ETFs: Empezando cartera
12-abr-2024 14:24
|
Buenas tardes shurs, escribo este hilo porque después de un tiempo por el inverforo y después de leer la guía Bogleheads me he lanzado a los ETFs. Mi idea por ahora es empezar con dos, he decidido el S&P 500 y el MSCI Emerging Markets. Pillé el iShares Core S&P 500 UCITS ETF (Acc) (IE00B5BMR087) pero ahora para el MSCI Emerging Markets he visto que existe una versión CORE (iShares Core MSCI EM IMI UCITS ETF -> IE00BKM4GZ66) y otra que no (iShares MSCI EM UCITS ETF USD (Acc) -> IE00B4L5YC18). Según he leído, los CORE son aquellos que lo componen aquellas empresas que tienen un mayor peso en ese índice de referencia. Por ejemplo, en el caso del iShares Core S&P 500 ETF, está compuesto por las empresas que tienen un mayor peso en el S&P 500. No tengo claro si son mejor los Core o los otros por el tema de estar más diversificados y mirando los porcentajes anuales hay similitud. Además el TER es el mismo pero el coste es diferente, 4€ más caro el no CORE que además lleva más tiempo. ¿Qué soléis hacer, pillar los core o los más generales? A parte de eso decir que ya que estaba aprovechándome del 4% en Trade Republic hice la compra del S&P 500 y creé el plan de inversión directamente ahí. Hay mejores opciones? Datos a tener en cuenta: inversión a largo plazo, gano 2k al mes y mi idea es meter 100€ todos los meses. Saludos y espero conocer vuestras opiniones para que además de a mí sirvan a nuevos inversores. |
12-abr-2024 23:19
|
Yo prefiero los normales (los no CORE), Bogle recomendaba diversificar y es el más diversificado. En ETF DeGiro creo que está bien, aunque para una cartera Bogle yo prefiero usar fondos. Para fondos yo personalmente uso Myinvestor |
12-abr-2024 23:23
|
Core significa, como su propio nombre indica "núcleo". Es decir, que son ETFs lo suficientemente diversificados y con bajas comisiones para ser la base de una cartera a largo plazo. No es una clasificación "estricta" sino márketing de iShares. |
13-abr-2024 18:36
|
Los dos fondos de emergentes son muy parecidos, pero NO SON LO MISMO, porque replican índices distintos (de la web de Blackrock) The MSCI Emerging Markets Investable Market Index (IMI) includes large, mid and small cap companies and targets coverage of approximately 99% of the free float-adjusted market capitalization in each country. The MSCI Emerging Markets (EM) Index captures large and mid cap representation across 24 Emerging Markets countries* and targets coverage of approximately 85% of the free floatadjusted market capitalization in each country. Yo tengo el Core; me parece que replica "más". Y además es x6 más grande (USD 18.783 M$ vs 2.918 M$ del no-core). |
15-abr-2024 16:30
| Cuáles son sus comisiones? En Trade republic es 1€ por compra/venta y ya las comisiones del ETF. |
15-abr-2024 16:33
|
Los dos fondos de emergentes son muy parecidos, pero NO SON LO MISMO, porque replican índices distintos
(de la web de Blackrock) The MSCI Emerging Markets Investable Market Index (IMI) includes large, mid and small cap companies and targets coverage of approximately 99% of the free float-adjusted market capitalization in each country. The MSCI Emerging Markets (EM) Index captures large and mid cap representation across 24 Emerging Markets countries* and targets coverage of approximately 85% of the free floatadjusted market capitalization in each country. Yo tengo el Core; me parece que replica "más". Y además es x6 más grande (USD 18.783 M$ vs 2.918 M$ del no-core). |
15-abr-2024 16:58
| Y tienes planes de inversión o tienes que hacerlo cada mes? También he visto que tiene IBAN español no? |
15-abr-2024 17:39
| Puedes programar compras semanales, mensuales o trimestrales o ir comprando puntualmente, como tu quieras. Y si, es banco español. |
15-abr-2024 18:08
|
VWCE and chill, que ya incluye mercados desarrollados y emergentes. Y te olvidas de porcentajes, de rebalanceos y de tener la colección de cromos. Aunque hablabas de fondos y no ETFs, igual es util para el OP saber que MyInvestor sí tiene comisiones de compraventa de ETFs, aunque muy bajas (0,12%). |
Editado: 15-abr-2024 18:11 -
15-abr-2024 19:04
|
VWCE and chill, que ya incluye mercados desarrollados y emergentes. Y te olvidas de porcentajes, de rebalanceos y de tener la colección de cromos.
