Acceso de hacienda a cuentas bancarias (españolas y extranjeras)

Yeans
ForoCoches: Premium
Hola.

Quería saber la diferencia entre la facilidad y el acceso a los movimientos bancarios que pueda tener hacienda a cuentas bancarias españolas y extranjeras (sí paranoico).

Por ejemplo, N26 (ES) y Wise (BE). ¿En qué casos podría hacienda solicitar acceso a estas cuentas? ¿Solo cuando te estén investigando o también cuándo les de la puta gana? Entiendo que si hacienda quiere ver tus movimientos bancarios de una cuenta española no tendría ningún tipo de dificultad. Pero si la cuenta es extranjera, ¿tendría la misma facilidad? Sé que existe el CRS y tal pero tampoco sé muy bien como funciona, si es automático o tendrían que solicitarlo, cuánto tiempo costaría...

Y, aparte, si esa cuenta extranjera nunca la has vinculado con ninguna cuenta española tuya, ¿cómo sabría hacienda que existe y a qué banco pedirle información?

Gracias.
Parajon
ForoCoches: Usuario
Yo creo que si está en la UE pueden acceder igual que en España. Y que fuera de la UE ya lo tienen muy jodido.
Yeans
Cita de Parajon
Yo creo que si está en la UE pueden acceder igual que en España. Y que fuera de la UE ya lo tienen muy jodido.

O sea que entiendo que aunque en esa cuenta extranjera (dentro de la UE) nunca haya habido una vinculación con ninguna cuenta española tuya, hacienda accede al CRS y ve todas las cuentas bancarias asociadas a tu DNI sean del país que sean.
Broot
ForoCoches: Miembro
Cita de Parajon
Fuera de la ue si tienen indicios mandan una carta y aunque sea tarde llega todo la info, salvo casos muy muy concretos tipo ex-republicas soviéticas y cosas así y no todas Georgia por ejemplo envía los datos en cero coma y azarbayan creo que también, otra cosa es que conozcas personalmente al director del banco extranjero
josepmontolivi
Cita de Yeans
Hola.

Quería saber la diferencia entre la facilidad y el acceso a los movimientos bancarios que pueda tener hacienda a cuentas bancarias españolas y extranjeras (sí paranoico).

Por ejemplo, N26 (ES) y Wise (BE). ¿En qué casos podría hacienda solicitar acceso a estas cuentas? ¿Solo cuando te estén investigando o también cuándo les de la puta gana? Entiendo que si hacienda quiere ver tus movimientos bancarios de una cuenta española no tendría ningún tipo de dificultad. Pero si la cuenta es extranjera, ¿tendría la misma facilidad? Sé que existe el CRS y tal pero tampoco sé muy bien como funciona, si es automático o tendrían que solicitarlo, cuánto tiempo costaría...

Y, aparte, si esa cuenta extranjera nunca la has vinculado con ninguna cuenta española tuya, ¿cómo sabría hacienda que existe y a qué banco pedirle información?

Gracias.
Eso mismo preguntaba yo con mi cuenta de trade republic. En mi caso saben que existe ya que ha ido dinero de mi cuenta de BBVA a ella. Pero no saben si es una cuenta puente para después mandar el dinero a otra, ni cuánto dinero hay, ni cuántos intereses me han dado...

O sí si trade republic les informa por defecto...
Pablo_polk
A mi me ha llegado el aviso en la predeclaración de que saben que tengo cuentas fuera, ahora bien no sé lo que saben. A un amigo le sale ese aviso pero de qué saben que tiene criptomonedas, porque pasó de banco a coinbase.

Yo he operado en etoro, lo he sacado a banco extranjero, tengo varias cuentas y criptos. Pero no voy a declarar nada, creo que es miedo. tampoco es mucho dinero lo que he vendido con kyc en ganancias.

ivancrack
Miembro Viril
Cita de Pablo_polk
A mi me ha llegado el aviso en la predeclaración de que saben que tengo cuentas fuera, ahora bien no sé lo que saben. A un amigo le sale ese aviso pero de qué saben que tiene criptomonedas, porque pasó de banco a coinbase.

Yo he operado en etoro, lo he sacado a banco extranjero, tengo varias cuentas y criptos. Pero no voy a declarar nada, creo que es miedo. tampoco es mucho dinero lo que he vendido con kyc en ganancias.

Hola

¿Te sale el código OT0001?

Donde tienes cuentas? Es que me sale ese código y no se si es por una cuenta vivid que tengo donde hice una transferencia de 20€.
Saludos
Hades
Con cuentas en España saben si compras el pan en la panadería de tu barrio o en el de al lado, al segundo.

Con cuentas extranjeras (europeas o no) no tienen ese control, puesto que ahora la información es bajo peticion, excepto por un par de cosas.
Si nunca has vinculado (tanto de entrada como salida) una cuenta extranjera, en principio no saben ni que existe.

