Me quito la hipoteca, invierto o ambas?
06-abr-2024 12:37
Tengo un piso del que me quedan aún 100k de hipoteca que estoy pagando al 5,81% y en breve voy a recibir justo 100k de otro piso que he vendido.Me quito la hipoteca del tirón metiendo los 100k? Meto los 100k al fondo indexado donde tengo los ahorros? 50k a la hipoteca y 50k al fondo? Consideraciones importantes: - La letra (800€) no me agobia y me quedan 15 años. Si meto 50k me quedarían 6 años. - La previsión es que el euríbor ya empiece a bajar y para finales de año este al 3% con lo q pagaría un 4,5% en lugar de un 5,81% - Los fondos han subido bastante el último año recuperando las pérdidas del anterior pero auguran caídas gordas (en octubre, ya sabéis jeje). - En unos 5 años preveo hacer una reforma gorda (aprox 50k) de otro piso. Podría pedir un préstamo o pagarlo con esos 50k que metería al fondo si no lo meto todo a la hipoteca. - En calculadoras de amortización vs inversión me indican que si la inversión no supera el 6% lo meta a amortizar. Está justo ahí ahí la cosa con el rendimiento actual de los fondos con lo que no sé qué hacer. Que haríais? |
06-abr-2024 12:51
|
Con esa hipoteca creo que primero intentaría subrogarla o cambiarla a un tipo mejor. Si consigues un 2, o 3, bajos veo planteable invertir. De lo contrario quítate esa hipoteca de encima |
06-abr-2024 12:57
|
Tengo un piso del que me quedan aún 100k de hipoteca que estoy pagando al 5,81%
y en breve voy a recibir justo 100k de otro piso que he vendido.Me quito la hipoteca del tirón metiendo los 100k? Meto los 100k al fondo indexado donde tengo los ahorros? 50k a la hipoteca y 50k al fondo? Consideraciones importantes: - La letra (800€) no me agobia y me quedan 15 años. Si meto 50k me quedarían 6 años. - La previsión es que el euríbor ya empiece a bajar y para finales de año este al 3% con lo q pagaría un 4,5% en lugar de un 5,81% - Los fondos han subido bastante el último año recuperando las pérdidas del anterior pero auguran caídas gordas (en octubre, ya sabéis jeje). - En unos 5 años preveo hacer una reforma gorda (aprox 50k) de otro piso. Podría pedir un préstamo o pagarlo con esos 50k que metería al fondo si no lo meto todo a la hipoteca. - En calculadoras de amortización vs inversión me indican que si la inversión no supera el 6% lo meta a amortizar. Está justo ahí ahí la cosa con el rendimiento actual de los fondos con lo que no sé qué hacer. Que haríais? |
06-abr-2024 13:01
| Como dices que la letra no ahoga intenta subrogar y ver si luego puedes amortizar parte. Si no amortiza todo lo que puedas. Ese interés está muy alto y te interesa quitártelo. |
06-abr-2024 13:02
|
Están dando a eso más o menos los fijos ahora? También puedo esperar un año q bajaran bastante y conseguir un 2-2,5%, no? |
06-abr-2024 13:04
| Planteate la pregunta de esta forma: ¿Pedirías un préstamo al 5,81% para invertir en bolsa? |
06-abr-2024 13:05
|
Normalmente te diría de invertirlo. Pero casi un 6% de intereses la verdad es que a mi me escocerían bastante. Me parecen una burrada. Pero si dices que la cuota la llevas bien... Pues no se... Creo que cualquier decisión que tomes es buena. No me atrevo a decirte nada sin más cuentas ni información. Si encuentras algo que te rente más que ese 6% y esté dentro de tus límites tolerables de riesgo... Pues tu mismo. En caso contrario, amortiza y sácate esa mierda de encima. |
06-abr-2024 13:14
| Yo creo que cuantas menos deudas mejor, aunque quizás no sea lo más eficiente financieramente hablando. Yo personalmente me quitaría la hipoteca del todo y empezar a invertir un 50% de los ahorros mes a mes, que imagino será bastante al no tener gastos derivados del uso de la casa a parte de facturas. |
06-abr-2024 13:18
|
¿puedes desgravar en la renta? si es así yo amortizaría cada año el máximo anual que permite. Si no, quítatela porque un 5,81 es una barbaridad. Y la cuota la metes todos los meses en el producto de inversión que más te guste. |
06-abr-2024 13:41
|
Estoy viendo de subrogarse con IBERCAJA al 2,25% q la tengo allí. Al 2,25% sigo pagando y meto todo al fondo o donde sea. |
06-abr-2024 13:50
|
¿Eres consciente que te has contradicho en dos mensajes consecutivos? Financieramente hablando, mantener una hipoteca mientras inviertes el efectivo es equivalente a pedir un préstamo para la inversión. Si no pedirías un préstamo al 1% para invertir, menos deberías mantener una hipoteca al 2,25% para invertir ese capital. |
06-abr-2024 14:02
|
¿Eres consciente que te has contradicho en dos mensajes consecutivos?
Financieramente hablando, mantener una hipoteca mientras inviertes el efectivo es equivalente a pedir un préstamo para la inversión. Si no pedirías un préstamo al 1% para invertir, menos deberías mantener una hipoteca al 2,25% para invertir ese capital. Quitarme la hipoteca es garantizarme una “inversión” al 5,81%, si. Pero si la bajo al 2,25 lo más probable es que le saque más a una inversión. No asegurado, eso si. Con lo del 1% efectivamente me he pasado de frenada financieramente pero soy de los q invierte lo q tengo. |
06-abr-2024 14:05
|
Yo esto siempre lo he visto en términos de coste de oportunidad Es completamente cierto que la financiación te supone un coste, pero bajo mi punto de vista es preferible conservar liquidez para cualquier oportunidad venidera Al final, 100k de deuda si la cuota no te aprieta se pagan con la gorra. Imagina por lo que fuera que mañana sale al mercado la casa de tu vida o una oportunidad de negocio inigualable. Si dedicas toda tu liquidez a cancelar tu deuda no podrías afrontarlo y nadie te iba a prestar al 100%. Por lo contrario, si conservad ahorro, siempre tendrás en la manga lo suficiente para iniciar un nuevo proyecto. |
06-abr-2024 14:08
| Primera opción diría.Lo de esperar esperando que bajen puede llegar tarde y mal… |
06-abr-2024 15:02
| yo he conseguido una subrogación a fijo al 2.5 en el BBVA sin vinculaciones, solo tener seguro del hogar, pero no me obligan a que sea con ellos |
y en breve voy a recibir justo 100k de otro piso que he vendido.