El hilo de las plantas y flores de interior 🪴🪴🏵️

Kouroku
Nogal cósmico
Bueno shurs, visto que hay algunors shurfrends que también son aficionados al tema de las plantas de interior y sus cuidados, llevo unos años en el tema y me he convertido en un auténtico friki de esta mierda, llegando a tener unas 50 plantitas en casa Mi pareja me introdujo en el mundillo y ahora se ha convertido en una afición que me encanta, es algo que viste mucho la casa dándole vida, además de esa satisfacción de ver crecer poco a poco las plantitas.

Dicho esto, no soy ningún profesional ni ningún experto y espero que entre todos compartamos nuestra experiencia para todo aquel que quiera iniciarse en el mundillo, así como compartir vuestras colecciones y experiencia con los demás, quien sabe si algún día podemos llegar a hacer intercambios de esquejes

He creado un grupo de Telegram, quien quiera entrar que me mande MP y os respondo con el enlace!

¿Qué son las plantas de interior?

Las plantas de interior son aquellas que por sus características de origen, crecen en entornos con menos luz natural ya que su hábitat natural es el sotobosque, a cobijo de árboles altos que matizan la luz. Las hay que necesitan más humedad (procedentes de ambientes más selváticos) y otras que necesitan menos (plantas suculentas). Dentro de las plantas de interior tenemos varios tipos, solo nombraré algunos.

Plantas de hojas grandes, típicas de ambientes tropicales y cuya característica principal es el tamaño y color de sus hojas cuando la planta es adulta, son principalmente verdes aunque las hay de muchas variedades.

A la izquierda, Monstera deliciosa, en el centro, Ficus Lyrata, a la derecha, Alocasia Portodora

Otras plantas de hoja grande de interior
  • Monstera Adansonii (Fácil)
  • Pilea peperomiodes
  • Philodendron Pink Princess / White Wizard
  • Calathea Orbifolia (Dificil)
  • Maranta leuconeura (Hay muchas variedades de maranta)
  • Ficus elastica tineke (Fácil)
  • Calathea Ornata (Dificil)
  • Alocasia Dragon Scale (Dificil)
  • Alocasia Red Cuprea (Dificil)
  • Calathea Roseopicta
  • Calathea Lancifolia
  • Syngonium (Fácil)
  • Stromanthe Triostar (Dificil)
  • Alocasia amazonica
  • Alocasia Black velvet (Dificil)
  • Alocasia Zebrina (Muy Dificil)
  • Begonia Maculata
  • ZZPlant (Zamioculcas) (Muy Fácil)
  • Begonia Rex
  • Begonia Ferox

Plantas con flor, muchas variedades de plantas de interior tienen flores, a veces muy coloridas y en algunos casos, fáciles de cuidar ya que pueden estar incluso en entornos con mucho sol, como el Ave del paraíso que puede crecer en cualquier entorno cálido y con algo de humedad.

A la izquierda, Ave del paraíso (Strelitzia reginae), en el centro Espatifilo (Spathiphyllum), a la derecha, Anthurium andraeanum

Otras plantas con flor de interior
  • Cala, Lirio del agua (Fácil)
  • Oxalis Triangularis (De mis favoritas)
  • Calathea Tassmania (Dificil)
  • Orquidea salvaje
  • Anthurium Black Love (Fácil)
  • Flor de cera, Hoya (Fácil)

Plantas trepaderas o colgantes, estas suelen ser de las más comunes en las plantas de interior, su tamaño tan adaptable y versatil, además de su facilidad de cuidados las convierten en una de las opciones principales para los iniciados. Estas plantas se caracterizan por poder trepar por zonas con cierto nivel de porosidad (aunque siempre les puedes añadir ganchitos para sujetarla), cuando crecen en vertical, suelen desarrollar raíces aéreas por las cuales absorben nutrientes que pueden haber en el aire.

Izquierda, Pothos, centro, Philodendron micans, derecha, Scindapsus pictus

Otras enredaderas
  • Pothos Neon
  • Golden Pothos
  • Hedera Helix (Fácil)
  • Monstera (Sí, también trepan) (Fácil)
  • Ficus trepador
  • Flor de cera (Hoya) - (Fácil)
  • Aeschinantus (Planta pintalabios)
  • Tradescantia Nanouk o Amor de hombre(Fácil)

Helechos, los helechos son de las plantas más antiguas del planeta, con un desarrollo evolutivo de más de 300M de años, son frondosos pero necesitan una humedad muy alta y no toleran bien el exceso de luz directa, necesitan tanta humedad que es una de las opciones habituales para plantas en un baño.