Muchos países (la mayoría, para entendernos), comunican sus datos al CRS. Una base de datos gigantesca en la que todos los bancos comunican el saldo en cada cuenta a 31 de diciembre y la media del último trimestre. Nada más. (efectivamente, puedes haber tenido 200K de Marzo a Agosto y si a 31 de diciembre tienes 288€, en el CRS figura que Ilitri Sánchez tiene 288€ en su cuenta de Vivid, y punto pelota).

Esto es inabarcable, con lo que si tienen fundadas (pero fundadas) sospechas de un ciudadano pueden consultar país por país a ver si tienes algo fuera.
Con esto ven el saldo a 31 de diciembre y por tanto si estabas obligado a presentar el 720 o no, que es lo que les interesa.

Por tanto ni se consulta de oficio. Otra cosa es que tengas una vinculación de una cuenta tuya a una cuenta extranjera, que no controlan. Por lo que ya saben que tienes al menos una cuenta fuera, y pueden querer tirar del hilo o no.

Si se pasa de las fundadas sospechas, entonces pueden emitir una consulta específica, esta vez ya vía juez, a una entidad concreta, que responderá con tooodos los movimientos que hayas tenido.
Pero esto ya es si se está bajo investigación por algo gordo.

Luego ya hay países concretos que tardan más o menos en responder a una petición especifica (aunque acaban informando), y otros países que directamente se pasan la petición por el forro, como USA, China, o paraísos fiscales.
Yeans
Cita de Hades
Con cuentas en España saben si compras el pan en la panadería de tu barrio o en el de al lado, al segundo.

Con cuentas extranjeras (europeas o no) no tienen ese control, puesto que ahora la información es bajo peticion, excepto por un par de cosas.
Si nunca has vinculado (tanto de entrada como salida) una cuenta extranjera, en principio no saben ni que existe.

Muchos países (la mayoría, para entendernos), comunican sus datos al CRS. Una base de datos gigantesca en la que todos los bancos comunican el saldo en cada cuenta a 31 de diciembre y la media del último trimestre. Nada más. (efectivamente, puedes haber tenido 200K de Marzo a Agosto y si a 31 de diciembre tienes 288€, en el CRS figura que Ilitri Sánchez tiene 288€ en su cuenta de Vivid, y punto pelota).

Esto es inabarcable, con lo que si tienen fundadas (pero fundadas) sospechas de un ciudadano pueden consultar país por país a ver si tienes algo fuera.
Con esto ven el saldo a 31 de diciembre y por tanto si estabas obligado a presentar el 720 o no, que es lo que les interesa.

Por tanto ni se consulta de oficio. Otra cosa es que tengas una vinculación de una cuenta tuya a una cuenta extranjera, que no controlan. Por lo que ya saben que tienes al menos una cuenta fuera, y pueden querer tirar del hilo o no.

Si se pasa de las fundadas sospechas, entonces pueden emitir una consulta específica, esta vez ya vía juez, a una entidad concreta, que responderá con tooodos los movimientos que hayas tenido.
Pero esto ya es si se está bajo investigación por algo gordo.

Luego ya hay países concretos que tardan más o menos en responder a una petición especifica (aunque acaban informando), y otros países que directamente se pasan la petición por el forro, como USA, China, o paraísos fiscales.
Muchas gracias por la info.

Yo por ejemplo uso Wise para gastos diarios y alguna transferencia que me hacen de ventas (poca cantidad). La tengo vinculada con mi cuenta española puesto que es de la manera en la que ingreso el dinero para los gastos, si no es un coñazo meterle dinero cada poco tiempo... (¿cómo podría hacerlo si no?).

Imaginaba que sabrían que la tengo pero no en lo que gasto. De todas formas, hoy empieza la renta en el País Vasco y en el borrador me salen todas las cuentas españolas que tengo pero las extranjeras como Wise y Trade Republic no aparecen, así que entiendo que no tienen constancia de ellas, ¿no?
Yeans
Alguna información u opinión más?
G.Bravo
Cita de Yeans
Alguna información u opinión más?
Si quieres cuñadismos, sigue preguntando en un foro.
Si quieres la realidad, pregunta a alguien que realmente lo sepa y te lo quiera/pueda decir.
Yeans
Cita de G.Bravo
Si quieres cuñadismos, sigue preguntando en un foro.
Si quieres la realidad, pregunta a alguien que realmente lo sepa y te lo quiera/pueda decir.
Bueno, nunca se sabe quién te puede responder y qué es lo que sabe… luego ya decides tú si creerlo o no pero por tener algún opinión más…
luidgi123
Hacienda no tiene -ni va a tener- personal ni medios suficientes para saber nada de lo que produce un dinero fuera de iban español.
Las inspecciones solo muestrean un 0,5 % de las declaraciones de menos de 300.000€ anuales.
Meter miedo con las multas es habitual en estos foros, como Securitas con los okupas...
G.Bravo
Cita de Yeans
Bueno, nunca se sabe quién te puede responder y qué es lo que sabe… luego ya decides tú si creerlo o no pero por tener algún opinión más…
Exacto: nunca vas a saber si el que te responde es un todólogo de barra de bar ilustrado y te hace el lío; 99,5% de probabilidades.
Que lo mismo te dice que tranquilo, que no pasa nada nunca y todo cuela... o le da por decir que te van a meter a prisión.
Total, el pasa el rato en el foro y le da igual 8 que 80.

