Contratar cartera de fondos a través de una aseguradora o un asesor independiente.
06-may-2024 17:47
|
Desde hace poco me estoy informando sobre donde invertir mi patrimonio. He leído bastante y lo único que estoy haciendo son letras del tesoro y hace poco que metimos algo en fondos monetarios. Ya he leído la guía BogleHeads y algunos libros sobre economía e inversiones. Todavía no em siento seguro en meter en lago más que en depósitos garantizados y letras del tesoro, pero soy consciente que los tipos mas pronto que tarde van a bajar y esta estrategia no es viable a largo plazo. Hace poco me puse en contacto con algunos asesores y he encontrado 2 perfiles el independiente que te cobra un porcentaje sobre el capital gestionado o esto ultimo y otro porcentaje sobre ganancias. El otro perfil es el que no te cobra directamente y te recomienda unos fondos contratados a través de una aseguradora. El independiente tengo claro las ventajas, pero tiene menos años de experiencia y no he encontrado referencias sobre su trabajo. El de la aseguradora me pareció en principio mejor, porque se interesaba bastante más por hacerme comprender en que tenia pensado invertir y en lo que mas me gustó fue las preguntas que me hizo para ver mi perfil temporal, mi capacidad de ahorro y cual era mi objetivo a corto, medio y largo plazo. Las reseñas en Google son a priori buenas (Aunque no se hasta que punto fiarme de esto). El tema es que al ser a través de una aseguradora no se hasta qué punto fiarme de sus recomendaciones. Tengo acceso a alguien que hace uso de banca privada y siempre me dice que el banco siempre le ofrece cosas que favorecen mas al banco que a él mismo y supongo que con las aseguradoras serán mas o menos lo mismo. Si no hubiese leído algunos libros creo que no me surgirían tantas dudas. Estoy pensando en meter parte en uno de los dos o incluso los dos y después de un año ver como funcionan uno y otro, pero no se hasta que punto luego sería complicado a la hora de fiscalidad y todo el rollo. |
06-may-2024 18:03
|
Todo el mundo tiene un interés y la aseguradora no va a ser menos. El tema es si lo que te ofrecen es algo que cuadre con lo que tu necesitas. Muchos bancos, aún haciendo buenas recomendaciones, suelen colar algún fondo suyo y/o otros fondos donde usan una clase a través de la que ellos reciben una retrocesión (la infame Clase E de fondos fue un ejemplo, puedes buscarla). Y las aseguradoras es un poco lo mismo. Al final lo importante es que si no lo haces tú y vas a través de un tercero, tienen que tener clara tu situación, perfil, objetivos, etc para hacer una cartera. Para llegar a un resultado satisfactorio se puede ir por muchos sitios (para que te hagas a la idea, en España hay como 20.000 fondos registrados). Y una vez elegido, hay que darle tiempo y dejarle trabajar... porque no puedes evaluar los resultados por meses o incluso pocos años. Otro "problema" que suele a haber es que la gente va sin ningún tipo de formación y entonces tampoco puede juzgar qué está haciendo la persona que le aconseja algo (pasa mucho con la gente mayor o que no sabe nada y le pregunta a su "asesor en el banco"). Siempre hay que saber y leer de la materia. La fiscalidad, si usas fondos, no tiene ningún problema: podrás traspasar entre ellos sin problemas y cuando vendas se ocupan de calcular a plusvalía / minusvalía. Solo una cosa más: si vas a través de una asegurada, mi si realmente invierten en fondos directamente o en algún otro producto que dentro tenga fondos (un unit linked, PIAS, SIALP o cosas así... que no es lo mismo). |