Fiscalidad Andorra vs España. Casos hipotéticos de creador de contenido.

Satoshi++
ForoCoches: Usuario
Me he preguntado cuanto se ahorrarían los youtubers que se van a Andorra. Si es mucho o es poco, para ello he hecho dos simulaciones, una con unos ingresos de 9.000 EUR/mes y otra de 90.000 EUR/mes.

Cosas a tener en cuenta:
  • Esta simulación no tiene en cuenta "ofertas temporales" tanto el sistema andorrano como el español tienen ciertas facilidades fiscales a la hora de comenzar, por ejemplo en España es bastante conocida la tarifa plana de 80 EUR el primer año, pero todas esas cosas no las he tenido en cuenta porque esto es una simulación pensando en el largo plazo.
  • He puesto para todos los casos que te descuentas 2.500 EUR al mes como parte de tu salario. Sabemos que Andorra es cara, y si te vas a Villabufencio del Trabuco vives con 800 EUR, pero para facilitar la comprensión he puesto como caso hipotético que quieres percibir un salario neto de 2.500 EUR, y que además lo vas a quemar, queremos ver lo que te sobra a final de año y que se lleva el estado.
  • Por lo mismo no vamos a tener en cuenta calidad de vida, aquí únicamente discutiremos sobre fiscalidad.
  • Todo esto son casos hipotéticos para un creador de contenido tipo streamer o programador de servicios digitales, por lo tanto facturas todo al extranjero y estaría exento de IVA. Creo que es un perfil más común e interesante que alguien que opere con bienes físicos o emita facturas locales (que si llevarían IVA y serían más lioso todo, que por cierto el IVA en Andorra está al 4.5% y en España al 21%).
  • Para poder vivir en Andorra, necesitas poder residir, y para ello es por activa o por pasiva, residencia activa, es creando una sociedad (no puedes ser simplemente autónomo) y hacer una fianza de 50.000 EUR que se te devuelve al irte del país. Los desembolsos iniciales en Andorra para formar una sociedad y obtener el permiso de residencia se te pueden ir en torno a los 15.000 EUR. Por residencia pasiva serían invirtiendo en una propiedad o algo, 600.000 EUR. Todas estas cosas no las he tenido en cuenta tampoco, porque sería solo el primer año. Aunque es un punto a TENER EN CUENTA.
  • Según el usuario @BlackPug en Andorra te puedes poner la vivienda como dirección fiscal de tu sociedad, pero si de alquiler algunas propietarios te ponen pegas porque te puedes largar del piso y se quedaría la dirección fiscal atada ahí. En esos casos te puede alquilar un coworking que te puede salir por 250-400 EUR al mes, no lo he tenido en cuenta porque tampoco es un impacto tan grande. Pero nuevamente es una consideración a tener en cuenta. (Además le invito a que lea mi post por si he cometido un estropicio).
  • Para facilitar la comprensión vamos a poner que tienes 0 gastos, que haces vídeos para Youtube en tu caso, aunque en cualquier caso, los gastos también serían los mismos en cualquier país. Por lo que también sería proporcionado.

Para el primer caso, simularemos que ingresas 9.000 EUR. En el caso de Andorra necesitas una sociedad si o si, no puedes ser autónomo simplemente, en el caso de España puedes ser autónomo o tener constituida una SLU:

Resumen: Lo diré muy claro, en el caso de ser autónomo en España hubieses palmado 24.000 EUR más en impuestos. Y aproximadamente lo mismo si hubieses constituido una sociedad. Teniendo en cuenta el desembolso inicial, para ir a vivir a Andorra, pues el primer año eso 24k extras se los hubiesen comido las licencias y gastos derivados de la nueva residencia (ya que la fianza lo recuperas al irte no la vamos a tener en cuenta).

Ahora vamos a poner algo más loco, 90.000 EUR al mes. Cuanto se comería España?:

Resumen: Siendo autónomo hubieses palmado en España 364.000 EUR más al año en impuestos. Y en el caso de una sociedad, 170.000 EUR.

Es un ejemplo un poco loco, con esas cifras, ya estarías buscando un asesor fiscal bueno, y a lo mejor te interesa irte a Chipre o Georgia, o cualquier otra cosa. O por que no, quedarte en España que "se vive muy bien" Vosotros os irías en algún ejemplo? a partir de cuánto?

