Amortizar 80K Hipoteca +Consejo

domiz750
ForoCoches: Miembro
Hola.

Expongo la situación y pido consejo.

Mi pareja se compró un piso y tiene 80k disponibles para amortizar. Tiene otro colchoncito, para imprevistos. O sea deshacerse de los 80k no supondrá un problema.

Empezó pagando de cuota unos 560€ y ha ido subiendo estos años hasta llegar a pagar 1100€ de hipoteca variable.

Esto son los datos de la hipoteca variable contratada:

Capital Inicial: 212000€
Capital pendiente: 195000€
Fecha inicio hipoteca 08/2019
Fecha finalización: 09/2059
Diferenciales en escritura: 1,11 - 1,51 - 1,91
Diferencial próxima cuota: +1,11
Euribor proxima cuota: 3,6%
Tipo interes nominal 4,72%
Importe proxima cuota: 949€
Próxima revision tipo interes: 09/24

La pregunta es: es recomendable amortizar? Que factores son los claves a tener en cuenta o revisar para amortizar?

PD: Tiene una capacidad de ahorro importante y en unos 6 años de trabajo podría reunir el capital pendiente de la hipoteca si amortizara ahora los 80k.

Un saludo.
mickybdn
Gold Member
Si no genera con esos 80k mas de un 5% al año, y no quiere hacerlo, si, le conviene… sino, no
jcesarsh
ForoCoches: VIP
Está tardando en amortizar, salvo que le hayan caído los 80k de golpe en una herencia o lotería o lo que sea está tirando dinero todos los meses en intereses teniendo el dinero parado.
HectorMann
*ba dum tsss*
Y además lleva poco de hipoteca, es buen momento
Dackel080
Amortiza y no mires atrás. Con esos números yo lo veo claro
Akelos
ForoCoches: Miembro Viril
La hipoteca con el sistema de amortización francés tiene que la parte de capital y la parte de intereses nunca son constantes. Es decir, nunca se van a pagar la misma cuantía de intereses o de amortización del capital en dos cuotas diferentes. De hecho, debido a su distribución, y dado que se paga la misma cuota todos los meses, la mayor cantidad de intereses se abonan al principio del periodo de amortización. Por tanto, los primeros meses se pagan más intereses y menos capital, y al final del plazo de la hipoteca abonaremos más amortización del capital y cada vez menos intereses.

TLDR, amortiza ya
pepevic
No importa lo nueva o vieja que sea la hipoteca, ni lo mucho o poco que deba. Lo digo porque leo comentarios de "aprovecha ahora que la hipoteca es reciente" o "ahora es mejor porque se pagan mas intereses al principio que al final".

El banco te va a cobrar un 5% (bueno, 4.72%) por el dinero prestado. Lógicamente, si debes mas dinero en valor absoluto pagas mas. El 5% de 200 es mayor que el 5% de 10.

Resumiendo, si eres capaz de que el rendimiento de tu inversión supere al coste de la deuda no compensa amortizar. En caso contrario si.
En tu caso, si esos 80k se pueden invertir a algo que trabaje por encima del 5%, invierte, si no, amortiza.

Si fuera mi dinero, yo amortizaba.
savovic
Cita de pepevic
no importa lo nueva o vieja que sea la hipoteca, ni lo mucho o poco que deba. Lo digo porque leo comentarios de "aprovecha ahora que la hipoteca es reciente" o "ahora es mejor porque se pagan mas intereses al principio que al final".

El banco te va a cobrar un 5% (bueno, 4.72%) por el dinero prestado. Lógicamente, si debes mas dinero en valor absoluto pagas mas. El 5% de 200 es mayor que el 5% de 10.

Resumiendo, si eres capaz de que el rendimiento de tu inversión supere al coste de la deuda no compensa amortizar. En caso contrario si.
En tu caso, si esos 80k se pueden invertir a algo que trabaje por encima del 5%, invierte, si no, amortiza.

+1
ShackTar
Hola!

Desde la barra del bar, con un interés al 4,72 te diría que amortices porque es más complicado sacar rendimiento al 5% a tus ahorros (con el riesgo que conlleva), que la satisfacción de amortizar hipoteca y saber que eso ya te ha generado un impacto positivo al momento.

yo en mi caso tengo una hipoteca más baja y por ahora no me planteo amortizar nunca. Aunque un año pueda estar sacando rentabilidades peores (o negativas), creo que me compensa a largo plazo no descapitalizarme.

Veremos hasta cuando aguanto tb claro...
Yaguarlocro
Kilométrico Boomer
Cita de pepevic
No importa lo nueva o vieja que sea la hipoteca, ni lo mucho o poco que deba. Lo digo porque leo comentarios de "aprovecha ahora que la hipoteca es reciente" o "ahora es mejor porque se pagan mas intereses al principio que al final".

