Frecuencia recarga coche eléctrico

Er Butanero
ForoCoches: Miembro
Buenos días, electro-shurs. En unas semanas me entregan mi primer eléctrico y acudo a vuestra sapiencia en la materia. Mi idea es cargar a diario entre semana el coche para tenerlo por las mañanas siempre en torno al 70% u 80% para hacer unos 10-15 km por jornada. El fin de semana lo muevo unos 250 km y a un lugar en el que no tendría cargador, así que me iría con ese 80% para no volver a enchufarlo hasta el lunes.

La duda que me corroe es ¿será saludable para la batería hacer esa pequeña carga diaria y tenerlo así siempre con ese 70-80% o es mejor dejar que baje entre semana y meterle chicha el viernes para tenerlo listo? El caso es que me gustaría tener el coche siempre bastante alto de carga para atender imprevistos en el trabajo, ya que a veces tengo que hacer desplazamientos algo más largos (100-200 km).

Gracias por las respuestas.
|uck
Into the Matrix
Para hacer 15km lo bajarás del 70 al ¿65%?
Y luego por la noche lo cargarás de nuevo hasta el 70%, siempre moviéndose en ese tramo tan pequeño.
Eso no es bueno para la batería.

Te recomiendo que lo cargues al 70% y lo uses hasta que caiga por debajo del 30% que entonces lo vuelves a cargar al 70%.
Y el fin de semana, para hacer 250km, cárgalo al 100% y sal enseguida hacia tu destino.

Por cierto ¿Qué coche es? Enhorabuena shur por pasaste a lo eléctrico :-)
Er Butanero
Cita de |uck
Para hacer 15km lo bajarás del 70 al ¿65%?
Y luego por la noche lo cargarás de nuevo hasta el 70%, siempre moviéndose en ese tramo tan pequeño.
Eso no es bueno para la batería.

Te recomiendo que lo cargues al 70% y lo uses hasta que caiga por debajo del 30% que entonces lo vuelves a cargar al 70%.
Y el fin de semana, para hacer 250km, cárgalo al 100% y sal enseguida hacia tu destino.

Por cierto ¿Qué coche es? Enhorabuena shur por pasaste a lo eléctrico :-)
Gracias por la respuesta, @|uck. Nos hemos comprado el Model 3 HL Long Range para sustituir un Audi A3 TDI 105 CV de 2008. Estoy ilusionado por una parte y un poco acojonado con el cambio, la verdad .
|uck
Into the Matrix
Cita de Er Butanero
Gracias por la respuesta, @|uck. Nos hemos comprado el Model 3 HL Long Range para sustituir un Audi A3 TDI 105 CV de 2008. Estoy ilusionado por una parte y un poco acojonado con el cambio, la verdad .
Yo tengo el M3 SR desde hace casi un año, no te arrepentirás
Er Butanero
Cita de |uck
Yo tengo el M3 SR desde hace casi un año, no te arrepentirás
Ya os iré contando por aquí. De momento, estoy intentando gestionar el punto de carga en el garaje antes de tener el coche, pero la empresa a la que he pedido el presupuesto hace una semana no dice ni mu.
AlexFLCL
Yo suelo cargar cuando el coche se queda sobre el 40%, y la subo al 80%, creo que así es mejor que cargar todos los días.

Sobre el punto de carga, yo te dejo por aquí algo de info sobre mi instalación, dentro tienes la empresa y un cupón donde te hacen 50€ de descuento, si te interesase.

https://forocoches.com/foro/showthre...#post429533428
enelclub
Miembro Premium
Cita de Er Butanero
Ya os iré contando por aquí. De momento, estoy intentando gestionar el punto de carga en el garaje antes de tener el coche, pero la empresa a la que he pedido el presupuesto hace una semana no dice ni mu.

No se donde vives, pero a mi en Madrid con Lugenergy el presupuesto me lo dieron casi sobre la marcha y la instalación en una semana.
quattro87
Cita de AlexFLCL
Yo suelo cargar cuando el coche se queda sobre el 40%, y la subo al 80%, creo que así es mejor que cargar todos los días.

