CATL presenta una nueva batería LFP Shenxing Plus gran autonomía y recarga 4C

marcombo
Be cruiser my friend
De nuevo CATL avanza en el tema baterías para automoción con su nueva batería LFP de gran autonomía y carga ultrarrápida.

El futuro de la movilidad eléctrica se acerca a pasos agigantados: https://www.hibridosyelectricos.com/...73836_102.html

Extraigo del enlace:
CATL acaba de presentar la última evolución de su batería Shenxing, denominada Shenxing Plus, un auténtico alarde de tecnología y demostración de poderío por parte del mayor fabricante de baterías del mundo, que vuelve a marcar distancias con el resto tanto por su capacidad técnica como por su rapidez a la hora de desarrollar la tecnología.
La última evolución se ha presentado ahora, en el Salón de Pekín, con el nombre de Shenxing Plus y una autonomía de más de 1.000 kilómetros en el ciclo CLTC chino.

Pero no sólo se trata de autonomía. La batería es todo un portento tecnológico. Se trata de la primera batería LFP (litio-ferrofosfato) del mundo con más de 1.000 kilómetros de autonomía y carga ultrarrápida 4C, según ha indicado Gao Huan, director de tecnología de la división de automóviles de CATL.
Según CATL, esta batería es capaz de recargar un kilómetro por segundo, energía suficiente para una autonomía de 600 kilómetros en diez minutos. Estos números, eso sí, se calculan tomando como referencia la autonomía homologada. En términos reales será inferior, aunque estaríamos hablando igualmente de una referencia en el mercado hoy por hoy.
la densidad energética de la Shenxing Plus es de 205 Wh/kg a nivel de celda. Una cifra muy notable para una batería de litio-ferrofosfato que se ha logrado mediante una innovadora solución de nanotecnología.
Hombre de paja
ForoCoches: Miembro
Está muy bien el avance pero si luego no llega a Europa no nos sirve de mucho, la Shenxing original creo que todavía no la monta ningún coche que se pueda comprar en España.
Hombre de paja
Cita de Lukas_Kas
Si no son capaces de cubrir la demanda allí te lo van a traer por tu cara bonita 🤣
¿No cubren la demanda en China o los fabricantes prefieren montar otras baterías más baratas? Tampoco es que allí monten la Shenxing muchos modelos.
azaris
A mi tanto alud de novedades y promesas lo que hace es que me acongojan a la hora de comprar uno nuevo...porque claro, joder, es que dentro de 1-2 años ellos dicen que van a tener unas baterias del coponbendito...
McMillan
Miembro enhiesto
Se va acercando mi momento de comprar un EV. Llevamos un año que rara es la semana que no hay noticias sobre evolución de las baterías.
A mi la velocidad de carga me da un poco igual. Con las actuales me sobra (aunque velocidades más rápidas suponen más agilidad de flujo de coches en los cargadores públicos).
Yo me quedo con el aumento de densidad energética que repercutirá en más autonomía y menos peso (lo cual a su vez implica más autonomía)
En dos o tres años podríamos ver a EVs dando consumos reales del entorno de15 kWh a velocidad legal de autovía, por la disminución de peso.
marcombo
Be cruiser my friend
Cita de azaris
A mi tanto alud de novedades y promesas lo que hace es que me acongojan a la hora de comprar uno nuevo...porque claro, joder, es que dentro de 1-2 años ellos dicen que van a tener unas baterias del coponbendito...
Jajaaja... Haz como yo, te compras un híbrido y te pones en standby.

Todas estas novedades van a ir implantándose, más o menos rápido pero... implantándose.
McMillan
Miembro enhiesto
Cita de marcombo
Jajaaja... Haz como yo, te compras un híbrido y te pones en standby.

Todas estas novedades van a ir implantándose, más o menos rápido pero... implantándose.
Así estoy yo, en standby. Mi Toyota tiene 9 años, 150.000 Kms, está nuevo... No tengo prisa, pero se me pone muy dura cada vez que veo un Tesla.
marcombo
Be cruiser my friend
Cita de McMillan
Así estoy yo, en standby. Mi Toyota tiene 9 años, 150.000 Kms, está nuevo... No tengo prisa, pero se me pone muy dura cada vez que veo un Tesla.
Pues coincido contigo, yo también estoy en standby y también con un Toyota.

