Duda general y particular sobre Ing Agronomos del Estado

YisusCrys
ForoCoches: Usuario
Nunca pensé que escribiría en este subforo... pero me gustaría decir que siempre llevo la verdad por bandera y no puedo comenzar sin decir que siempre (desde que tengo algo de interés por el mundo profesional) he sido un talibán de las oposiciones, de los funcionarios y del empleo público en general.

No es algo que me quite el sueño pero si lo pienso me quema la sangre el expolio del estado a los contribuyentes para pagar este timo, pero como dice el refrán, si no puedes con el enemigo, únete a el, de buena gana estoy dispuesto a subirme al carro para dar latigazos a todos los autónomos y asalariados de este país.

Dejándome de rollos, no tengo ni idea de oposiciones, me he leído el BOE de la última convocatoria de estas oposiciones que son las que me interesan, se las pruebas, el temario... pero me surgen algunas dudas importantes, he visto que los temas generales están publicados en mi caso por el MAPA (aunque actualizados del 2020 y en esta última convocatoria han pasado de 40 a 20) pero los específicos no los encuentro.

Es decir no los encuentro de manera pública por algún organismo oficial (debería ser el MAPA en este caso), echando un vistazo entiendo que es lo común viendo el tráfico de temarios de diferentes oposiciones que hay por la red, me parece un poco absurdo que se permita este mercado paralelo y no se publique un temario oficial para cada opo... pero dejando a un lado mis ideales/principios que como veís tengo muchos, si no os gustan tengo otros.

Veo que también se mencionan diferentes editoriales y temarios propias de academias.

Alguien me puede iluminar si tengo que pasar por el aro de comprarle el temario a alguien de segunda mano, a algún preparador o alguna acedemia? O hay alguna fuente que no he encontrado donde este temario especifico desarrollado?

Otra duda que me corroe por dentro es en el caso de tener que desarrollar un tema o cantarlo al tribunal como es el caso de esta oposición, que nivel de detalle hay que seguir? Es decir al no haber temario oficial entiendo que no debe de ser una repetición palabra por palabra porque cada uno o cada preparador/academia/editorial puede desarrollar esos temas de una manera diferente, claro esta siempre dentro de una lógica.
Phorocochero
*AutoBan Spam/Flood/Troll*
Si eres IA se supone que habrás adquirido los conocimientos necesarios para elaborar tu temario.

Respecto al cante, aprobaran solo los mejores. El limite lo pones tú. Un tema mediocre dará un resultado mediocre.
YisusCrys
Cita de Phorocochero
Si eres IA se supone que habrás adquirido los conocimientos necesarios para elaborar tu temario.

Respecto al cante, aprobaran solo los mejores. El limite lo pones tú. Un tema mediocre dará un resultado mediocre.
Un upeo, pa poner esa mierda ni contestes
Phorocochero
*AutoBan Spam/Flood/Troll*
Cita de YisusCrys
Un upeo, pa poner esa mierda ni contestes
Menudo desagradecido
YisusCrys
Cita de Phorocochero
Menudo desagradecido
A no todavía te tendré que dar las gracias por poner que me tenga que saber el temario de unas oposiciones que son leyes y decretos por tener la carrera o que aprueban los mejores, te ha faltado decir que el agua moja.
simonsen
no sé nada de esta opo en concreto ,pero si lo que preguntas es si se puede aprobar con un temario del 2020 sacado de internet y estudiando un rato por las tardes, la respuesta es no, de los temas comunes de Constitución Española, Unión Europea si los hay, derecho administrativo no son difíciles de conseguir, pero los que sean específicos de la materia es otro cantar, el nivel lo ponen los opositores, con un mínimo que será alto.
Fra Diavolo
Soy Ingeniero Agrónomo y, hasta hace 4 días, solo había conocido a uno del Estado (jubilado).

En la facultad todos los años dan charla los de la asociación de IA del Estado con la misma cantinela: hay pocos, no se cubren plazas, etc. No conozco a nadie que se las esté preparando porque dicen que es una opo dura, tienes incompatibilidad laboral (creo) y el horario no es gran cosa (dicen).

Nunca me he informado al respecto, porque no me ha llamado nunca la atención.
El grueso están tirando a profesores de secundaria (las universidades están haciendo el agosto con el máster de profesorado), que vives como Dios y si no eres un negao te puedes sacar un buen extra trabajando por cuenta propia. De estos conozco a montones.

Los que conocí hace poco que se sacaron la plaza (agrícolas) fue a través del colegio, uno 4 o 5 años, el otro no lo sé. Dedicación completa. Viniendo quemado de la privada, un tío bastante brillante.

