Perdido con la oposición. Necesito consejos
08-abr-2024 18:48
|
Buenas tardes Llevo desde noviembre "preparando" una oposición para secundaria. Pero no me ha cundido el tiempo prácticamente nada, me distraigo muchísimo, no tengo una rutina de estudio y le dedico muy pocas horas. Me cuesta concentrarme, pero sobre todo, siento como que no soy capaz de sacarla, como que yo no puedo sacarla y el resto sí. Me siento como si estuviera engañando a la gente (sobre todo a mis padres que son los que me están manteniendo ahora) mientras no doy el 100% ni mucho menos de lo que podría o debería, porque siento que no tengo las capacidades para aprobar oposiciones, que el resto es mejor. Qué debo cambiar? Qué consejo me daríais? Realmente quiero ser profesor porque tengo vocación docente, pero siento que el creer que no puedo hacerlo me hace estar desmotivado y no esforzarme, con lo cual creo que entro en un círculo vicioso donde cada vez hago menos y me siento peor por no cumplir. Quería desahogarme un poco también. Gracias por leerme, agradecería vuestros consejos. No me machaquéis mucho |
08-abr-2024 18:58
|
Yo el primer mes también di muchas vueltas. Acabe por irme a la biblioteca sin móvil con agua, un par de manzanas y frutos secos y echar el día allí. Hazte un calendario de los temas por fis, semana y meses. Déjate un día libre y si no lo cumples, ese día toca hincar codos hasta cumplirlo. Al principio es un infierno, pero cuando te acostumbras acaba cundiendo muchísimo... |
08-abr-2024 20:57
|
No tienes que olvidar en ningun momento que en la oposicion se compite contra los demas pero la mayoria del tiempo es contra ti mismo. No pierdas el tiempo y huye de distracciones faciles. Hacer deporte (aunque no tengas pruebas en tu caso) ayuda a enfocar mejor el estudio. Establecerte lo que tienes que hacer mañana y dejarlo todo preparado hoy. 5-6 dias semanales respetar esa rutina si tu vida personal te lo permite. No ofuscarte por malos resultados a corto plazo en algo que es a largo. Echarle huevos y pensar que cuanto antes lo acabes y saques antes termina todo. Es mejor 1-2 años duros que 3-4 por haber ido siempre a medio gas. Equilibra. Salvo oposiciones muy tochas no son tantas horas al dia lo que se necesita si son efectivas. |
09-abr-2024 00:46
|
Es verdaderamente sencillo, aunque no fácil. El truco que te voy a decir es lo que digo el primer día de clase como preparador. Atento. Compra una agenda y apunta para todo el mes, día a día, qué vas a estudiar cada día. Hay que planificar a un mes vista y en papel, escrito a mano en una agenda. Especialidad? |
09-abr-2024 08:17
|
Por muchas técnicas de estudio que uses aquí el problema de raíz es que no crees en ti. Escribe sobre papel qué razones te llevan a pensar eso y analiza objetivamente si tiene alguna base real. O si simplemente es la excusa que te estás dando para no sacrificarte y dejarte la piel en ello. Solucionar eso es la base, no es la consecuencia de hacer esta técnica o aquella. Cuando creas que lo vas a sacar y que vas a ser de los mejores, estarás en el camino. Costará más o menos tiempo pero lo sacarás. |
Editado: 09-abr-2024 08:23 -
11-abr-2024 07:22
|
Tengo una situación similar, yo voy por primaria...trabajo a jornada completa y me levanto 6 días a las semana a las 5 de mañana para currar...tengo un hijo pequeño y mi mano también oposita(ella es interina) y aunque hace años que termine la carrera siempre descarté las opos por las razones que comentas. Por las tardes apenas puedo sacar un par de horas de estudio sacrificando cosas como estar más con mi hijo o hacer deporte ... Y hay semanas en las que me pegó varios días sin tocar un libro. Los gurus dicen que normalmente cuando tienes menos tiempo libre sueles aprovecharlo mejor y lo siento pero a mí no me pasa...aunque dejo el móvil en otra habitación empiezo a pensar en cosas del trabajo, del niño, de la casa... Shur lo bueno de tu opo es que, aunque el temario es muy extenso, se presenta menos gente por lo que si haces un examen medio decente estás dentro. |