Si he metido la pata en algo, hacédmelo saber, gracias
Gelsing
*AutoBan Spam/Flood/Troll*
Up, interesa que alguien confirme que es correcto
Speedygonzales
Economista Asesor Fiscal
Ya lo han dicho mil inspectores, no he me puesto a mirar el post y puede que se ahorre mas fuera lo cual no tengo ni dudas lo que le canso yo de decir a muchos pero si quieres tributar fuera marchate de España por que sino te acabaran cazando y cada vez tienen mas medios
Alfek
ForoCoches: Premium™
vs2017
ForoCoches: Miembro
Cita de Satoshi++
Me he preguntado cuanto se ahorrarían los youtubers que se van a Andorra. Si es mucho o es poco, para ello he hecho dos simulaciones, una con unos ingresos de 9.000 EUR/mes y otra de 90.000 EUR/mes.

Cosas a tener en cuenta:
  • Esta simulación no tiene en cuenta "ofertas temporales" tanto el sistema andorrano como el español tienen ciertas facilidades fiscales a la hora de comenzar, por ejemplo en España es bastante conocida la tarifa plana de 80 EUR el primer año, pero todas esas cosas no las he tenido en cuenta porque esto es una simulación pensando en el largo plazo.
  • He puesto para todos los casos que te descuentas 2.500 EUR al mes como parte de tu salario. Sabemos que Andorra es cara, y si te vas a Villabufencio del Trabuco vives con 800 EUR, pero para facilitar la comprensión he puesto como caso hipotético que quieres percibir un salario neto de 2.500 EUR, y que además lo vas a quemar, queremos ver lo que te sobra a final de año y que se lleva el estado.
  • Por lo mismo no vamos a tener en cuenta calidad de vida, aquí únicamente discutiremos sobre fiscalidad.
  • Todo esto son casos hipotéticos para un creador de contenido tipo streamer o programador de servicios digitales, por lo tanto facturas todo al extranjero y estaría exento de IVA. Creo que es un perfil más común e interesante que alguien que opere con bienes físicos o emita facturas locales (que si llevarían IVA y serían más lioso todo, que por cierto el IVA en Andorra está al 4.5% y en España al 21%).
  • Para poder vivir en Andorra, necesitas poder residir, y para ello es por activa o por pasiva, residencia activa, es creando una sociedad (no puedes ser simplemente autónomo) y hacer una fianza de 50.000 EUR que se te devuelve al irte del país. Los desembolsos iniciales en Andorra para formar una sociedad y obtener el permiso de residencia se te pueden ir en torno a los 15.000 EUR. Por residencia pasiva serían invirtiendo en una propiedad o algo, cifras superiores a los 400.000 EUR (o puede que la cifra incluso ahora sea mayor). Todas estas cosas no las he tenido en cuenta tampoco, porque sería solo el primer año. Aunque es un punto a TENER EN CUENTA.
  • Según el usuario @BlackPug en Andorra te puedes poner la vivienda como dirección fiscal de tu sociedad, pero si de alquiler algunas propietarios te ponen pegas porque te puedes largar del piso y se quedaría la dirección fiscal atada ahí. En esos casos te puede alquilar un coworking que te puede salir por 250-400 EUR al mes, no lo he tenido en cuenta porque tampoco es un impacto tan grande. Pero nuevamente es una consideración a tener en cuenta. (Además le invito a que lea mi post por si he cometido un estropicio).
  • Para facilitar la comprensión vamos a poner que tienes 0 gastos, que haces vídeos para Youtube en tu caso, aunque en cualquier caso, los gastos también serían los mismos en cualquier país. Por lo que también sería proporcionado.

Para el primer caso, simularemos que ingresas 9.000 EUR. En el caso de Andorra necesitas una sociedad si o si, no puedes ser autónomo simplemente, en el caso de España puedes ser autónomo o tener constituida una SLU:

Resumen: Lo diré muy claro, en el caso de ser autónomo en España hubieses palmado 24.000 EUR más en impuestos. Y aproximadamente lo mismo si hubieses constituido una sociedad. Teniendo en cuenta el desembolso inicial, para ir a vivir a Andorra, pues el primer año eso 24k extras se los hubiesen comido las licencias y gastos derivados de la nueva residencia (ya que la fianza lo recuperas al irte no la vamos a tener en cuenta).

