es donde yo resido y lo he hecho, se hace aquí: https://gestiona.comunidad.madrid/op.../autenticacion

Si os falla el certificado por algo, en este paso hay otro específico de madrid "madrid autentifica" o algo así que con el DNI-E se pide, te dan una clave por sms y ya funciona bien. Si no, pues con el DNI-e y los riesgos de que pete, o con Cl@ve.

Una vez dentro le dais a "vehículos 620", "nueva autoliquidación" y al lio a rellenar cositas.

Lo mas importante será calcular el valor del vehículo. Antes se ponía lo que habías pagado por él, pero la gente ponía menos en el contrato para pagar menos impuestos y daba el resto en negro, así que ahora lo calculan ellos y te jodes. Para calcular el valor (de nuevo en madrid), vas aquí: https://gestiona.comunidad.madrid/vl...cure/index.jsf

Por ejemplo para mi moto de 1171cc, año 2006, me da que su valor es 1.200eur. Pues el valor que te da lo pones en el 620 para que te calcule el ITP a pagar.

A la hora de pagar sueles tener opcion de directo a cuenta (si el gobierno ya tiene tu cuenta bancaria te lo cargan directo), tarjeta, o creo que se puede imprimir e ir a un banco a ingresarlo, si lo quieres hacer en efectivo por ejemplo. Igual para hacerlo en banco necesitas ir en persona a por un formulario 620 con las copias de calco. En su día (hace 10 años) costaban dinero, en plan 1eur el formulario.

Una vez pagado, te guardas el pdf con el justificante de pago / te lo imprimes para ir presencial a tráfico. Paso completado.

3. Pago de impuesto de matriculación

"Impuesto Especial sobre determinados Medios de Transporte - modelo 576"

Este sí se paga en la agencia tributaria, desde aquí para toda españa: https://sede.agenciatributaria.gob.e...ini/G502.shtml

Muy importante descargar las instrucciones porque las necestáis para escoger el tipo de vehículo y el epígrafe de emisiones.
En "Tipo/Epígrafe" debéis usar lo del 1º bloque, está mal redactado. El que empieza con "hasta 120g de CO2".
En función de la cilindrada y el epígrafe, os dará el importe de las tasas de matriculación a pagar.
Mi moto no tiene emisiones homologadas en el CoC así que tocaba pagar más, putabida

De nuevo varias opciones de pago, y te da el justificante de pago en pdf a guardar/imprimir.
De nuevo a la hora de hacerlo en efectivo habría que ir con cita a una oficina de atención al ciudadano y pedirlo, luego pagar en un banco.

Siempre muchísimo ojo a que los datos estén perfectos, como la caguéis empieza un proceso burocrático de corrección que a saber lo que tardará....yo llevo esperando 2 semanas porque me pusieron mal el nº bastidor de la moto en la ficha técnica... me la corrigieron al dia siguiente pero ya había hecho el impuesto de matriculación y pagado el dinero.

4. Pago de impuesto de circulación

IVTM - Impuesto sobre vehículos de tracción mecánica.

No he conseguido hacerlo de forma telemática. Llamé a los números de ayuda, 060, 010, sufrutamadre, y nada. Te pide o matrícula (que obviamente aún no tienes) o nº bastidor, que no está en tráfico aún porque al ser importado el vehículo no tiene ficha técnica digitalizada. El nº bastidor lo usa para recuperar los datos del vehículo y calcular el importe. Sin él no se puede hacer online.

Así que cita aquí (este depende del AYUNTAMIENTO de tu localidad. Esto sería para Madrid ciudad): https://agenciatributaria.madrid.es/...008a4a900aRCRD

Cita previa, y suerte para pillar citas...

Allí me ayudaron a calcular el importe, que va en función de los CV fiscales para coche y de la cilindarada para moto, y va por trimestres, a mi me tocaba pagar 3 trimestres por ser Abril/Mayo.

Con todo bien rellenado (yo lo hice allí en la propia oficina para pedir otra copia del impreso si la cagaba), te vas a un banco de los concertados a pagar ( En madrid: BBVA, SABADELL, SANTANDER, CAIXABANK, IBERCAJA). Ojo aquí que si no eres cliente suyo, algunos bancos no te dejan ir y pagar cualquier dia... yo fui al mas cercano a la oficina del ayuntamiento y era un Santander, tras media hora esperando el tio va y me suelta que los no-clientes solo martes y jueves. Imaginad la cara de gilipollas que se me quedó.

Y luego ojo también con ir sin cita, que el post-covid y las citas....en fin

5. Pago de tasas de matriculación

Esto son las tasas que te cobra tráfico por trabajar un poco y registrar tu vehículo
Sería el modelo 791.

Es a nivel nacional, se hace aquí: https://sedeclave.dgt.gob.es/WEB_Tasas7/

Debes seleccionar "Pagar" y allí "1.1 Matriculación o rehabilitación de vehículos - 99.77eur" y cantidad 1.
Cuesta lo mismo coche que moto.

Esto te genera digamos un "vale por una matriculación", en tráfico al realizar la matriculación escanean el código del vale para vincularlo a tu vehículo. De nuevo guardar pdf/imprimir.

6. Proceso de matriculación en Tráfico

Por fin tras pagar y pagar y pagar, podemos pedirle a tráfico que nos matricule.

