Ayuda hipoteca

kepchut
ForoCoches: Usuario
Hola gente, tengo una duda y aver si aquí podéis resolvermela

Resulta que tengo 19 años, el año que viene termino mis estudios y según tengo pensado empezaré a trabajar, y como vivo con mis padres quiero ahorrar todo lo que pueda quitando lo que aporte en casa para poder hacer una entrada para una casa

Me gustaría preguntar algunos consejos para alguien que entiende poco de este tema ahora mismo, como financiarse, a qué plazos...

PD: Esta duda me viene resultado de leer un hilo de un shur con casa pagada con 28 años y no me creo que se termine tan pronto de pagar una casa
jonar1
ForoCoches: Miembro
Y la duda cual es
jcesarsh
ForoCoches: VIP
Cita de kepchut

Resulta que tengo 19 años, el año que viene termino mis estudios y según tengo pensado empezaré a trabajar, y como vivo con mis padres quiero ahorrar todo lo que pueda quitando lo que aporte en casa para poder hacer una entrada para una casa

Me gustaría preguntar algunos consejos para alguien que entiende poco de este tema ahora mismo, como financiarse, a qué plazos...

PD: Esta duda me viene resultado de leer un hilo de un shur con casa pagada con 28 años y no me creo que se termine tan pronto de pagar una casa
Hombre, en asturias tienes viviendas por 20k, ya me dirás si eso no lo paga cualquiera con 28 años.
Sin saber de que hilo hablas, a saber cuánto le costó. Tampoco todo el mundo gana el mismo dinero.

De momento mira lo que cuesta la vivienda en tu zona o zona donde quieras comprar y calcula el tiempo que te llevaría ahorrar el 30€p% de dicho precio.

Hablar de tipos ahora mismo para una compra en el futuro no tiene sentido porque están empezando a bajar, así que dentro de unos años se espera que esté más bajo que ahora, pero si tardas mucho lo mismo vuelven a subir.
staike
Estramonio Fresquito!!
Cuál es tu duda shur
Yovani
Cita de kepchut

si tienes 10k ahorrados y un sueldo indefinido normalito no hay ningun motivo para que no te den un financiamiento al 90% siendo joven que puedes reducir a 15 años pagando unos 500€/mes que luego compartas con otra persona y le saques la mitad de la letra. en 5 años puedes adelantar 10 años de hipoteca. llegado a ese punto habrías conseguido un ascenso que te permitiría rematar en el siguiente par de años lo que te reste de la hipoteca
kepchut
Cita de staike
Cuál es tu duda shur
Pues que condiciones de hipoteca me darían, y teniendo un sueldo normalito cuanto podría tardar en pagar una hipoteca
Show
Cita de kepchut
Pues que condiciones de hipoteca me darían, y teniendo un sueldo normalito cuanto podría tardar en pagar una hipoteca
Lo primero es ahorrar para la entrada (20% + 10% gastos). Luego dependerá del momento en que lo solicites como están los tipos de interés. Y tardar de pagar pues dependerá de los años que cojas la hipoteca (20-30 años) y si tendrás capacidad para amortizarla en algún momento.
kepchut
Cita de Show
Lo primero es ahorrar para la entrada (20% + 10% gastos). Luego dependerá del momento en que lo solicites como están los tipos de interés. Y tardar de pagar pues dependerá de los años que cojas la hipoteca (20-30 años) y si tendrás capacidad para amortizarla en algún momento.
Verías buena idea hipotecarse para alquilar la vivienda?
staike
Estramonio Fresquito!!
Cita de kepchut
Las condiciones depende de tu perfil, del importe que pidas, del momento actual en el que este el euribor... Hacer predicciones ahora mismo para ti es imposible.

Cuanto tardarás en pagarla? Depende de a cuantos años la pongas, probablemente acabes poniéndola a 30 o 40 años así que serán esos años a menos que vayas amortizando capital de vez en cuando y te quites algunos años antes.