Sobre el punto de carga, yo te dejo por aquí algo de info sobre mi instalación, dentro tienes la empresa y un cupón donde te hacen 50€ de descuento, si te interesase.

https://forocoches.com/foro/showthre...#post429533428
Al final se supone que cuando mas sufren las baterías en con Soc alto o Soc bajo,yo cargo del 40 al 70 a diario y perfecto,si no va a necesitar un 80 mejor un 70.
paco677
Octopus son los que mejor precios están dando en tiradas largas, ya que no suelen cobrar sobreprecio del cable, haces un vídeo del recorrido estimado de la instalación y se lo mandas.

https://octopusenergy.es/solar/cargador-coche-electrico
queco
....Jones
Cita de Er Butanero
Buenos días, electro-shurs. En unas semanas me entregan mi primer eléctrico y acudo a vuestra sapiencia en la materia. Mi idea es cargar a diario entre semana el coche para tenerlo por las mañanas siempre en torno al 70% u 80% para hacer unos 10-15 km por jornada. El fin de semana lo muevo unos 250 km y a un lugar en el que no tendría cargador, así que me iría con ese 80% para no volver a enchufarlo hasta el lunes.

La duda que me corroe es ¿será saludable para la batería hacer esa pequeña carga diaria y tenerlo así siempre con ese 70-80% o es mejor dejar que baje entre semana y meterle chicha el viernes para tenerlo listo? El caso es que me gustaría tener el coche siempre bastante alto de carga para atender imprevistos en el trabajo, ya que a veces tengo que hacer desplazamientos algo más largos (100-200 km).

Las cargas cortas son mejores para la bateria que las cargas largas. Por contra vuelven algo mas loca a la Bms y de vez en cuando, un par de veces al año hay que calibrarla, haciendo una descarga grande y carga completa a continuación, para que se recalibre.
No obstante, dependiendo de la quimica de la bateria, si vas a hacer eso, lo suyo es mantener la carga por debajo del 60% en NMC y por debajo del 70% en LFP para esas pequeñas cargas diarias.
Como veo que es un LR lo suyo es programar por defecto en casa un 60% y cuando llegues a casa dejarlo enchufado para salir asi al dia siguiente.
Funes
Cita de Er Butanero

En el caso de la batería del HL LR es mantener la carga sobre el 50% para tu uso diario. Si solo vas a hacer 10-15 km por jornada, tienes dos opciones cárgalo al 50% tras cada uso, o súbelo los lunes al 60%, y los jueves lo cargas al 80% para tenerlo listo para el viernes.
flip
Don't you flipes
20-60 hace el de casa. Redondeando. Pero basicamente cuando baja del 30, al 60 otra vez. Esto para el uso diario, claro. Y más que de sobra
pablitorz
Habría que saber la química pero lo mejor de diario es lo más cercano a 50. Yo hago 40-60, pero puedes 35-70 si te quedas corto. El dia que necesites el 100% lo cargas así y listo.
Er Butanero
Muchas gracias a todos y perdonad que no os haga mención a cada uno, pero sois unos cuantos. Me habéis sacado de dudas, que es lo importante. Estaba loco viendo vídeos con consejos y mirando foros sin dar con lo que andaba buscando. Grazie mille a tuti.
Er Butanero
Cita de paco677
Octopus son los que mejor precios están dando en tiradas largas, ya que no suelen cobrar sobreprecio del cable, haces un vídeo del recorrido estimado de la instalación y se lo mandas.

https://octopusenergy.es/solar/cargador-coche-electrico

Cita de enelclub
No se donde vives, pero a mi en Madrid con Lugenergy el presupuesto me lo dieron casi sobre la marcha y la instalación en una semana.