Se realiza de forma telemática (para toda españa) aquí: https://sede.dgt.gob.es/es/vehiculos...ion-ordinaria/

Ahí rellenaréis todos los datos, el formulario "Trámites de vehículos" donde indicaréis matriculación, y adjuntaréis los justificantes en pdf que habéis ido guardando:

- Documentación original vehículo escaneada
- Contrato/factura escaneada
- Ficha ITV escaenada
- Justificante de pago 620-ITP (si fuera necesario) generado al pagarlo
- Justificante de pago 576-Matriculación generado al pagarlo
- Justificante de pago IVTM-Circulación escaneado
- "Vale por una matriculacion" generado al pagar las tasas de tráfico

Y ya estaría. Si todo va bien, se envía a tráfico y en unos días te mandan tu nuevo permiso de circulación con tu nº de matrícula...a mi me petó tras 45min metiendo todo minuciosamente y me pedí cita en tráfico para hacerlo en persona

7. Contratar seguro

Por fin tienes nº de matrícula, con esto puedes irte a contratar un seguro (llevate el permiso de circulación nuevo) o activar el que tenías preparado.

Como dato, los seguros han subido como un 50% de precio en los últimos 2 años. Dale las gracias a los patinetes jajaja

8. Imprimir la/s matricula/s

Normalmente al lado de tráfico hay tienda, si no, en cualquier Norauto las suelen hacer, o en tiendas Mister Mint (de estas de llaves/zapatos/etc que suele haber en hipermercados). O consulta con tu taller habitual, que seguro te las piden ellos y te las instalan.

La matrícula se puede hacer en chapa de aluminio o en plástico acrílico. En moto, en España, una matrícula de chapa se considera que tiene bordes cortantes así que debe llevar un marco protector o portamatrículas, o te lo darán como fallo en la siguiente ITV. La matrícula acrílica no se considera cortante y no necesita marco. En tu taller habitual te regalan encantados un portamatrículas con publicidad del taller

Las matrículas acrílicas en caso de golpe o accidente tienden a rajarse o romperse y habría que cambiarlas, las de aluminio se doblan y se puede enderezar y seguir circulando

Al menos es la parte más barata de todo el proceso...

Y ya estaría, tu vehículo está matriculado, 100% legal y listo para circular por españa.
Espero que al menos con la ayuda de esta guía te sea mas fácil y rápido que a mi, y no encuentres tantos problemas...suerte!!!!

Coste aproximado de todo...

- 80eur - ITV Previa a Matriculación
- 180eur - Impuesto matriculación, moto gorda
- 100-180eur - ITP
- 120eur/año - Impuesto circulación, moto gorda
- 100eur - Tasas de tráfico
- 15-20eur - Imprimir matrícula
- 300-400eur - Seguro a terceros moto gorda. 300 estándar, 400 ampliado, compañía con gastos médicos ilimitados (en centros concertados) durante 1 año desde el siniestro.

Recuerda calcular también coste de instalar o quitar accesorios o piezas originales si no lo haces tú, instalar matrículas...mas luego lo que viene a ser la logística de traer el vehículo, seguro temporal, llevarlo a la itv....
Yo tuve suerte porque la moto era mia, me vine conduciéndola Cronica viaje Luxemburgo-Madrid "Sujétame el cubata" Edition +Hd, con mi seguro luxemburgués y tal, y el coche se lo compré a un buen amigo, así que me vine conduciéndolo también (esta vez por autopistas jaja) y me dejó su seguro activo hasta que lo matriculé en españa.
Pero en otros casos ojo porque se complica la cosa!! Lo bueno es que mandar una moto de alemania a españa igual son 300eur...al final si te vienes por autovias entre peajes (100eur en moto, casi 200 en coche) y gasolina (pues suma otros 100eur fácil)...si sumas alojamiento, comida, etc al final pues te cunde.

Estoy perdido de cojones, ¿Por donde empiezo?

Vale, no te aclaras (normal por otro lado) con toda esta burocracia telemática, información dispersa, lo que necesitas, dónde ir, qué pagar...

Pide cita presencial para matriculación de vehículo proveniente del extranjero en Tráfico. Ve con lo que tienes y allí te explicarán lo que necesitas llevarles, dónde hacer cada cosa y te darán fotocopias explicando los pasos. Aquí está lo interesante: Una vez tienes una 1º cita, puedes volver siempre que necesites, en la consola de la entrada hay una opción "visita sin cita" y luego tienes las opciones "jubilado" o "volver a cita antigua". Algo así. Seleccionas eso y con tu cita original (creo que era meter el DNI simplemente, o un código del papelito que te dan la 1º vez) te mete en la cola y con esto puedes volver las veces que necesites para ir verificando que lo que has avanzado es correcto. Cuando finalmente tengas todo bien ya te harán los papeles allí mismo.

Creo que, si tienes el tiempo para ir, puede ser una buena opción.
Khali
Tiene una moto negra
Cita de menchaca14
Vaya movida tú.

Son tantos trámites y micro pagos que al final si la moto es nueva merece la pena pagar los 1000-2000€ de diferencia que haya con respecto al otro país.

Mis respetos shur, muy currado el hilo

España ha cambiado bastante en estos más de 8 años que he estado fuera...antes se hacía todo en persona de forma muchísimo más eficiente...ahora todo cita previa, en todas las oficinas cartelotes en mayúsculas NO TE ATENDEMOS SIN CITA PREVIA, el propio guardia de seguridad no te deja entrar sin cita...luego cuando vas con cita hay 4 gatos, la gente de los mostradores mirando el móvil aburridos, es alucinante, porque ponen periodos igual media hora y en 10min te atienden, y se tiran 20 hasta el siguiente sin hacer nada...

Luego el horrible diseño...que sacan citas solo para la siguiente semana... sacame citas para los proximos 3 meses joder, al menos se que en 3 semanas tengo la cita y no tengo que andar persiguiendolo...el SEPE (como se llama ahora el INEM) es el sitio mas dificil de pillar cita de todo el país... nos costó 3 semanas, dos personas, probando a distintas horas del día, cada día, conseguir una cita... en móstoles (a 15km de madrid ciudad).

Personalmente dejaría a gente sin cita ir y que los vayan llamando en huecos libres entre cita y cita...te podrías coger la moto, tirar a hacer todo a saco en una mañana, si esperando horas de cola, pero en una mañana todo hecho, o en dos, como solía ser antes...

