Duda sobre fondo de pensiones
05-abr-2024 14:45
|
Buenas, a ver si me podéis aclarar como funciona esto porque lo que he pensado no se si tiene sentido o es absurdo. Por lo que tengo entendido aportar dinero a un plan de pensiones desgrava hasta un máximo de 1500€. Pongamos que en un salario bruto anual de 38.000€ corresponde a un IRPF del 17% donde vivo. Ese 17% equivale a pagar 6460€ anuales de IRPF. Si bajo el IRPF al 13% son 4940€ anuales, hasta los 6460€ que debería pagar hay 1520€. Esto significa que si mantengo ese sueldo y porcentajes de IRPF y hago hasta que me jubile aportaciones de 1500€ anuales a un plan de pensiones, no tendría que pagar ningún extra a hacienda (sin tener en cuenta nada mas solo salario) y estaría acumulando 1500€ anuales para mi jubilación en vez de dárselos a hacienda? Repito, no estoy familiarizado con esto y me gustaría aprender, así que agradezco cualquier explicación de porque está bien lo que he comentado o es un disparate. Gracias de antemano!! |
05-abr-2024 14:58
| Lo que te hace es restar de la base, es decir, si ganas 38000 y metes 1500 en el PP, a efectos para hacienda es como si te hubieran pagado 36500€. Entonces, el IRPF que se te aplica es más bajo y por eso te da a devolver... porque te han retenido esperando 38.000€ de ingresos y es menos. |
05-abr-2024 15:26
|
Lo que te hace es restar de la base, es decir, si ganas 38000 y metes 1500 en el PP, a efectos para hacienda es como si te hubieran pagado 36500€. Entonces, el IRPF que se te aplica es más bajo y por eso te da a devolver... porque te han retenido esperando 38.000€ de ingresos y es menos.
|
05-abr-2024 15:27
|
Esto significa que si mantengo ese sueldo y porcentajes de IRPF y hago hasta que me jubile aportaciones de 1500€ anuales a un plan de pensiones, no tendría que pagar ningún extra a hacienda (sin tener en cuenta nada mas solo salario) y estaría acumulando 1500€ anuales para mi jubilación en vez de dárselos a hacienda?
|
05-abr-2024 15:35
|
El tema del rescate, con la normativa actual, va a depender de los ingresos que tengas por trabajo o pensión. Tb puede darse el caso que te quedes sin trabajo y lo pueda rescatar en forma de renta y no pagar nada. Lo malo es que nadie sabe qué pasará en 10-15-20 años con las normas... así que estamos un poco vendidos. |
05-abr-2024 15:57
| Si, lo sé, hay que declarar al sacarlo y seguir pagando impuestos. Pero se supone que en alguna que otra década con que haya vencido a la inflación el fondo, yo ya saldría ganando no? |
05-abr-2024 16:02
|
Pues depende del plan que elijas. Hay planes de pensiones que se quedan lejos de batir a la inflación: https://www.bancsabadell.com/bsnacio...ion_60_cat.pdf Y si lo sacases todo de golpe sería bastante ruinoso, lo ideal es sacarlo poco a poco. |
05-abr-2024 16:30
|
Por suerte ahora tenemos plantes de pensiones indexados que a largo plazo, y con al menos un 60% RV deberían batir a la inflación. Lo de pagar, como decía, dependerá de ve las normas de la época. Ahora mismo si rescataras en forma de renta y sin ningún otro ingreso que se sume en la base del trabajo, casi podrías sacar 1000 euros al mes y no tendrías que pagar n nada. |
05-abr-2024 16:47
|
A efectos de hacienda es "como si no ganases" esos 1500€. En cuanto a si merece la pena o no...Mi teoría es... cuando esté jubilado estaré más jo*i*o que hoy de salud y tendré posiblemente menos margen de maniobra para vivir (y pagar a alguien que me cuide). Si cobro más que ahora y pago más... ojalá! y si pago menos ... pues me vendrá bien! Y si en algún momento por el camino me quedo sin trabajar... lo rescato y pago menos! |
05-abr-2024 16:50
|
Los planes de pensiones tienen muchas pegas, tienen comisiones altas, y muy malos rendimientos (aunque eso ha cambiado en los últimos años como un shur comenta). Si ganas mucho y pretendes sacarlo poco a poco puede llegar a compensar, en los tramos más altos puedes llegar a desgravar la mitad de lo que metas. |
05-abr-2024 16:58
|
Si rescatas anualmente por debajo del salario mínimo (15876€) no tienes rentenciones o vienen de vuelta en la declaración de la renta. https://www.hacienda.gob.es/Document...iones-IRPF.pdf Tu puedes trabajar y aportar a un PP y luego quedarte en paro, agotar la prestación contributiva y poder tirar del PP, no tiene nada de raro (de hecho es bastante común en gente que pierde el trabajo por encima de los 50 años). Y la pensión se basta en los años cotizados y cuando los cotizas, por tanto puedes tener las 2 cosas... o no tener derecho a pensión contributiva pero si no contributiva si no excedes ciertos márgenes. O tb si tu pareja tiene ingresos por debajo de 8000 euros (si no recuerdo mal) puedes aportar en un PP (creo q antes eran hasta 2000 euros, ahora es 1000). Vamos q puede haber gente que haya trabajado poco o nada y tenga un PP (o que lo pille por una herencia, que tb es un chollo). De hecho si te quedas sin trabajo y sin paro, las ayudas de 400 y algo euros (no contributivas) son compatibles con rescatar en forma de renta el PP, hasta unas cantidades. |
Editado: 05-abr-2024 17:03 -
05-abr-2024 17:14
|
A efectos de hacienda es "como si no ganases" esos 1500€.
