Dudas con futura firma de hipoteca + piso

staike
Estramonio Fresquito!!
Buenas shurs, perdonad si el tema no va en este subforo, si no corresponde borro y lo abro donde me digais.

Os comento la situación por si alguien lo tiene fresco y me puede orientar un poco.

Estoy en proceso de compra de un piso junto a mi pareja.
Vamos a pedir hipoteca con el banco (Caixabank). Tenemos la FEIN y ya fecha con el notario para lectura de la FEIN y luego para firmar.

El dueño del piso que vamos a comprar, aun tiene hipoteca sobre el piso.

Actualmente hay una gestoria del banco con la que hemos firmado una provision de fondos de unos 10k.

Mi duda es la siguiente:

Como ocurren los hechos el día de la firma con el notario? He leído cosas por internet y estoy hablando con el agente del banco y por otro lado con el gestor de la inmobiliaria, pero me gustaría tener mas opiniones de personas que sean ajenas.

Tengo que pedir al banco 2 cheques para el día de la firma? Uno para el banco del dueño actual para que cancelen su hipoteca pendiente y otro con la cantidad restante para el dueño del piso? Va todo por transferencia bancaria instantanea sin mas?

Quien o como se paga esa cancelación de la hipoteca actual del dueño? (Para que el piso se me entregue libre de cargas) Yo entiendo que lo debe pagar el ...

A ver si estos días consigo aclarar las dudas, mientras sigo preguntando al gestor y al agente inmobiliario. Como podeis ver es la primera vez que vamos a comprar una vivienda y intento informarme todo lo posible pero sigo un poco verde.

Muchas gracias de antemano!
titotines
Catalonian Citizen
Tu propio banco se encarga, tú no tienes que pedirles nada. Como mucho te dirán que le pidas al dueño un certificado de su banco de la deuda pendiente de la hipoteca.

El día de la firma de escrituras tu banco hará una transferencia OMF al banco del dueño por el importe de compra y con eso se cancela la hipoteca.
lussac
ForoCoches: Miembro
Como dice el shur, ya te irá diciendo tu banco.

En mi caso llegado un momento me pidieron los datos de contacto de los dueños o que le mandara yo un certificado de deuda de su hipoteca si me lo daba ella a dia de firma (se encarga el banco de los vendedores).

En nuestro caso fue por cheques porque el banco del vendedor lo prefería a transferencia OMF y a mi banco le daba igual. Pero vamos, se encargan entre bancos de todo, más que acostumbrados.
staike
Estramonio Fresquito!!
Cita de titotines
Tu propio banco se encarga, tú no tienes que pedirles nada. Como mucho te dirán que le pidas al dueño un certificado de su banco de la deuda pendiente de la hipoteca.

El día de la firma de escrituras tu banco hará una transferencia OMF al banco del dueño por el importe de compra y con eso se cancela la hipoteca.

Entiendo shur, y como entra en juego el dinero que tenemos ahorrado mi pareja y yo?

El piso nos cuesta 160k
Hemos dado de arras 17k
El banco nos financia 110k

El monto restante y la provisión de fondos la pagamos con nuestros ahorros.

Entiendo que el banco hace transferencia de los 110k pero que pasa con el dinero que nosotros tenemos ahorrado? Como se lo mandamos al dueño?

Perdonad si son preguntas absurdas...
staike
Estramonio Fresquito!!
Cita de lussac
Como dice el shur, ya te irá diciendo tu banco.

En mi caso llegado un momento me pidieron los datos de contacto de los dueños o que le mandara yo un certificado de deuda de su hipoteca si me lo daba ella a dia de firma (se encarga el banco de los vendedores).

En nuestro caso fue por cheques porque el banco del vendedor lo prefería a transferencia OMF y a mi banco le daba igual. Pero vamos, se encargan entre bancos de todo, más que acostumbrados.
Gracias por tu respuesta shur, siento que la comunicación con mi gestor del banco no está siendo todo lo óptima que podría ser ( pese a que me contesta casi a cualquier hora y es bastante atento a mis mensajes ).
Mneme
Γῆ
Aprovecho tu hilo para preguntar ahora que veo lo que habéis pagado de arras: además del porcentaje de hipoteca que no te cubre el banco + aprox. el 10 % de gastos, ¿hay que sumar también las arras a los ahorros, o se descuentan / "recuperan" de alguna manera?
Sé que se quitan del precio final del inmueble pero mi duda es si hay que contar con ese otro porcentaje de primeras aparte de la entrada y los gastos.
titotines
Catalonian Citizen
Cita de staike
Entiendo shur, y como entra en juego el dinero que tenemos ahorrado mi pareja y yo?

El piso nos cuesta 160k
Hemos dado de arras 17k
El banco nos financia 110k

El monto restante y la provisión de fondos la pagamos con nuestros ahorros.

Entiendo que el banco hace transferencia de los 110k pero que pasa con el dinero que nosotros tenemos ahorrado? Como se lo mandamos al dueño?

Perdonad si son preguntas absurdas...
Vuestros ahorros los tendréis que pasar a la cuenta bancaria de vuestra hipoteca para que salga de ahí todo el dinero. Eso ya te lo pedirá tu banco unos días antes de la firma de la compraventa en el notario.

Tranquilo, hace 2 años que firmé hipoteca y tenía las mismas preguntas absurdas
Yoda750
ForoCoches: Usuario
En mi caso, mi banco extendió 2 cheques, uno a nombre del vendedor, y otro a nombre del banco q restaba la hipoteca. Pero yo no tuve q hacer absolutamente nada.
Mneme
Γῆ
Cita de Mneme
Aprovecho tu hilo para preguntar ahora que veo lo que habéis pagado de arras: además del porcentaje de hipoteca que no te cubre el banco + aprox. el 10 % de gastos, ¿hay que sumar también las arras a los ahorros, o se descuentan / "recuperan" de alguna manera?
Sé que se quitan del precio final del inmueble pero mi duda es si hay que contar con ese otro porcentaje de primeras aparte de la entrada y los gastos.
¿Alguna ayuda con esta duda?
Drancio
ForoCoches: Usuario
Cita de Mneme
¿Alguna ayuda con esta duda?
Lo que das de arras forma parte de tu entrada. Si tú vas a aportar inicialmente 40k más 10k para gastos, y das 20 de arras, tienes que tener 30k en el banco.
Mneme
Γῆ
Cita de Drancio
Lo que das de arras forma parte de tu entrada. Si tú vas a aportar inicialmente 40k más 10k para gastos, y das 20 de arras, tienes que tener 30k en el banco.
Vale. Muchas gracias.
staike
Estramonio Fresquito!!
Cita de Yoda750
En mi caso, mi banco extendió 2 cheques, uno a nombre del vendedor, y otro a nombre del banco q restaba la hipoteca. Pero yo no tuve q hacer absolutamente nada.
Espero que sea mas o menos así para mí también porque me está siendo un suplicio tratar con el gestor del banco. Igual es que le estoy yo dando demasiadas vueltas pero bueno...

Ya os contaré
← A InverForo