¿Qué haríais en mi situación? + futuro profesional
09-may-2024 10:58
|
Hola shurs, Os comento brevemente mi situación, acabe Derecho (me costó más tiempo) y luego hice un Máster de Gestión Internacional y Comercio Exterior. Durante el máster hice prácticas 9 meses en el departamento de exportación de una empresa en la que me trataron muy bien y aprendí mucho. Me ofrecieron contrato indefinido una vez me había comprometido con otra empresa. Decidi irme a una consultora de negocio pequeña, alrededor de 10 trabajadores. En esta consultora llevo 11 meses. Como parte positiva tengo responsabilidad y me dejan trabajar en el desarrollo de lineas de negocio de diversas empresas desde cero. Como parte negativa estrés y las condiciones que comento a continuación. Las condiciones económicas son normales para alguien sin experiencia, sin embargo, tenemos cláusulas en las que se especifica que si nos vamos antes de acabar el año debemos pagar una suma importante de dinero. Esto es es debido a que mes a mes tenemos cobramos una prima de fidelidad anual y en caso de irnos habría que devolver todo lo cobrado a lo largo del año hasta ese momento, es casi todo lo que excede del salario mínimo. Esta cláusula se renueva, por lo que la seguiría teniendo hasta el fin de los tiempos. Por eso la única manera de irse sin pagar es en enero. Todo esto unido al estrés hace que este algo descontento, pero al llevar poco tiempo en el mercado laboral no sé si me espera algo similar en las demás empresas. Con mi escasa experiencia y formación, ¿a qué trabajos creéis que puedo optar? ¿Debería seguir formándome? Gracias de antemano y disculpad la chapa, Edit: Continúo en la misma empresa, ya llevo un año y ocho meses |
Editado: 20-mar-2025 10:58 -
09-may-2024 13:07
| Desde la barra del bar. Es legal que te hagan pagar por irte de una empresa? Primera vez que lo leo y me chirria mucho... |
09-may-2024 13:15
|
Por eso si me fuera en febrero tendría que devolver lo que me han prorrateado esos dos meses. Esta al borde de la legalidad. La única manera de irte sin pagar es en enero o preavisando con tres meses, cosa inviable |
09-may-2024 13:23
|
Desde el desconocimiento. Por mucho que diga la empresa, estás seguro de que no existe el derecho a cobrar la parte proporcional de esa tasa? O en su caso a que se descuente únicamente la parte proporcional? Porque hay gente que ha ganado judicialmente hasta tener cesta de navidad
|
09-may-2024 13:32
|
Desde el desconocimiento. Por mucho que diga la empresa, estás seguro de que no existe el derecho a cobrar la parte proporcional de esa tasa? O en su caso a que se descuente únicamente la parte proporcional?
Porque hay gente que ha ganado judicialmente hasta tener cesta de navidad ![]() Como cobras la parte proporcional de cada mes, en caso de irte, devuelves "solo" la parte que has cobrado hasta el momento. Respecto al derecho a cobrarla, tengo serias dudas. En este tiempo he visto a un compañero que se fue y pasó por caja. Esta cláusula la tenemos todos los trabajadores y se renueva año a año... En caso de querer irme consultare con un laboralista, sin embargo, mi jefe tiene bastante influencia en el mundo empresarial de mi provincia y es probable que me cierre puertas. Se que lo ha hecho con otras personas por diferentes temas. |
09-may-2024 14:13
|
Básicamente el concepto es que es un plus que cobras a final de año, sin embargo, lo prorratea mes a mes. Te hace firmar que quieres el prorrateo vamos.
Por eso si me fuera en febrero tendría que devolver lo que me han prorrateado esos dos meses. Esta al borde de la legalidad. La única manera de irte sin pagar es en enero o preavisando con tres meses, cosa inviable |
09-may-2024 15:06
|
La empresa hará todo lo que ellos quieren, eso si, legalmente no es correcto, tu te puedes ir y no tienes que pagar nada a nadie, ellos te contarán mil cuentos pero si te han dado ese dinero tienes todo el derecho a quedártelo ya que de lo contrario estaría en contra de los principios de las normativa laboral.
|
09-may-2024 15:30
|
Básicamente vulnera el principio de tus derechos adquiridos, que nunca (laboralmente hablando) tu empresa podrá bajarte el sueldo o quitarte derechos (porque ellos quieran). |
09-may-2024 15:49
|
Totalmente, a veces es mejor no tener problemas y conformarse con lo que hay para no acabar mal las cosas, pero te digo, si te apetece y quieres dejar el trabajo y buscar otro, hazlo, nadie te puede pedir dinero, si quieres informarte un poco de esto busca en Google, los principios del derecho laboral, tu caso diría yo que vulnera el principio de irrenunciabilidad de derechos (no puedes devolver un plus que te han pagado, solo porque la empresa haya querido "atarte") también vulnera el principio de norma mínima.
Básicamente vulnera el principio de tus derechos adquiridos, que nunca (laboralmente hablando) tu empresa podrá bajarte el sueldo o quitarte derechos (porque ellos quieran). Sinceramente me parece poco ético sea o no sea legal, esa cláusula pretende atar trabajadores y genera el efecto contrario |
15-may-2024 15:09
|
Mi mano tb tuvo esa cláusula durante 3 años, pero porque hizo un máster de 21K y la empresa pago 11K y me parece normal |
15-may-2024 15:19
|
En el caso de tu mano lo veo mucho más entendible... pero bueno |
04-sep-2024 13:52
|
Una compañera se informó con un laboralista y el no tenía todas consigo de que fuera nula. Se podría pelear pero no puede asegurarlo al 100%. La verdad es que es te pone en una situación bastante incómoda. |
23-jun-2025 12:47
| Up de nuevo, tras dos años. He tirado a unos cuantos trabajos pero nada de nada |