Consejos para aprobar unas oposiciones.

Jv93
If in doubt Flat Out
Hola muy buenas shurs.Dentro de poco salen unas oposiciones y la verdad que estoy con un manojo de nervios por ellas. Llevo preparandolas desde 2021 que acabe las prácticas de mi FP para poder inscribirme en ellas. Pero desde hace poco ando como enbajonao y nerviosimo por ellas.

No se si alguno de vosotros ha opositado y si fuese asi, me gustaria que me dierais consejos para estar mas tranquilo. Por que la verdad, me tienen entre acojonao y con miedo ese examen.
Olanthus
ForoCoches: Usuario
Intentaría hacer un examen de prueba antes, presentarme a otra oposición por probar, rellenar la plantilla, como si fueses a aprobarlo
Foxtrot_07
Todo depende del tipo de oposición que hagas para planear tu hoja de ruta.
Pero bueno, yo saqué la mía a la primera y si tuviera que destacar algo es:
Dedica un buen tiempo a estudiar cómo vas a llegar al punto en el que estás hacia el que quieres llegar. Una vez lo decidas, no cambies tu plan principal (pequeños ajustes los que quieras) para saber que es lo que falla en caso de no conseguirlo. Y no dejes que nada ni nadie te desvíe de tu plan porque para eso te has sentado contigo a planearlo bien.
Y otra cosa importante es vivir por y para ello, que te obsesione tanto que lo necesites sacar tanto como necesitas respirar, no necesitas ser el mejor pero si ser mejor que el último de los que consigan la plaza y eso requiere estar dispuesto a llegar donde los otros no.
Constancia y disciplina son la clave.
tonuez
ForoCoches: Miembro
Aguanta el tipo, ve a un psicólogo, intenta cogerte un día libre a la semana, y dos días antes, sí DOS DÍAS antes no hagas nada relacionado con la OPO, mantén la mente fresca.

A mí me faltó ir al psicólogo, y básicamente ayuda desahogarte, porque tu círculo u opocompi no es igual.
Rkb
ForoCoches: Propietario
Tienes que pensar que los demás están peor, llegas allí y los miras fijamente y piensas "ahí, cagaos encima mientras yo voy a esperar al examen y sacar lo mejor de mi"
josegolem
Hacer 800.000 veces los exámenes oficiales, tienes que llegar a un punto en el que estás convencido 100% de que vas a estar entre los mejores y muy importante, prepara la estrategia de examen. Esto último es muy importante porque cuando te ponen el examen delante te baila todo y lo tienes que llevar todo muy integrado. Ese día hay que ejecutar y ser implacable.
mikij1
Por si te inspiro: https://forocoches.com/foro/showthre...164&highlight=
Jv93
If in doubt Flat Out
Muchas gracias a todos por los consejos. En cuanto tenga el examen y sepa el resultado os informo. Muchas gracias shurs
supercroqueta
Recomiendan estudiar. Un saludo.
gonbrun
Además de todos los consejos, también depende el tipo de oposición que sea. Algunas oposiciones por mucho que estudies, sino controlas bien los tiempos del ejercicio te vas al pozo o los nervios de las presentaciones, físico de las pruebas etc. Y tener en cuenta que para conseguir una oposición, sobre todo las complejas, hay que saber que son una carrera de fondo y podrás suspender 1, 2, 3 o más veces o ninguna. Suerte shur.
Omar D. Little
Omar don't scare
Cita de Foxtrot_07
Todo depende del tipo de oposición que hagas para planear tu hoja de ruta.
Pero bueno, yo saqué la mía a la primera y si tuviera que destacar algo es:
Dedica un buen tiempo a estudiar cómo vas a llegar al punto en el que estás hacia el que quieres llegar. Una vez lo decidas, no cambies tu plan principal (pequeños ajustes los que quieras) para saber que es lo que falla en caso de no conseguirlo. Y no dejes que nada ni nadie te desvíe de tu plan porque para eso te has sentado contigo a planearlo bien.
Y otra cosa importante es vivir por y para ello, que te obsesione tanto que lo necesites sacar tanto como necesitas respirar, no necesitas ser el mejor pero si ser mejor que el último de los que consigan la plaza y eso requiere estar dispuesto a llegar donde los otros no.
Constancia y disciplina son la clave.
Es verdad que ese punto de obsesión va genial, porque te dará el impulso de ponerte a estudiar a la mínima que tengas tiempo libre. Sin embargo, a mí me fue genial el tomarme mis licencias con novia, amigos, hobbies, y deporte para que el proceso de estudio sea sostenible.

Si dejas todo de lado para estudiar a todas horas, te quemarás y como no lo consigas a la primera y el proceso se alargue un par de años, no vas a aguantar.

Cita de Shur-288
Lee algún que otro artículo que te dé consejos. Si no tienes costumbre de presentarte a opos hay cosas que son detalles, pero te pueden costar caro.

