Duda venta acciones

aalemendi
ForoCoches: Miembro
Buenas,

tengo una duda en cuanto a cómo computan unas acciones que tengo que declarar este año.
Resumiendo:
- Heredo unas acciones (5000) en pandemia (mínimo histórico) y me computan precio de compra de 10000€ que se quedan en BBVA (actualmente con valor de 19000€).
- Compro acciones (4000) de esa misma empresa por valor de 14000 y vendo por 16000€ a través del broker de ING.
- Compro acciones (4000) de esa misma empresa por valor de 15000 y vendo por 16000€ a través del broker de ING.

Es decir, poseo acciones antiguas pero todas las compras las he hecho a través de otro broker distinto a las de las antiguas.

En 2023 he vendido 8000 acciones (4000+4000) por un valor de compra de 29000 y venta de 32000€ en ING. Tenía intención de declarar 3000€ de beneficios y listo.
El tema es que con la herramienta que han implementado en la declaración, cuando marco el tick de que me vuelque los datos que tiene hacienda, me cuenta como que las 8000 acciones que he vendido serían a precio de venta de 32000, pero precio de compra de 10000€ (las 5000 que heredé) +10500€ (las 3000 restantes a precio del primer paquete), por lo que tributaría un precio de compra de 20500, y venta de 32000 con unas ganancias de 11500€ (y por tanto un considerable aumento de ganancia patrimonial).

Entendía el tema del sistema FIFO, pero pensaba que era cuando se trataba del mismo broker. ¿es correcto cómo me lo está considerando Hacienda?

Gracias,
Dragner
ForoCoches: Usuario
Si, para Hacienda siempre que sea el mismo activo cuenta el FIFO independientemente del bróker.
Macarrona
NO SOY EL DE LA FOTO
Como dice el shur de la pole, para hacienda todas tus acciones de una misma compañía van en un mismo pack aunque estén en diferentes sitios.

El precio de compra que tienes que declarar de las acciones heredadas es el que pone en las escrituras notariales de aceptacion de herencia (que es el valor de adquisición para ti), no el precio a las que las comprase el fallecido.

A ojos de la ley tributaria, tu has vendido acciones del lote heredado, no del que adquiriste a posteriori.
aalemendi
ForoCoches: Miembro
Pues muchas gracias. Tocará pasar por caja.

Saludos
← A InverForo