Formarse en diseño CAD y posible cambio de sector

Non Serviam
Eternal Grey
Buenas tardes shurs

Actualmente trabajo como ingeniero de instalaciones industriales en una pequeña consultoría de ingeniería, mi trabajo consiste en realizar el diseño de instalaciones eléctricas, de protección contra incendios, frio industrial, etc. Principalmente me dedico a hacer los cálculos y memorias pertinentes y a hacer pequeños diseños en AutoCAD 2D.

En muchos proyectos me toca hacer los diseños de iluminación (uso DIAlux) y lo disfruto bastante, más que la parte de calculo.

Por diversos motivos me estoy planteando la posibilidad de cambiar de trabajo y buscar algo más orientado a la parte de diseño. Por otra parte, tengo una impresora 3D y siempre me ha gustado diseñar alguna pieza (solo he utilizado FreeCAD para el 3D).

Me gustaría buscar algún trabajo en el que tuviera al menos modalidad hibrida o teletrabajo.

Y aquí llega mi duda (voy pidiendo perdón por el tocho), al tener ya experiencia en el tema de instalaciones me he planteado especializarme en Revit. Por otra parte en mi ciudad hay bastante industria relacionada con la automoción y el sector del metal y quizás es buena idea optar por CAD para diseño industrial, mi idea seria formarme en CATIA o en su defecto Solidworks, aunque hasta donde tengo entendido CATIA es bastante superior.

He estado consultando los principales portales de empleo pero tampoco he sacado nada en claro en cuanto a empleabilidad dominando alguno de estos programas.

¿Qué me recomendarías los que estáis en puestos o trabajos de este tipo? ¿Merece la pena el cambio de sector? ¿A que programa le veis más salida laboral?

PD: Mi idea seria formarme vía online y luego sacar alguna certificación oficial.

Gracias de antebrazo y reitero el perdón por el tocho.
Tolkas
ForoCoches: Usuario
Yo a estas alturas no creo que haga falta ningún curso (en el sentido clásico) para aprender este tipo de programas, ya que en youtube y foros lo tienes todo. Solidworks es el estándar en la mayoría de empresas medianas y pequeñas, aunque alguna hay que usa Solidedge, inventor o Creo. La empresas grandes y según el sector, suelen dividirse entre Catia y Siemens NX. Yo empezaría por Solidworks, que es el que más puertas te puede abrir. Yo el curro uso Solidworks y Onshape.

Un tema importante es aprender a usar las herramientas de edición directa, ya que trabajarás con muchas empresas que usan diferente software y te comparten los archivos en un formato neutro (step).
Non Serviam
Eternal Grey
Cita de Tolkas
Yo a estas alturas no creo que haga falta ningún curso (en el sentido clásico) para aprender este tipo de programas, ya que en youtube y foros lo tienes todo. Solidworks es el estándar en la mayoría de empresas medianas y pequeñas, aunque alguna hay que usa Solidedge, inventor o Creo. La empresas grandes y según el sector, suelen dividirse entre Catia y Siemens NX. Yo empezaría por Solidworks, que es el que más puertas te puede abrir. Yo el curro uso Solidworks y Onshape.

Un tema importante es aprender a usar las herramientas de edición directa, ya que trabajarás con muchas empresas que usan diferente software y te comparten los archivos en un formato neutro (step).
Muchas gracias por tu respuesta, al final leo de todo que si mejor CATIA otros que si mejor Solid....

Duda de novato, conozco el formato step, pero a que te refieres con herramientas de edición directa?
Tolkas
A modificar directamente un step. Cuando abres un step, es un sólido "tonto", sin árbol de operaciones. Las herramientas de edición directa son las que usas directamente sobre el step para modificarlo (eliminar caras, mover caras, convertir entidades, convertir modelo a chapa metálica, etc..).
Non Serviam
Eternal Grey
Cita de Tolkas
A modificar directamente un step. Cuando abres un step, es un sólido "tonto", sin árbol de operaciones. Las herramientas de edición directa son las que usas directamente sobre el step para modificarlo (eliminar caras, mover caras, convertir entidades, convertir modelo a chapa metálica, etc..).
Entendido, gracias de nuevo shur
Turbodostonoss
Member
En mi opinión con tu perfil, acabarías haciendo algo parecido pero con el programa de turno. Se necesitan mas perfiles "eléctricos" que diseñadores y las empresas acabarían aprovechando tu exp para eso.
shurranita
Has probado a echar el CV en empresas de diseño mecánico si es lo que buscas?
Non Serviam
Eternal Grey
Cita de Turbodostonoss
En mi opinión con tu perfil, acabarías haciendo algo parecido pero con el programa de turno. Se necesitan mas perfiles "eléctricos" que diseñadores y las empresas acabarían aprovechando tu exp para eso.
También lo he pensado, hace tiempo trabajé como diseñador de cuadros eléctricos utilizando EPLAN y acabé quemadísimo, aunque fue más por la empresa que por el trabajo en sí. En su momento no encontré nada más de ese perfil así que me tocó cambiar de sector. Actualmente las posiciones que hay de este perfil en mi provincia son en empresas de las que no me han hablado muy bien.
Non Serviam
Eternal Grey
Cita de shurranita
Has probado a echar el CV en empresas de diseño mecánico si es lo que buscas?
Como le comentaba al otro shur, al acabar en mi anterior curro eché en alguna pero obviamente pedían Solid/CATIA o en su defecto Siemens NX.
..Nury..
Forococheando
Tengo bastante experiencia en Revit, pero creo que está muy centrado en el ámbito de la construcción-obra civil. En el campo de la industria no lo he visto casi utilizarse, y no recomiendo a nadie dejar el sector industrial para pasarse al de edificación (y sobre todo a la parte proyectual -diseño-, en obra está algo mejor)

