Amazon: la Standard Oil del siglo XXI

Aulo eSol
ForoCoches: Miembro

RESUMEN

El enorme tamaño y diversificación de Amazon, que la hacen lider en varios sectores de mercado, producirá una intervención de las autoridades de la competencia norteamaricana que obligará a dividir la compañía. El valor de la suma de las nuevas compañías segregadas será mucho más elevado que el valor que tenían cuando se integraban en una sola.

SOBRE AMAZON

Amazon es una compañía fundada en 1994 por Jeff Bezos. En sus inicios tenía por objeto la venta online de libros. Sin embargo, Amazon no nació con vocación de convertirse en una librería. Bezos pretendía usar la fuerza disruptora de internet para aprovechar cualquier oportunidad de negocio. Bajo la máxima "tu márgen es mi oportunidad".

Amazon ha crecido en 30 años para convertirse en un gigante multinacional. Es la segunda compañía privada del mundo que más trabajadores emplea. Está entre las empresas más valiosas del mundo por cotización. Y es líder en el sector cloud con alrededor de un 30% de cuota de mercado (seguida por Microsoft con alrededor de un 25%)

Una cultura corporativa de continua reinversión en negocios a muy largo plazo y búsqueda constante de la excelencia, ha llevado a que Amazon sea una empresa poco habitual. Mientras que otras empresas de su tamaño suelen centrarse en los negocios que mejor controlan, Amazon se ha embarcado en negocios disruptivos muy diferentes los unos de los otros. Mientras que otras empresas cotizadas suelen agradar al accionista con dividendos, recompras o adecentando sus resultados, Amazon no reparte ni uno ni lo otro. Y cualquiera que siga su presentación de resultados puede constatar que generalmente muestra previsiones de crecimiento muy prudentes (que son superadas trimestre tras trimestre) mientras invierte decenas de miles de millones en nuevas inversiones.

La combinación de todo lo anterior ha producido que Amazon sea una empresa tremendamente diversificada. Si atendemos a sus resultados, sus principales fuentes de ingresos son:

-Venta al por menor (tanto online como físico y de forma directa como a través de terceros)
-La nube, en su marca AWS
-Anuncios, a través de sus plataformas pero también en otras
-Servicios de suscripción, en su marca Prime

Pero también existen otros muchas áreas de negocio larvadas que apuntan a buenos negocios futuros: Salud, Sidewalk, Rivian, Zoox, Amazon Q, Twitch, Amazon Robotics.

Esta enorme diversificación y liderazgo en varias áreas, ya ha causado conflictos en el mercado. Por poner un ejemplo, la división de la nube de Amazon (AWS) sirve a clientes tales como Netflix y Disney. Pero Amazon también tiene un negocio de video (Prime Video) que compite directamente con estas compañías.

Estas cuestiones ya han atraido la atención de las autoridades de la competencia de Estados Unidos.

SOBRE STANDARD OIL

Standard Oil fue una compañía fundada en 1870 por John Davison Rockefeller con el objeto social de la extracción, transporte, refino y comercialización de petróleo. A lo largo de finales del S. XIX Standard Oil creció de forma vertical, integrando todas las fases del mercado del petróleo hasta el punto que la compañía llegó a controlar alrededor del 90% de la cuota del mercado.

La posición monopolística de la Standard Oil no pasó desapercibida para las autoridades norteamericanas. Las autoridades estatales ya habían intentado actuar antes dentro en su ámbito. Pero en 1890 el gobierno federal promulga la Ley Sherman Antitrust, con objeto de actuar contra los monopolios que limiten la competencia.

La maquinaria legal se había puesto en marcha a un ritmo lento, pero implacable. Para 1911 el Tribunal Supremo de los Estados Unidos decreta la fragmentación de la Standard Oil en 34 empresas diferentes.

Pero esto no era el final de la compañía.

