Ayuda bibliografía filosofía
29-abr-2024 01:19
|
Buenas floro, Necesito bibliografía sobre Platón y Aristóteles fiable e introductoria, seria, completa y resumida. No tengo tiempo ni ganas de leerme todas las obras de estos dos titanes, y aunque tuviese tiempo seguramente no me enteraría de nada sin contexto, por lo que tendría que dar muchas vueltas. Si conocéis algún libro que introduzca bien, que explique las ideas centrales, incluso su importancia de cara a futuro, etc, sería un regalo. También me valen introductorios completos sobre otras etapas etc. Conozco el coplestone y historia de la filo de Russell, aunque no sé cómo de buenas pueden ser. Upearé este hilo alguna que otra vez ya que entiendo que no son horas y seguramente este hilo sea un fracaso y no de con nadie de mano que sepa recomendarme ninguno Nada más, un saludo al de la pole y gracias shures. |
03-ago-2024 19:50
|
Buenas floro,
Necesito bibliografía sobre Platón y Aristóteles fiable e introductoria, seria, completa y resumida. No tengo tiempo ni ganas de leerme todas las obras de estos dos titanes, y aunque tuviese tiempo seguramente no me enteraría de nada sin contexto, por lo que tendría que dar muchas vueltas. Si conocéis algún libro que introduzca bien, que explique las ideas centrales, incluso su importancia de cara a futuro, etc, sería un regalo. También me valen introductorios completos sobre otras etapas etc. Conozco el coplestone y historia de la filo de Russell, aunque no sé cómo de buenas pueden ser. Upearé este hilo alguna que otra vez ya que entiendo que no son horas y seguramente este hilo sea un fracaso y no de con nadie de mano que sepa recomendarme ninguno Nada más, un saludo al de la pole y gracias shures. Ahora bien con Platón sí, sí merece la pena leerlo a pelo. No empieces ni de coña por la República o Las Leyes, empieza por libros sencillos y que contengan temas que te interesen. No sé cual recomendar... ni siquiera me acuerdo de cómo era yo cuando no había leído a Platón. A mí uno que me encanta es el Cratilo, aunque tiene una parte de cosas etimológicas que se hace coñazo así que eso saltatelo. Lo más introductorio es sin duda la Apología de Sócrates, y además mola mucho cómo está escrito, Mi consejo clave: nunca cojas un libro de filosofía y condenes tu lectura a recorrerlo desde la página 1 a la última, es un gran error. Coge el libro, ve al índice y lee lo que te interesa. De pronto te das cuenta que no entiendes nada? No pasa nada, decía un profesor mío: lectura napoleónica para aprender a Platón, avanzar avanzar y avanzar! Si ni con esas, vuelve al índice y mira si en alguna sección explican aquello que no entiendes. Y así, aunque sea duro, avanzarás y conocerás a los autores como Dios manda. Ah y P.D.: Russell es probablemente de mi top 3 filósofos de la historia, para mí es el último humanista genuino que ha tenido el mundo. Sin embargo, escribía mucho y vivía de ello, y The History of Western Philosophy es de lo peor que ha escrito... con diferencia además. Suerte y nózi seautón shur! |
Editado: 03-ago-2024 19:59 -
04-ago-2024 20:14
|
Dialnet es el portal más relevante que te puede llevar a la bibliografía que necesitas. https://dialnet.unirioja.es/ |
05-ago-2024 17:21
|
Te lo refloto shur! En mi opinión, leer a pelo a Aristóteles es tan inútil como leer el Coplestone. Con lo primero no te enterarás de nada, con lo segundo te enterarás de todo pero nada será preciso ni filosofía real. Para entenderlo bien yo te diría que cogieras a alguno del siglo XX que se centre en alguna cuestión que te apetezca, puesto que Arist. tiene escritos de todo tipo. Te interesa la metafísica? 'El problema del ser en Aristóteles' de Pierre Aubunque puede ser de ayuda aunque no es fácil del todo pero bueno es que la metafísica de Aristoteles puede llevar 20 años estudiándola y no entenderla. Te interesa saber como Aristoteles creó el paradigma de ciencia moderna y por qué se considera uno de los primero biólogos? Uno que es delicioso para eso es 'De Aristóteles a Darwin' de Etienne Gilson. Te interesa la política y la ética? Ni idea la verdad, lo que he leído de ello han sido los textos origianles que no son díficiles de leer: Política y Ética a Nicómaco,
Ahora bien con Platón sí, sí merece la pena leerlo a pelo. No empieces ni de coña por la República o Las Leyes, empieza por libros sencillos y que contengan temas que te interesen. No sé cual recomendar... ni siquiera me acuerdo de cómo era yo cuando no había leído a Platón. A mí uno que me encanta es el Cratilo, aunque tiene una parte de cosas etimológicas que se hace coñazo así que eso saltatelo. Lo más introductorio es sin duda la Apología de Sócrates, y además mola mucho cómo está escrito, Mi consejo clave: nunca cojas un libro de filosofía y condenes tu lectura a recorrerlo desde la página 1 a la última, es un gran error. Coge el libro, ve al índice y lee lo que te interesa. De pronto te das cuenta que no entiendes nada? No pasa nada, decía un profesor mío: lectura napoleónica para aprender a Platón, avanzar avanzar y avanzar! Si ni con esas, vuelve al índice y mira si en alguna sección explican aquello que no entiendes. Y así, aunque sea duro, avanzarás y