Amortizar 80K Hipoteca +Consejo
21-abr-2024 23:11
|
Hola. Expongo la situación y pido consejo. Mi pareja se compró un piso y tiene 80k disponibles para amortizar. Tiene otro colchoncito, para imprevistos. O sea deshacerse de los 80k no supondrá un problema. Empezó pagando de cuota unos 560€ y ha ido subiendo estos años hasta llegar a pagar 1100€ de hipoteca variable. Esto son los datos de la hipoteca variable contratada: Capital Inicial: 212000€ Capital pendiente: 195000€ Fecha inicio hipoteca 08/2019 Fecha finalización: 09/2059 Diferenciales en escritura: 1,11 - 1,51 - 1,91 Diferencial próxima cuota: +1,11 Euribor proxima cuota: 3,6% Tipo interes nominal 4,72% Importe proxima cuota: 949€ Próxima revision tipo interes: 09/24 La pregunta es: es recomendable amortizar? Que factores son los claves a tener en cuenta o revisar para amortizar? PD: Tiene una capacidad de ahorro importante y en unos 6 años de trabajo podría reunir el capital pendiente de la hipoteca si amortizara ahora los 80k. Un saludo. |
Editado: 21-abr-2024 23:15 -
21-abr-2024 23:12
| Si no genera con esos 80k mas de un 5% al año, y no quiere hacerlo, si, le conviene… sino, no |
21-abr-2024 23:15
| Está tardando en amortizar, salvo que le hayan caído los 80k de golpe en una herencia o lotería o lo que sea está tirando dinero todos los meses en intereses teniendo el dinero parado. |
22-abr-2024 08:21
|
La hipoteca con el sistema de amortización francés tiene que la parte de capital y la parte de intereses nunca son constantes. Es decir, nunca se van a pagar la misma cuantía de intereses o de amortización del capital en dos cuotas diferentes. De hecho, debido a su distribución, y dado que se paga la misma cuota todos los meses, la mayor cantidad de intereses se abonan al principio del periodo de amortización. Por tanto, los primeros meses se pagan más intereses y menos capital, y al final del plazo de la hipoteca abonaremos más amortización del capital y cada vez menos intereses. TLDR, amortiza ya |
22-abr-2024 09:13
|
No importa lo nueva o vieja que sea la hipoteca, ni lo mucho o poco que deba. Lo digo porque leo comentarios de "aprovecha ahora que la hipoteca es reciente" o "ahora es mejor porque se pagan mas intereses al principio que al final". El banco te va a cobrar un 5% (bueno, 4.72%) por el dinero prestado. Lógicamente, si debes mas dinero en valor absoluto pagas mas. El 5% de 200 es mayor que el 5% de 10. Resumiendo, si eres capaz de que el rendimiento de tu inversión supere al coste de la deuda no compensa amortizar. En caso contrario si. En tu caso, si esos 80k se pueden invertir a algo que trabaje por encima del 5%, invierte, si no, amortiza. Si fuera mi dinero, yo amortizaba. |
22-abr-2024 11:15
|
no importa lo nueva o vieja que sea la hipoteca, ni lo mucho o poco que deba. Lo digo porque leo comentarios de "aprovecha ahora que la hipoteca es reciente" o "ahora es mejor porque se pagan mas intereses al principio que al final".
El banco te va a cobrar un 5% (bueno, 4.72%) por el dinero prestado. Lógicamente, si debes mas dinero en valor absoluto pagas mas. El 5% de 200 es mayor que el 5% de 10. Resumiendo, si eres capaz de que el rendimiento de tu inversión supere al coste de la deuda no compensa amortizar. En caso contrario si. En tu caso, si esos 80k se pueden invertir a algo que trabaje por encima del 5%, invierte, si no, amortiza. Si fuera mi dinero, yo amortizaba. |
22-abr-2024 12:56
|
Hola! Desde la barra del bar, con un interés al 4,72 te diría que amortices porque es más complicado sacar rendimiento al 5% a tus ahorros (con el riesgo que conlleva), que la satisfacción de amortizar hipoteca y saber que eso ya te ha generado un impacto positivo al momento. yo en mi caso tengo una hipoteca más baja y por ahora no me planteo amortizar nunca. Aunque un año pueda estar sacando rentabilidades peores (o negativas), creo que me compensa a largo plazo no descapitalizarme. Veremos hasta cuando aguanto tb claro... |
22-abr-2024 13:13
|
No importa lo nueva o vieja que sea la hipoteca, ni lo mucho o poco que deba. Lo digo porque leo comentarios de "aprovecha ahora que la hipoteca es reciente" o "ahora es mejor porque se pagan mas intereses al principio que al final".