Ahora mismo para ti hacer predicciones no tiene sentido. Céntrate en ahorrar todo lo que puedas y cuando tengas unos 40.000€ puedes mirar piso de unos 160.000€ y empezar a hablar con los bancos para ver las condiciones que te ofrecen.
Alexiin89
Buff te veo muy verde aún, de momento solo céntrate en ahorrar porque para una hipoteca normalmente solo financian el 80% (hay excepciones pero a cambio de peores intereses y demás), por lo que necesitas ahorrar el 20% + el 10% de gastos de impuestos, notaría, etc. + otro 3-5% para la agencia inmobiliaria. Y mientras tanto ves informándote de cómo funciona el mundillo. Yo he aprendido mucho últimamente con los videos de Youtube de "Montse Cespedosa" y "el banquero del pueblo".

Respecto a lo de comprar con hipoteca para alquilar, no es mala idea pero tienes que saber calcular la rentabilidad. Si la hipoteca es baja puede ser rentable, pero piensa que siempre está el riesgo de que el gobierno siga interviniendo los precios del alquiler y te limiten las ganancias que tenías pensadas. Y todas las ayudas que encuentres para compra de vivienda (más bien pocas) son siempre para compra de vivienda habitual.
Show
Cita de kepchut
Verías buena idea hipotecarse para alquilar la vivienda?
Lo primero que no me parece una buena idea es hacer caso de alguien random de internet. Lo lógico es que le saques un 5-6% de rentabillidad al piso por lo que estará por encima de la hipoteca. Pero hay muchas variables que tener en cuenta; importe renta, tiempo que se pueda quedar el piso vacío, derramas, inquilinos que no paguen. Ahí tendrás que valorar cómo es tu situación económica si surgen imprevistos.
ShackTar
por la poca info que das te veo algo perdido, pero eso no es malo del todo, porque aquí se viene a aprender

Te recomiendo que empieces por el principio. Está muy bien tener proyectos de futuro tan joven y querer empezar a pensar en como comprar una casa o un piso. Obviamente no es lo mismo si vives en una gran (o pequeña) ciudad, que si vives en el campo o un pueblo perdido. No es lo mismo a nivel de cuánto vas a necesitar, y normalmente no es lo mismo a nivel de cuánto vas a ganar con tu trabajo.

Las condiciones normales son que el banco te va a dar el 80% de lo que vale el piso, pero necesitas tener mínimo el 30% ahorrado porque un 10% se van en impuestos. Igualmente debes tener un sueldo y unas garantías de estabilidad salarial que puedan hacer frente a la hipoteca con creces (30% de tu sueldo sería un buen ratio). No es lo mismo ser un becario que llevar 5 o 10 años en la empresa como no es lo mismo cobrar 20k que 60k. Piensa si fueras tu el banco a quien le darías antes el dinero... pues básicamente a quien pueda darte garantías de devolverlo.

Como ves, hay mucha tela que cortar, por lo que te aconsejo ir leyendo poco a poco, y no basarte en experiencias que un random te cuente en ujn foro. Contrastalas e intenta buscar una que se asemeje a tu situación.

Saludos,
Jota2023
Has dado un paso importante, que es tener un objetivo y ahorrar por ello. Si te lo puedes permitir (situacion familiar, trabajo, relaciones sociales), el mejor plan que tienes es seguir como estas, en casa y ahorrando todo lo que puedas (El pais y el mundo esta como está). Mas alla de eso, lo que comentan los compañeros, investiga un poco tu zona o donde te gustaria vivir para ver que precios tiene el mercado y cuenta que vas a necesitar un 30% del valor de venta(20% entrada, 10% gastos asociados a la compra).

Luego el banco te dejará hipotecarte mensualemente por hasta el 30% (en ocasiones solo llegan a un 20%) de lo que entra en tu cuenta mensualemente, y de ahi calcula 20-30 años en funcion del 80% restante de la casa.

Pero vamos, yo no me agobiaria por esto ahora mismo, ahorra y ahorra durante los años que pueda e informate al respecto. Pregunta a familiares o conocidos que hayan comprado una vivienda y que te cuenten sus experiencias. Al final cada uno tiene su historia de como ha tratado con los bancos.