conocerás a los autores como Dios manda. Ah y P.D.: Russell es probablemente de mi top 3 filósofos de la historia, para mí es el último humanista genuino que ha tenido el mundo. Sin embargo, escribía mucho y vivía de ello, y The History of Western Philosophy es de lo peor que ha escrito... con diferencia además. Suerte y nózi seautón shur! Te parecerá muy triste pero yo cursé la carrera de filosofía, y estoy licenciado, pero en NINGUN momento en LA UNIVERSIDAD DE OVIEDO se imparte NADA de filosofía clásica. Así como lo oyes. Si, se que debería ser asunto mio leerme los clásicos etc, y si, me lei por mi cuenta la república, el banquete, la apologia, y metafisica, aunque de la republica y metafisica lo dieron fatal y yo lo que me entere leyendolo fue poco. No me quito las culpas pero, honestamente, deberían de dedicar un año de carrera solo a Socrates, Platón y Aristoteles, como antes. Ahora la empiezas y estas debatiendo sobre tecnofeminismos y gilipolleces, al menos cuando empecé y acabé era todo así. Demencial. Me veo opositando a profe, y desesperado, porque estudiamos toda la historia de la filosofia sin saber bien la base... Me averguenza decirlo pero es un hecho como un piano. Los únicos buenos dando clase fueron D. Alvargonzalez (Escuela de Bueno), Valdés Villanueva (obras como en búsqueda del significado, un puto titan de la lógica y lenguaje, aprendí muchisimo con el), Alfonso de lógica tambien y.... pocos mas destacables! Mucho feminismo, ideologia, asturianismo, y perdidas de tiempo... unos sinverguenzas! Siento el desahogo pero bueno... supongo que tu me entiendes!! Muchisimas gracias por las obras introductorias, un shur hace tiempo me recomendó lo de las bibliotecas contestan, muy útil (contestaron guay). Un saludo shur!! |
05-ago-2024 18:09
|
Muchas gracias por tu respuesta shur... completamente de acuerdo con lo de Russell, de los pocos a los que agarrarse a nivel humano, alguien que me habría gustado conocer.
Te parecerá muy triste pero yo cursé la carrera de filosofía, y estoy licenciado, pero en NINGUN momento en LA UNIVERSIDAD DE OVIEDO se imparte NADA de filosofía clásica. Así como lo oyes. Si, se que debería ser asunto mio leerme los clásicos etc, y si, me lei por mi cuenta la república, el banquete, la apologia, y metafisica, aunque de la republica y metafisica lo dieron fatal y yo lo que me entere leyendolo fue poco. No me quito las culpas pero, honestamente, deberían de dedicar un año de carrera solo a Socrates, Platón y Aristoteles, como antes. Ahora la empiezas y estas debatiendo sobre tecnofeminismos y gilipolleces, al menos cuando empecé y acabé era todo así. Demencial. Me veo opositando a profe, y desesperado, porque estudiamos toda la historia de la filosofia sin saber bien la base... Me averguenza decirlo pero es un hecho como un piano. Los únicos buenos dando clase fueron D. Alvargonzalez (Escuela de Bueno), Valdés Villanueva (obras como en búsqueda del significado, un puto titan de la lógica y lenguaje, aprendí muchisimo con el), Alfonso de lógica tambien y.... pocos mas destacables! Mucho feminismo, ideologia, asturianismo, y perdidas de tiempo... unos sinverguenzas! Siento el desahogo pero bueno... supongo que tu me entiendes!! Muchisimas gracias por las obras introductorias, un shur hace tiempo me recomendó lo de las bibliotecas contestan, muy útil (contestaron guay). Un saludo shur!! Lo de las bibliotecas contestan me lo he apuntado! Parece una herramienta buenísima. Y nada, desahogate cuanto quieras, estamos en el mismo barco. Yo la hice en Murcia y la verdad es que si bien sí dábamos filosofía clásica fue muy poco lo que dimos y además con ese poco es imposible que hagas nada relevante. Y sí, el tema de los tecnofeminismos y esas mierdas es de traca. Nunca me ha importado el tema de la nota más allá de tener una media decente pero recuerdo que con mi tfg (era sobre la influencia de Spinoza en el idealismo alemán sobre todo en Fichte) saqué muy buena nota y optaba para la matrícula. Bien pues se la dieron al final a un tfg sobre política que no recuerdo el título (y mejor olvidarlo de hecho) pero para que te hagas una idea era algo así como "El radicalismo feminista en el apartrheid y el colonialismo" ![]() Eso se ponga quien se ponga, no es filosofía. Eso es lo que por desgracia ha cogido mucho auge que lo llaman estudios culturales: coger un marco teórico y de manera anacrónica y más forzada que el slip de rafa nadal explica cierto suceso histórico por los santos cojones del que lo explica... En fin, se ha degradado mucho al disciplina y sinceramente me crea mucha pena... Yo también estoy opositando pero en mi caso no estoy frustrado, me he dado cuenta de interino que dar clase es mi pasión y mi vocación así que estoy feliz como unas castañuelas de haber salido del infame mundo académico. Suerte y espero nos veamos por el floro |
05-ago-2024 23:32
|
Lo de las bibliotecas contestan me lo he apuntado! Parece una herramienta buenísima. Y nada, desahogate cuanto quieras, estamos en el mismo barco. Yo la hice en Murcia y la verdad es que si bien sí dábamos filosofía clásica fue muy poco lo que dimos y además con ese poco es imposible que hagas nada relevante.
