Duda sobre transferencia bancaria
11-abr-2024 11:59
|
Buenos días, shures. Me ha surgido una dudilla, a ver si podéis echarme un manita. El caso, es que unos días atrás ingresamos en la cuenta de mi pareja un dinero que teníamos en efectivo en casa, unos 3.000€. Ahora quisiéramos transferirlos a mi cuenta del ING (habría sido mejor ingresarlos directamente en esta, pero ya sabéis que los cajeros de ING no abundan en según qué sitios) para, acto seguido, pasarlos una cuenta de ahorros en otro banco (que está a mi nombre, por eso tengo que hacerlo desde una cuenta propia). Y me preguntaba si el banco (ING) podría poner pegas por dicha transferencia, haciendo una retención y pidiendo datos, ya que no tengo mi nómina con ellos y claro... ¿Cómo lo veis? ¿Habría algún problema o es aconsejable hacer las transferencias poco a poco? La verdad es que la idea de tener el dinero retenido y tener que ponerme a recopilar nóminas, info y demás, me da bastante dolor de cabeza. ¡Gracias de antemano! |
11-abr-2024 13:01
|
Por 3.000 euros no creo que te pongan mucha pega desde el banco siendo transferencia nacional, aunque sea de diferentes propietarios. Ahora bien, puede que en el futuro Hacienda te pregunte por esos 3.000 euros, así que igualmente puede que tuvieras que justificarlos. Además, al venir de la cuenta de tu pareja, podría interpretarse como una donación encubierta, y quieran que pagues por la donación de esos 3.000 euros. También le pueden preguntar a tu pareja por el origen de esos 3.000 euros en efectivo, ya que es un ingreso de efectivo considerable. |
11-abr-2024 13:08
| ¿No tienes tampoco cerca un cajero del "otro" banco en el que tienes la cuenta de ahorro? ¿A qué distancia tienes el cajero de ING? Si vives en ciudad, suele haber muchos en centros comerciales, pero imagino que también lo tendrás mirado. |
11-abr-2024 13:13
| Ing no te va a decir nada, por otro lado hacienda si le podría preguntar a tu pareja por que te envía 3000€ sin pagar donaciones. |
11-abr-2024 13:14
|
Por 3.000 euros no creo que te pongan mucha pega desde el banco siendo transferencia nacional, aunque sea de diferentes propietarios. Ahora bien, puede que en el futuro Hacienda te pregunte por esos 3.000 euros, así que igualmente puede que tuvieras que justificarlos.
Además, al venir de la cuenta de tu pareja, podría interpretarse como una donación encubierta, y quieran que pagues por la donación de esos 3.000 euros. También le pueden preguntar a tu pareja por el origen de esos 3.000 euros en efectivo, ya que es un ingreso de efectivo considerable. Sobre lo de preguntarle a mi pareja, el Unicaja ya lo ha hecho. Se ve que es impensable que puedas tener un poco de dinero ahorrado en casa (al final va a tener razón mi suegro al hablar sobre los bancos y que cuanto más lejos, mejor). Hasta le han dicho que cómo era posible que teniendo nómina y trabajando no la tuviera con ellos (como si estuviese obligada o algo). Vamos, que la pregunta va a enfocada a evitar un mareo similar del mamoneo bancario en la siguiente transferencia (mandar nóminas y demás cosas que pidan). De su banco (Unicaja) al mío (ING), que a continuación irá directamente a Trade Republic a una cuenta de ahorros que tenemos. Y aprovecho para preguntar, si el Unicaja confirma ahora todo, pues le han pedido documentación a mi señora, ¿no sería absurdo tener que volver a justificar los movimientos de ese dinero a otras cuentas? (Aunque hablando de los bancos y la administración, cualquier cosa es posible) ¡Gracias por la respuesta, compadre! |
11-abr-2024 13:20
| Que va, si es Trade Republic. ¿Crees que sería menos jaleo directamente sacar el dinero de la cuenta de mi señora e ingresarlo yo directamente en mi cuenta de ING en el cajero? Así no habría transferencia de por medio y nadie podría hablar de donaciones, supongo. Aunque igual eso no evita que pregunten y me acaban pidiendo nóminas y demás cosas. El cajero de ING me pilla a unos 50 minutos y la última vez que fui no estaba ni operativo (no aceptaba ingresos ni retiradas) |
11-abr-2024 13:34
|
Que va, si es Trade Republic. ¿Crees que sería menos jaleo directamente sacar el dinero de la cuenta de mi señora e ingresarlo yo directamente en mi cuenta de ING en el cajero? Así no habría transferencia de por medio y nadie podría hablar de donaciones, supongo. Aunque igual eso no evita que pregunten y me acaban pidiendo nóminas y demás cosas. El cajero de ING me pilla a unos 50 minutos y la última vez que fui no estaba ni operativo (no aceptaba ingresos ni retiradas)
Si tienes la opción de acercarte al cajero (aunque te lleve 50 minutos), yo creo que sería mejor sacar el dinero de tu pareja e ingresarlo por tu cuenta en ING. Con esto, tienes la ventaja de que te quitas la justificación de la donación. Tines la desventaja de que, posiblemente, te toque justificar un ingreso de 3000 euros en metálico. Pero una vez que tengas el dinero en ING, ya está "limpio". |
11-abr-2024 13:40
|
Una donación encubierta, teniendo en cuenta que somos dos pobres diablos cobrando el SMI, ya es complicado que se hable de donaciones... Lo de siempre, luego tienes a los políticos comprando chalets o casas de precios exorbitantes declarando un salario que no daría ni de coña para esas compras y aquí no pasa nada.