Izquierda, Helecho de boston (Fácil)(Nephrolepis exaltata), centro, Adiantum, derecha, Dentabrón

Otros helechos:
  • Hemionitis Arifolia
  • Selaginella Martensii
  • Actiniopteris Australis
  • Asparagus Plumosus

Suculentas y Cactus, estas plantas se caracterizan por sus hojas carnosas y su alta capacidad para retener agua y tener periodos de riego muy prolongados en el tiempo

Izquierda, árbol de jade, centro, cactus de navidad, derecha, Echeveria pulidonis

Otros nombres de plantas suculentas:
  • Senecio Rewleyanus
  • Portulacaria Afra
  • Kalanchoe
  • Peperomia caperata
  • Peperomia Albovittata
  • Bebé Sanseviera (Fácil)
  • Ristra de corazones, ceropegia woodii
  • Sansevieria Mikado (Fácil)
  • Hoya Kerrii (Fácil)
  • Peperomia watermelon

Las plantas variegadas, ojo, aquí entramos en el terreno de las plantas caras y de variedades que de por si, ya son complicadas de cuidar. La variegación es una mutación de la planta en la que se pigmenta de colores, normalmente blanco o rosa, cuanta más pigmentación tiene, más cara y más rara. Debemos tener en cuenta que las partes que se tiñen de colores en la hoja, no realizan correctamente la fotosintesis por lo que sus cuidados deben ser más exhaustivos.

Para estas plantas nos vamos a precios de cientos de euros, son preciosas y hay variedades que directamente son casi imposibles de encontrar.

Izquierda, Monstera thai constellation (Tiene una variegación moteada en blanco), centro, Alocasia Frydek Variegata, derecha, Calathea white fusion (Se me murió... T_T)

Otras plantas variegadas o muy raras
  • Monstera adansonii variegada
  • Monstera Obliqua de perú
  • Anthurium warocqueanum
  • Philodendron Gloriosum
  • Philodendron Melanochrysum
  • Philodendron Pink Princess
  • Alocasia Chantrieri
  • Alocasia Silver Dragon

Hasta aquí la introducción de tipos, si se os ocurren algunas más que veais bien para añadirlas a la lista de alguna de las secciones, decídmelo y las añado

UF Qué locura estas últimas! Me voy a comprar mi primera planta! Una White Fusion!

Para el carro loco! Ni se te ocurra empezar por plantas así! Si en su nombre pone CALATHEA o ALOCASIA huye por el momento por varias razones, su precio y su cuidado extremadamente delicado, pero tranquilo, hay muchísimas alternativas igual de bonitas, a lo largo del hilo he ido poniendo en las listas de nombres una dificultad, si está en rojo es que es delicada, si está en naranja es que es de nivel medio y si está en verde, tírale, es una planta fácil de cuidar.

A la izquierda el típico Potho, en el centro la Sansevieria y a la derecha la Cinta, tienen cuidados muy sencillos, poco riego y aceptan muchas variedades de luz (desde mucha luz hasta casi sin luz)
  • Una lista de plantas aptas para principiantes:
  • Pothos
  • Sansevieria
  • Cinta
  • Anturio rojo o Anthurium
  • Dracaena

Molan! Pero... ¿Donde compro?

Pues shurs, lo más sencillo es que las compréis en vuestro vivero más cercano, los hay en todos lados, más grandes, más pequeños, de cadenas comerciales populares (verdecora)... Pero normalmente, son los sitios adecuados para comprar, tanto la planta como el sustrato, fertilizante, macetas... Además, normalmente tienen ofertas! Hace poco en los viveros de verdecora tenían plantas mini raras a muy muy buen precio, y da mucha satisfacción personal comprar una planta pequeñita y hacerla crecer hasta adulta.

Otra opción es comprar por internet, pero suben mucho de precio, aunque si buscas algo muy concreto a veces es la única opción. Personalmente solo he comprado en PurPlant y muy bien, cuando tienen ofertas está a un precio razonable.