El banco te va a cobrar un 5% (bueno, 4.72%) por el dinero prestado. Lógicamente, si debes mas dinero en valor absoluto pagas mas. El 5% de 200 es mayor que el 5% de 10. Resumiendo, si eres capaz de que el rendimiento de tu inversión supere al coste de la deuda no compensa amortizar. En caso contrario si. En tu caso, si esos 80k se pueden invertir a algo que trabaje por encima del 5%, invierte, si no, amortiza. Si fuera mi dinero, yo amortizaba. Además, esa hipoteca tiene unas condiciones muy malas, que vaya cerrando o renegociando cuando pueda. |
22-abr-2024 17:10
|
Amortizar ya! Es como sacarle a los 80K ese % acumulado en los años de hipoteca. Ningun otro deposito le va a ofrecer tanto en tantos años. |
22-abr-2024 20:09
| Amortiza que aquí todos se creen Warren Buffett por meter pasta en un fondo indexado y luego se aburren de ver que eso no sube.Amortizar baja cuota, quita deuda, no paga impuestos y con la parte que te ahorras al bajar la cuota puedes ahorrar para volver a amortizar. |
22-abr-2024 21:18
|
No importa lo nueva o vieja que sea la hipoteca, ni lo mucho o poco que deba. Lo digo porque leo comentarios de "aprovecha ahora que la hipoteca es reciente" o "ahora es mejor porque se pagan mas intereses al principio que al final".
El banco te va a cobrar un 5% (bueno, 4.72%) por el dinero prestado. Lógicamente, si debes mas dinero en valor absoluto pagas mas. El 5% de 200 es mayor que el 5% de 10. Resumiendo, si eres capaz de que el rendimiento de tu inversión supere al coste de la deuda no compensa amortizar. En caso contrario si. En tu caso, si esos 80k se pueden invertir a algo que trabaje por encima del 5%, invierte, si no, amortiza. Si fuera mi dinero, yo amortizaba. |
22-abr-2024 21:20
|
Depende de cuanto le quede por pagar, imagino que bastante, pero si estas en los ultimos años de la hipoteca realmente no vas a ahorrar apenas dinero, tienes que valoras que otra opcion tienes para hacer con esos 80k, desde luego si los vas a tener cogiendo polvo en el banco amortiza a la de ya
Si debes 300€ vas a pagar el 5% de 300. La rentabilidad (y la deuda) siempre se mide en porcentaje. |
26-abr-2024 10:43
|
26-abr-2024 17:44
| Coincido con los que te recomiendan amortizar y haz caso también al tema de renegociar la hipoteca, las condiciones que tiene no son precisamente una maravilla. |
26-abr-2024 18:15
|
Pues se quita como 8 años de hipoteca y unos 16.000 euros de intereses. |
27-abr-2024 12:59
| ¿Tienes gasto por amortización parcial? Si existe, habrá que valorar cuanto supone. Sólo con lo expuesto amortiza desde YA, una rentabilidad superior es complicada de obtener sin riesgo. |
27-abr-2024 13:22
| Si esos 80k que tiene disponibles para amortizar no le están rindiendo en algún lado y simplemente están en la cuenta del banco cogiendo polvo, lo mejor es amortizar. |
27-abr-2024 14:04
|
https://portal.mineco.gob.es/es-es/c...omisiones.aspx |
28-abr-2024 14:14
|
Hola.
Expongo la situación y pido consejo. Mi pareja se compró un piso y tiene 80k disponibles para amortizar. Tiene otro colchoncito, para imprevistos. O sea deshacerse de los 80k no supondrá un problema. Empezó pagando de cuota unos 560€ y ha ido subiendo estos años hasta llegar a pagar 1100€ de hipoteca variable. Esto son los datos de la hipoteca variable contratada: Capital Inicial: 212000€ Capital pendiente: 195000€ Fecha inicio hipoteca 08/2019 Fecha finalización: 09/2059 Diferenciales en escritura: 1,11 - 1,51 - 1,91 Diferencial próxima cuota: +1,11 Euribor proxima cuota: 3,6% Tipo interes nominal 4,72% Importe proxima cuota: 949€ Próxima revision tipo interes: 09/24 La pregunta es: es recomendable amortizar? Que factores son los claves a tener en cuenta o revisar para amortizar? PD: Tiene una capacidad de ahorro importante y en unos 6 años de trabajo podría reunir el capital pendiente de la hipoteca si amortizara ahora los 80k. Un saludo. |
28-abr-2024 15:01
|
Ahora mismo no te pueden cobrar por amortizar variables por una ley que sacaron hasta finales de 2023 pero que han ampliado a 2024
https://portal.mineco.gob.es/es-es/c...omisiones.aspx |
30-abr-2024 01:45
| Si, con ese viaje de intereses te renta quitarla, así a groso modo te quedarías pagando 550, y si podías pagar los 950, generas 4800 de ahorro extra que si los amortizas son otros 22/24 eur menos al mes. Puedes salir en 5 años de una deuda grande a algo muy llevadero. Obviamente la pasta es vuestra. suerte! |
02-may-2024 20:32
|