11-abr-2024 14:44
|
No estudies en casa. Vete a una biblioteca, posiblemente con gente que se orepare para lo mismo que tú. Así haréis piña y en la biblioteca te cundira más que en casa y entre unos y otros os apoyareis en los momentos buenos y no tan buenos. Pero hazte una rutina diaria de ir a estudiar y hacerlo. Nada de distracciones en la biblioteca y poco a poco te cundirá Antes de ello buscate un preparador o academia. De ahi haras piña con más opositores y quedar en la biblioteca para estudiar dia tras dia. |
11-abr-2024 20:09
| Yo literalmente no llego a mitad del día, en cuanto salgo del trabajo (soy interino actualmente) me cuesta horrores ponerme... Lo peor es que tengo varios compañeros con los que hay 0 comunicación y poco puedes hacer. Supuestamente creamos un grupo para darnos apoyo mutuo pero al final es un salvese quien pueda. |
12-abr-2024 01:06
|
Son épocas. Yo me saqué la plaza por primaria a la segunda de chiripa, pero la primera vez no estudiaba una mierda. Iba a la biblioteca y me volvería al rato pensando "hoy no estoy centrado, ya mañana me pongo", y así día tras días. Y obviamente suspendí. Y al ver que no avanzas cada ves te cuesta más ponerte porque agobia la montaña de cosas que tienes que ir avanzando. Y también me sentía una estafa como tú ahora. Al final, yo creo que lo más importante es hacerse una planificación mensual REALISTA. No ponerte metas ideales que solo cumplirás en días de máxima inspiración, sino objetivos que puedas cumplir con algo de esfuerzo y dejarte un día y medio libre. En ese medio día recuperas lo que no hayas hecho, pero el día libre es sagrado. Y cuando un día la cabeza ya no te da, aprovechar para hacer algo de la oposición menos memorístico, como en mi caso era hacer materiales para la programación que expondría. Normalmente esto lo dejaba para última hora de la tarde que estaba mentalmente más agotado. Y es importante saber que siempre tenemos la sensación de no estar avanzando lo suficiente pero queda poso de todo lo que hagas. Yo me saqué la plaza desarrollando un tema que no me había estudiado, pero que pude improvisar por todo lo que había ido trabajando entre otros temas estudiados. |
12-abr-2024 12:41
| De buenas a primeras cuando se estudia se estudia, fuera móviles y mierdas y el otro consejo planificación y disciplina. |
12-abr-2024 15:35
|
Cuesta mucho, yo estoy trabajando de interino, independizado, haciendo unas horas extra en una privada y estudiando la opo. Pero joder, unos meses de apretar el culo y te solucionas la vida laboral tío. Además, el momento es ahora, hay plazas en cantidad, incluso desiertas. Y tío, te están manteniendo tus padres, es una oportunidad increíble. Dale caña cojones!!!!! @Aitorete: |
12-abr-2024 18:41
|
Fuera móvil, tele, música, comida. Todo mientras estudies. No vayas a una biblioteca si en tu casa dispones de un sitio cómodo y siencioso. Si no dispone de ello, a la biblioteca. Estudia en tramos intensos de 45 min- 1 hora. Los que hagan falta para tu planificación. Yo no echaría más de 3 horas al día y 5 el sábado. noche del sábado y el domingo para descansar y ventilarse. Apúntate a un gimnasio, y haz algún día a la semana una rutina intensa y corta. |
14-abr-2024 19:42
|
Cuesta mucho, yo estoy trabajando de interino, independizado, haciendo unas horas extra en una privada y estudiando la opo. Pero joder, unos meses de apretar el culo y te solucionas la vida laboral tío. Además, el momento es ahora, hay plazas en cantidad, incluso desiertas. Y tío, te están manteniendo tus padres, es una oportunidad increíble.
