Duda renta venta de acciones

piramidar
ForoCoches: Miembro
Hola Shures, en 2023 he vendido acciones de Sacyr, total unos 10k, las he vendido todas, pero las fui comprando poco a poco y además el dividendo lo percibí en acciones no en pasta. ¿Como hago los cálculos del beneficio? a ver si me puedes orientar, thanks.
Elegantemente
Al recibir acciones liberadas no generan rendimiento hasta la venta pero se incluyen para calcular el precio de adquisición.
*Valor adquisición por acción= importe invertido/ Total de acciones (sumando las compradas mas las regaladas). El resultado se multiplica por el número total acciones y te da el valor adquisición.
Y el valor transmisión son 10k
Ganancia= v.transmision - v.adquisicion
Recordarte q las comisiones y gastos derivados se incluyen sumando al valor adquisición o restando el valor transmisión
ardeco
En ocasiones veo.....
La entidad donde las tuvieras depositadas, tiene el historial completo.Ahí tendrás el valor de adquisición, los gastos, las ampliaciones de capital...
Lo tienes fácil
piramidar
Cita de Elegantemente
Al recibir acciones liberadas no generan rendimiento hasta la venta pero se incluyen para calcular el precio de adquisición.
*Valor adquisición por acción= importe invertido/ Total de acciones (sumando las compradas mas las regaladas). El resultado se multiplica por el número total acciones y te da el valor adquisición.
Y el valor transmisión son 10k
Ganancia= v.transmision - v.adquisicion
Recordarte q las comisiones y gastos derivados se incluyen sumando al valor adquisición o restando el valor transmisión
Gracias Crack, pero hice tres compras en meses distintos.como hago el cálculo en este caso?
ivancrack
Miembro Viril
Yo creo que da igual si lo has hecho de una vez la compra o en 3 ya que la venta ha sido de golpe.

Las ganancias serán:

G = total vendido - total comprado.

Vamos que si has invertido en 3 paquetes 8000€ y vendes todo por 10000, has ganado 2000.

A eso le quitas las comisiones pagadas.

Sería más complicado vender por lotes ya que tendrías que aplicar el fifo y conocer los precios medios de los lotes con las scrip dividends y eso.

Saludos
piramidar
Cita de ivancrack
Yo creo que da igual si lo has hecho de una vez la compra o en 3 ya que la venta ha sido de golpe.

Las ganancias serán:

G = total vendido - total comprado.

Vamos que si has invertido en 3 paquetes 8000€ y vendes todo por 10000, has ganado 2000.

A eso le quitas las comisiones pagadas.

Sería más complicado vender por lotes ya que tendrías que aplicar el fifo y conocer los precios medios de los lotes con las scrip dividends y eso.

Saludos
Si pero he vendido más acciones que las compradas, por las que me dieron en sustitución a los dividendos. O eso no influye?
ivancrack
Miembro Viril
Cita de piramidar
Si pero he vendido más acciones que las compradas, por las que me dieron en sustitución a los dividendos. O eso no influye?
Bueno, creo que si hay que indicar en la declaración la cantidad de acciones compradas y vendidas.

Teniendo en cuenta el que programa de la declaración no está preparado para tantas causisticas, calcula el precio medio pagado con los 3 lotes dividido por el total de acciones vendidas.

Ejemplo

Has comprado 1000 acciones a 8 € pero te han dado 50 acciones en dividendos y luego vendes las 1050 acciones por 10000.