"Pero lo puedes hacer telemático, mira que fácil"...tus muertos....primero encontrar cada puto sitio exacto donde hacer cada documento me llevó HORAS en total, y yo soy informático, me manejo bien en internet, con ordenadores, se me da bien buscar cosas...luego los certificados, fallan más que una puta escopeta de feria, es alucinante, al final tienes que conseguir el de FNMT (el de clave no sé qué tal funcionará, si alguien lo usa que me cuente) o estás leyendo 50 veces el dni con el móvil, mil errores, metiendo la contraseña del DNI (que es como la clave de tu wifi) 50 veces...

No hay un sitio que aglutine toda la información, de ahí tras haberlo sufrido yo todo, escribir una guía para que al menos los madrileños lo tengan fácil...vienes, le das punto por punto, apañado, igual en 2-3 dias te lo apañas todo...yo llevo más de TRES SEMANAS (también he tenido muy mala suerte con puentes y festivos). Al menos españa te da un mes para hacerlo

El coche me salió muy barato, es un coche que en españa se vende en torno a 6000eur minimo y mi amigo me lo dio por 3000, además en muy buen estado. Así que merecía ir a luxemburgo a por el, traerlo conduciendo, etc etc. La moto como es mi moto ni lo miré, es mi moto y se viene conmigo hasta que decida cambiar jajaj
Driftt
ForoCoches: Miembro
No sé si en el sub-foro de coches hay un tema planteando todo el tema de pasos etc etc pero debería
Gracias por el hilo shur

Ahora caigo que las chinchetas ya ni se ven. Nada nada.
Alano Español
Perro guerrero
Upeo. Muchas gracias por el hilo justamente me lo quería mirar. Comprar en españa es imposible.
dgarcbas
Buenas @Khali he mirado para traer una Ducati 996 del 2000 desde Alemania a España a través de una empresa que se dedica a la importación de coches y me han pasado el siguiente precio.

- Transporte 900€
- Impuesto de matriculación 878€
- Itv 125€
- Gestoria 200€

No me encaja muy bien con lo que tu apuntas, yo creo que deben tener algún error con el impuesto de matriculación, me parece una barbaridad pagar casi 900€ por una moto de hace casi 25 años. Yo creo que esta calculando el valor como si fuera un vehículo nuevo (sin el coeficiente de reducción por los años de la moto)

Que opinas? Me pierdo bastante al diferir tanto entre uno y otro.
Khali
Tiene una moto negra
Cita de dgarcbas
Buenas @Khali he mirado para traer una Ducati 996 del 2000 desde Alemania a España a través de una empresa que se dedica a la importación de coches y me han pasado el siguiente precio.

- Transporte 900€
- Itv 125€
- Gestoria 200€

No me encaja muy bien con lo que tu apuntas, yo creo que deben tener algún error con el impuesto de matriculación, me parece una barbaridad pagar casi 900€ por una moto de hace casi 25 años. Yo creo que esta calculando el valor como si fuera un vehículo nuevo (sin el coeficiente de reducción por los años de la moto)

He hecho una simulación rápida en una web, poniendo que tiene mas de 100cv, mas de 0,66kw/kg y no tiene acreditación de emisiones de co2. Valor 5000eur

Resultado orientativo, consulta a Hacienda en caso de dudas.

Valoración inicial 5000
Minoración ¿Qué es esto? -No aplicable.
Base Imponible 5000
Reducción de la Base Imponible NO
Base Imponible Final 5000
Cuota Tributaria según BOE-A-1992-28741 14.75
Total a pagar 737.50 euros

Así que parece correcto...piensa que es moto de más de 100cv sin acreditación de emisiones, pagas bastante por esto...de todas formas prueba en el propio formulario del impuesto de matriculación, es el que te da la cifra real. Es una pasta, la verdad. Que caro es españa joder!

El transporte se me hace muy caro, hace unos años mandabamos motos españa-alemania por unos 300eur... supongo que te están cobrando que la llevan ellos a matricular, pasar itv...aún así es pasta!

La itv de importación cuesta eso y si haces por gestoría cuesta eso también, aquí correcto.
dgarcbas
Cita de Khali
He hecho una simulación rápida en una web, poniendo que tiene mas de 100cv, mas de 0,66kw/kg y no tiene acreditación de emisiones de co2. Valor 5000eur

Resultado orientativo, consulta a Hacienda en caso de dudas.

Valoración inicial 5000
Minoración ¿Qué es esto? -No aplicable.
Base Imponible 5000
Reducción de la Base Imponible NO
Base Imponible Final 5000
Cuota Tributaria según BOE-A-1992-28741 14.75
Total a pagar 737.50 euros

Así que parece correcto...piensa que es moto de más de 100cv sin acreditación de emisiones, pagas bastante por esto...de todas formas prueba en el propio formulario del impuesto de matriculación, es el que te da la cifra real. Es una pasta, la verdad. Que caro es españa joder!

El transporte se me hace muy caro, hace unos años mandabamos motos españa-alemania por unos 300eur... supongo que te están cobrando que la llevan ellos a matricular, pasar itv...aún así es pasta!

La itv de importación cuesta eso y si haces por gestoría cuesta eso también, aquí correcto.
Ostras pero yo creo que al valor de la moto debe de aplicarsele un coeficiente de reducción según los años de la moto. No?
Khali
Tiene una moto negra
Cita de dgarcbas
Ostras pero yo creo que al valor de la moto debe de aplicarsele un coeficiente de reducción según los años de la moto. No?
Pues veamos...

https://sede.agenciatributaria.gob.e...rucciones.html

Liquidación
01 Base imponible. Se determinará de acuerdo con las siguientes normas:

Medios de transporte nuevos: importe que se haya determinado con ocasión de la adquisición del medio de transporte como base imponible a efectos del Impuesto sobre el Valor Añadido, de un impuesto equivalente o, a falta de ambos, el importe total de la contraprestación satisfecha por el adquirente, determinada conforme al artículo 78 de la Ley 37/1992, de 28 de diciembre, del Impuesto sobre el Valor Añadido.