A mi me la ponen dura los eléctricos, en general y seguro que acabo con uno.
sinedwq
Estamos todos igual, yo he dejado de momento de lado la compra de un coche en general
Para los de combustion, me falta pasta
Para los electricos me falta autonomia y que no se devaluen a la velocidad de la luz

Los últimos dias por aqui la gente esta subiendo videos tipos
"Me he comprado 1 tesla para ahorrar y en 1 año bajo 10k" 🤪🤪 y hay 2000 teslas a la venta aqui osea imaginaros

O gano mas dinero para poder comprarme un buen coche de combustion o a esperar
McMillan
Miembro enhiesto
Cita de sinedwq
Estamos todos igual, yo he dejado de momento de lado la compra de un coche en general
Para los de combustion, me falta pasta
Para los electricos me falta autonomia y que no se devaluen a la velocidad de la luz

Los últimos dias por aqui la gente esta subiendo videos tipos
"Me he comprado 1 tesla para ahorrar y en 1 año bajo 10k" 🤪🤪 y hay 2000 teslas a la venta aqui osea imaginaros

O gano mas dinero para poder comprarme un buen coche de combustion o a esperar
También hay que analizar las cosas desde otro prisma: te compras un eléctrico de 40.000€. Entre MOVES e IRPF te sale por 30.000 ó 32.500€ según si achatarras o no.
Luego te vas a ahorrar mínimo 1.500€ al año en combustible + revisiones (si cargas en casa).

Cuando lleves 5 años el coche te habrá costado realmente entre 23.000 y 25.000€ (descontando ahorro combustible+revisiones).Con unas prestaciones de coche deportivo y extras que antes ni pensabas (techo panorámico, un software que flipas y a tope de todo).

Con estos números ¿Crees que compensa hoy día un combustión?

¿Realmente va a ser un drama que tú coche que a los 5 años te ha salido por 25.000€ lo puedas vender por 20.000 o más?

Abro paraguas.
Hombre de paja
Cita de McMillan
Se va acercando mi momento de comprar un EV. Llevamos un año que rara es la semana que no hay noticias sobre evolución de las baterías.
A mi la velocidad de carga me da un poco igual. Con las actuales me sobra (aunque velocidades más rápidas suponen más agilidad de flujo de coches en los cargadores públicos).
Yo me quedo con el aumento de densidad energética que repercutirá en más autonomía y menos peso (lo cual a su vez implica más autonomía)
En dos o tres años podríamos ver a EVs dando consumos reales del entorno de15 kWh a velocidad legal de autovía, por la disminución de peso.
A velocidades de autovía lo que más influye es la resistencia aerodinámica, donde influye más el peso es circulando por ciudad.
Luca17
Cita de McMillan
También hay que analizar las cosas desde otro prisma: te compras un eléctrico de 40.000€. Entre MOVES e IRPF te sale por 30.000 ó 32.500€ según si achatarras o no.
Luego te vas a ahorrar mínimo 1.500€ al año en combustible + revisiones (si cargas en casa).

Cuando lleves 5 años el coche te habrá costado realmente entre 23.000 y 25.000€ (descontando ahorro combustible+revisiones).Con unas prestaciones de coche deportivo y extras que antes ni pensabas (techo panorámico, un software que flipas y a tope de todo).

¿Realmente va a ser un drama que tú coche que a los 5 años te ha salido por 25.000€ lo puedas vender por 20.000 o más?

Abro paraguas.
Para mi la mejor opción (y que no creo que tarde mucho en comprarlo) es la de Tesla futuro. En el model 3 básico te sale por 39900, y a 4 años pagas una entrada después una mensualidad y a los 4 años decides que hacer con el coche. Tienen el interés al 4% tae
En cuanto al moves que ahora es un desastre para cobrarlo dicen que en junio -julio entra el nuevo moves y podría ser descuento directo
RegMaster
Vigilante
La cosa se empieza a poner interesante para el consumidor y mal para los fabricantes tradicionales.

Para navidades se espera que llegue a España el SU7, y al poco tiempo el BYD Ocean.... además de que Tesla tiene que espabilar y empezar ya a actualizar las baterías de sus model 3 y model Y, que en mi opinión, tienen son a día de hoy, más coches que batería en tecnología.
hrc_46
Cita de azaris
Te recomiendo que cuando te cuadre un eléctrico te compras y ya está porque de la misma manera nunca compraríamos un móvil, una tele, un ordenador, etc que evolucionan a una velocidad pasmosa.
McMillan
Miembro enhiesto
Cita de Hombre de paja
A velocidades de autovía lo que más influye es la resistencia aerodinámica, donde influye más el peso es circulando por ciudad.
Claro, shur. Menos peso=menos consumo. En ciudad, por que hay menos masa que acelerar cada vez. Pero también menos inercia al regenerar en las frenadas (un vehículo mas pesado gasta más en coger velocidad pero también recupera más regenerando).