La impresión 3D tuvo su boom hace unos 7 años o así. Ahora desconozco que tal está, aunque mi percepción es que se ha quedado como algo residual y que solo se usa para usos muy específicos (hablo desde la barra del bar) Alguna vez he hecho alguna tonteria con la máquina 3D y con Sketchup o algún programita puedes apañarte.

En cuanto orientarte al diseño...en general en ingeniería y construcción por mi experiencia, cuanta mayor carga de trabajo de diseño, más gente que quiere dedicarse a eso y por lo tanto peores condiciones económicas y mayor número de horas.
cableao
ForoCoches: Miembro
Si eres ingeniero yo te recomendaría que tires más por un perfil no tan sustituible como el diseño 2D/3D. Con lo de sustituible me refiero a que no se requieran unos conocimientos más allá de delineante porque la tendencia parece que es ir subcontratando esto a países mucho más baratos como los de Asia meridional. Tengo familiares y algún que otro amigo en empresas importantes donde todo el tema de delineación lo están subcontratando desde la pandemia a esos países para poder ofertar a precios más bajos.
Non Serviam
Eternal Grey
Cita de ..Nury..
Tengo bastante experiencia en Revit, pero creo que está muy centrado en el ámbito de la construcción-obra civil. En el campo de la industria no lo he visto casi utilizarse, y no recomiendo a nadie dejar el sector industrial para pasarse al de edificación (y sobre todo a la parte proyectual -diseño-, en obra está algo mejor)

La impresión 3D tuvo su boom hace unos 7 años o así. Ahora desconozco que tal está, aunque mi percepción es que se ha quedado como algo residual y que solo se usa para usos muy específicos (hablo desde la barra del bar) Alguna vez he hecho alguna tonteria con la máquina 3D y con Sketchup o algún programita puedes apañarte.

En cuanto orientarte al diseño...en general en ingeniería y construcción por mi experiencia, cuanta mayor carga de trabajo de diseño, más gente que quiere dedicarse a eso y por lo tanto peores condiciones económicas y mayor número de horas.
El tema de Revit es porque actualmente la empresa donde trabajo se dedica a proyectos llave en mano (edificación industrial + instalaciones), aunque de momento el tema BIM aquí no lo tocan (solo lo he visto en empresas de estructura metálica) pero se ven bastantes ofertas laborales en las que se solicitan conocimientos de BIM.

Tal y como comentas mi idea seria volver al sector industrial del que nunca debí salir
Non Serviam
Eternal Grey
Cita de cableao
Si eres ingeniero yo te recomendaría que tires más por un perfil no tan sustituible como el diseño 2D/3D. Con lo de sustituible me refiero a que no se requieran unos conocimientos más allá de delineante porque la tendencia parece que es ir subcontratando esto a países mucho más baratos como los de Asia meridional. Tengo familiares y algún que otro amigo en empresas importantes donde todo el tema de delineación lo están subcontratando desde la pandemia a esos países para poder ofertar a precios más bajos.
Esto también me lo han estado comentando últimamente algunos amigos...
hierrista
Hola shur

Un comentario desde mi humilde conocimiento:

CATIA es CAD especialmente concebido para superficies, Solidworks en cambio para fabricación general. No es que uno sea estrictamente mejor que otro. Y lo mismo sucede con un NX o Rhino vs Inventor o SolidEdge. Cada sector viene teniendo sus dos o tres opciones habituales. Si bien es cierto que en automoción por las tantas superficies de chapa, guarnecidos, embellecedores, etc está muy extendido CATIA.

Saludos
txarlye
Empieza con revit que de instalaciones tienes opciones hasta en remoto y sobre todo si tiras de inglés. Echa un ojo por linkedin en empleo que yo creo que se mueve
Non Serviam
Eternal Grey
Cita de hierrista
Hola shur

Un comentario desde mi humilde conocimiento:

CATIA es CAD especialmente concebido para superficies, Solidworks en cambio para fabricación general. No es que uno sea estrictamente mejor que otro. Y lo mismo sucede con un NX o Rhino vs Inventor o SolidEdge. Cada sector viene teniendo sus dos o tres opciones habituales. Si bien es cierto que en automoción por las tantas superficies de chapa, guarnecidos, embellecedores, etc está muy extendido CATIA.