Ahora vamos a poner algo más loco, 90.000 EUR al mes. Cuanto se comería España?:

Resumen: Siendo autónomo hubieses palmado en España 364.000 EUR más al año en impuestos. Y en el caso de una sociedad, 170.000 EUR.

Es un ejemplo un poco loco, con esas cifras, ya estarías buscando un asesor fiscal bueno, y a lo mejor te interesa irte a Chipre o Georgia, o cualquier otra cosa. O por que no, quedarte en España que "se vive muy bien" Vosotros os irías en algún ejemplo? a partir de cuánto?

¿Cómo sacas la pasta de la sociedad? Para tener ese dinero en tu bolsillo tienes que pagar impuestos de los dividendos, ¿No?
Si no, no es tu dinero, es de la sociedad. ¿O eso no se aplica a las SLU?
Rolex
The quality of your mind
Cita de vs2017
¿Cómo sacas la pasta de la sociedad? Para tener ese dinero en tu bolsillo tienes que pagar impuestos de los dividendos, ¿No?
En Andorra, si la sociedad ya ha tributado el 10% por esos beneficios, los dividendos no tributan.
Satoshi++
Cita de vs2017
Claro, es de la sociedad, para pasar de la sociedad al socio se puede hacerse de varias formas. La más común y monetaria es hacerla con el reparto de dividendos. En Andorra son el 0% y en España es una media del 20% de retención.

(*) Esto lo tiene que confirmar alguien que sepa más, pero si posees al menos el 5% de participación (si estás tu solo como socio obvio que si) en España estás exento de pagar ese 20% para evitar doble imposición

En este punto sigue ganando Andorra, bastante además, pero bueno, no he querido llegar a ese punto, porque a veces interesa tener el dinero en propiedad y operar con todo ese dinero como empresa.

Cita de Speedygonzales
Ya lo han dicho mil inspectores, no he me puesto a mirar el post y puede que se ahorre mas fuera lo cual no tengo ni dudas lo que le canso yo de decir a muchos pero si quieres tributar fuera marchate de España por que sino te acabaran cazando y cada vez tienen mas medios
Claro, el punto es irte a vivir a Andorra y hacer tu vida allí.
asustadisimo
by Amapolas
No lo veo a no ser que cobres mucho, millones.

Establecerse es caro, carísimo. Necesitas gestores locales, que no son baratos, tienes que hacer inversiones grandes. Además la vida es cara, tienes que tener un seguro médico, la vivienda no es nada barata, la comida.

Y otra cosa es que te guste el país, el ambiente, su ocio, etc.
Satoshi++
Cita de asustadisimo
No lo veo a no ser que cobres mucho, millones.

Establecerse es caro, carísimo. Necesitas gestores locales, que no son baratos, tienes que hacer inversiones grandes. Además la vida es cara, tienes que tener un seguro médico, la vivienda no es nada barata, la comida.

Y otra cosa es que te guste el país, el ambiente, su ocio, etc.
Si te digo la verdad, todo ha sido a raíz de haber oído que UTBH se ha ido a Andorra para evitar pagar impuestos, y no me queda claro que gane tanto dinero como para que le compense
asustadisimo
by Amapolas
Cita de Satoshi++
Si te digo la verdad, todo ha sido a raíz de haber oído que UTBH se ha ido a Andorra para evitar pagar impuestos, y no me queda claro que gane tanto dinero como para que le compense
Pues lo mismo sí. Y lo mismo no tanto por lo que gane de su trabajo, también quizás por los rendimientos del capital que tenga a nada que haya invertido.
BlackPug
Cita de Satoshi++
Me he preguntado cuanto se ahorrarían los youtubers que se van a Andorra...
Muy pormenorizado, pero como te han dicho en la parte española vía SLU faltaría el impuesto por dividendos que es otra buena hostia.