Listado de páginas confiables comprobadas:
  1. PurPlant - La opción "fácil", página española, algo cara pero el producto viene muy bien
  2. Garden Center Shop - Vivero de murcia, precios muy competitivos, a veces vale la pena buscar bien en la web porque aparecen plantas bastante raras a precios bastante bajas. Aquí compré mi Melanochrisium
  3. Viveiros Cultiflor - Vivero Portugués, plantas muy raras a buen precio, tienen cosas bastante raras, para mi, es mi favorita, aquí compré la Frydek Variegada, la Thai Constellation entre otras.
  4. The Cool Plants Shop - Página italiana, una de las webs de plantas pijas por excelencia, carísima pero tienen cosas que no están en ningún otro lado. Esta es la que tienes que utilizar cuando quieras comprar tu "joya botánica" una vez ya estás enfermo de la cabeza, aprovechando el 50% de descuento del primer cupón.

La opción C, y que me flipa, es la de las tiendas de los chinos, en serio, no en todas tienen pero en la mayoría sí, y si eres de ciudad te habrás dado cuenta que en los bazares chinos siempre hay plantas. Pero es que no termina ahí la cosa, a veces, por alguna alineación astral o chanchullos raros tienen hasta plantas variegadas jodidillas de encontrar... Es ver la ocasión y estar ahí para atraparla.

Eso sí, siempre que compréis una planta para añadirla a la colección, dejadla en cuarentena 15 días, nunca la añadáis junto al resto de plantas ya que podríais pasarles a las otras alguna plaga. En 10 días es suficiente para observar a simple vista si tiene alguna enfermedad y tratarla, que no os puedan las prisas por añadirla al rincón que le habíais reservado, no vale la pena!

Típico bazar chino en Valencia (Benimaclet)

Ya las tengo ¿Y ahora?

Vale shur, ya está, me has convencido, acabo de volver del vivero con 2 monsteras, 2 philodendros y un ficus, ahora qué, qué debo saber para cuidarlos bien?

No problem shur, solo debes tener en cuenta unos cuantos parámetros, en algunas plantas, verás estos símbolos:

Y si no lo llevan, con una búsqueda rápida en google encontrarás esta información, lo del riego es menos relevante lo del tiempo ya que luego os explico un truco para regar "bien"

Humedad y temperatura:
¿Humedad? Pues algunas quieren una humedad más constante, otras quieren un rociado de vez en cuando... Así como la temperatura, en España al estar en interior no hay tanto problema, van a tener una temperatura bastante estable durante el año.

Eso sí, alejadlas de fuentes como radiadores o aire acondicionado ya que secan el ambiente.

Yo utilizo humidificadores eléctricos, configuro para que se enciendan unas cuantas veces al día para que rocíen la humedad directamente sobre las plantas y me van muy bien, pero cuidado con los electrodomésticos y muebles, no os paséis con las dosis de humedad.
Si ponéis uno de estos cerca de las plantas, podréis ver como está esa zona en cuanto a humedad y temperatura

Venden unos sensores de humedad para la tierra, pero eso es más bien para saber cuando las tienes que regar.

La luz
Al final todo dependerá de como tengas orientada la casa, tamaño de las ventanas... No nos vamos a poner a medir con un espectrómetro cuanta luz al día está entrando de forma directa en cada rincón, simplemente es hacer un poco la cuenta de la vieja de como incide el sol sobre la ventana, bajas tu vista a la posición donde va la planta y miras hacia la ventana ¿Ves el sol? Entonces le está dando directamente ¿Pero lo ves mucho rato? No, pues puedes, aunque quizá no sea lo ideal, dependerá de la planta. Pero por norma general, mejor buscad zonas donde la luz entre tamizada, de forma indirecta.

https://www.instagram.com/p/C56a9YXxjzI/

Aclaremos la imagen, las plantas de la derecha, luz directa, si desde su posición se ve el sol es lo que consideramos luz directa, las del centro, si os ponéis en la base y NO veis el sol, pero SÍ veis el cielo, luz indirecta, está bien, las de la izquierda no implica que solo sobrevivan con poca luz, esas pueden sobrevivir con o sin luz, si os ponéis en la planta y tenéis cierta luz natural, pero no veis ni cielo, eso es lo que se consideraría poca luz. Por ejemplo, la ZZPlant puede sobrevivir con poca luz, pero si la pones con bastante luz va también bien.