Creo que no es buen momento para opositar, sobre todo alguien con experiencia: es una carrera que se ha ido a la mierda en estudiantes, a la gran mayoría no le gusta el trabajo de campo, y la gente quemada del sector privado se está largando en masa a opositar.
Hay una falta brutal de profesionales. Los sueldos por cuenta ajena dicen que están repuntando, pero aún son bajos. Por cuenta propia hay gente ganando salvajadas, haciendo la receta del tratamiento, encasquetando productos a mansalva de X casa comercial, y cobrando comisión. Mucho hijo de puta, en un sector con mucha persona que no ha abierto un libro en su vida, y se fía de lo que le dicen en el bar.

Es una carrera de mierda, en un sector de mierda, y en un país de mierda. Pero tiene la gran ventaja de que si te sabes mover te puedes ganar muy muy bien la vida por cuenta propia sin grandes dificultades, y la edad (y la experiencia) no restan como en otras ingenierías, sino que suman.
A un ingeniero informático con 60 años no sé si se lo rifarán. Pero a un agrónomo con bagaje llevando fincas y tal.....tela.

Yo haría eso: ir al colegio, informarme, y gastarme la pasta. Al final es ir metiéndose uno en eso, ver opciones de dónde prepararse, conocer gente, etc. Como todo en la vida: empezar, e ir viendo.
YisusCrys
Cita de Fra Diavolo
Soy Ingeniero Agrónomo y, hasta hace 4 días, solo había conocido a uno del Estado (jubilado).

En la facultad todos los años dan charla los de la asociación de IA del Estado con la misma cantinela: hay pocos, no se cubren plazas, etc. No conozco a nadie que se las esté preparando porque dicen que es una opo dura, tienes incompatibilidad laboral (creo) y el horario no es gran cosa (dicen).

Nunca me he informado al respecto, porque no me ha llamado nunca la atención.
El grueso están tirando a profesores de secundaria (las universidades están haciendo el agosto con el máster de profesorado), que vives como Dios y si no eres un negao te puedes sacar un buen extra trabajando por cuenta propia. De estos conozco a montones.

Los que conocí hace poco que se sacaron la plaza (agrícolas) fue a través del colegio, uno 4 o 5 años, el otro no lo sé. Dedicación completa. Viniendo quemado de la privada, un tío bastante brillante.

Creo que no es buen momento para opositar, sobre todo alguien con experiencia: es una carrera que se ha ido a la mierda en estudiantes, a la gran mayoría no le gusta el trabajo de campo, y la gente quemada del sector privado se está largando en masa a opositar.
Hay una falta brutal de profesionales. Los sueldos por cuenta ajena dicen que están repuntando, pero aún son bajos. Por cuenta propia hay gente ganando salvajadas, haciendo la receta del tratamiento, encasquetando productos a mansalva de X casa comercial, y cobrando comisión. Mucho hijo de puta, en un sector con mucha persona que no ha abierto un libro en su vida, y se fía de lo que le dicen en el bar.

Es una carrera de mierda, en un sector de mierda, y en un país de mierda. Pero tiene la gran ventaja de que si te sabes mover te puedes ganar muy muy bien la vida por cuenta propia sin grandes dificultades, y la edad (y la experiencia) no restan como en otras ingenierías, sino que suman.
A un ingeniero informático con 60 años no sé si se lo rifarán. Pero a un agrónomo con bagaje llevando fincas y tal.....tela.

Yo haría eso: ir al colegio, informarme, y gastarme la pasta. Al final es ir metiéndose uno en eso, ver opciones de dónde prepararse, conocer gente, etc. Como todo en la vida: empezar, e ir viendo.
Buenas tardes shur, lo leí en su momento y no quise constestarte ya que no comparto opinión contigo en varias cosas que comentas, no se si tu opinión estará sesgasda por tu entorno o lo estará la mía pero decir que los agricultores hacen caso de lo que se dice en el bar cuando pueden ser de la gente más desconfiada del mundo... serán más o menos listos pero ns...

Centrandonos en el tema de las oposiciones que valga esto de up por si alguien conoce a gente que se las haya preparado/superado/planteado, creo que en cuanto a sueldos puede ser "fácil" igualarlos en la privada siendo algo espabilado, el rango puede ser 45/60k en estas opos, puede ser más por arriba pero si huimos de responsabilidades de la privada no creo que vengamos a buscarlas a la pública, esos sueldos en la privada son posibles, pero las reponsabilidades y marrones creo que son mucho más exagerados.