La división de Standard Oil catapultó la riqueza de su principal accionista: Rockefeller. Se calcula que el valor de las compañías resultantes multiplicó por 5 el que tenía Standard Oil antes de la segregación. Y la riqueza de de Rockefeller alcanzó los 900 millones de dólares... de 1911.

Las compañías segregadas tampoco vieron perjudicada su actividad a medio plazo. Hoy en día, las mayores petroleras de occidente son sucesoras, de una u otra forma, de Standard Oil.

SOBRE EL FUTURO

La historia no se repite. Pero suele rimar. Desde la constitución de la Standard Oil hasta su segregación forzada trascurrieron 41 años. Este año se cumplen 30 años desde la constitución de Amazón. El movimiento anti trust no es hoy tan fuerte como lo era a finales del S. XIX, pero aún así podemos ver como las autoridades de la competencia en Estados Unidos están hoy detrás de Amazon y otras grandes multinacionales.

La posición de Amazon no es tan predominante como sí era la de Standard Oil. Amazon no cuenta con el 90% de la cuota en ninguno de sus mercados. Pero su actividad es mucho más grande. Internacional. Y muchísimo más diversificada de lo que era Standard Oil.

Entonces ¿qué podemos pronosticar si algún día las autoridades de Estados Unidos deciden segregar Amazon?

Muy seguramente, la empresa se divida (al menos) en los siguientes segmentos:

-Venta al por menor
-Distribución logística
-Servicios en la nube
-Anuncios
-Servicios de suscripción

Pero lo más importante: una futura segregación no tiene por qué ser mala para el accionista, ni para las empresas resultantes. Aun al contrario, si el ejemplo de Standard Oil es válido, la segregación de los segmentos de Amazon llevará aparejado un enorme enriquecimiento del accionista.

Esto es especialmente significativo para AWS (el negocio de servicios en la nube) cuyo valor puede multiplicar, por muchas veces, la ridícula valoración actual. Si las cosas se desarrollan tal y como preveo, AWS es un tapado tras las cuentas de su matriz, que algún día hará rico a muchos pequeños accionistas.

Espero vuestros comentarios/opiniones/críticas.

Un saludo.
Xan-Z
Mis dies. Espero que hagas más . Los dos gráficos son tuyos? El primero sobre todo es buenísimo
Aulo eSol
Cita de Xan-Z
Mis dies. Espero que hagas más . Los dos gráficos son tuyos? El primero sobre todo es buenísimo
No, son fusilados de internet.

Además, me temo que está algo desactualizado. Faltaría incluir el sector salud y la IA, entre otras cosas.

Pero es un ejemplo de la enorme diversificación de la empresa.
gi0vanni
y entretenimiento, no veas lo que me entretenia verlos quemar millones con "Los juanillos del poderl" si la division de contenido la limpian no me importaria meterle unos miles a 20 años y no vovlerma mirarlos hasta que me jubile.
Baretito
segundo
Muy bueno shur

El futuro está claro. Seguir subiendo el precio de todo. Ya sea del Prime (usuarios compradores) como todos los gastos que un vendedor tiene que soportar para un producto...

Siempre nos quedará tener el Prime al 50% de descuento como estudiante para compensar el abuso.
F4brik
Cochecista experto
Buenisimo post! Super util para ver como puede ser el futuro!! Salu2
Exel
XL
Es la mayor de mis posiciones junto con Microsoft.

No tengo capacidad para análisis financieros de la empresa pero sin duda me parece una de las empresas con más futuro...
Aulo eSol
Cita de gi0vanni
y entretenimiento, no veas lo que me entretenia verlos quemar millones con "Los juanillos del poderl" si la division de contenido la limpian no me importaria meterle unos miles a 20 años y no vovlerma mirarlos hasta que me jubile.
Cita de Baretito
Muy bueno shur

El futuro está claro. Seguir subiendo el precio de todo. Ya sea del Prime (usuarios compradores) como todos los gastos que un vendedor tiene que soportar para un producto...