Pero en autovía estamos hablando de mantener una velocidad de 120/130... Y si hoy eso cuesta, pongamos, 20 kWh a los 100 kms, si le quitas al coche 300 kilos de lastre de batería, a la misma velocidad, necesitará mucha menos energía para mantener la velocidad.

Porque como sabes la energía cinética (la que lleva un vehículo en movimiento) depende de la masa y del cuadrado de la velocidad Ec = (½)m * V2.

Y la velocidad va al cuadrado, ojo. De ahí que los consumos se disparen con la velocidad. Y la carga aerodinámica, claro.

Es decir, si reduzco 300 kg el peso de una batería, esto es más o menos el 20% del peso total de un M3... Un 20% menos de energía cinética, un 20% menos de consumo... Y bajaríamos de los 20 kWh a los 16 kWh circulando a la misma velocidad del ejemplo (120/130 km/h).

La carga aerodinámica no la tengo en cuenta porque estamos hablando de mantener la misma velocidad pero con un 20% menos de peso (misma velocidad, misma carga aerodinámica, pero menos masa)
Hombre de paja
Cita de McMillan
Claro, shur. Menos peso=menos consumo. En ciudad, por que hay menos masa que acelerar cada vez. Pero también menos inercia al regenerar en las frenadas (un vehículo mas pesado gasta más en coger velocidad pero también recupera más regenerando).

Pero en autovía estamos hablando de mantener una velocidad de 120/130... Y si hoy eso cuesta, pongamos, 20 kWh a los 100 kms, si le quitas al coche 300 kilos de lastre de batería, a la misma velocidad, necesitará mucha menos energía para mantener la velocidad.

Porque como sabes la energía cinética (la que lleva un vehículo en movimiento) depende de la masa y del cuadrado de la velocidad Ec = (½)m * V2.

Y la velocidad va al cuadrado, ojo. De ahí que los consumos se disparen con la velocidad. Y la carga aerodinámica, claro.

Es decir, si reduzco 300 kg el peso de una batería, esto es más o menos el 20% del peso total de un M3... Un 20% menos de energía cinética, un 20% menos de consumo... Y bajaríamos de los 20 kWh a los 16 kWh circulando a la misma velocidad del ejemplo (120/130 km/h).

La carga aerodinámica no la tengo en cuenta porque estamos hablando de mantener la misma velocidad pero con un 20% menos de peso (misma velocidad, misma carga aerodinámica, pero menos masa)
Las cuentas no son esas, una vez alcanza la velocidad de crucero la masa apenas influye en el consumo, bajar un 20% el peso del coche no significa que el consumo se reduzca un 20%.
McMillan
Miembro enhiesto
Cita de Hombre de paja
Las cuentas no son esas, una vez alcanza la velocidad de crucero la masa apenas influye en el consumo, bajar un 20% el peso del coche no significa que el consumo se reduzca un 20%.
No exactamente, shur.

La fuerza de rozamiento por rodadura, que es constante y se opone al movimiento, depende de la normal. Esto es, del peso del coche.
Razón llevas en que mi cuenta del 20% es muy optimista (y simplista). Pero si le quitas 300 kg a un coche la autonomía va a aumentar considerablemente.
Por no hablar de que la velocidad no es todo el rato constantes y a veces toca acelerar en pendiente ascendente.

Sube dos personas en una bici y ponte a pedalear. Verás si el peso influye... Y sube una pendiente y verás que fatiga
Hombre de paja
Cita de Eres tontisimo
Aquí se respetan las leyes de la termodinámica. Ec= 1/2mv2

Si ya te lo ha puesto el de arriba
Serán las leyes de conservación de la energía.
Saocrx
Forocochia78
Cita de RegMaster
Para navidades se espera que llegue a España el SU7,.
Fuente?
alfacentauro
Rollercoaster
Cita de RegMaster
La cosa se empieza a poner interesante para el consumidor y mal para los fabricantes tradicionales.

Para navidades se espera que llegue a España el SU7, y al poco tiempo el BYD Ocean.... además de que Tesla tiene que espabilar y empezar ya a actualizar las baterías de sus model 3 y model Y, que en mi opinión, tienen son a día de hoy, más coches que batería en tecnología.
Lo de que llega a finales de año es un bulo de ComputerHoy. Salió el otro día el CEO de Xiaomi en redes sociales recomendando a la gente comprar otros modelos porque no eran capaces de dar a basto con la demanda.