Y sí, el tema de los tecnofeminismos y esas mierdas es de traca. Nunca me ha importado el tema de la nota más allá de tener una media decente pero recuerdo que con mi tfg (era sobre la influencia de Spinoza en el idealismo alemán sobre todo en Fichte) saqué muy buena nota y optaba para la matrícula. Bien pues se la dieron al final a un tfg sobre política que no recuerdo el título (y mejor olvidarlo de hecho) pero para que te hagas una idea era algo así como "El radicalismo feminista en el apartrheid y el colonialismo" ![]() Eso se ponga quien se ponga, no es filosofía. Eso es lo que por desgracia ha cogido mucho auge que lo llaman estudios culturales: coger un marco teórico y de manera anacrónica y más forzada que el slip de rafa nadal explica cierto suceso histórico por los santos cojones del que lo explica... En fin, se ha degradado mucho al disciplina y sinceramente me crea mucha pena... Yo también estoy opositando pero en mi caso no estoy frustrado, me he dado cuenta de interino que dar clase es mi pasión y mi vocación así que estoy feliz como unas castañuelas de haber salido del infame mundo académico. Suerte y espero nos veamos por el floro Totalmente de acuerdo. Mi pasión también es la docencia, o eso creo por ahora... creo que aguantar ciertas actitudes por parte de los niños me frustrará, aunque al final del dia imagino (y espero) que los sinsabores no superen las alegrias y los buenos estudiantes. Las oposiciones personalmente me frustran porque las veo como una mezcla entre pasar por el aro y estudiar tostones interminables que no acaban de ser útiles. Me veo más cercano a los estoicos, pero sobre todo los budistas. Si te interesa el tema estaré encantado de recomendarte lo que sea. El tfg lo hice de Heidegger y los budistas, ya que tanto Wittgenstein como Heidegger se acercan a algunas cuestiones, aunque fue Heidegger quien se interesó abiertamente, llegando a cartearse con Suzuki y decir abiertamente que "es lo que llevaba queriendo decir toda su vida". Un tema realmente interesante. Tu tema me parece cojonudo y ojalá todo el mundo se lo tomase enserio. En mi convocatoria Valdés me tiró el tfg a dos o tres que lo hicieron sobre feminismo queer y asturianismo... gilipolleces. Creo que todos estamos un poco igual con las universidades, una pena. Creo que los filosofos/estudiantes de filosofia/ profesores de bachiller y uni se pasan el día vendiendo la moto de su utilidad. Moto que compras y siguen haciendo virtud de sus cualidades, pero que no llegan a demostrarlas. Honestamente, creo que puede ser util en ciertos aspectos críticos... en fin que te voy a contar! Pero veo muy complicado encontrar gente que no haya estudiado filo y tenga menos pájaros en la cabeza que un ciudadano de "la masa" que taaanto odian. En fin... todo es ego (al menos para mi). Y gran parte de los debates filosoficos (quitando las chorradas de antes), también las veo vacías, pura especulación académica elitista que está a kilómetros del mundo real. Siento el pesimismo!! Espero no haberte desanimado, no está bien escribir así pero realmente es lo que pienso sobre mi campo. En cierto modo inútil, y por otro lado lleno de idiotas. Espero poder aportarles algo útil a mis alumnos... Gracias por tu tiempo y un abrazo shur, mucho ánimo con la opo, seguro que te va muy bien! Si necesitas algo mandame md. |