+1

Además, esa hipoteca tiene unas condiciones muy malas, que vaya cerrando o renegociando cuando pueda.
Sueco
ForoCoches: Usuario
Creo que está todo dicho, amortiza.
Chenterges
Amortizar ya! Es como sacarle a los 80K ese % acumulado en los años de hipoteca.
Ningun otro deposito le va a ofrecer tanto en tantos años.
MAFIA II
Amortiza que aquí todos se creen Warren Buffett por meter pasta en un fondo indexado y luego se aburren de ver que eso no sube.Amortizar baja cuota, quita deuda, no paga impuestos y con la parte que te ahorras al bajar la cuota puedes ahorrar para volver a amortizar.
wizo
Cita de pepevic

Depende de cuanto le quede por pagar, imagino que bastante, pero si estas en los ultimos años de la hipoteca realmente no vas a ahorrar apenas dinero, tienes que valoras que otra opcion tienes para hacer con esos 80k, desde luego si los vas a tener cogiendo polvo en el banco amortiza a la de ya
pepevic
Cita de wizo
Depende de cuanto le quede por pagar, imagino que bastante, pero si estas en los ultimos años de la hipoteca realmente no vas a ahorrar apenas dinero, tienes que valoras que otra opcion tienes para hacer con esos 80k, desde luego si los vas a tener cogiendo polvo en el banco amortiza a la de ya
Si debes 10k, vas a pagar el 5% de 10k.
Si debes 300€ vas a pagar el 5% de 300.
La rentabilidad (y la deuda) siempre se mide en porcentaje.
domiz750
Gracias a todos por los consejos. Queda claro lo que hay que hacer!
refsens
Cita de domiz750
Gracias a todos por los consejos. Queda claro lo que hay que hacer!
Renegocia hipoteca al 2% y coge los 80k y al 4%
Pestoso69
*AutoBan Spam/Flood/Troll*
Cita de HectorMann
Y además lleva poco de hipoteca, es buen momento
Esto, al principio se paga los intereses.
Pestoso69
*AutoBan Spam/Flood/Troll*
Cita de pepevic

Estamos hablando de un cuadro de amortización francés, por lo tanto sí afecta el momento en el que nos encontremos para amortizar y recalcular las cuotas por dicho método francés. Hay que verlo a largo plazo y lo mejor que puede hacer como dices es amortizar.
onitsuma
The best of you
Que amortice y busque una subrogación a fija que ahora andan por el 2.5%
hutafu
Coincido con los que te recomiendan amortizar y haz caso también al tema de renegociar la hipoteca, las condiciones que tiene no son precisamente una maravilla.
centurix
#2444. Jubilado Langosta
Cita de wizo
pero si estas en los ultimos años de la hipoteca realmente no vas a ahorrar apenas dinero
Hay que leer lo que pone el OP: quiere amortizar 80.000 euros, pues por lo menos le queda eso de capital. Paga casi mil euros y el interés es del 4,74%.

Pues se quita como 8 años de hipoteca y unos 16.000 euros de intereses.
Paliyo
¿Tienes gasto por amortización parcial? Si existe, habrá que valorar cuanto supone. Sólo con lo expuesto amortiza desde YA, una rentabilidad superior es complicada de obtener sin riesgo.
Macarrona
NO SOY EL DE LA FOTO
Si esos 80k que tiene disponibles para amortizar no le están rindiendo en algún lado y simplemente están en la cuenta del banco cogiendo polvo, lo mejor es amortizar.
jcesarsh
ForoCoches: VIP
Cita de Paliyo
¿Tienes gasto por amortización parcial? Si existe, habrá que valorar cuanto supone. Sólo con lo expuesto amortiza desde YA, una rentabilidad superior es complicada de obtener sin riesgo.
Ahora mismo no te pueden cobrar por amortizar variables por una ley que sacaron hasta finales de 2023 pero que han ampliado a 2024

https://portal.mineco.gob.es/es-es/c...omisiones.aspx
el_lisensiado
Trabajo para mi sr patrón
Cita de domiz750
Hola.

Expongo la situación y pido consejo.

Mi pareja se compró un piso y tiene 80k disponibles para amortizar. Tiene otro colchoncito, para imprevistos. O sea deshacerse de los 80k no supondrá un problema.

Empezó pagando de cuota unos 560€ y ha ido subiendo estos años hasta llegar a pagar 1100€ de hipoteca variable.

Esto son los datos de la hipoteca variable contratada:

Capital Inicial: 212000€
Capital pendiente: 195000€
Fecha inicio hipoteca 08/2019
Fecha finalización: 09/2059
Diferenciales en escritura: 1,11 - 1,51 - 1,91
Diferencial próxima cuota: +1,11
Euribor proxima cuota: 3,6%
Tipo interes nominal 4,72%
Importe proxima cuota: 949€
Próxima revision tipo interes: 09/24

La pregunta es: es recomendable amortizar? Que factores son los claves a tener en cuenta o revisar para amortizar?

PD: Tiene una capacidad de ahorro importante y en unos 6 años de trabajo podría reunir el capital pendiente de la hipoteca si amortizara ahora los 80k.

Un saludo.
Amortizar, o si no cambiar la hipoteca a otro banco con un tipo fijo. Aunque os cobren por mover la hipoteca, compensaría.
j0rgele
Cita de jcesarsh
Ahora mismo no te pueden cobrar por amortizar variables por una ley que sacaron hasta finales de 2023 pero que han ampliado a 2024

https://portal.mineco.gob.es/es-es/c...omisiones.aspx
Correcto, lo leí por el foro y con una carta certificada al banc sabadell en una semana me devolvieron algo menos de 150euros del 2023 y 2024
Pepoter
Si, con ese viaje de intereses te renta quitarla, así a groso modo te quedarías pagando 550, y si podías pagar los 950, generas 4800 de ahorro extra que si los amortizas son otros 22/24 eur menos al mes. Puedes salir en 5 años de una deuda grande a algo muy llevadero. Obviamente la pasta es vuestra. suerte!
bcruben
Cita de mickybdn
Si no genera con esos 80k mas de un 5% al año, y no quiere hacerlo, si, le conviene… sino, no
Básicamente lo que te dijo el shur. Todo lo demás es perder dinero al mes.
Arthuro
Sr. Langosta
Cita de pepevic

Comentario de calidad
← A InverForo