Pérdida financiera que pudiera sufrir el banco al amortizar hipoteca
05-abr-2024 21:38
|
Estoy leyendo las CONDICIONES LEGALES HIPOTECA IMAGINBANK y entre tanto texto, aparece esto: a) Otras condiciones financieras comunes: compensación o comisión por reembolso o amortización anticipada total o parcial que no podrá superar el importe de la pérdida financiera que pudiera sufrir CaixaBank con el límite del 2 % del capital amortizado durante los 10 primeros años, y del 1,5 % del capital amortizado hasta el final de la vida del préstamo. ¿Alguien me podría explicar realmente cómo funciona y cómo de "transparentes" son los bancos al determinar la cantidad que le hiciera sufrir pérdidas? Y de paso me gustaría que me aclarárais exactamente cómo se aplican esos tantos por cientos % al amortizar. Si es un 2% y amortizo 2000€, ¿cuánto pagaría realmente? es que como no sé como funciona no sé si va con base simple, compuesta y esas cosas que me pierdo. Gracias por adelantado. EDIT: acabo de leerme todo este artículo https://www.jesusbenavides.es/blog/c...ida-financiera pero aún me queda la duda si hay un límite de amortización o pagando el 2% sería suficiente? Mi hipoteca que es baja, en torno a los 65.000€. Si quisiera amortizar por ejemplo 10.000€ con 2% de comisión por amortización parcial, qué importe me cobrarían? 200€ o sería más? Y hasta cuánto podría entonces amortizar? habría un límite? Os juro que intento entenderlo y estoy buscando, pero no se me aclaran mis dudas. |
Editado: 06-abr-2024 02:55 -
05-abr-2024 22:32
| Si no recuerdo mal si tu interés de la hipoteca es del 2% y el euribor por ejemplo esta al 3% si amortizas, el banco no tiene pérdidas porque lo que le.interesa es que amortices para prestar ese dinero al 3%. El banco sufre pérdidas cuando el interés de tu hipoteca es más alto que el interés al que le presta el banco central dinero al banco. Que me corrijan si me equivoco |
05-abr-2024 23:52
|
Si no recuerdo mal si tu interés de la hipoteca es del 2% y el euribor por ejemplo esta al 3% si amortizas, el banco no tiene pérdidas porque lo que le.interesa es que amortices para prestar ese dinero al 3%. El banco sufre pérdidas cuando el interés de tu hipoteca es más alto que el interés al que le presta el banco central dinero al banco. Que me corrijan si me equivoco
|
06-abr-2024 02:22
|
Si no recuerdo mal si tu interés de la hipoteca es del 2% y el euribor por ejemplo esta al 3% si amortizas, el banco no tiene pérdidas porque lo que le.interesa es que amortices para prestar ese dinero al 3%. El banco sufre pérdidas cuando el interés de tu hipoteca es más alto que el interés al que le presta el banco central dinero al banco. Que me corrijan si me equivoco
Los intereses irán bajando poco a poco, ¿entonces? Sigo sin entender de qué manera me afecta y cuánto podría amortizar. |
Editado: 06-abr-2024 02:37 -
07-abr-2024 00:02
|
Por las comisiones que comentas, tienes una hipoteca de interés fijo. Efectivamente, desde 2019, hay dos posibles comisiones: Primeros 10 años: 2 % Después: 1.5 % Ahí tienes lo que te cobrarán, salvo que en las escrituras tengas algo diferente. Aparte de esto, al amortizar también hay que tener en cuenta los intereses generados desde el pago del último recibo. Para evitar estos intereses, lo mejor es amortizar el mismo día de cobro. |
07-abr-2024 00:16
|
Gracias! |
07-abr-2024 00:37
|
Cada mes pagamos una cuota que se compone de capital amortizado + intereses. Dependiendo del día que hagamos la amortización anticipada, ese capital también creará unos intereses, que dependerán del tipo de interés de la hipoteca y de los días que hayan pasado desde el último recibo. Si nuestra cuota se cobra el día 1 y hacemos la amortización el día 15, además de la comisión expuesta más arriba, también deberemos pagar los intereses generados entre el 1 y el 15 de ese mes. Al final, la cantidad amortizada será: Capital amortizado - comisión - intereses ( - es signo menos) |
Editado: 07-abr-2024 00:39 -
07-abr-2024 01:22
|
La comisión del 2% los 10 primeros años y 1.5% después, es el máximo que te pueden cobrar sobre el capital que amortices, por 10.000€ pagarías como máximo 200€ como dices. Si la pérdida financiera que sufre el banco debido a tu amortización fuera menor a esos 200€, solo pagarias el importe de la pérdida. Como bien te han dicho, si el interés en el momento de amortizar es mayor a cuando firmaste, en principio no habría pérdida financiera, por lo que no pagarías comisión, puesto que al banco le interesa que amortices para prestarlo a un interés mayor. |
07-abr-2024 01:31
|
Cada mes pagamos una cuota que se compone de capital amortizado + intereses. Dependiendo del día que hagamos la amortización anticipada, ese capital también creará unos intereses, que dependerán del tipo de interés de la hipoteca y de los días que hayan pasado desde el último recibo.