Dale caña cojones!!!!! @Aitorete: |
15-abr-2024 16:00
|
Buenas Shur, te voy a dar unos consejos aunque para algunos es tarde, porque creo que los exámenes serán por Junio: - Si llevas tiempo sin estudiar, es normal que el primer, segundo o incluso el tercer mes te cueste mucho entrar a estudiar y tener una constancia, date tiempo y busca un lugar en donde seas capaz de concentrarte lo máximo. - Para conseguir que los temas se te queden al máximo y aumentar tus posibilidades de aprobar, apúntate a una academia y que te den los temas, a mayores cómprate algún temario a mayores y cuando tengas sobre 3 temas prepárate tú los temas con tus palabras para que se te queden haciendo una compilación de los que tengas. IMPORTANTE: no fusiles los temas de las academias, los tribunales están aburridos de escuchar el mismo rollo. (mi mujer con este sistema obtuvo un 10). - Dedícate a estudiar el tiempo que necesites 4, 5, 6, 7... horas, cada persona es diferente, pero ten constancia. - Si los temas te rayan mucho, dedícale parte a tema, parte a unidades didácticas o parte a programación. - Dale unas cuantas vueltas a estudiar los temas (los que tú hayas preparado) Como ya te habrán dicho muchas veces, una oposición es una carrera de fondo en la cual si vas a por ella las posibilidades de que las apruebes son cerca del 100%, quien no las aprueba es porque las ha abandonado. Te llevarás muchos golpes y frustraciones, pero si superas estos baches tienes todas contigo para poder aprobarlas. |
15-abr-2024 22:13
|
Mi receta para sacarlas fue: - Llevar base de una convocatoria anterior en la que el fracaso fue estrepitoso. - Apuntarme en verano del curso anterior a una buena academia y seguir con mucha fidelidad los objetivos marcados para cada semana (temas y problemas, iba siempre al día). - Hice mis 40/71 temas a partir de los de dos academias. Masticados para organizármelos de la forma más sencilla. El estudio de temas solía dejarlo para las tardes (tengo buena memoria y no se me hacen espesos); las mañanas las dedicaba a hacer problemas por estar más fresco, y la programación solía ser tarea de sábado por la mañana o domingo por la tarde. - Aprovechar los ratos al máximo. Estudiaba las primeras horas de la mañana antes de entrar (estaba a media jornada) y toda la tarde al salir. Libraba tardes de sábado y mañanas de domingo. Esos dos ratos la desconexión era total. - Hablando de desconexión, ponía el móvil en modo avión y lo guardaba en un altillo siempre que estaba estudiando. No miraba ni un WhatsApp hasta acabar (y, curiosamente, la desconexión es algo que he arrastrado desde entonces). Así que, en resumen, ser organizado, constante y aprovechar el riempo. Vale la pena. |
Editado: 15-abr-2024 22:15 -
15-abr-2024 23:26
|
Buenas tardes
Llevo desde noviembre "preparando" una oposición para secundaria. Pero no me ha cundido el tiempo prácticamente nada, me distraigo muchísimo, no tengo una rutina de estudio y le dedico muy pocas horas. Me cuesta concentrarme, pero sobre todo, siento como que no soy capaz de sacarla, como que yo no puedo sacarla y el resto sí. Me siento como si estuviera engañando a la gente (sobre todo a mis padres que son los que me están manteniendo ahora) mientras no doy el 100% ni mucho menos de lo que podría o debería, porque siento que no tengo las capacidades para aprobar oposiciones, que el resto es mejor. Qué debo cambiar? Qué consejo me daríais? Realmente quiero ser profesor porque tengo vocación docente, pero siento que el creer que no puedo hacerlo me hace estar desmotivado y no esforzarme, con lo cual creo que entro en un círculo vicioso donde cada vez hago menos y me siento peor por no cumplir. Quería desahogarme un poco también. Gracias por leerme, agradecería vuestros consejos. No me machaquéis mucho Buenas shur, Primero de todo esos miedos y dudas son totalmente normales y lógicos, muchos opositores hemos pasado por ellos. Primero de todo realmente no hay un método único ya que cada uno es un mundo y tiene que saber cuales son sus defectos y sus virtudes. Por ejemplo, yo prefiero estudiar en la biblioteca en mi casa no me concentro, mientras hay otras personas que es lo contrario. Yo por ejemplo me motivaba estudiar en la