El precio medio será: 8000/1050= 7'619€

El beneficio seguirá siendo los 2000 €.
jcesarsh
ForoCoches: VIP
En que año empezaste a comprar? Porque antiguamente se hacía de una forma y luego se empezó a hacer de otra.
Siempre pillaste acciones o alguna vez cobraste en efectivo?
ivancrack
Miembro Viril
Te dejo una guía.

https://www.filios.app/blog/como-tri...es-de-capital/
Elegantemente
Cita de piramidar
Gracias Crack, pero hice tres compras en meses distintos.como hago el cálculo en este caso?
1-compras x acciones: v.adquisicion
2- te regalan x acciones: divides el importe invertido anterior entre el número total de acciones (compradas y regaladas). La fecha de adquisición de estas acciones liberadas tienen la que proceden (fecha de las acciones compradas anteriormente)
3- sigues comprando x acciones: v.adquisicion

El momento de de venta, como dices que vendes todas de una vez es mas fácil ya que si no fuera asi habria que calcular por fifo los momentos de adquisición.

De todas formas, no recuerdo si renta web te pide que pongas los momentos que lo compras y vendes....si no seria transmisión - adquisición
Elegantemente
Cita de ivancrack
Bueno, creo que si hay que indicar en la declaración la cantidad de acciones compradas y vendidas.

Teniendo en cuenta el que programa de la declaración no está preparado para tantas causisticas, calcula el precio medio pagado con los 3 lotes dividido por el total de acciones vendidas.

Ejemplo

Has comprado 1000 acciones a 8 € pero te han dado 50 acciones en dividendos y luego vendes las 1050 acciones por 10000.

El precio medio será: 8000/1050= 7'619€

El beneficio seguirá siendo los 2000 €.
No shur, eso que dices es correcto pero hasta el momento que le regalan las acciones ya que las regaladas proceden de las antiguas, luego él sigue comprando mas y su precio es por el de compra
ivancrack
Miembro Viril
Cita de Elegantemente
No shur, eso que dices es correcto pero hasta el momento que le regalan las acciones ya que las regaladas proceden de las antiguas, luego él sigue comprando mas y su precio es por el de compra
Ya, pero parte renta web creo que solo se pone una compra y una venta por lo que creo que debe calcular el precio compra medio de todas sus acciones como dinero invertido entre todas las acciones que tenga: compradas + dividendos.

Al vender de golpe es más sencillo.

Además, entiendo que a hacienda le interesa el beneficio neto que haya obtenido más que los precios de compra y de venta en sí.

No creo que le pidan justificar al céntimo los precios mientras que el resultado de la operación sea la cantidad correcta a declarar.

Lo de cambiar el precio de comprar para incluir los dividendos creo que es para que cuadre el número de acciones entre compra y venta ya que si compras 1000 a 8 € acciones y vendes 1050 a 9.52 vas a ganar los 2000 € igualmente de los cuales 475 € se debe a los dividendos.

Saludos
ardeco
En ocasiones veo.....
https://sede.agenciatributaria.gob.e...liberadas.html

Las acciones liberadas se declaran por separado

NO confundir dividendos con derechos ( que luego conviertes en acciones)

Lo que recibes en dividendos ya esta retenido el 19%, cuando tu recibes el importe.
las acciones procedentes de los derechos, solo tributan en el momento de la venta y puesto que como son a coste "0" todo son ganancias,
exceptuando cuando compras más derechos de los que te pertenecen, para comprar nuevas acciones.

En Sacyr le llaman dividendo flexible, pero para el caso de tributar se convierten en nuevas acciones liberadas (AL)
rubingo
Cita de ardeco
https://sede.agenciatributaria.gob.e...liberadas.html

Las acciones liberadas se declaran por separado
Eso que pones es si quieres utilizar la aplicación Cartera de valores.

Pero para la declaración de la renta no es necesario. Solo hace falta valor de adquisición y valor de transmisión
ardeco
En ocasiones veo.....
Cita de rubingo
Eso que pones es si quieres utilizar la aplicación Cartera de valores.

Pero para la declaración de la renta no es necesario. Solo hace falta valor de adquisición y valor de transmisión
Yo si lo utilizo, me es mucho más cómodo tener los títulos ordenados, número y precio de compra de acciones y acciones liberadas.
Y ya el programa me lo calcula solo.
← A InverForo