Medios de transporte usados: valor de mercado en la fecha de devengo del Impuesto. Para determinar el valor de mercado se podrán utilizar las tablas de valoración de medios de transporte usados aprobadas por el Ministro de Economía y Hacienda, a efectos del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados, del Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones y del Impuesto Especial sobre Determinados Medios de Transporte, que estuviesen vigentes en la fecha de devengo del Impuesto.

Cuando se trate de medios de transporte que hubieran estado previamente matriculados en el extranjero y que sean objeto de primera matriculación definitiva en España teniendo la condición de usados, del valor de mercado se minorará, en la medida en que estuviera incluido en el mismo, el importe residual de las cuotas de los impuestos indirectos que habrían sido exigibles, sin ser deducibles, en el caso de que el medio de transporte hubiera sido objeto de primera matriculación definitiva en España hallándose en estado nuevo. A estos efectos, el citado importe residual se determinará aplicando sobre el valor de mercado del medio de transporte usado en el momento del devengo un porcentaje igual al que, en su día, hubieran representado las cuotas de tales impuestos en el precio de venta, impuestos incluidos, del indicado medio de transporte en estado nuevo.
En madrid, el cálculo de valor fiscal para ITP se hace aquí y va en funcion de cilindrada y antigüedad:

https://gestiona.comunidad.madrid/vl...tocicletas.jsf

Una moto de 01/01/2000 con 999cc tendría un valor fiscal para impuestos de 996eur

Sobre esto en la matriculación nos ponemos en el peor caso:

- Potencia mayor a 74kw (99cv) y potencia/masa mayor a 0,66kw/kg --- esto sería cifras de moto deportiva, exactamente 120cv para 180kg te da 0,66 --- ducati 999 según google 143cv para 199kg, 0,71kw/kg

- Emisiones CO2 en gr/km, o bien por encima de 140 o bien no se sabe.

En cualquier caso estamos en el epígrafe 9 por las prestaciones de la moto, aunque no contemos emisiones:

Epígrafe 9º
Motocicletas no comprendidas en la letra c) de este epígrafe cuyas emisiones oficiales de CO2 sean iguales o superiores a 140 g/km.

Motocicletas no comprendidas en la letra c) de este epígrafe cuyas emisiones oficiales de CO2 no se acrediten.

Motocicletas que tengan una potencia CEE igual o superior a 74Kw (100 cv) y una relación potencia neta máxima, masa del vehículos en orden de marcha, expresada en kw/kg igual o superior a 0,66 cualesquiera que sean sus emisiones oficiales de CO2.
14.75% de impuesto de matriculación - 13.75% en canarias - 0% en ceuta y melilla.

Si se hace con el valor de compra de la moto, salen esos 700-800eur

Si se hace sobre 996eur, salen 146,91eur

Diría que te están sumando todos los impuestos a pagar... matriculación serán unos 150 pero ITP otros 150 (es rollo 12%) y circulación unos 180 (somos malvados contaminadores shur), esto ya son unos 500...suma tasas que son... 80 pavos creo, de tráfico, bueno unos 600 en total... en todo caso pregunta pero es la sensación que me da.

Lo que te dije el otro día me parece caro 900eur el transporte pero claro esto es moto matriculada con ITV y tal pasado puesta en tu puerta, no es simplemente transportar y luego apañate tu para matricular...

Y claro en algún sitio tienen que ganar dinero para pagar su trabajo.

Yo personalmente intentaría hacerlo yo...pillas transporte con una empresa de transportes (en uhaul.com mismamente) y haces tú todo entre telemáticamente y una o dos visitas donde haga falta... lo de siempre, fuerte recomendación de conseguir primero un certificado de FNMT y ponerlo en tu ordenador personal, te facilitará mucho el trabajo, aunque con un móvil con NFC y tu DNI-E se consigue.

Si lo ves muy chungo hacer tú... por ejemplo cómo llevas a la ITV la moto antes de matricular? tienes remolque? sigue siendo válida con la matrícula anterior? Yo la tenía matriculada en luxemburgo a mi nombre, con su seguro luxemburgués y podía conducirla sin problema...pero bueno si no necesitas furgo o carro para llevarla a la ITV, no sería legal conducirla. Pues eso si lo ves muy chungo... pagar por que te lo hagan, bien pagado está.
dgarcbas
Cita de Khali
Pues veamos...

https://sede.agenciatributaria.gob.e...rucciones.html

En madrid, el cálculo de valor fiscal para ITP se hace aquí y va en funcion de cilindrada y antigüedad:

https://gestiona.comunidad.madrid/vl...tocicletas.jsf

Una moto de 01/01/2000 con 999cc tendría un valor fiscal para impuestos de 996eur

Sobre esto en la matriculación nos ponemos en el peor caso:

- Potencia mayor a 74kw (99cv) y potencia/masa mayor a 0,66kw/kg --- esto sería cifras de moto deportiva, exactamente 120cv para 180kg te da 0,66 --- ducati 999 según google 143cv para 199kg, 0,71kw/kg

- Emisiones CO2 en gr/km, o bien por encima de 140 o bien no se sabe.

En cualquier caso estamos en el epígrafe 9 por las prestaciones de la moto, aunque no contemos emisiones:

14.75% de impuesto de matriculación - 13.75% en canarias - 0% en ceuta y melilla.

