Cuenta banco 2 titulares -> para hacienda, saldo al 50%?
10-abr-2024 16:26
|
Buenas a todos, A efectos de hacienda, una cuenta con dos titulares (mi mujer y yo por ejemplo), en el caso que uno de los dos fallezca, pasa todo el saldo de la cuenta para el que se queda? O hacienda interpreta que es tuyo solo el 50% y el otro 50% hay que pasar por caja? A lo que quiero llegar: Si abro una cuenta con mi madre de 80años y yo de 50 como titulares, y solo ella mete 100.000€, ¿Qué va pasar con ese dinero si mi madre muere mañana? No quiero matar a nadie, solo dudas de herencia. Muchas gracias de antemano |
10-abr-2024 17:06
|
No se si el objetivo del mensaje es eludir el impuesto de sucesiones y tal por ser titular de la cuenta pero si el año pasado tus patrimonio es de 20 000€ y ahora para a ser 70 000 (+50 000 de la mitad de esa cuenta) podrían verlo como incremento de tu patrimonio y pueden pedirte explicaciones. También es cierto que en los datos de los declaración no aparece el saldo de tus cuentas, solo los intereses ganados así que no se hasta qué punto saben ellos que has heredado/donado en vida. Es como si te dan una tarjeta para que vayas gastando..... Mientras que no sean grandes cantidades no se darán cuenta. También es verdad que MJ Montero quiere pillar de todos los lados.... |
10-abr-2024 17:06
|
Hay bastantes tipos de cotitularidades, aquí hay un ejemplo https://www.ing.es/ennaranja/finanza...aria-hacienda/ Lo normal es que sea considere 50/50. Y al notificarlo al banco se congela la mitad del capital. https://onlygal.es/juridico/que-hace...enta-bancaria/ En cuanto al supuesto de tener una cuenta tú y tu madre... realmente hacienda podría "sospechar" si quisiera. Yo ten pongo el ejemplo de que tras la muerte de mi madre mi hermano y yo estamos de cotitulares en las 2 cuentas que tiene mi padre y a ojos de Hacienda, cuando se paga algún interés o algo, lo dividen entre 3 y le sale su parte a cada uno en la declaración de la renta. En cada cuenta se cobra una pensión (la de mi padre en una y viudedad en otra). En el fondo si quisieran meterse podría ver que todos los ingresos vienen "de una persona". Llegado al caso ya veré, el único ejemplo similar que tengo así fue con unos primos y su madre, que estuvo cobrando 20 años ahí una pensión. Cuando falleció, como eran 3 en la cuenta, se bloqueó 1 tercio y se consideró que el resto era de los hijos. A efectos de tributar en casi todos los sitios las herencias en matrimonio y padres-hijos están muy bonificadas, así que dudo que tengas q pagar algo por eso (tasas aparte). Si alguien ha tenido algún caso más reciente, que lo comente, lo mío fue hace muchos años. |
11-abr-2024 09:07
|
Buenas a todos,
A efectos de hacienda, una cuenta con dos titulares (mi mujer y yo por ejemplo), en el caso que uno de los dos fallezca, pasa todo el saldo de la cuenta para el que se queda? O hacienda interpreta que es tuyo solo el 50% y el otro 50% hay que pasar por caja? A lo que quiero llegar: Si abro una cuenta con mi madre de 80años y yo de 50 como titulares, y solo ella mete 100.000€, ¿Qué va pasar con ese dinero si mi madre muere mañana? No quiero matar a nadie, solo dudas de herencia. Muchas gracias de antemano |