Sobre lo de preguntarle a mi pareja, el Unicaja ya lo ha hecho. Se ve que es impensable que puedas tener un poco de dinero ahorrado en casa (al final va a tener razón mi suegro al hablar sobre los bancos y que cuanto más lejos, mejor). Hasta le han dicho que cómo era posible que teniendo nómina y trabajando no la tuviera con ellos (como si estuviese obligada o algo). Vamos, que la pregunta va a enfocada a evitar un mareo similar del mamoneo bancario en la siguiente transferencia (mandar nóminas y demás cosas que pidan). De su banco (Unicaja) al mío (ING), que a continuación irá directamente a Trade Republic a una cuenta de ahorros que tenemos. Y aprovecho para preguntar, si el Unicaja confirma ahora todo, pues le han pedido documentación a mi señora, ¿no sería absurdo tener que volver a justificar los movimientos de ese dinero a otras cuentas? (Aunque hablando de los bancos y la administración, cualquier cosa es posible) ¡Gracias por la respuesta, compadre! Si Unicaja ya le ha preguntado, es porque justo los 3.000 euros es el límite que marca Hacienda para que los bancos pregunten por los ingresos en metálico. Ahora son cada vez más estrictos, y ya no vale guardar dinero bajo el colchón si no quieres tener a la SWAT en tu casa preguntándote de dónde lo has sacado. Sobre tu última pregunta, si Unicaja confirma el ingreso, ahora ese dinero ya "está limpio", y llegará al destino si te haces la transferencia, pero se considerará una donación. El problema es que tu pareja ya ha justificado que ese dinero viene de su propia nómina (¿es así, correcto?), y ahora ya no puedes justificar que la transferencia que te haga en realidad era de tu dinero. Ahora ya parece 100% donación. Así que, como te digo en otro mensaje, creo que lo mejor sería que empezaras de cero y sacaras el dinero de la cuenta de tu pareja. Es lo más limpio. |
11-abr-2024 13:48
|
Sobre lo de la donación... pues ya, sé que es injusto, pero tristemente es lo que hay, y son unos buitres.
Si Unicaja ya le ha preguntado, es porque justo los 3.000 euros es el límite que marca Hacienda para que los bancos pregunten por los ingresos en metálico. Ahora son cada vez más estrictos, y ya no vale guardar dinero bajo el colchón si no quieres tener a la SWAT en tu casa preguntándote de dónde lo has sacado. Sobre tu última pregunta, si Unicaja confirma el ingreso, ahora ese dinero ya "está limpio", y llegará al destino si te haces la transferencia, pero se considerará una donación. El problema es que tu pareja ya ha justificado que ese dinero viene de su propia nómina (¿es así, correcto?), y ahora ya no puedes justificar que la transferencia que te haga en realidad era de tu dinero. Ahora ya parece 100% donación. Así que, como te digo en otro mensaje, creo que lo mejor sería que empezaras de cero y sacaras el dinero de la cuenta de tu pareja. Es lo más limpio.