Si se hace con el valor de compra de la moto, salen esos 700-800eur

Si se hace sobre 996eur, salen 146,91eur

Diría que te están sumando todos los impuestos a pagar... matriculación serán unos 150 pero ITP otros 150 (es rollo 12%) y circulación unos 180 (somos malvados contaminadores shur), esto ya son unos 500...suma tasas que son... 80 pavos creo, de tráfico, bueno unos 600 en total... en todo caso pregunta pero es la sensación que me da.

Lo que te dije el otro día me parece caro 900eur el transporte pero claro esto es moto matriculada con ITV y tal pasado puesta en tu puerta, no es simplemente transportar y luego apañate tu para matricular...

Y claro en algún sitio tienen que ganar dinero para pagar su trabajo.

Yo personalmente intentaría hacerlo yo...pillas transporte con una empresa de transportes (en uhaul.com mismamente) y haces tú todo entre telemáticamente y una o dos visitas donde haga falta... lo de siempre, fuerte recomendación de conseguir primero un certificado de FNMT y ponerlo en tu ordenador personal, te facilitará mucho el trabajo, aunque con un móvil con NFC y tu DNI-E se consigue.

Si lo ves muy chungo hacer tú... por ejemplo cómo llevas a la ITV la moto antes de matricular? tienes remolque? sigue siendo válida con la matrícula anterior? Yo la tenía matriculada en luxemburgo a mi nombre, con su seguro luxemburgués y podía conducirla sin problema...pero bueno si no necesitas furgo o carro para llevarla a la ITV, no sería legal conducirla. Pues eso si lo ves muy chungo... pagar por que te lo hagan, bien pagado está.
Genial Khali, yo creo que sí que es así el tema de gastos. Se declara un valor reducido en base a los años que tiene la moto, es lo mas justo vaya.

Creo que com respecto a contratarlo... Se ahorran mas de 1000€. Es un punto a valorar. Creo que lo haré yo.

Sabes cuanto tiempo puede estar una moto importada sin matricular, te lo comento por el tema del impuesto de circulación, que la verdad, a estas alturas de año casi compensa esperar a Enero.
Khali
Tiene una moto negra
Cita de dgarcbas
Genial Khali, yo creo que sí que es así el tema de gastos. Se declara un valor reducido en base a los años que tiene la moto, es lo mas justo vaya.

Creo que com respecto a contratarlo... Se ahorran mas de 1000€. Es un punto a valorar. Creo que lo haré yo.

Sabes cuanto tiempo puede estar una moto importada sin matricular, te lo comento por el tema del impuesto de circulación, que la verdad, a estas alturas de año casi compensa esperar a Enero.
https://administracion.gob.es/pag_Ho...espa%C3%B1olas.

Tienes un mes para ponerlo a tu nombre. Si tienes escáner/impresora en casa en pocos días lo apañas...
La ITV de importación ojo que es con cita, tiene que estar presente el ingeniero de la itv para hacerla. Y a la cita obviamente llevar la moto de alguna manera. Luego ya el resto desde casa lo puedes apañar en una o dos tardes...yo tuve problemas para pagar el IVTM, impuesto de circulación vaya, que no sabía que poner en alguna de las casillas y tuve que conseguir cita previa para una oficina del ayuntamiento de madrid para que me explicaran que poner y poder hacerlo. Luego tráfico fuí también en persona para que revisaran ellos todo antes de entregarlo, porque en el formulario online también tenía alguna duda de que poner en algún sitio.
dgarcbas
Cita de Khali
https://administracion.gob.es/pag_Ho...espa%C3%B1olas.

Tienes un mes para ponerlo a tu nombre. Si tienes escáner/impresora en casa en pocos días lo apañas...
La ITV de importación ojo que es con cita, tiene que estar presente el ingeniero de la itv para hacerla. Y a la cita obviamente llevar la moto de alguna manera. Luego ya el resto desde casa lo puedes apañar en una o dos tardes...yo tuve problemas para pagar el IVTM, impuesto de circulación vaya, que no sabía que poner en alguna de las casillas y tuve que conseguir cita previa para una oficina del ayuntamiento de madrid para que me explicaran que poner y poder hacerlo. Luego tráfico fuí también en persona para que revisaran ellos todo antes de entregarlo, porque en el formulario online también tenía alguna duda de que poner en algún sitio.
La verdad es que me parece poco tiempo, si la moto viene en transporte y tarda un par de semanas por ejemplo por el tema de rutas de transporte y demás... Ya has perdido medio mes.

Entiendo que será un mes desde la fecha del contrato de compraventa claro.

He estado mirando y si se piden las placas verdes hay 2 meses prorrogables para hacer la matriculación definitiva. Además, me permitiría ir a pasar la itv en la moto montado en lugar de llevarla en remolque o furgoneta.

A mi también me parece que el formulario online es un poco lioso, la verdad es que se lían con algunas cosas que no las entiende nadie, con lo fácil que debería ser.
MustangClassic
Me suscribo a este hilo. Tengo una Bimota adquirida en Alemania que estoy pensando en legalizarla para sacarla a paseo.
El cálculo de ITP me sale un gravamen bajito de 38,6€. El problema será cuando en la liquidación no me dejen meter los datos al aparecer como vehículo desconocido y deba hacer la declaración por el valor de compra.

Por otro lado está el tema de que a pesar de tener el CoC, tengo mis dudas de que salga bien la "legalización" al no tener etiqueta. Está en un limbo porque tiene más de 25 años pero menos de 30 para hacerle la tramitación histórica.

El impuesto de circulación es otro punto, ya que al tener más de 25 años estará bonificado peeero para conseguir esto debo tener antes el Ok del patronato de recaudación, cosa que no tendré por no disponer de ficha técnica ni permiso.
Un lío, vaya
DoctorTesla
Poleando por la vida
Cita de dgarcbas

- Transporte 900€
- Itv 125€
- Gestoria 200€

Buenas, justo importé yo una moto de los 90(sin contraseña de homologación europea ni CoC) este año desde Alemania.

