Rescatar plan de pensiones y compensarlo con pérdidas de venta de piso
06-abr-2024 17:17
|
Hola a todos, duda sobre el rescate del plan de pensiones. Tengo uno en BBVA que me da poquísimo interés (menos del 1% normalmente). Lo tengo desde hace décadas. Me he enterado que en 2025 esos planes muy viejos se pueden rescatar. En mi caso son 31k. También me han comentado que Hacienda te da un palo terrorífico. Por eso he pensado en vender un piso, que ya tenía pensado vender, y por el que sin duda voy a perder mucho dinero porque lo compré en la burbuja. Duda: se pueden compensar las pérdidas por la venta del piso (vender muy por debajo del precio de compra) con las ganancias por el rescate del plan de pensiones? O es una locurta y no tienen nada que ver? Gracias y un saludo |
06-abr-2024 17:27
|
En 2025 puedes rescatar aprotaciones que tengan al menos 10 años (vamos, que las tienes que haber hecho antes del 2015). En cuanto a la tributación, el rescate de suma con las rentas del trabajo (o la pensión que tengas). Si lo rescatas todo junto y además tiene un salario medio - alto, va a saltar de tipo marginal: vamos, que si ganas 30k y rescatas esos 31k, para Hacienda habrías tenido 61k de salario. En cuanto a compensar eso con las pérdidas de un piso, eso va por la parte de ganancias / pérdidas patrimoniales, no tiene nada que ver con el salario (si no me equivoco y no hay legislaciones en las CCAA raras) así que no tienes forma. Lo que al final tendrás que valorar es si el rescate y lo que te restan, aun siendo algo, lo es suficientemente rentable si lo inviertes en otro lado. Eso o buscarte un PP más rentable, como pueden ser los indexados o de otras gestoras independientes. |
06-abr-2024 17:36
Gracias por la info, muy clara. Mi gozo en un pozo... ![]() Igual entonces lo que hay que hacer es no rescatar el 100% de los 31k el primer año para que no salte de tramo demasiados pasos. Quizás ir rescatando 10k cada año podría ser más viable? Alguna sugerencia sobre cómo rescatar el plan y minimizar la sangría de Hacienda? |
06-abr-2024 17:39
|
Gracias por la info, muy clara. Mi gozo en un pozo...
![]() Igual entonces lo que hay que hacer es no rescatar el 100% de los 31k el primer año para que no salte de tramo demasiados pasos. Quizás ir rescatando 10k cada año podría ser más viable? Alguna sugerencia sobre cómo rescatar el plan y minimizar la sangría de Hacienda? Normalmente la forma menos perjudicial (pero más larga) es hacerlo vía renta todos los meses. Tendrás que ver que ingresos vas a tener de salarios (o incluso alquileres) porque se te suma todo ahí. También te digo que si no tienes nada planeado para ese dinero, quitarlo para palmar ahora la pasta no lo veo mucho. Mejor traspasar a algo mejor (como los indexados) y ya vendrán otras ocasiones. |
07-abr-2024 03:08
|
En 2025 puedes rescatar aprotaciones que tengan al menos 10 años (vamos, que las tienes que haber hecho antes del 2015). En cuanto a la tributación, el rescate de suma con las rentas del trabajo (o la pensión que tengas). Si lo rescatas todo junto y además tiene un salario medio - alto, va a saltar de tipo marginal: vamos, que si ganas 30k y rescatas esos 31k, para Hacienda habrías tenido 61k de salario.
En cuanto a compensar eso con las pérdidas de un piso, eso va por la parte de ganancias / pérdidas patrimoniales, no tiene nada que ver con el salario (si no me equivoco y no hay legislaciones en las CCAA raras) así que no tienes forma. Lo que al final tendrás que valorar es si el rescate y lo que te restan, aun siendo algo, lo es suficientemente rentable si lo inviertes en otro lado. Eso o buscarte un PP más rentable, como pueden ser los indexados o de otras gestoras independientes. |
07-abr-2024 03:19
|
Si, se considera un segundo pagador y se suma encima de lo que cobres por trabajo o pensión. Por eso la gente que lo rescata todo de golpe y tiene un salario o pensión alto recibe un palo, porque se mueve algún tramo del IRPF. Hace años el 60% del rescate estaba exento (mi padre lo sacó así, esa parte directa y luego el resto en forma de renta). Por eso hay que echar números. Tb hay gente que, llegada a la jubilación, por lo que cobra, prefiere primero deshacer posiciones en fondos y acciones, porque ahí ya sabes en cuánto te vas a mover (19%-21% lo más normal hasta 50.000 de beneficio). En los PP no tributa el beneficio, tributa todo... por eso hay que calcular bien si interesa tenerlo o no. |
07-abr-2024 03:29
|
Si, se considera un segundo pagador y se suma encima de lo que cobres por trabajo o pensión. Por eso la gente que lo rescata todo de golpe y tiene un salario o pensión alto recibe un palo, porque se mueve algún tramo del IRPF. Hace años el 60% del rescate estaba exento (mi padre lo sacó así, esa parte directa y luego el resto en forma de renta). Por eso hay que echar números.
Tb hay gente que, llegada a la jubilación, por lo que cobra, prefiere primero deshacer posiciones en fondos y acciones, porque ahí ya sabes en cuánto te vas a mover (19%-21% lo más normal hasta 50.000 de beneficio). En los PP no tributa el beneficio, tributa todo... por eso hay que calcular bien si interesa tenerlo o no. Se me ha quedado cara de rotodos ahora mismo
|
07-abr-2024 03:32
|
Entonces es logico pensar que cuando tengas que pasar por caja debido a ese diferimiento fiscal, lo tengas que hacer como rendimientos del trabajo. De la misma forma, un PIAS si que entra dentro de la categoria de rendimientos del capital. |
07-abr-2024 03:36
|
Porque cuando metes dinero al plan de pensiones te lo estás deduciendo del IRPF que tuvieses que pagar ese año de tu ingreso por rendimientos del trabajo.
Entonces es logico pensar que cuando tengas que pasar por caja debido a ese diferimiento fiscal, lo tengas que hacer como rendimientos del trabajo. De la misma forma, un PIAS si que entra dentro de la categoria de rendimientos del capital. |
07-abr-2024 03:50
|
La idea es establecerse una renta mensual que complemente tu pensión pública. Por eso es que los planes de pensiones no son para gente que cobre 20k, sino para gente que tenga un tipo marginal del IRPF durante su vida profesional bastante alto, porque el tipo del IRPF que te deduces es mucho mas alto del que pagarás al sacarlo como renta mensual. Pero a decir verdad, hoy dia no merece la pena un plan de pensiones porque el máximo que te puedes deducir son 1500€ al año, antes era no se si 8 o 10k. Se han encargado los politicos de todos los colores en cargárselo. Eso sumado a que la calidad de las inversiones que hacen casi todos los planes de pensiones es más que cuestionable que ni siquiera te da para batir a la inflacion. |