Mi apuesta es que no lo vas a ver aquí antes de 2 años y no por menos de 50k. Y claro, a ver quién entierra 50k en un coche sin red de concesionarios. Por esto los chinos no tienen en el corto y medio plazo mucho que hacer aquí salvo en gamas bajas.
alfacentauro
Rollercoaster
Cita de azaris
Cómo han dicho por ahí, todavía no han llegado aquí ni las de primera generación.

Y muchos fabricantes no esperan conseguir la paridad de precios antes de 2026, fabricantes que saben con más detalle el roadmap de baterías de CATL y BYD. Además, sabiendo también que el año que viene les bajan la media de emisiones, por lo que o pagan multas o implementan más tecnología costosa en sus ICE... y ni con esas esperan conseguir la paridad el próximo año.

Así que o bien esta nueva generación (junto con la de BYD) y por tanto ya no sería tan interesante o bien cuando llegue aquí habrán pasado varios años. O una mezcla de ambas.
sinedwq
Cita de McMillan

Abro paraguas.
Todo depende de lo que ganes para sacar ese IRPF + recuerda que eso que te pagan del moves aun tienes que declararlo y sale menos

y también si en tu comunidad aun tienen fondos para el moves y recuerda que puedes aun esperar 1-2 años para cobrarlo, ojala el proximo moves sea algo mas directo

a mi no me interesa ni el model 3 y menos aun el SR minimo el LR o el perfomance aun asi tampoco porque no tiene ni porton
como mucho seria esperar al Y jupiter y que recibiese las mejoras del highland y ver que tal es en persona pero tampoco me llama la atención el diseño ni por fuera ni por dentro y pienso que como minimo te debe gustar por fuera y dentro al fin y al cabo es siempre una compra mas emocional que racional

y en mi caso tampoco me voy a pillar un electrico por ahorro,el coche por ciudad o recados diarios apenas hago 500km al mes.. el resto de 20-25mil kilometros anuales los hago en viajes y ya sabemos que en supercargadores me ahorraria pues muy poco o nada

a mi me interesa el electrico por la potencia,suavidad y precio en si del coche aunque me echa para atras las autonomias a velocidades de 150km/h y la devaluacion que sufren los electricos ya que soy partidario de cambiar coche cada 2-3-4 años como muuucho
McMillan
Miembro enhiesto
Cita de sinedwq
Todo depende de lo que ganes para sacar ese IRPF + recuerda que eso que te pagan del moves aun tienes que declararlo y sale menos

y también si en tu comunidad aun tienen fondos para el moves y recuerda que puedes aun esperar 1-2 años para cobrarlo, ojala el proximo moves sea algo mas directo

a mi no me interesa ni el model 3 y menos aun el SR minimo el LR o el perfomance aun asi tampoco porque no tiene ni porton
como mucho seria esperar al Y jupiter y que recibiese las mejoras del highland y ver que tal es en persona pero tampoco me llama la atención el diseño ni por fuera ni por dentro y pienso que como minimo te debe gustar por fuera y dentro al fin y al cabo es siempre una compra mas emocional que racional

y en mi caso tampoco me voy a pillar un electrico por ahorro,el coche por ciudad o recados diarios apenas hago 500km al mes.. el resto de 20-25mil kilometros anuales los hago en viajes y ya sabemos que en supercargadores me ahorraria pues muy poco o nada

a mi me interesa el electrico por la potencia,suavidad y precio en si del coche aunque me echa para atras las autonomias a velocidades de 150km/h y la devaluacion que sufren los electricos ya que soy partidario de cambiar coche cada 2-3-4 años como muuucho
Shur. 3000€ de IRPF al año lo tiene prácticamente una nómina de 1.300€/1.400€ netos... Si estamos por debajo no creo que sea razonable hablar de comprarse coches de 40.000€. Ni probablemente sea económicamente razonable tener ningún tipo de coche. Aunque cada uno es libre de gastar su dinero en lo que considere.

De todos modos espero que el nuevo MOVES tenga una ayuda progresivamente inversa al nivel de ingresos. Para que el que menos gana pueda obtener más ayuda.

Por otro lado, con suerte en el próximo MOVES no haya que declarar al año siguiente la ayuda.

Si lo hacen así sería un necesario impulso para converger con la medida europea de implantación de vehículos eléctricos.