Los 900€ te los calculan porque pagarás la cuota máxima por CO2 seguramente (y es un % del precio de compra que pones en el contrato de compraventa).

Por ejemplo, si pagas 5000€ por la moto y el impuesto es del 16%(depende de la Comunidad), pues ya te salen 800€. También puede ser que te incluyan el ITP y otros impuestos en lo que te piden.

Transporte si quieres me puedes mandar un mp, yo contraté uno algo más barato a través de Clicktrans, te puedo pasar link o teléfono del transportista
dgarcbas
Cita de DoctorTesla
Buenas, justo importé yo una moto de los 90(sin contraseña de homologación europea ni CoC) este año desde Alemania.

Los 900€ te los calculan porque pagarás la cuota máxima por CO2 seguramente (y es un % del precio de compra que pones en el contrato de compraventa).

Por ejemplo, si pagas 5000€ por la moto y el impuesto es del 16%(depende de la Comunidad), pues ya te salen 800€. También puede ser que te incluyan el ITP y otros impuestos en lo que te piden.

Transporte si quieres me puedes mandar un mp, yo contraté uno algo más barato a través de Clicktrans, te puedo pasar link o teléfono del transportista
Hola. Gracias por responder.

En mi caso si que tiene contraseña de homologación europea, tendría que hacer la ficha técnica reducida previamente a la ITV pero creo que no tiene mucho problema.

Lo de los 900€ sigo sin entenderlo, si la moto tiene 24 años se debe valorar con respecto a esos años. El valor a pagar es mucho menor de esos 900€. Otra cosa es que tomes el valor del contrato compraventa, en ese caso haré un contrato con el importe mínimo para que me salga el mismo valor de las tablas.

Pues he solicitado presupuestos en clicktrans y el mas económico son 500€, no me parece mucho. No sé cuanto te salió a ti.

Que tal el proceso de matriculación? Te ha dado muchos dolores de cabeza? Cogiste placas verdes para poder mover la moto hasta ITV y demás?

Un saludo
DoctorTesla
Poleando por la vida
Cita de dgarcbas
Hola. Gracias por responder.

En mi caso si que tiene contraseña de homologación europea, tendría que hacer la ficha técnica reducida previamente a la ITV pero creo que no tiene mucho problema.

Lo de los 900€ sigo sin entenderlo, si la moto tiene 24 años se debe valorar con respecto a esos años. El valor a pagar es mucho menor de esos 900€. Otra cosa es que tomes el valor del contrato compraventa, en ese caso haré un contrato con el importe mínimo para que me salga el mismo valor de las tablas.

Pues he solicitado presupuestos en clicktrans y el mas económico son 500€, no me parece mucho. No sé cuanto te salió a ti.

Que tal el proceso de matriculación? Te ha dado muchos dolores de cabeza? Cogiste placas verdes para poder mover la moto hasta ITV y demás?

Un saludo

A mí me salió también por 500€. Lo del impuesto de matriculación pues es así...solo depende de lo del CO2 y de la cifra en el contrato.

Por el resto, no me dijeron nada por pasar más de 1 mes desde la firma del contrato. Yo hice todos los trámites presencialmente, ya que tienes que ir tanto a Hacienda autonómica como a nacional y además a la DGT, y así te aseguras de tener todos los papeles, pero teniendo contraseña de homologación europea es todo más sencillo y no te pondrán mucha pega (espero). También consulta la ordenanza municipal que en algunas ciudades si el vehículo tiene más de 25 años estás exento de pagar el IVTM.
Con lo de las placas verdes no te puedo aconsejar ya que yo lo hice dando de baja la moto en Alemania y sin matrícula alguna, aunque sí que es cierto que si la moto está totalmente de serie te será más fácil la ITV.
dgarcbas
Cita de DoctorTesla
A mí me salió también por 500€. Lo del impuesto de matriculación pues es así...solo depende de lo del CO2 y de la cifra en el contrato.

Por el resto, no me dijeron nada por pasar más de 1 mes desde la firma del contrato. Yo hice todos los trámites presencialmente, ya que tienes que ir tanto a Hacienda autonómica como a nacional y además a la DGT, y así te aseguras de tener todos los papeles, pero teniendo contraseña de homologación europea es todo más sencillo y no te pondrán mucha pega (espero). También consulta la ordenanza municipal que en algunas ciudades si el vehículo tiene más de 25 años estás exento de pagar el IVTM.
Con lo de las placas verdes no te puedo aconsejar ya que yo lo hice dando de baja la moto en Alemania y sin matrícula alguna, aunque sí que es cierto que si la moto está totalmente de serie te será más fácil la ITV.
Ah pues en ese caso tendré cuidado con poner un precio bajo en el contrato compraventa.

Mi idea era hacer los trámites online ya que vivo en un pueblo y tengo todo a unas 2h. Tendría que or igual en varios días para realizar todas las gestiones. Otro tema es hacerlo a través de una gestoría, que igual ellos lo hacen todo más rápido.

Yo me imagino que el vendedor dará de baja la moto en Alemania? Pues no lo sé.. la verdad. Osea en ese caso no puedes optar a las placas verdes? Tengo que ver como va eso. Lo poco que he leido hay que solicitarlo con el número de chasis pero no sé si hay alguna condición mas que tienes que estar tramitando la matriculación definitiva.

Es muy estricta la ITV? En mi caso creo que me va a tocar cambiar un par de cosas pero creo que vienen con la moto. Me imagino que por un par de piezas de carbono no dirán nada, aunque ya me espero cualquier cosa, a veces las itv según con quien pegues son un dolor de cabeza
DoctorTesla
Poleando por la vida
Cita de dgarcbas
Ah pues en ese caso tendré cuidado con poner un precio bajo en el contrato compraventa.