El sustrato
Lo que mejor me ha ido a mi son sustratos que drenen mucho, con una retención de agua más bien tirando a baja, las plantas de exterior toleran mejor el encharcamiento que las plantas de interior, y no es recomendable dejarlas con un plato abajo con agua ya que causa pudrición en las raíces.

La mezcla que hago yo en casa es (aproximadamente):
  • Fibra de coco (30%)
  • Vermiculita (20%) o Perlita (20%), la vermiculita si necesitas que la planta acumule más calor si está en un lugar frío, esto va muy bien para que la tierra se quede aireada y no compactada.
  • 20-15% de humus de lombriz, para que tengan nutrientes
  • 30% tierra negra, típica tierra de abono normal
Dependiendo de si quieres que drene más o menos, añades o quitas fibra de coco. A mi esta mezcla me ha ido bien incluso con las más delicadas y las menos, utilizo lo mismo para todas, solo que si veo que drena demasiado pues añado más tierra y ya está.

También existen sustratos con mezclas ya hechas que forman parte de los sustratos premium, los hay que son más arcillosos y que favorecen mucho el drenaje además de proporcionar un aporte de nutrientes más prolongado que otros tipos. Además, realizar trasplantes con estos sustratos es mucho más sencillo.

https://www.lechuza.es/accesorios-su...tro/19560.html

El riego
Una regadera siempre vas a necesitar, pero desde hace ya bastante tiempo he empezado a regar por inmersión, llenas una palangana grande con agua (sin que cubra toda la maceta) y la planta beberá el agua por los agujeros inferiores de la maceta, se ve mejor con un video:

Una vez ves que la tierra por arriba ya está algo húmeda ya estará, la sacas y la dejas secando fuera en algún lado donde pueda gotear. Cuidado con este método con las suculentas.

Yo prefiero dejar que las plantas se sequen y me pidan el agua (Las hojas empiezan a mirar para abajo, se pliegan...) y entonces las riego.

Aclarar que el riego con inmersión NO SIEMPRE es lo mejor, puedes regar por encima como es la forma tradicional, simplemente aseguraos de que no encharcáis el sustrato.

NOTA: Si tienes calatheas o alocasias y vives en una zona con un agua muy dura o muy clorada, no te recomiendo regarlas con agua de grifo, o filtras el agua con una brita / osmosis o pillas agua mineral...

Las macetas

Sobre las macetas hay quien prefiere las típicas macetas cerámicas y hay quien prefiere las de plástico, aquí voy a poner mi postura sobre cada una y cada uno debe elegir en función de como crea que va a ser mejor para su clima.

Las macetas cerámicas, para las plantas de exterior son por norma general, la mejor decisión ya que favorecen la transpiración del sustrato por la maceta y es más dificil que te pases con el riego, ya que por la propia porosidad de la maceta, favorecerás que transpire y se evapore ese exceso de riego. La pega que tienen es que en interior es más dificil controlar esa transpiración y es más fácil encharcar la planta ya que, con un exceso de humedad en ambiente podría no transpirar lo suficiente (Un fallo fatal para una planta tropical)

Parea interior prefiero las macetas de plástico con agujeros en la parte inferior, a mi me gustan las macetas transparentes típicas para orquideas, van muy bien para ver el nivel de humedad del sustrato, además cuando las riegas por inmersión puedes ir viendo como sube el agua, lo que facilita mucho el riego, así como ver si el sustrato se ha vuelto hidrofobico y poder solucionarlo más facilmente.

Luego encima podéis poner macetas decorativas (Vigilad los tamaños, los fabricantes no hacen cosas muy "estandar"), pero la parte que sacaréis para regar, una maceta sencilla de plástico, es lo mejor.

Otra opción son las macetas con autorriego, ideales para plantas que requieren de un sustrato humedo, un autorriego se asegurará de que el sustrato esté húmedo sin llegar a encharcarse, por lo que solo tendrás que preocuparte de ir rellenando el depósito. Cuidado con esta opción ya que las plantas que requieren de distanciamiento entre riegos pueden morirse por exceso de riego con esta opción.