Y, cruzamos los dedos, podría estar aquí ya antes de lo que pensamos:

https://forococheselectricos.com/202...lectricos.html
De_la_fuente
Cita de McMillan
Cita de azaris
Cita de Hombre de paja
¿No cubren la demanda en China o los fabricantes prefieren montar otras baterías más baratas? Tampoco es que allí monten la Shenxing muchos modelos.
No creo que en menos de 10 años se venda nada de eso aquí. Y cuando las traigan costarán una barbaridad. Vamos que nos queda mucho todavía. Eso sin contar con que alargarán casi seguro la prohibición del 2035 para motores de combustión
azaris
Cita de De_la_fuente
No creo que en menos de 10 años se venda nada de eso aquí. Y cuando las traigan costarán una barbaridad. Vamos que nos queda mucho todavía. Eso sin contar con que alargarán casi seguro la prohibición del 2035 para motores de combustión
Yo no soy adivino, pero ¿menos de 10 años? Con los recursos descomunales que estan metiendo los chinos (recursos NUNCA JAMAS ANTES vistos ni usados en la historia de la automocion), mas bien podemos hablar, perfectamente de 2-3 años para esas promesas y de ahi en adelante, quien sabe. No somos conscientes del nuevo timing de desarrollo y despliegue de producto que imponen los chinos. Es absurdamente descabellado, una locura...imposible de seguir para los europeos. Y si, imposible de seguir tambien para Tesla.
azaris
Cita de McMillan
Shur. 3000€ de IRPF al año lo tiene prácticamente una nómina de 1.300€/1.400€ netos... Si estamos por debajo no creo que sea razonable hablar de comprarse coches de 40.000€. Ni probablemente sea económicamente razonable tener ningún tipo de coche. Aunque cada uno es libre de gastar su dinero en lo que considere.

De todos modos espero que el nuevo MOVES tenga una ayuda progresivamente inversa al nivel de ingresos. Para que el que menos gana pueda obtener más ayuda.

Por otro lado, con suerte en el próximo MOVES no haya que declarar al año siguiente la ayuda.

Si lo hacen así sería un necesario impulso para converger con la medida europea de implantación de vehículos eléctricos.

Y, cruzamos los dedos, podría estar aquí ya antes de lo que pensamos:

https://forococheselectricos.com/202...lectricos.html
Algo tienen que hacer. O pasar del coche electrico o ponerse las pilas, nunca mejor dicho, porque el mercado del electrico en España no es que no este despegando, es que esta retrocediendo en terminos comparativos (el interanual).
alfacentauro
Rollercoaster
Cita de azaris
Algo tienen que hacer. O pasar del coche electrico o ponerse las pilas, nunca mejor dicho, porque el mercado del electrico en España no es que no este despegando, es que esta retrocediendo en terminos comparativos (el interanual).
Esto es porque falta oferta de eléctricos baratos. Y casi todos los potenciales compradores que están dispuestos a gastarse 40k en adelante ya se lo han comprado.

La realidad respecto a los eléctricos se verá ahora con el R5, R4, eC3 y todos los bSUV que van a llegar también próximamente. Si aún así el mercado no reacciona, por lo pronto Renault acabará quebrada porque todos sus nuevos modelos están siendo 100% eléctricos. Si le sale bien, a Luca de Meo lo van a sacar a hombros de la plaza de toros por haberse adelantado al resto.
McMillan
Miembro enhiesto
CTL da fecha para sus baterías de estado solido

https://forococheselectricos.com/202...lido-2027.html

2027 entran en producción. En masa en 2030. Aunque igual tienen un as bajo la manga y lanzan esta noticia para que la competencia no se ponga las pilas.
alfacentauro
Rollercoaster
Cita de McMillan
CTL da fecha para sus baterías de estado solido

https://forococheselectricos.com/202...lido-2027.html

2027 entran en producción. En masa en 2030. Aunque igual tienen un as bajo la manga y lanzan esta noticia para que la competencia no se ponga las pilas.
Y cuando sean en masa, a costes totalmente disparatados, que necesitarán de algunos años más en aterrizarlas en modelos más económicos. Ahí está el ejemplo de la semi-sólida de NIO que sólo se ofrece en alquiler.
McMillan
Miembro enhiesto
Cita de alfacentauro
Y cuando sean en masa, a costes totalmente disparatados, que necesitarán de algunos años más en aterrizarlas en modelos más económicos. Ahí está el ejemplo de la semi-sólida de NIO que sólo se ofrece en alquiler.
Muy probablemente. Y seguramente antes de la llegada de estas baterías veremos un par de evoluciones de las LFP en densidad energética, precios y ciclos de vida útil que las hagan más que interesantes durante los primeros años de implantación e las sólidas.
← A Eléctricos