Mi idea era hacer los trámites online ya que vivo en un pueblo y tengo todo a unas 2h. Tendría que or igual en varios días para realizar todas las gestiones. Otro tema es hacerlo a través de una gestoría, que igual ellos lo hacen todo más rápido.

Yo me imagino que el vendedor dará de baja la moto en Alemania? Pues no lo sé.. la verdad. Osea en ese caso no puedes optar a las placas verdes? Tengo que ver como va eso. Lo poco que he leido hay que solicitarlo con el número de chasis pero no sé si hay alguna condición mas que tienes que estar tramitando la matriculación definitiva.

Es muy estricta la ITV? En mi caso creo que me va a tocar cambiar un par de cosas pero creo que vienen con la moto. Me imagino que por un par de piezas de carbono no dirán nada, aunque ya me espero cualquier cosa, a veces las itv según con quien pegues son un dolor de cabeza

Sí sí, las placas verdes las puedes solicitar igualmente. Ahora bien, si no te corre prisa puedes dejar la moto en el garaje mientras lo haces todo y eso que te ahorras.

Por lo de la ITV, cuanto más de serie mejor. Yo le cambié el amortiguador trasero a la mía por si acaso (el resto de serie). Como en todas las ITV, depende del que te toque en ese momento, a mi por ejemplo no me miraron prácticamente nada y fue rápido, eso sí, hay que pedir cita antes y decirles que es para una matriculación por importación
dgarcbas
Cita de DoctorTesla
Sí sí, las placas verdes las puedes solicitar igualmente. Ahora bien, si no te corre prisa puedes dejar la moto en el garaje mientras lo haces todo y eso que te ahorras.

Por lo de la ITV, cuanto más de serie mejor. Yo le cambié el amortiguador trasero a la mía por si acaso (el resto de serie). Como en todas las ITV, depende del que te toque en ese momento, a mi por ejemplo no me miraron prácticamente nada y fue rápido, eso sí, hay que pedir cita antes y decirles que es para una matriculación por importación
Pues tengo que informarme bien como es el tema ese de que hay que matricular en un mes. Si es desde que empiezas el trámite o desde que momento empieza a contar el mes.

Muchas gracias por la ayuda
taliv
sitio
Ruckus Maximus
Disculpad que no me ciña al 100% al tema, ¿Hay algún problema si importo un colector de tubo de escape de moto desde Japón? ¿Entiendo que iva y aranceles?
Khali
Tiene una moto negra
Cita de Ruckus Maximus
Disculpad que no me ciña al 100% al tema, ¿Hay algún problema si importo un colector de tubo de escape de moto desde Japón? ¿Entiendo que iva y aranceles?
Lo habitual es que la empresa de paquetería (o correos) haga la gestión de importación por tí y te venga a casa con el paquete y un "tiene usted que pagar X de iva, Y de aranceles y Z (entre 20eur que creo que cobra correos y 50 que cobran algunas de paquetería internacional) de comisiones por nuestra gestión"

En el peor caso (que lo paren en aduanas) te tocaría hacer un DUA (documento unico administrativo, se utiliza para importaciones) y perder una mañana en el centro de carga aérea peleándote con gente a la que no le gusta que particulares intenten gestionar sus propias importaciones, que cree que estás estafando al estado, y convenciéndoles de que lo que hay en la caja es lo que dices y vale lo que dices (te piden extractos bancarios, facturas, mierdas así). Rectifico: Una mañana si sabes lo que haces y tienes suerte. A mi la primera vez me tocó ir tres veces

Para decirte el mostro que eres por hacer lo que estás haciendo ya llamo a @messier
montalban
Pillo sitio por aqui
pechocampos
Hola,
Antes de nada, muchas gracias al OP por toda la info, acabo de hacer mi primer trámite siguiendo las instrucciones.

Mi sorpresa es cuando me han llamado hoy diciéndome que este trámite no se puede hacer online, que tengo que pedir cita e ir presencialmente a tráfico con la documentación.
¿Vosotros habéis conseguido hacerlo online?
(Mi caso es vehículo de importación de Alemania, no retornante, comprado en compraventa)

Gracias de antemano por la ayuda
Eltiolavara17
Cita de DoctorTesla

Pagaste el IM sobre valor de compra??? Pero era nuevo el vehiculo o algo?

Pego directamente del texto del impuesto:

• Medios de transporte nuevos: importe que se haya determinado con ocasión de la adquisición del medio de transporte como base imponible a efectos del Impuesto sobre el Valor Añadido, de un impuesto equivalente o, a falta de ambos, el importe total de la contraprestación satisfecha por el adquirente, determinada conforme al artículo 78 de la Ley 37/1992, de 28 de diciembre, del Impuesto sobre el Valor Añadido.
Medios de transporte usados: valor de mercado en la fecha de devengo del Impuesto. Para determinar el valor de mercado se podrán utilizar las tablas de valoración de medios de transporte usados aprobadas por el Ministro de Economía y Hacienda, a efectos del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados, del Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones y del Impuesto Especial sobre Determinados Medios de Transporte, que estuviesen vigentes en la fecha de devengo del Impuesto.
Cuando se trate de medios de transporte que hubieran estado previamente matriculados en el extranjero y que sean objeto de primera matriculación definitiva en España teniendo la condición de usados, del valor de mercado se minorará, en la medida en que estuviera incluido en el mismo, el importe residual de las cuotas de los impuestos indirectos que habrían sido exigibles, sin ser deducibles, en el caso de que el medio de transporte hubiera sido objeto de primera matriculación definitiva en España hallándose en estado nuevo. A estos efectos, el citado importe residual se determinará aplicando sobre el valor de mercado del medio de transporte usado en el momento del devengo un porcentaje igual al que, en su día, hubieran representado las cuotas de tales impuestos en el precio de venta, impuestos incluidos, del indicado medio de transporte en estado nuevo.
DoctorTesla
Poleando por la vida
Cita de Eltiolavara17
Pagaste el IM sobre valor de compra??? Pero era nuevo el vehiculo o algo?