Y un auténtico experto (0.5% de posibilidades) no te va a ayudar a defraudar, supongo que lo entiendes

Por eso te digo que preguntar estas cosas en un foro público es un sinsentido.
Es más simple el recurso más cercano y menos socorrido y humilde; el sentido común:
Tener tienen acceso por los convenios internacionales cruzados. Más aún en la UE.
Ahora bien, si son cuatro perras, como decía mi abuela, no les merece la pena el esfuerzo.

Pero si es algo más, te juegas a que te esperen 4 años y te saquen todo lo que haya en ese tramo + intereses legales + sanciones.
Es lo que hacen de forma habitual, porque el pastel es más grande y además saben que te van a pillar con la defensa baja, porque lo mismo ni recuerdas las circusntancias en tanto tiempo o no tienes la documentación que te van a pedir.
Tú mismo...
Yeans
Cita de G.Bravo
Exacto: nunca vas a saber si el que te responde es un todólogo de barra de bar ilustrado y te hace el lío; 99,5% de probabilidades.
Que lo mismo te dice que tranquilo, que no pasa nada nunca y todo cuela... o le da por decir que te van a meter a prisión.
Total, el pasa el rato en el foro y le da igual 8 que 80.

Y un auténtico experto (0.5% de posibilidades) no te va a ayudar a defraudar, supongo que lo entiendes

Por eso te digo que preguntar estas cosas en un foro público es un sinsentido.
Es más simple el recurso más cercano y menos socorrido y humilde; el sentido común:
Tener tienen acceso por los convenios internacionales cruzados. Más aún en la UE.
Ahora bien, si son cuatro perras, como decía mi abuela, no les merece la pena el esfuerzo.

Pero si es algo más, te juegas a que te esperen 4 años y te saquen todo lo que haya en ese tramo + intereses legales + sanciones.
Es lo que hacen de forma habitual, porque el pastel es más grande y además saben que te van a pillar con la defensa baja, porque lo mismo ni recuerdas las circusntancias en tanto tiempo o no tienes la documentación que te van a pedir.
Tú mismo...
Mi intención no es defraudar, solo informarme y saber cómo y hasta dónde pueden controlar nuestras cuentas sin mover un dedo. Cuánto más dificil se lo ponga pues mejor. Valoro mi privacidad aunque sea practicamente nula al usar una cuenta de banco y su tarjeta. Quién sabe lo que puede pasar en un futuro...
DaniG
Si tienes IBAN que no sea ES, puedes estar tranquilo.
G.Bravo
Cita de DaniG
Si tienes IBAN que no sea ES, puedes estar tranquilo.
Cita de Yeans
Mi intención no es defraudar, solo informarme y saber cómo y hasta dónde pueden controlar nuestras cuentas sin mover un dedo. Cuánto más dificil se lo ponga pues mejor. Valoro mi privacidad aunque sea practicamente nula al usar una cuenta de banco y su tarjeta. Quién sabe lo que puede pasar en un futuro...
¿Te das cuenta de lo que te decía?
Yeans
Cita de G.Bravo
Claro, pero obviamente hay que filtrar estas respuestas según el criterio de cada uno... A mi me interesan opiniones elaboradas o posibles casos personales y de ahí sacar conclusiones. Está claro que encontrar una respuesta 100% verídica es muy difícil.

Al final puedes tener un IBAN extranjero y que no sepan de esa cuenta a no ser que éstos informen. Pero en cuanto haces una transferencia desde una cuenta española tuya ya pueden tener trazabilidad y lo tienen más fácil para saber a qué empresa solicitar datos... por ejemplo.
DaniG
Cita de G.Bravo
Yo tengo varias cuentas que no tienen IBAN ES. Cuantas tienes tu?
G.Bravo
Cita de DaniG
Yo tengo varias cuentas que no tienen IBAN ES. Cuantas tienes tu?
¿Y qué quieres, un aplauso?
Yo también tengo algunas, lo cual es obvio si inviertes en bolsa con brokers extranjeros.
Pero esto no es el general y no va de medirse el miembro...

La diferencia es que yo no tengo ese problema y esa preocupación, porque pago los impuestos que me toca. ¿Y tú?
Y desde luego, no se me ocurre decir a alguien que con un IBAN aleman, por ejemplo, puede estar tranquilo el OP: porque para empezar no le conoces, no sabes su capital, ni sabes sus operaciones.
topman
Interesa, pillando sitio
Yeans
Os dejo por aquí este video bastante interesante

← A InverForo