También tenéis la opción de las macetas impresas en 3D, como las que hace el shur @alpachino, podéis preguntarle por MP para pillárselas, que tiene una web, para plantas pequeñas están muy bien para tapar la típica macetilla de plástico con las que vienen

Si teneis alguna que queréis que sea por hidroponía (cultivar la planta directamente en agua), cualquier jarrón transparente va bien, y sí, podéis poner muchas plantas y que crezcan directamente en agua.

Va, shur, ahora ya tengo plantas pero quiero propagarlas!

La poda es fundamental, dependiendo del tipo de planta pues tendrás que hacerlo de una forma u otra, y si eres como yo, que le duele cortar las plantas y tirar a la basura esa ramita que realmente está sana y no tiene ningún problema, entonces haz un esqueje y... Planta nueva!

Yo para la poda utilizo un criterio muy sencillo ¿Quiero que saque hojas para arriba y crezca en vertical? Corto hojas de abajo. ¿La hoja empieza a estar demasiado fea porque se hace viejita o tiene síntomas de sequedad? A hacer puñetas la hoja, se corta y ya sacará una nueva! Recordad, es mejor que la planta haga esfuerzo por sacar hojas nuevas en vez de intentar prolongar la vida de una hoja que tiene los días contados.

¿Cómo propago?

La forma más habitual es dejar la ramita en agua (Hidroponía), colgando de algún sitio sin que las hojas toquen el agua y sin que la parte donde has efectuado el corte (A 45° de inclinación en el tallo y dejándolos secar antes de meter en agua) esté tocando la base del recipiente, debe quedarse en suspensión, es preferible que cicatrice el corte antes de ponerlas en agua. Depende de donde leáis os dirán que cambiéis el agua cada poco tiempo, yo creo que no se debe hacer ya que la propia planta produce una hormona que incentiva el crecimiento de las raíces y si se la cambias, te cargas esa hormona que ya tuviese el agua, en todo caso hay que ir haciendo aportes y cambiarla poco a poco, no de golpe. Si ves que el agua está fea, ahí ya sí, cámbiala.

Otro método es el de utilizar musgo húmedo (sphagnum) dentro de un recipiente semitransparente o transparente para que haga el efecto de invernadero, este va genial para cosas como rizomas o plantas de ambientes cálidos, los resultados son brutales.

Una vez han desarrollado suficientes raíces (No os precipitéis, las raíces deben ser largas y turgentes, no trasplantéis con unas pocas raíces finitas), entonces ya podréis trasplantarlas a una maceta, pero recordad, maceta pequeña, no os paséis con el tamaño de las macetas, es mejor que la raíz se salga un poco por abajo y la planta sea la que te pida cuando realizar un trasplante a una maceta mayor.

Para hacer la transición de agua a tierra una vez tienen raíces, es el paso más estresante para la planta, lo más recomendable es ir haciendo aportes de tierra a la jarra donde está el agua cada pocos días hasta que esté llena de tierra y por transpiración se quede solo con tierra, entonces la pasas a maceta. Otra opción es comprar polvos enraizantes, espolvorear las raíces y meterla en el nuevo sustrato, yo es lo que suelo hacer porque no tengo paciencia para lo de ir poniendo tierra poco a poco.

Sí, vale, pero me han salido bichos, cabrón... Y ahora qué hago! - Cuidados

Os va a pasar, en algún momento os saldrá un hongo, tendréis una plaga de araña roja (Hijas de unas mil putas), cochinilla algodonosa, mosquitas... Es una putada, pero tarde o temprano, esperemos que más tarde que temprano, algo os saldrá.

Lo mejor es prevenir, existe una mezcla que va muy bien para ahuyentar bichos, además de limpiar las hojas y así mejorar la fotosintesis. La mezcla consiste en combinar jabón potásico y aceite de neem, es ecológico y muy barato de hacer.

Por cada litro de agua:
3-5ml de aceite de neem (2ml si es para plantas delicadas) Amazon Enlace orientativo, esto lo venden en otros lados
5-10g de jabón potásico

Esta mezcla es un insecticida ecológico y natural, vale la pena.

Para mezclar el jabón potásico, que es una pasta (la venden en mercadona) lo ideal es calentar el agua un poco y disolverlo, una vez mezclado, añadimos el aceite de neem, el cual gracias al jabón potásico, este emulsionará el aceite y se creará una mezcla homogénea.