Pego directamente del texto del impuesto:

• Medios de transporte nuevos: importe que se haya determinado con ocasión de la adquisición del medio de transporte como base imponible a efectos del Impuesto sobre el Valor Añadido, de un impuesto equivalente o, a falta de ambos, el importe total de la contraprestación satisfecha por el adquirente, determinada conforme al artículo 78 de la Ley 37/1992, de 28 de diciembre, del Impuesto sobre el Valor Añadido.

sobre el valor de compra que hayas puesto en el contrato de compraventa sí (no el valor de cuando era nuevo)
Eltiolavara17
Cita de DoctorTesla
sobre el valor de compra que hayas puesto en el contrato de compraventa sí (no el valor de cuando era nuevo)
Lo hiciste en oficina u online? Era nuevo? AEAT dice que se puede liquidar sobre el valor de tablas minorado… si tengo q pagar sobre el de compra deja de ser interesante…
DoctorTesla
Poleando por la vida
Cita de Eltiolavara17
Lo hiciste en oficina u online? Era nuevo? AEAT dice que se puede liquidar sobre el valor de tablas minorado… si tengo q pagar sobre el de compra deja de ser interesante…

lo hice en la oficina, es cierto que si aparece en las tablas y te sale más económico es mejor opción, pero en mi caso no aparecía por ser antigua (eso me dijo el funcionario de turno) y el valor del contrato era bajo por lo que tampoco hubiese sido mucha la diferencia en mi caso
Khali
Tiene una moto negra
Cita de pechocampos
Hola,
Antes de nada, muchas gracias al OP por toda la info, acabo de hacer mi primer trámite siguiendo las instrucciones.

Mi sorpresa es cuando me han llamado hoy diciéndome que este trámite no se puede hacer online, que tengo que pedir cita e ir presencialmente a tráfico con la documentación.
¿Vosotros habéis conseguido hacerlo online?
(Mi caso es vehículo de importación de Alemania, no retornante, comprado en compraventa)

Gracias de antemano por la ayuda
Hmmm que yo sepa sí que se puede. Lo preparas todo y lo envías y si hay algo mal ya te dirán. Yo no conseguía pagar el ITVM así que fuí en persona a tráfico por si en importaciones fuera diferente, me confirmaron que había que pagarlo antes pero que en madrid lo tenía que hacer presencial en una oficina del ayuntamiento (es por no estar el vehículo en la base de datos de la ITV digital, al ser importado no tiene el certificado digital, de hecho me los dieron impresos).

Pedí cita, lo hice presencial en dicha oficina, y ya volví a tráfico a terminar (con la cita original podías volver las veces que fuera a corregir errores y terminar, te daban vez). Viene bien ir para que te miren todo, si te falta algo, si está todo correcto...que luego te encuentras con pegas y se alarga días y días entre que mandas, responden, etc. Yo lo agradecí mucho, la verdad.

Edit: corrección, se puede pagar el ITVM en un vehículo importado en madrid haciéndolo telemáticamente, pero el cálculo de cuanto hay que pagar lo tienes que hacer tú de forma manual, y por eso tuve que ir en persona porque no sabía lo que aplicar. La señora sacó el formulario en papel, que por detrás tenía las instrucciones que yo no supe encontrar en la web o los pdf de instrucciones... venía la tablita de tanto a tanto, x dinero. Me dijo esto para el coche esto para la moto, ale juapo
pechocampos
Pues según me dicen, tienen que imprimir el número de matrícula en las fichas técnicas que están en mi poder, por tanto me toca pasar por allí

Cita de Khali
Hmmm que yo sepa sí que se puede. Lo preparas todo y lo envías y si hay algo mal ya te dirán. Yo no conseguía pagar el ITVM así que fuí en persona a tráfico por si en importaciones fuera diferente, me confirmaron que había que pagarlo antes pero que en madrid lo tenía que hacer presencial en una oficina del ayuntamiento (es por no estar el vehículo en la base de datos de la ITV digital, al ser importado no tiene el certificado digital, de hecho me los dieron impresos).

Pedí cita, lo hice presencial en dicha oficina, y ya volví a tráfico a terminar (con la cita original podías volver las veces que fuera a corregir errores y terminar, te daban vez). Viene bien ir para que te miren todo, si te falta algo, si está todo correcto...que luego te encuentras con pegas y se alarga días y días entre que mandas, responden, etc. Yo lo agradecí mucho, la verdad.

Edit: corrección, se puede pagar el ITVM en un vehículo importado en madrid haciéndolo telemáticamente, pero el cálculo de cuanto hay que pagar lo tienes que hacer tú de forma manual, y por eso tuve que ir en persona porque no sabía lo que aplicar. La señora sacó el formulario en papel, que por detrás tenía las instrucciones que yo no supe encontrar en la web o los pdf de instrucciones... venía la tablita de tanto a tanto, x dinero. Me dijo esto para el coche esto para la moto, ale juapo
Khali
Tiene una moto negra
Cita de pechocampos
Pues según me dicen, tienen que imprimir el número de matrícula en las fichas técnicas que están en mi poder, por tanto me toca pasar por allí
No recuerdo que imprimieran nada en las fichas técnicas, pero claro lo hice en persona y lo mismo lo añadieron cuando andaban con los papeles al fondo de la oficina... en fin. La putada es andar cogiendo días libres para hacerlo, yo estaba en paro y no fué especial molestia mas allá de que tardé casi 1 mes en regularizar los dos vehículos entre problemas que me ponían y citas y tal.
← A Motos