Había pedido presupuesto a una empresa de Madrid que, tras ponerme en contacto con ellos, me habían dicho que tenían un colaborador en donde vivo (Pamplona). Al final me han dicho hoy que no podrán, así que he solicitado presupuesto en una empresa de por aquí, a ver si tengo más suerte.
paco677
Cita de Er Butanero
Había pedido presupuesto a una empresa de Madrid que, tras ponerme en contacto con ellos, me habían dicho que tenían un colaborador en donde vivo (Pamplona). Al final me han dicho hoy que no podrán, así que he solicitado presupuesto en una empresa de por aquí, a ver si tengo más suerte.
¿ Pamplona ? Sablazo … , haber que te dicen , ¿ cuántos metros son ? Pregunta a Octopus !!
Er Butanero
Cita de paco677
¿ Pamplona ? Sablazo … , haber que te dicen , ¿ cuántos metros son ? Pregunta a Octopus !!
La distancia, calculo que unos 15 metros más o menos como mucho. El cuarto de contadores está en la planta baja y el garaje en la -1, pero es una casa muy pequeña. Solo tenemos seis plazas de aparcamiento, para que os hagáis una idea.
paco677
Cita de Er Butanero
La distancia, calculo que unos 15 metros más o menos como mucho. El cuarto de contadores está en la planta baja y el garaje en la -1, pero es una casa muy pequeña. Solo tenemos seis plazas de aparcamiento, para que os hagáis una idea.
Pues entonces en Octopus el precio estándar de la web, así tienes referencia para comparar los presupuestos que te den.

Siendo de Navarra, porque no contactas con Ulartec que fabrican Policharger y están en Estella y que te indiquen algún instalador en Pamplona… si quieres un cargador básico y robusto Policharger es de lo mejor, ahora incluso ya deben tener conectividad.
Rober333
Cita de Er Butanero

Carga al 70 si te sirve Shur, no más

Mira

https://forococheselectricos.com/202...vida-util.html

Resumen estudio ciclos:
  • Del 100 a 0%: 500 ciclos
  • Del 100 al 10%: 500 ciclos
  • Del 100 al 20%: 1.000 ciclos
  • Del 90 al 0%: 1.500 ciclos
  • Del 90 al 10%: 1.500 ciclos
  • Del 90 al 20%: 2.000 ciclos
  • Del 80 al 0 %: 3.000 ciclos
  • Del 80 al 10%: 3.000 ciclos
  • Del 80 al 20%: 3.500 ciclos
  • Del 70 al 0%: 5.000 ciclos
  • Del 70 al 10%: 5.500 ciclos
  • Del 70 al 20%: 6.000 ciclos
No creo que pase nada por hacer 60-70 pero vamos, yo en tu caso haría 40-70
Hombre de paja
Cita de Rober333
Carga al 70 si te sirve Shur, no más

Mira

https://forococheselectricos.com/202...vida-util.html

Resumen estudio ciclos:
  • Del 100 a 0%: 500 ciclos
  • Del 100 al 10%: 500 ciclos
  • Del 100 al 20%: 1.000 ciclos
  • Del 90 al 0%: 1.500 ciclos
  • Del 90 al 10%: 1.500 ciclos
  • Del 90 al 20%: 2.000 ciclos
  • Del 80 al 0 %: 3.000 ciclos
  • Del 80 al 10%: 3.000 ciclos
  • Del 80 al 20%: 3.500 ciclos
  • Del 70 al 0%: 5.000 ciclos
  • Del 70 al 10%: 5.500 ciclos
  • Del 70 al 20%: 6.000 ciclos
No creo que pase nada por hacer 60-70 pero vamos, yo en tu caso haría 40-70
No hay que obsesionarse con esto, cargando hasta el 80% y apurando la batería hasta casi la descarga completa te dura 3.000 ciclos, que son más de 600.000 kilómetros en cualquier eléctrico.
Rober333
Cita de Hombre de paja
No hay que obsesionarse con esto, cargando hasta el 80% y apurando la batería hasta casi la descarga completa te dura 3.000 ciclos, que son más de 600.000 kilómetros en cualquier eléctrico.
Quien habla de obsesionarse? Si no necesitas cargar al 80% en el día a día tonto serás de hacerlo porque si. Es como decir que por qué cambiar a 6a si el coche ya va bien en 5a a 120… pues tienes una marcha de desahogo, úsala y el motor te durará más y en mejores condiciones más tiempo