Si nuestra cuota se cobra el día 1 y hacemos la amortización el día 15, además de la comisión expuesta más arriba, también deberemos pagar los intereses generados entre el 1 y el 15 de ese mes. Al final, la cantidad amortizada será: Capital amortizado - comisión - intereses ( - es signo menos) Muchas gracias, ahora sí lo he entendido perfectamente. Correcto.
La comisión del 2% los 10 primeros años y 1.5% después, es el máximo que te pueden cobrar sobre el capital que amortices, por 10.000€ pagarías como máximo 200€ como dices. Si la pérdida financiera que sufre el banco debido a tu amortización fuera menor a esos 200€, solo pagarias el importe de la pérdida. Como bien te han dicho, si el interés en el momento de amortizar es mayor a cuando firmaste, en principio no habría pérdida financiera, por lo que no pagarías comisión, puesto que al banco le interesa que amortices para prestarlo a un interés mayor. Perfecto, aclarado! mil gracias |
07-abr-2024 22:16
|
Correcto.
La comisión del 2% los 10 primeros años y 1.5% después, es el máximo que te pueden cobrar sobre el capital que amortices, por 10.000€ pagarías como máximo 200€ como dices. Si la pérdida financiera que sufre el banco debido a tu amortización fuera menor a esos 200€, solo pagarias el importe de la pérdida. Como bien te han dicho, si el interés en el momento de amortizar es mayor a cuando firmaste, en principio no habría pérdida financiera, por lo que no pagarías comisión, puesto que al banco le interesa que amortices para prestarlo a un interés mayor. Y es posible que en vez a la cuota mensual, lo que hagan es reducir tiempo para pagar? Es decir, mi hipoteca es a 30 años pues que en vez de cuota mensual vayan bajando a 29 años, 28, 27... Porque en ese caso sería una putada ya que lo que me interesaría es bajar cuota para ir ahorrando cada mes un poco más. |
08-abr-2024 22:41
|
Y es posible que en vez a la cuota mensual, lo que hagan es reducir tiempo para pagar?
Es decir, mi hipoteca es a 30 años pues que en vez de cuota mensual vayan bajando a 29 años, 28, 27... Porque en ese caso sería una putada ya que lo que me interesaría es bajar cuota para ir ahorrando cada mes un poco más. Es mejor amortizar contra plazo, puesto que el total de intereses a pagar será menor que si amortizas contra cuota. Esto ya depende de tu situación personal y de lo cómodo que te es hacer frente a tu cuota actual. |
08-abr-2024 22:43
|
Eso lo decides a la hora de amortizar, si lo haces contra plazo o contra cuota.
Es mejor amortizar contra plazo, puesto que el total de intereses a pagar será menor que si amortizas contra cuota. Esto ya depende de tu situación personal y de lo cómodo que te es hacer frente a tu cuota actual. |
08-abr-2024 22:54
|
Yo creo que lo ideal es cuota hasta algo que estés cómodo y luego a plazo |