biblioteca porque veía que mucha gente no aprovechaba el tiempo pero yo si estudiaba. Por otro lado te recomendaría una reset total de redes sociales (incluido WhatsApp) y cualquier otra cosa que te pueda distraer por eso a mi la biblioteca me venía muy bien. Yo escuchaba podcast/música para ir a la biblioteca, pero nada mas entrar el móvil iba a la mochila y de ahí no salia, totalmente prohibido sacarlo NO EXISTIA. Otra cosa muy importante es crearte un planning, es decir, por un lado establecer el tiempo que va a estudiar y por otro , un objetivo de "temas" que vas a estudiar en ese tiempo y si yo fuera tú siempre me exigiría un poco mas de lo que tu sabes que puedas conseguir para obligarte a llegar ese objetivo. A veces llegaras otras no, pero es importante no conformarte con lo mínimo. Mentalizate lo que quieres, ¿quieres ser profesor? ok, eso conlleva un sacrificio y supone que durante un determinado tiempo de tu vida tu vida será el estudio. Por un lado no quieres decepcionar a tus padres, por otro tienes que motivarte que cuando apruebes las oposiciones tu vida será totalmente diferente( te lo aseguro) verás tu vida desde una perspectiva totalmente nueva y pensarás que ese sacrificio que hiciste valió cada minuto. Te lo digo por experiencia pero después de superar una oposiciones aprendes a lo que estar focalizado 100% en un tema y te das cuenta de como malgastamos el tiempo en chorradas (el móvil es el mayor come-tiempo que hemos creado) que al día siguiente ni recordamos, cuando te desintoxicas del móvil te aseguro que ya no vuelves a estar enganchado a él incluso después de aprobar las oposiciones. Luego paciencia y se constante, queremos todo inmediato ( vivimos en una época chute de dopamina constante y capacidad de concentración mínima) pero las oposiciones es un trabajo diario, progresas poco a poco , empiezas pensando que es imposible aprobar o acordarte de todo ese tocho que tienes que estudiar y terminas (si te lo tomas realmente en serio) queriendo que venga ya el examen porque estas cansado de estudiar siempre lo mismo y no puedes/quieres darle una vuelta mas al temario que ya te sabes, créeme que es un sacrificio cuando ya te sabes el temario pero debes seguir estudiando. Si te lo tomas en serio llegas hasta un punto obsesivo ( no es bueno tampoco) que estas pensado todo el día en lo que tienes que estudiar no puedes descansar mentalmente( llegas hasta sentirte mal el tomarte un descanso), yo salia de la biblioteca totalmente K.O. mentalmente por no parar de estudiar. Solo quería comer y acostarme. Poco a poco, confía en tí (aunque sea difícil lo sé), pero rompe con ese circulo en el que estas ahora mismo, si tienes que tomarte unos días para reflexionar, tomatelos, pero si estas estudiando unas oposiciones para profesor ya no eres un niño y no puedes perder el tiempo, esto no es la universidad de estudiar una semana antes para aprobar, esto es trabajar cada día, tienes que cambiar el chip y créeme no eres el primero ni serás el último que pasa por esas "crisis". Hazlo por tus padres y hazlo por tí por tú futuro. |
Editado: 15-abr-2024 23:41 -
15-jul-2024 20:27
| Hay métodos profesionales que pueden ayudarte mucho en tu preparación y darte ese empujón tan necesario para tu plaza. Te recomiendaría uno que a mi familia nos ha dado esa estabilidad tan necesaria |
16-jul-2024 22:05
|
Efectivamente,no escatimo en ayudar a quienes están perdidos y pidiendo expresamente ayuda. No me parece justo que no puedan competir en igualdad de condiciones, pues es un método profesional que ayuda a ganar esa ansiada plaza. Tus actitudes sobran en la Administración. Espero que jamás entres... |
16-jul-2024 22:47
|
Efectivamente,no escatimo en ayudar a quienes están perdidos y pidiendo expresamente ayuda.
No me parece justo que no puedan competir en igualdad de condiciones, pues es un método profesional que ayuda a ganar esa ansiada plaza. Tus actitudes sobran en la Administración. Espero que jamás entres... |
16-jul-2024 22:56
|
Buen enchufe gastas o muy mal trabajo hizo un Tribunal si pasaste por él... De ser verdad, no doy crédito que todavía no te hayan separado del servicio. Auguro que será muy pronto |
16-jul-2024 23:00
|
Listillo y adivino. |