Esto lo añadimos a un pulverizador y rociamos las plantas, limpiando las hojas con un paño limpio, o simplemente rociando por encima por saturación, además de dar a las hojas por debajo, ya que los putos bichos muchas veces se ponen por debajo.

Esto lo hago yo una vez al mes aprox, dependiendo de si veo las hojas muy sucias o no.
IMPORTANTE: Nunca aplicar esta mezcla de forma muy periódica (nunca un periodo antes de 10-15 días) ya que puedes estresar la planta, hay algunas plantas que toleran mal la aplicación de productos foliares, como Calatheas, Marantas, Violetas africanas, Helechos, Cactus y Orquideas, para estos casos recomiendo realizar una aplicación localizada en algunas hojas y controlar si se han estresado a lo largo de la semana, y si es así, o directamente dejar de aplicar o aclarar las hojas con agua limpia después de la aplicación, son plantas que por sus características foliares son más delicadas.
Tampoco aplicar si la temperatura es muy alta (Esto es extrapolable a cualquier producto fitosanitario), y hacerlo siempre muy temprano antes de que haya mucho sol o hacerlo por la tarde-noche con el sol bajo, así evitaréis quemar las hojas.

Algo muy común en verano es que os aparezcan mosquitas, diminutas y negras, son inofensivas y nacen de la humedad de la tierra, pero si queréis libraros de ellas lo que se puede hacer es mezclar agua oxigenada con agua y regar la tierra (15ml por cada 3L de agua para riego, 300ml por cada litro para pulverización aérea). Para prevenir la aparición de estas, lo que se suele hacer es poner una capa encima de la tierra de piedras o algún elemento que tenga 0 retención de humedad.
Esto es lo que añado en verano para que no estén volando por casa: Amazon

En caso de no poder libraros de alguna plaga que no consigáis libraros de ella, tendréis que ir al vivero y comprar algún insecticida más potente, yo tengo el carnet de aplicador de fitosanitarios y nunca he tenido que recurrir a nada tan potente para plantas de interior

Mucho texto shur, ¿me puedes hacer un resumen?

Afortunadamente para ti, alguien se ha tomado la molestia de entrenar la IA con información de plantas, y a esta IA le puedes hacer cualquier pregunta que te la responderá, desde consultarle temas de riegos, como y cuando abonar, pasarle fotos de plantas para que te las diagnostique o identifique, etc.

Planty - ChatGPT

Ejemplo:

Spoiler: [ pulsa para ver ]

¡Las colecciones de los shurs!
@Asunbaleka
Cita de Asunbaleka
Mi madre tenía una mano increíble para las plantas, pero increíble. Yo he heredado parte del don, me gustan y tengo algunas tanto dentro como fuera pero ni por asomo a su nivel.

Mis joyas de interior son las orquídeas. He tenido de varios tipos pero las Phalaenopsis son las que mejor se me han aclimatan al sitio donde las tengo.

Tengo 9 y la más antigua del 2015. Ya mismo va a abrir su primera flor esta temporada.

Me quedo por aquí.
@Surya
Cita de Surya
Mencióname a mí, shur.

Yo en casa tengo:
Una monstera, que cogí unas hojas y las metí en agua y me ha ido creciendo.
Una calatea, no sé ahora mismo qué especie, pero es muy grande.
Una que tampoco sé su nombre, pero es como una kentia o algo así.
Potos
Coleos
Un anthurium que me dieron con una flor roja pero no me ha vuelto a crecer nada :_(
Una orquídea que me dieron porque iban a tirar y bueno, mis gatos me la tiraron y le crecen hojitas pero jamás ha vuelto a florecer...
Una hoya carnosa que tiene ya como 15 años y me florece todas las primaveras y otoños...
Una planta del dinero, que cogí una rama de la calle -me dio pena- y mira, ha enraizado.
Una rastrera tricolor que creo que la llaman "amor de hombre" pero no sé su nombre ahora mismo.

Y este año he plantado:
Gladiolos - Están creciendo.
Lirios - Están creciendo pero los tendré que quitar porque son extremadamente tóxicas para los gatos...
Fresias
Unas de bulbos pequeñitos azules.
Dalias
Y no sé si algún otro bulbo más... Estoy viendo cómo crecen.
También he plantado en semillas:
Lobelias
Antinrrinos
Pensamientos de diferentes tamaños
y luego dos que no recuerdo cómo se llamaban... las vendían en el lidl.
Otra que es un bulbo y le crecen hojas con pintitas pero no me acuerdo de cómo se llama tampoco... esa pensaba que estaba muerta, pero resulta que volvió a echar hojas cuando estuve apuntito de tirarla...