En cuanto a si merece la pena o no...Mi teoría es... cuando esté jubilado estaré más jo*i*o que hoy de salud y tendré posiblemente menos margen de maniobra para vivir (y pagar a alguien que me cuide). Si cobro más que ahora y pago más... ojalá! y si pago menos ... pues me vendrá bien! Y si en algún momento por el camino me quedo sin trabajar... lo rescato y pago menos! Si yo aparto 1500€ de mi sueldo anual a un PP, esos 1500€ se van íntegros a la inversión. Si de mi ahorro quiero meter esos mismos 1500€ netos a otra inversión (que no desgrave) significa que tendré que haber generado 2000€ (por poner un ejemplo) ya que estos si que pasan por hacienda. Evidentemente, nada en esta vida es gratis. Mucha gente no piensa que el día de mañana hacienda te va a estar esperando, y si pensabas que todo lo que había en la hucha era tuyo te dan un buen susto. Luego está la variable del largo plazo, de como estará la tributación dentro de 30 años y de cual será tu situación económica... si fuera una decisión obvia sería muy fácil. |
05-abr-2024 20:13
|
En el salario y en la capacidad de ahorro es donde está el tema y cada uno tiene que echar cuentas si te vale. Tampoco hemos hablado del PP de empresa (donde sí suele ser interesante). Ahora, una persona con un ahorro de 300€ al mes no le ve metiéndose en estas historias. Y tampoco lo haría si fuera funcionario (aunque ojo, a saber cómo están las cosas en 20 años). Al final es una posibilidad más. A mi el hecho de llegar a cierta edad y que es relativamente probable que si me voy a la calle no me contrate nada, añadiendo que el dinero que puedes aportar es limitado, sí creo que me vale la pena. Lo que está claro que abrirlo porque te lo dice el del banco o no teniendo en cuenta más variables, es tontería. Lo que tb pasa es que mucha gente no conoce otra fórmula de ahorro. |
05-abr-2024 23:18
|
Buenas, a ver si me podéis aclarar como funciona esto porque lo que he pensado no se si tiene sentido o es absurdo.
Por lo que tengo entendido aportar dinero a un plan de pensiones desgrava hasta un máximo de 1500€. Pongamos que en un salario bruto anual de 38.000€ corresponde a un IRPF del 17% donde vivo. Ese 17% equivale a pagar 6460€ anuales de IRPF. Si bajo el IRPF al 13% son 4940€ anuales, hasta los 6460€ que debería pagar hay 1520€. Esto significa que si mantengo ese sueldo y porcentajes de IRPF y hago hasta que me jubile aportaciones de 1500€ anuales a un plan de pensiones, no tendría que pagar ningún extra a hacienda (sin tener en cuenta nada mas solo salario) y estaría acumulando 1500€ anuales para mi jubilación en vez de dárselos a hacienda? Repito, no estoy familiarizado con esto y me gustaría aprender, así que agradezco cualquier explicación de porque está bien lo que he comentado o es un disparate. Gracias de antemano!! |
05-abr-2024 23:33
| Entiendo que eso ocurre si rescatas más de 1500€ anuales, pero no si rescatas menos, ni tampoco si no tienes ingresos de ningún otro tipo |