Pd: Lo de alquilar es buena opcion pero cuenta que necesitas seguir viviendo en casa de tus padres o alquilarte tu una cosa asi que tienes que calcular bien esa rentabilidad
kepchut
Cita de Jota2023
Has dado un paso importante, que es tener un objetivo y ahorrar por ello. Si te lo puedes permitir (situacion familiar, trabajo, relaciones sociales), el mejor plan que tienes es seguir como estas, en casa y ahorrando todo lo que puedas (El pais y el mundo esta como está). Mas alla de eso, lo que comentan los compañeros, investiga un poco tu zona o donde te gustaria vivir para ver que precios tiene el mercado y cuenta que vas a necesitar un 30% del valor de venta(20% entrada, 10% gastos asociados a la compra).

Luego el banco te dejará hipotecarte mensualemente por hasta el 30% (en ocasiones solo llegan a un 20%) de lo que entra en tu cuenta mensualemente, y de ahi calcula 20-30 años en funcion del 80% restante de la casa.

Pero vamos, yo no me agobiaria por esto ahora mismo, ahorra y ahorra durante los años que pueda e informate al respecto. Pregunta a familiares o conocidos que hayan comprado una vivienda y que te cuenten sus experiencias. Al final cada uno tiene su historia de como ha tratado con los bancos.

Pd: Lo de alquilar es buena opcion pero cuenta que necesitas seguir viviendo en casa de tus padres o alquilarte tu una cosa asi que tienes que calcular bien esa rentabilidad
Mira te cuento, ahora mismo tengo 19, y tengo una casa en mi propiedad ya que hace poco mis padres por fin pudieron comprarse una casa y para ahorrarse gastos de herencia me pusieron a mí de titular , siendo por cierto el mayor de 3 hermanos

Este año que viene me gustaría empezar a trabajar cuando termine mis estudios de grado superior y ahorrar para la entrada de una casa, como lo ves?
Dicen que tener una casa en propiedad te facilita la hipoteca, es verdad?
kepchut
Cita de ShackTar
por la poca info que das te veo algo perdido, pero eso no es malo del todo, porque aquí se viene a aprender

Te recomiendo que empieces por el principio. Está muy bien tener proyectos de futuro tan joven y querer empezar a pensar en como comprar una casa o un piso. Obviamente no es lo mismo si vives en una gran (o pequeña) ciudad, que si vives en el campo o un pueblo perdido. No es lo mismo a nivel de cuánto vas a necesitar, y normalmente no es lo mismo a nivel de cuánto vas a ganar con tu trabajo.

Las condiciones normales son que el banco te va a dar el 80% de lo que vale el piso, pero necesitas tener mínimo el 30% ahorrado porque un 10% se van en impuestos. Igualmente debes tener un sueldo y unas garantías de estabilidad salarial que puedan hacer frente a la hipoteca con creces (30% de tu sueldo sería un buen ratio). No es lo mismo ser un becario que llevar 5 o 10 años en la empresa como no es lo mismo cobrar 20k que 60k. Piensa si fueras tu el banco a quien le darías antes el dinero... pues básicamente a quien pueda darte garantías de devolverlo.

Como ves, hay mucha tela que cortar, por lo que te aconsejo ir leyendo poco a poco, y no basarte en experiencias que un random te cuente en ujn foro. Contrastalas e intenta buscar una que se asemeje a tu situación.

Saludos,
Hola shur, te cuento, yo soy de un pueblo de Málaga, que tiene a Málaga capital a unos 30 min el coche. En tema ahorrar yo tengo pensado empezar a trabajar pronto e cuanto acabe y vivir con mis padres. Dije en un mensaje que tengo en propiedad una casa, que compraron mis padres por fin luego de tantos años y me pusieron a mí como titular para ahorrarnos los gastos de herencia

Mi idea era pagar la entrada y alquilar la casa, y de mientras vigor con mis padres
← A InverForo