Tuve plantados narcisos y jacintos, pero ya se han secado.
@tonycaschweppes
Cita de Tonycaschweppes
Pillo sitio

@erdavidna
Cita de erdavidna
Pillo sitio

tengo alguna más que luego subiré
@Kentuky Frai
Cita de Kentuky Frai
Pillo sitio, spameo un poco con un instagram de plantas que empecé hace poco : https://www.instagram.com/reel/C5loP...RlODBiNWFlZA==

Esta monstera no ha hecho más que crecer desde hace dos meses que la compré y la trasplanté. Ya hasta tendré que limpiarle las hojas o algo porque son tan gordas que acomulan polvo
@iapg
Cita de iapg

Ahí está con parte de mi colección, todas las hojas fueron recortadas por los filos que estaban feos, pero vuelven... Alguna idea?
@kemical
Cita de kemical
Pues llevaba tiempo queriendo comprar alguna planta para darle vida a la casa y he acabado comprando una monstera.

A ver qué tal se me da.

También tengo un par de dudas. No sé si debería cambiarle la maceta, la que tiene ahora es de 20cm. Tampoco sé si debería comprar algún fertilizante o algo
@IKARO 82
Cita de IKARO 82
Dejo algunas que tengo.

Esto es algo que estoy intentando a ver qué tal sale.

Esta es la versión Limón del palo de Brasil

@Trentemøller
Cita de Trentemøller
Pillo sitio!!
Pongo una foto de mi Caladium, no he visto ninguno por aquí todavía

@Radolno
Cita de Radolno
pillo sitio

tengo estas 2 plantas que me regaló mi padre, pero no tengo ni idea del nombre.
para la segunda ¿sabéis si se puede hacer algo con los bordes secos de algunas de las hojas?

Con esto es todo (Por ahora), decidme si veis que falta algo importante que mencionar, además de ir añadiendo aquí a los shurs y shuras que sean frikis de esto y hacer un hilo chulo, además de ir poniendo aquí en el OP las colecciones de todos, yo este finde haré unas fotillos de mi invernadero y plantitas que tengo por casa! Depende de si hay aceptación o no quizá me anime a hacer un tutorial del invernadero domotizado que he hecho con un mueble de IKEA

Temas en construcción: Poda y propagación, colecciones de los shurs, plantas tóxicas para animales, sección de orquideas
Vananooo
ForoCoches: Miembro
Yo tengo la casa llena de calatheas, maranthas y alocasias
Tiri23
Mola tu hilo
Dameargo
Buen hilo, te lo upeo
vicent.
Gracias shur,me apunto!!!!
Kouroku
Nogal cósmico
Post para menciones y no molestar cada vez que edite el hilo, que lo editaré muchas veces!:
@vicent. @Vananooo @PlantaDeCafe @ScotchB @Cardenal Amigo @Lvcrecia @MaximoX @ELMER MAO @cacafuti3d @CheckChek @Surya @Bel_ @batmanolo

Gracias por el apoyo shurs, y duisculpad por la mención caa vez que edite este post para añadir a gente

Creado un grupo de telegram, shurs, si queréis entrar enviadme MP!
jlmcr87
Acabe hasta las polla del espatafilo. Poto, lengua de suegra e ya...
Klets
ForoCoches: Usuario
Sitio con mi ceropegia woodii
driverdj
Pillo sitio.
ELMER MAO
Pillo maceta, digo... sitio!