|
11-abr-2024 15:42
|
Si tienes un problema, será por el ingreso. Por mandar dinero entre las cuentas no las tendrás. Tb te digo que siempre me ha flipado la gente que tiene cantidades así en casa (bueno, he conocido gente como muchos miles). En casa de mi padre si hay 100€ es un milagro (y está en la cartera de alguien).... hasta que un día entraron a robar y resulta q mi hermano tenia 2000€ en el armario. Y los ladrones no son tontos, saben donde buscar. Eso sí, luego no le digas nada que igual es culpa nuestra. |
11-abr-2024 19:06
|
Ya está hecho, y es lo que hay, pero bueno, esto como ya sabes es peligroso por los motivos que comentamos: ingreso muy grande en efectivo (y te pueden pedir explicaciones, tanto el banco como Hacienda) + cambio de propietario y riesgo de calificar futuros movimientos de donación encubierta. Desde hace unos años, con la nueva legislación, hemos perdido la libertad de movimiento de dinero. Esto es porque la licencia con la que operan no se lo permite. A los bancos españoles no les gusta nada recibir devoluciones de transferencias internacionales, y menos habiendo venido de una devolución de una transferencia a nombre de otra persona. La transferencia desde Unicaja a ING no te va a dar problemas por parte de ING. Pero como comentábamos, tiene la desventaja de que ya es 100% una donación: ¿Por qué? Porque acaba de justificar en Unicaja que ese dinero es suyo, y procede de su nómina. Por tanto, si ahora te lo ingresa a ti, es una donación a ojos de Hacienda. Ese es el punto negativo. El punto positivo: que creo que, sinceramente, por 3.000 euros no van a mover ni un dedo. Pero nunca se sabe. Si quieres estar 100% seguro, no hay que descartar nada. No sé, ni quiero meterme, qué tipo de relación tendrás con tu pareja, si es a largo plazo... eso ya lo valoras tú. Pero también te propongo como una buena opción que sea ella la que se cree la cuenta de Trade Republic, meta ahí el dinero, y que luego te entregue a ti los beneficios. Pero depende 100% del tipo de relación, así que ahí no me meto: que luego hay parejas que se "enfadan", y hacen todo lo posible por fastidiar al otro (que no será tu caso, pero hay que tener todo en cuenta). También se podría valorar como opción declarar que esos 3.000 euros son un préstamo de ella hacia ti, a un interés del 0%, y con un plazo de devolución muy largo. Si lo haces así, tienes que hacer un contrato privado de préstamo entre particulares y presentar el modelo 600 en la administración (que no tiene coste). Pero claro, luego tienes que simular que se lo vas devolviendo, y creo que es meterte en más líos. Creo que es lo mejor, para borrar todo y empezar de cero y no meterte en más líos de donaciones, y demás. Como comentario extra, ¿crees que sería más prudente en vez de ingresar el dinero en su totalidad hacerlo de forma espaciada o eso no serviría para evitar justificaciones futuras a Hacienda? Que se yo, cada dos semanas 500 euros o algo así, aunque tarde más en tenerlo en la cuenta de ahorro y me genere menos beneficios durante un tiempo. Que de todas formas tengo algunas nóminas de mi antiguo trabajo (cambié hace un mes) y podría justificarlo, aunque me sigue pareciendo un coñazo.
Gracias por tu tiempo, compañero Sí, por supuesto, hay que espaciarlo. Ahora vivimos en un mundo ultravigilado, y si retiras del cajero 3.000 euros, lo triste es que también te pueden pedir explicaciones de para qué quieres el dinero. Muy triste. Échale un vistazo a este artículo, que comenta esto: https://www.ondacero.es/noticias/eco...001cc3dd0.html Y lo mismo para los ingresos en cajero. Ingresar 3.000 euros de golpe es arriesgarse a que te pidan explicaciones en cualquier momento: el banco y Hacienda. Pero tampoco puedes hacer 500 euros cada dos semanas, porque eso también está controlado y se llama menudeo. Al final, lo que hacen es contabilizar cuánto ingresas cada X meses: da igual que lo hagas de una vez o de 50, para evitar esto. Yo no sé cuál sería la cantidad prudente, pero me parece más razonable meter 500 euros cada 2 meses (y si te piden algo, ya justificarlo con que tenías un dinero ahorrado de tus nóminas pasadas), que meter 500 euros cada 15 días (que son 1000 euros al mes). Por otro lado, si te pilla tan lejos el cajero de ING, no sé hasta que punto te va a rentar acercarte a ING para ingresar 500 euros cada vez, que te va a rentar al 4% anual en Trade Republic (te renta 20 euros anuales por cada 500 euros que metas). Así que no sé si casi te compensa más meter de golpe los 3000 euros, y de perdidos al río, sabiendo que pueden pedirte justificantes, pero habiendo reunido ya todo lo que te puedan pedir (nóminas, justificantes...). Esto hazlo solo si tienes toda la documentación a mano, porque es la opción más sencilla, pero la más arriesgada. |