Comprar piso sin empadronarse alli
11-abr-2024 15:06
|
Hola Foroviviendas Tengo mirado un piso para comprar. El tema es que quiero comprarlo sin empadronarme alli, ya que tengo propiedad de la casa donde vivo con mi padre y al ser él minusválido tengo ventajas fiscales. Es decir me compraría el piso pero no dormiría alli de continuo o lo alquilaría, ya que tengo que cuidar a mi padre. ¿Cual sería el movimiento correcto para comprar este piso sin tener que empadronarme alli? ¿Se puede comprar como primera vivienda sin tener que empadronarse? ¿o tengo que comprarlo como segunda vivienda? Ya me comentais shures no estoy muy enterado del tema y quisiera tener más información antes de hacer nada. Un saludo |
11-abr-2024 15:25
| Son cosas totalmente diferentes: yo tengo mi primera vivienda en propiedad, llevo 8 años viviendo en ella y nunca he estado empadronado allí. A efectos de compra, no tiene nada que ver. De hecho, si lo piensas, salvo que ya vivieras en esa ciudad, el hecho de empadronarse sería a posteri, porque tendrías que llevar las escrituras / recibos al ayuntamiento. Otra cosa es que luego haya ciertas ayudas as que quieras acceder que te obliguen a ellos (en ciertas CCAA hay reducciones de impuestos en localidades pequeñas / rurales). |
11-abr-2024 15:36
| Si es tu primera casa en propiedad es tu primera vivienda. Además las hipotecas para primera vivienda son mucho más ventajosas. Ya te empadronaras más adelante |
11-abr-2024 15:37
|
Obliga esto a estar empadronado ahi, si luego voy a dormir en la de mi padre a diario? Saludos |
11-abr-2024 16:35
|
Ten cuidado si te vas a acoger a algún descuento, como por ejemplo ITP reducido o algo así, puede que te "obliguen" a empadronarte en un tiempo máximo o te reclamarán el descuento disfrutado. Si no coges ningún descuento no es necesario que te empadrones. Si tuvieses que empadronarte por algún descuento interesante, no se si es viable en tu caso, pero también podría empadronarse tu padre en la nueva vivienda, aunque después sigáis viviendo en la actual. |
11-abr-2024 17:55
|
ITP que sería en vez de pagar un 10% pagaría un 8% o algo asi...no me parece suficiente descuento como para tener que perder las rebajas fiscales 3 años. Entonces ¿puedo perfectamente decirle al banco que va a ser primera vivienda, pero luego yo seguir empadronado con mi padre tan ricamente y sin ningún miedo a estar haciendo "algo malo" no? Gracias |
11-abr-2024 23:58
| Mientras no tengas ninguna ventaja fiscal como vivienda habitual (por ejemplo los descuentos para menores de 35 años) no hay ningún problema. |
12-abr-2024 17:14
| Depende de la comunidad autónoma. En Com Valenciana desde estr año suponr pasar del 10 al 6 que eso eso son varios miles de euros que dejas de necesitar para la entrada. |
12-abr-2024 17:20
|
Si te desgravas de algo por comprar vivienda habitual y pones esa como habitual en la declaración de la renta para ello entonces no podrás poner como vivienda habitual la de tu padre para tener esas ventajas fiscales, salvo que los dos pongáis la nueva como vivienda habitual. Otra cosa es para el banco, tú dices que va a ser tu vivienda habitual para que te den la hipoteca pero luego si no lo haces no lo comprueban. |
12-abr-2024 17:24
|
ITP que sería en vez de pagar un 10% pagaría un 8% o algo asi...no me parece suficiente descuento como para tener que perder las rebajas fiscales 3 años. Entonces ¿puedo perfectamente decirle al banco que va a ser primera vivienda, pero luego yo seguir empadronado con mi padre tan ricamente y sin ningún miedo a estar haciendo "algo malo" no?
Gracias |
14-abr-2024 23:23
|
Hay algún beneficio más aparte del descuento del ITP? en la renta quizá? Un saludo |