@PlantaDeCafe @cactus5 pillad sitio también

Edito: plantadecafe ya está mencionado y ha comentado. Mis pendones.
Kouroku
Nogal cósmico
Cita de jlmcr87
Acabe hasta las polla del espatafilo. Poto, lengua de suegra e ya...
El espatifilo es muuuuuy dramático, a la mínima que se seca las hojas parece que se estén muriendo creo que la clave para este es encontrar con la mezcla adecuada de tierra que lo mantenga húmedo, pero depende mucho de cuanto se evapore el agua en la zona donde esté
Messier51
ForoCoches: Usuario
Gracias por el hilo! Me quedo por aquí!
cacafuti3d
*AutoBan Spam/Flood/Troll*
pillo sitio

tengo potos, monstera deliciosa, ficus lirata, alocasia macrorrhiza, ficus elastica, fresas, aguacates, y cannabis.

suelo plantar todo lo que pillo, y un hobby reciente es salir a la calle a localizar algun arbol o planta guapa, y traerme luego un esqueje.
Jruiz
Mola el post, a mi me gusta pero aún no he empezado quizás me pille algunas y voy probando
Jruiz
Cita de cacafuti3d
pillo sitio

tengo potos, monstera deliciosa, ficus lirata, alocasia macrorrhiza, ficus elastica, fresas, aguacates, y cannabis.

suelo plantar todo lo que pillo, y un hobby reciente es salir a la calle a localizar algun arbol o planta guapa, y traerme luego un esqueje.
Yo tengo un aguacate, llevara como un año o así desde que lo plante, no para de crecer, no se hasta donde llegara de alto ni si en alguna ocasión me dará algún aguacate
Calaco90
Me quedo por aquí.
cactus5
ForoCoches: Gato
Cita de ELMER MAO
Pillo maceta, digo... sitio!

@PlantaDeCafe @cactus5 pillad sitio también

Edito: plantadecafe ya está mencionado y ha comentado. Mis pendones.
Gracias por la mención shur, pillo sitio para leer cuando pueda

Yo soy más de plantas de exterior (tengo pendiente un huerto y todo...) pero aún así me resulta interesante.
ELMER MAO
Cita de cactus5
Gracias por la mención shur, pillo sitio para leer cuando pueda

Yo soy más de plantas de exterior (tengo pendiente un huerto y todo...) pero aún así me resulta interesante.
Perfecto, shur. Lo importante es que no te dejen plantado.
Trueman1
Joven sensitivo
Sitio pillo
intre
Mis aloe vera crecen mucho más bonitos en interior que en exterior, me resulta llamativo.

P.D: No aconsejaría a nadie tener un árbol de jade. Tengo varios y no paran de crecer los jodíos..
cactus5
ForoCoches: Gato
Cita de ELMER MAO
Perfecto, shur. Lo importante es que no te dejen plantado.
cacafuti3d
Cita de Jruiz
Yo tengo un aguacate, llevara como un año o así desde que lo plante, no para de crecer, no se hasta donde llegara de alto ni si en alguna ocasión me dará algún aguacate

ojo, que plantar aguacate es una de las peores opciones xd

cuando se planta la semilla de aguacate no te sale un clon de ese aguacate, sino otra variedad que no necesariamente va a saber bien.
por ejemplo, el aguacate "hass" en todo el mundo sale del mismo arbol que han ido haciendo esquejes, no se han ido plantando de semillas.

lo que se suele hace es un injerto. tu plantas tu aguacate de semilla, y se le injerta una rama de un aguacatero hass o la variedad que prefieras.

ademas que a no ser que tengas mas aguacateros cerca, no se te polinizará.

lo de los aguacates es una mierda. yo ahora tengo 10 pequeñitos, pero porque soy cabezon. acabaré comprando un aguacatero hass ya injertado, y probaré lo de injertar a mis 10 aguacateros.

David01totti
TryHard
Pedazo de hilo 👍🏻
DMG_92
Aquí un florista te deja un saludo!
vs2017
Puff...
Por si no tuviera suficiente con mi señora y sus plantas y flores, se me vienen los verdes a ForoCoches.
Me tiene plantitas hasta en la cocina
ZeN1988
Interesante hilo.

Hace tiempo compré un Ficus Robusta y palmó a los meses... poco a poco, pero retomaré el intento en algún momento... jaja
Breathin
Otra chupipandi de temas alegales como las liternas y el afeitado.

Pillo sitio.
Pheles
Podéis llamarme Pheles
No te imaginaba yo de botánico.
Me gustaría tener, le dan un buen toque a cualquier casa, pero me has quitado las ganas con lo de los insectos.
Y las de plástico no me gustan.
ELMER MAO
Cita de cactus5
Sí, a veces me falta RIEGO
Learn!
Me quedo por aquí, aunque esperaba otro tipo de plantas de interior
← A General
Amazon
Nuevas ofertas cada día