Aunque hablabas de fondos y no ETFs, igual es util para el OP saber que MyInvestor sí tiene comisiones de compraventa de ETFs, aunque muy bajas (0,12%). Existen los mismos índices en ETF y fondo? Las comisiones son 0'12% del total de la transacción? |
15-abr-2024 19:15
|
Si no me equivoco, son un 0,12% de la transacción, más un 0,30% por el cambio de divisa. Y cuidado con esto, porque aunque algunos ETFs tienen cotizaciones en euros, en MyInvestor a veces sólo aparece el ETF listado en dólares o libras. VWCE sí se encuentra en euros. |
15-abr-2024 19:33
|
Hay índices como el SP500 o el MSCI World que es común encontrarlos tanto en fondos como en ETFs, pero como norma general, los ETFs tienen mucha más diversidad. Hay un fondo que también sigue el FTSE All-World Index, pero no sé si estará disponible.
Si no me equivoco, son un 0,12% de la transacción, más un 0,30% por el cambio de divisa. Y cuidado con esto, porque aunque algunos ETFs tienen cotizaciones en euros, en MyInvestor a veces sólo aparece el ETF listado en dólares o libras. VWCE sí se encuentra en euros. Además de que los fondos se pueden pasar de unos a otros para balancear, qué opción piensas que es mejor? |
15-abr-2024 19:51
|
Si tengo ETFs es porque también busco completar más mi cartera con otros índices o fondos que sólo están a través de ETFs. (hablo de fondo como que el ETF es un fondo cotizado, no refiriendome al fondo de inversión como instrumento) |
15-abr-2024 20:23
|
Por fiscalidad en España son mejor los fondos. Casi toda la plataforma de indexados invierte en ellos.
Si tengo ETFs es porque también busco completar más mi cartera con otros índices o fondos que sólo están a través de ETFs. (hablo de fondo como que el ETF es un fondo cotizado, no refiriendome al fondo de inversión como instrumento) Y creo que has dicho que no tienen comisiones los fondos no? |
15-abr-2024 20:42
|
Utilizo DeGiro No puedes moverlo sin vender, por ser ETF y no Fondo a secas |
15-abr-2024 20:49
| Vale, entonces lo venderé y pillaré en DeGiro o MyInvestor y si encuentro los índices en fondo lo pillaré así que parece ser mejor... Gracias! |
15-abr-2024 20:57
|
De hecho, yo prefiero ETFs vs Fondos. Mi debate es:
Y mi conclusión es que prefiero mejor rentabilidad vs moverlo sin penalización fiscal. Si la mayoría optáis por fondos renunciando a rentabilidad ¿es que pensáis moveros del SP500 o el World?? No entiendo Corregidme si no es así o me pierdo algo |
15-abr-2024 21:11
|
Me sumo a tu pregunta de fiscalidad. Yo creo que ninguna.
De hecho, yo prefiero ETFs vs Fondos. Mi debate es:
Y mi conclusión es que prefiero mejor rentabilidad vs moverlo sin penalización fiscal. Si la mayoría optáis por fondos renunciando a rentabilidad ¿es que pensáis moveros del SP500 o el World?? No entiendo Corregidme si no es así o me pierdo algo Yo entiendo que a medida que te va cambiando tu horizonte temporal y a medida que tu vida va cambiando, puede interesarte hacer un cambio en la composición de tu cartera, puede interesarte salirte de emergentes o de small caps, o directamente meter más o menos en renta fija. O en vez de tener depósitos, tener fondos monetarios, que cuando el ciclo económico cambie, te interese meterlo en variable (o al revés). Todo eso se puede hacer desde fondos, siendo fiscalmente mucho más favorable. No todo es ganarle un 0.01% en comisiones. Hay que tener una visión más global del asunto. |
20-nov-2024 00:33
| En serio metéis pasta en etf y no vais entrando y saliendo? Llevo varios meses dando bocados y no es complicado sacarse 4 o 5k al mes jugando con msci y sp500. Si te lo tomas como un pasatiempos, empecé moviendo 35k y es un no parar... |