Siempre nos quedará tener el Prime al 50% de descuento como estudiante para compensar el abuso.
Cita de F4brik
Buenisimo post! Super util para ver como puede ser el futuro!! Salu2
Cita de Exel
Es la mayor de mis posiciones junto con Microsoft.

No tengo capacidad para análisis financieros de la empresa pero sin duda me parece una de las empresas con más futuro...
Gracias por los comentarios, chures.

Se podría hablar mucho y en profundidad sobre Amazon. Yo solo quería apuntar a la posible segregación de la empresa e intentar marcar un paralelismo con el pasado.

En mi opinión, una AWS independiente que mantenga el crecimiento actual durante los próximos años, podría valer varias veces lo que actualmente vale la matriz completa.
Baretito
segundo
Cita de Aulo eSol
Gracias por los comentarios, chures.

Se podría hablar mucho y en profundidad sobre Amazon. Yo solo quería apuntar a la posible segregación de la empresa e intentar marcar un paralelismo con el pasado.

En mi opinión, una AWS independiente que mantenga el crecimiento actual durante los próximos años, podría valer varias veces lo que actualmente vale la matriz completa.
Es bastante aventurado apostar solo por AWS... hay grandes tecnológicas como competencia, y en ciertos sectores existen claramente megacompañías que apuestan por una u otra megacorporación. Pero sí, Amazon ha llegado y se va a quedar durante mucho tiempo.
MrPotatoSuave
Forocoches: Premium
Es mi posición más fuerte con diferencia por varios de los motivos que expones.

Por otra parte, si se diese una eventual segregación, ¿Como afectaría al pequeño accionista? Qué antecedentes hay? Digamos que tienes accionistas con 100-200-300 acciones... Cómo se podrían repartir las nuevas acciones resultantes de la subdivisión?
Aulo eSol
Cita de Baretito
Es bastante aventurado apostar solo por AWS... hay grandes tecnológicas como competencia, y en ciertos sectores existen claramente megacompañías que apuestan por una u otra megacorporación. Pero sí, Amazon ha llegado y se va a quedar durante mucho tiempo.
AWS, Azure o GCP, da un poco igual. Esas tres son las ganadoras del sector. Si el gobierno de EEUU obligara a desgajar AWS seguramente lo hiciera también con las otras dos respecto de Microsoft y Google.

La idea detrás del hilo es que la segregación de AWS "desbloqueará" su verdadero valor. Ahora mismo está oculta en la matriz, camuflada con otros muchos otros negocios. Pero como empresa independiente estoy seguro que el mercado la valoraría de una forma mucho más generosa.

Cita de MrPotatoSuave
Es mi posición más fuerte con diferencia por varios de los motivos que expones.

Por otra parte, si se diese una eventual segregación, ¿Como afectaría al pequeño accionista? Qué antecedentes hay? Digamos que tienes accionistas con 100-200-300 acciones... Cómo se podrían repartir las nuevas acciones resultantes de la subdivisión?

Eso dependería del caso. Pero muy seguramente se haría una valoración y te darían X acciones nuevas de las nuevas empresas por Y acciones que tengas de Amazon.
terkone
Cita de Baretito
Muy bueno shur

Al loro que el prime student caduca a las 4 años
Pancarcho
Muy interesante. Aunque romperla en tantos trozos podria ser catastrofico. La venta al por menor va tan bien gracias a logistics y, en parte, a la publicidad. Y las suscripciones, no creo que nadie pague prime por la calidad de su streaming la verdad, ahora mismo les vale porque da mas valor al prime de las compras.

Al unico que si le veo un futuro mas que brillante por su cuenta es AWS, como dices. En el mundillo la gente seria usa AWS normalmente. Si se usan otros clouds por por acuerdos a muy gran escala que hacen los directivos, no porque los tecnicos pidan Azure o GCP
foirest67
Un hilo excelente, shur. Bravo!
← A InverForo