Saludos
Eso tenia entendido, gracias por la info
Non Serviam
Eternal Grey
Cita de txarlye
Empieza con revit que de instalaciones tienes opciones hasta en remoto y sobre todo si tiras de inglés. Echa un ojo por linkedin en empleo que yo creo que se mueve
Parece que es lo que más tirón tiene últimamente, que si BIM por aquí, BIM por allá y especialmente con Revit. Sé lo básico de Revit, nos dieron un curso en el trabajo pero para nada porque al final sigue todo el mundo usando AutoCAD 2D.

El inglés sin problema, tengo titulo oficial.

Iré mirando pero me da la impresión de que está bastante saturado últimamente con el boom que ha tenido.
shurranita
si te interesa lo de BIM puedes mirar también tekla y todos los que se usan para piping: sp3d, aveva e3d, plant 3d
external
Forocochia13
Si quieres cambiar bien, pero he trabajado comobdisenador bastante tiempo usando CATIA ( es la mejor) y al final si te gusat bien, pero vas a estar muuuuy limitado para progresar.

Al final encontrar un diseñador bueno es difícil, y van a preferir tenerte xomo diseñador (lo mas bajo de la escalera) a que asciendas y perder tu experiencia.
McDowell's
Empleado del mes
Yo trabajo con Revit y es de lo único que te puedo hablar. Los modeladores de instalaciones están cotizados, y si sabes bastante del sector, podrías coordinar techos y patinillos. Pero voy a ser un poco pesimista y diré lo que a mi nadie me dijo hace unos 8 años cuando me metí en el mundo del BIM

Ningún curso de Revit te cuenta cómo se trabaja en una empresa de verdad con Revit, te sirven para aprender a usar minimamente el programa, con algún tip barato típico de persona que sabe algo del sector pero que no trabaja con Revit, que son los que dan clases de Revit. El resto (+70% en mi opinión) tienes que ir pillandolo con experiencia laboral.

Podría poner mil ejemplos de esto, pero no te va a faltar trabajo ni teletrabajo a poco que te muevas. Si te gusta, hay curro. Solo que, la curva inicial, en mi opinión, es un poco tocapelotas.
Non Serviam
Eternal Grey
Cita de shurranita
si te interesa lo de BIM puedes mirar también tekla y todos los que se usan para piping: sp3d, aveva e3d, plant 3d
Donde trabajo usan Tekla, pero para hacer pequeños cálculos de estructuras y forjados. Desconocía los que mencionas sobre piping.
Non Serviam
Eternal Grey
Cita de external
Si quieres cambiar bien, pero he trabajado comobdisenador bastante tiempo usando CATIA ( es la mejor) y al final si te gusat bien, pero vas a estar muuuuy limitado para progresar.

Al final encontrar un diseñador bueno es difícil, y van a preferir tenerte xomo diseñador (lo mas bajo de la escalera) a que asciendas y perder tu experiencia.
Eso es algo que se me había pasado por la cabeza...
Non Serviam
Eternal Grey
Cita de McDowell's
Yo trabajo con Revit y es de lo único que te puedo hablar. Los modeladores de instalaciones están cotizados, y si sabes bastante del sector, podrías coordinar techos y patinillos. Pero voy a ser un poco pesimista y diré lo que a mi nadie me dijo hace unos 8 años cuando me metí en el mundo del BIM

Ningún curso de Revit te cuenta cómo se trabaja en una empresa de verdad con Revit, te sirven para aprender a usar minimamente el programa, con algún tip barato típico de persona que sabe algo del sector pero que no trabaja con Revit, que son los que dan clases de Revit. El resto (+70% en mi opinión) tienes que ir pillandolo con experiencia laboral.

Podría poner mil ejemplos de esto, pero no te va a faltar trabajo ni teletrabajo a poco que te muevas. Si te gusta, hay curro. Solo que, la curva inicial, en mi opinión, es un poco tocapelotas.
Está claro, al final a trabajar se aprende trabajando y luego en cada empresa tienen su manera de trabajar.

En cuanto al problema de curva inicial, supongo que te refieres hasta que te haces a como se trabaja con el programa en esas empresas, no?

Me planteé lo de Revit por la posibilidad del teletrabajo que si que vi que abundaban ofertas y porque no me disgustó el programa. Pero al menos en mi zona las mejores condiciones laborales están en el entorno industrial, el mundo de las oficinas técnicas o al menos las que yo conozco son bastante esclavistas.
Tolkas
Cita de Incognitman
Perdon el reflote... estoy con OnShape en IPAD, en pc no lo he tocado... sabrias algun sitio con tutos en condiciones? porque hay poquito.... me voy defendiendo y ya he hecho alguna que otra pieza, pero me interesa ir aprendiendo mas
Onshape tiene una sección de tutoriales: Onshape Learning Center. También puedes echar un ojo en su canal de youtube.
← A Empleo / Emprendimiento