Este es más o menos el cálculo que hice yo al decidir venirme (aunque hace 5 años las cosas eran un poco distintas), poniendo el ejemplo de 9k al mes, que yo creo que ya es cifra más que suficiente para huir de España en cuanto se pueda:

España, autónomo societario pagando cuota de autónomos, IS y dividendos:
  • 9k al mes * 12 = 108k
  • Menos 25% de IS = 81k
  • Menos dividendos (entre 19% y 23% para esta cifra) = aprox 63.500€
  • Menos la cuota de autónomo societario (pongo los 6,5k que has dicho tú, no sé si es exactamente así): 57.000€
(Dejo de lado gestores, posibles optimizaciones fiscales como desgravar cosas, ponerte un sueldo que pague menos por IRPF etc porque no las controlo)

En Andorra ahora mismo, siguiendo la lógica habitual de aquí que es ponerse un sueldo inferior a 40k para pagar algo menos de IS al tributarlo por renta:
  • 9k al mes * 12 = 108k
  • Sociedades sobre esa cifra menos el sueldo de 36.000€, o sea el 10% de 72k = 7.200€
  • IRPF sobre los 36.000€ (es ridículo, podéis calcularlo aquí): 600€
  • Autónomos son unos 6400€ al año
  • Dividendos no pagan impuestos aquí
  • Así que acabas pagando 7.200€ (IS) + 600€ (IRPF) + 6.400€ (autónomos) = 14.200€
(Dejo de lado gestores, cosas como que si facturas a España u otros países no tienes que facturarles IVA, lo cual es una gran ventaja para según qué modelos de negocio)

Si no me he equivocado, en Andorra te quedan 93.800€, has pagado un tipo medio del 13%. En España te quedan 57.000€, has pagado un tipo medio del 47%.

¿Suficiente para huir de España? Bueno, a mí llevaban tantos años desesperándome las malas perspectivas de España que habría pagado por irme... así que ¿cómo no me iba a ir si encima me ahorraba una pasta?

PD: otro tema es la fianza, que ahora es una burrada, y la vivienda que ahora está carísima. Hace cinco años era todo más fácil.
Mr.Robot
Correcto, esas cuentas son así.

La única nota es que la fianza para pedir la residencia ahora mismo son 50.000€, ya no son 15.000€. Todo lo demás mis dies.
Samsungnero
Cita de Satoshi++

Cosas a tener en cuenta:
  • Para poder vivir en Andorra, necesitas poder residir, y para ello es por activa o por pasiva, residencia activa, es creando una sociedad (no puedes ser simplemente autónomo) y hacer una fianza de 50.000 EUR que se te devuelve al irte del país. Los desembolsos iniciales en Andorra para formar una sociedad y obtener el permiso de residencia se te pueden ir en torno a los 15.000 EUR. Por residencia pasiva serían invirtiendo en una propiedad o algo, 600.000 EUR. Todas estas cosas no las he tenido en cuenta tampoco, porque sería solo el primer año. Aunque es un punto a TENER EN CUENTA.

como esos numeros estén bien no me extraña que la gente se haya ido a andorra jajajja, es algo increible

insolidarios les dicen a los que se van jajajajja
FollaCabras
Amego segarro, ah
Lo de los 50k de fianza es una putada. Pero merece la pena.
Además, tengo entendido que si luego disminuye te devuelven la diferencia. ¿Sabéis si es cierto?

Lo raro es que no suba a 70 o 100k viendo cómo está el panorama europeo…
ChillinPizza
Hay decenas de opciones más interesantes de ingeniería fiscal para alguien cuyo negocio es online, que Andorra. La mayoría escogen Andorra por ignorancia o para hacer networking ahí.
DobleR
Espectacular
Cita de ChillinPizza
Hay decenas de opciones más interesantes de ingeniería fiscal para alguien cuyo negocio es online, que Andorra. La mayoría escogen Andorra por ignorancia o para hacer networking ahí.

¿Y no tienes en cuenta el factor cercanía?
ChillinPizza
Cita de DobleR
¿Y no tienes en cuenta el factor cercanía?
No tienes que moverte de tu casa para abrir una empresa en un país extranjero (depende de cuál evidentemente)
Emilio RM
Don Emilione
El que no se va a Andorra es pq no puede, fin.
EVPRO4
Le hago up a esto. Alguien que esté en Andorra y comente como está el tema por allí?
← A Empleo / Emprendimiento