No hablamos que una batería a los 3000 ciclos muera de repente, tiene una degradación paulatina y se considera que cuando llega a esos ciclos la degradación es del 70% si no recuerdo mal, entonces, cuanto mejor la cuides más te durará en general.
Hombre de paja
Cita de Rober333
Quien habla de obsesionarse? Si no necesitas cargar al 80% en el día a día tonto serás de hacerlo porque si. Es como decir que por qué cambiar a 6a si el coche ya va bien en 5a a 120… pues tienes una marcha de desahogo, úsala y el motor te durará más y en mejores condiciones más tiempo

No hablamos que una batería a los 3000 ciclos muera de repente, tiene una degradación paulatina y se considera que cuando llega a esos ciclos la degradación es del 70% si no recuerdo mal, entonces, cuanto mejor la cuides más te durará en general.
Si el objetivo es la máxima duración posible entonces que lo use en el rango 40-60%:

Rober333
Cita de Hombre de paja
Si el objetivo es la máxima duración posible entonces que lo use en el rango 40-60%:

Pudiéndolo hacer yo lo haría. Yo mi EV lo suelo llevar entre 70-35
Xlg
FC-*****
Cita de Hombre de paja

Por fin algo coherente...
Shore
Si sirve de algo, yo un Born lo cargo 5 días a la semana (laborables) al 90% y lo descargo hasta el 15-20 según el día. Algun viernes al 100. Sábado y domingo sólo si voy de viaje.

De momento no noto nada con 1 año y 41.500 km en la batería. Desconozco si en la mierda de app que tengo puedo mirar ciclos, pero serán 1 por día laborable y 30 0 40 más por algun viaje.

Cargando al 80 hay días que voy justo para volver al trabajo por eso subí al 90.

Es renting del trabajo.
Seventy
ForoCoches: Usuario
Cargando desde el 30% al 70% durará más ciclos de recarga, ok.Pero hará falta hacerle más ciclos que si lo recargamos del 20% al 85%.

¿me equivoco en algo?
McMillan
Miembro enhiesto
Cita de Seventy
Cargando desde el 30% al 70% durará más ciclos de recarga, ok.Pero hará falta hacerle más ciclos que si lo recargamos del 20% al 85%.

¿me equivoco en algo?
Te equivocas en que un ciclo es una carga de 0 a 100
O también un ciclo son dos cargas del 50%... O 10 cargas del 10%....

Así, una carga del 30 al 70 no es un ciclo, sino el 40% de un ciclo.

Teóricamente una batería tendrá una vida útil de más ciclos de carga cuantas más cargas pequeñas le des (y en baja potencia) y cuanto menos tiempo esté a tope de carga o en carga muy baja.
Seventy
Cita de McMillan
Te equivocas en que un ciclo es una carga de 0 a 100
O también un ciclo son dos cargas del 50%... O 10 cargas del 10%....

Así, una carga del 30 al 70 no es un ciclo, sino el 40% de un ciclo.
Gracias. Entendido.
Hombre de paja
Cita de Shore
Si sirve de algo, yo un Born lo cargo 5 días a la semana (laborables) al 90% y lo descargo hasta el 15-20 según el día. Algun viernes al 100. Sábado y domingo sólo si voy de viaje.

De momento no noto nada con 1 año y 41.500 km en la batería. Desconozco si en la mierda de app que tengo puedo mirar ciclos, pero serán 1 por día laborable y 30 0 40 más por algun viaje.

Cargando al 80 hay días que voy justo para volver al trabajo por eso subí al 90.

Es renting del trabajo.
¿Es el de batería de 58 kWh?
Passat1979
¿Del 70 al 20 en baterías de las que trae el HIGHLAND que menos autonomía tiene sería lo ideal?

Creo que Tesla indica que se enchufe cada día para que la BMS no se vuelva imprecisa o algo así...

¿Qué sería lo más conservador?

Pregunto por la teoría, seguramente no se pueda materializar por mucha gente...

¿Pero deberíamos hacer caso al fabricante?

Gracias. No tengo todavía coche eléctrico.
← A Eléctricos