Veo que en la pública siempre vas a tener muchos más derechos, vacaciones prácticamente cuando quieras, (más vacaciones en forma de días de asuntos propios), jornada de 37,5... nada más que con la jornada de 37,5 vs 40, ya son 15 días menos de trabajo...
Fra Diavolo
Cita de YisusCrys
Buenas tardes shur, lo leí en su momento y no quise constestarte ya que no comparto opinión contigo en varias cosas que comentas, no se si tu opinión estará sesgasda por tu entorno o lo estará la mía pero decir que los agricultores hacen caso de lo que se dice en el bar cuando pueden ser de la gente más desconfiada del mundo... serán más o menos listos pero ns...

Centrandonos en el tema de las oposiciones que valga esto de up por si alguien conoce a gente que se las haya preparado/superado/planteado, creo que en cuanto a sueldos puede ser "fácil" igualarlos en la privada siendo algo espabilado, el rango puede ser 45/60k en estas opos, puede ser más por arriba pero si huimos de responsabilidades de la privada no creo que vengamos a buscarlas a la pública, esos sueldos en la privada son posibles, pero las reponsabilidades y marrones creo que son mucho más exagerados.

Veo que en la pública siempre vas a tener muchos más derechos, vacaciones prácticamente cuando quieras, (más vacaciones en forma de días de asuntos propios), jornada de 37,5... nada más que con la jornada de 37,5 vs 40, ya son 15 días menos de trabajo...

Vengo de familia de agricultores, mi padre ha sido un profesional respetado del sector, etc. Es decir, que lo que conozco es porque lo llevo mamado desde crío, yendo al campo con mi abuelo/padre, a almorzar al bar con la gente del campo, más mi experiencia como profesional.
No digo que sea más ni menos cierta, seguramente sesgada por la zona, eso sí.

Cuando hablas de sueldos.....3, 4 o 5 mil euros como asalariado de alguien difícilmente los vas a cobrar. Muy difícilmente.
La única opción es que tengas una parte variable del sueldo acorde a los clientes que captes (asesores) y la cantidad de producto que "muevas" a través de ellos, a la empresa donde trabajes.
Eso currando a pie de campo, y algo de oficina (llevando cuadernos, pasando auditorías, etc).

Otra es que seas pieza clave en una empresa hortofrutícola, gestionándola como si fuera tuya, llegando el primero y yéndote el último. Cogiendo vuelos al país que sea a ver fincas cuando se tercie, etc. A estos puestos, si uno llega, no lo hace en 5 años, y quizás ni en 10.
Y tampoco, con la llegada de los fondos de inversión. Cuando eran empresas familiares se veían esos números, más talonaco a final de campaña si la cosa iba bien, o en mano. Eso se terminó.

Trabajo de oficina 100% llevando proyectos sí que no hueles esas cifras ni de coña.

La única forma que veo, en el mundo en que me muevo, es ser autónomo. Atarte bien los machos, y hacerte tu cartera de clientes, colaborar con alguna empresa de fitos/fertilizantes para llevarte comisión, etc. Entonces el cielo es el límite.
Hay gente ganando mucho dinero, pero tienes que valer, conocer gente, no tener horarios, etc. Tienes que vivir el mundillo.
Aquí sí es donde se encuentra la pasta, al final, no es otro quien te paga. Eres tú quien la genera.
Una cosa va llevando a la otra, te sale alguna pequeña oportunidad de invertir, etc.

Como funci al final pues harás lo que tengas que hacer y a tu casa. Y cobrarás lo que tengas que cobrar acuerdo a tu categoría. Y ya está.
Esto no es ni bueno ni malo, es lo que es. Hay a quien le gusta, hay a quien no.

Desconozco cuándo terminaste la carrera, tu experiencia laboral, etc. Pero se me hace curioso que haya tantísima gente estudiando o saliendo al mercado laboral siempre con la misma cantinela: qué voy a cobrar, dónde se cobra más.
Los otros sectores no los conozco, pero en este el sueldo va acorde a tu valía, a cuánto está dispuesto un empresario a bajarse los pantalones para tenerte en plantilla. Porque si tú cobras 3k, el colega va a tener que soltar por ti casi el doble (grazie Antonio).
Si el convenio le marca 1,5k no te va a dar un duro de más.

Si lo que te interesa es opositar oposita. Esto es como todo en la vida: tiene su parte buena y mala. Como dije, el que conozco tardó 5 años, y es un tío brillante.
Lo malo es que en los foros siempre se ven los "casos de éxito": no te va a salir un tío que se tiró 10 años y lo terminó dejando.
← A Oposiciones