Por ejemplo, ese día lleva un Casio. Parece una tontería, pero en las últimas opos dijeron "smartwatches fuera" y ya más de uno perdió la noción del tiempo. Y créeme que es importante controlar el tiempo.

Lleva tus bolis (a poder ser, azules) y un bic de cuatro colores. No es el mejor boli para unas opos, pero en caso de apuro ya tienes negro y azul para salir al paso y verde y rojo para tus notas.

Lleva agua en una botella sin etiqueta. No veas lo divertido que es estar respondiendo con toda la garganta reseca. Pero te miran la botella, si no es transparente igual te dicen que eso en la mesa, no.

Lleva dos clínex sueltos, los pones al lado del DNI y si tienes un moco no tienes que estar llamando a alguien del tribunal para que te mire mientras sacas el pañuelo de la mochila.

Son pequeñas cosas que vas viendo con la experiencia. La cosa es centrarse sólo en el exámen, no en preguntar la hora, en pedir agua, etc etc.
Buenos consejos! Sobre todo lo del tiempo, es importantísimo y conozco a gente que iba bien preparada palmarla por eso mismo.

Yo personalmente no me llevaba agua, porque prefería tener la garganta algo seca a que me entrasen ganas de ir a mear jaja
Foxtrot_07
Cita de Omar D. Little
Es verdad que ese punto de obsesión va genial, porque te dará el impulso de ponerte a estudiar a la mínima que tengas tiempo libre. Sin embargo, a mí me fue genial el tomarme mis licencias con novia, amigos, hobbies, y deporte para que el proceso de estudio sea sostenible.

Si dejas todo de lado para estudiar a todas horas, te quemarás y como no lo consigas a la primera y el proceso se alargue un par de años, no vas a aguantar.
Si te organizas bien puedes estar obsesionado sin perder el norte. Nunca dije que estuviera toda la vida en el escritorio, de hecho tenía mis horas pautadas pero tenía claro que también quería dar tiempo de calidad a mi entorno más cercano y siempre sacaba un par de horas al día más un día de descanso a la semana. Vaya al menos en mi situación pude hacer todo. Obviamente no es lo mismo que no estar opositando pero no me recluí en una cueva 24/7 hice bastantes cosas mientras opositaba…
sonystation
Cita de Shur-288
Sí ni siquiera las han convocado y ya estás nervioso.....

Las opos son una carrera de fondo. Presentarte, presentarte y presentarte.

Vas cogiendo soltura, vas viendo lo que preguntan, vas cuadrando el tiempo de exámen.

Yo tengo aprobadas dos (están pendientes de últimos trámites).

Las dos en el mismo ministerio. Unas son de 2021, convocaron más plazas en 2023 y como aún no se había terminado el proceso de las de 2021 me volví a presentar.

A las de 2023 fui casi sin estudiar, un repaso general un par de tardes antes, pero de casualidad descubrí los libros de donde sacan algunas de sus preguntas (es lo que tiene haber ido durante años a sus convocatorias).

Entre que repasé su temario de cabecera, que no iba con nada de nervios porque ya tenía aprobadas unas de 2021 y que me tomé el examen con calma. Al final, notaza en las opos de 2023.

Ahora a esperar que se vayan resolviendo todos los trámites y a decidir la plaza que más me interese, o una de las de 2021 o una de las de 2023.
Hola shur, me ha llamado la atención tu frase "pero de casualidad descubrí los libros de donde sacan algunas de sus preguntas " puedes indicarnos que libro es, sería interesante tener alguna idea
Burrín
Cita de Shur-288
En mis oposiciones no hay un temario fijo como en las opos de Correos, ADIF, Guardia Civil, etc etc. En las bases siempre ponen los temas que tienes que saberte y punto. No hay una bibliografía específica. A base de insistir en las opos del Ministerio de Cultura vi que ese ministerio tenía publicados unos libros viejos. Me busqué la vida para encontrarlos porque están descatalogados desde años. Y cuando llegaron a casa vi que muchas preguntas de exámenes anteriores que había hecho las sacaban de esos libros viejos. Para las opos de 2023 sólo me leí un par de veces esos libros (son muy pequeños) y mira. En el exámen cayeron bastantes preguntas.

Ten en cuenta que los tribunales no quieren líos, no quieren que les impugnen las preguntas. Así que todos los tribunales tiran de libros propios publicados por ellos mismos y de exámenes anteriores con preguntas que no han dado problemas, etc etc.

¿Archivos? 🤔
Phorocochero
*AutoBan Spam/Flood/Troll*
Utilicé el método profesional para aprobar oposiciones de Carlos Valiña, descrito en su libro con ISBN: 9788461204823.

Merece la pena y mucho, no lo dudes. Hay muchas plazas en juego... No te la juegues, o sí, allá tú...

El libro es muy claro, por ello, os recomiendo su consulta.

Entiendo que a muchos opositores no les hará ninguna gracia que haya revelado este método tan útil, pues les resta una importante ventaja competitiva, pero creo que en este momento es para ayudarnos...

Mucho ánimo
Lokutus
Cita de Phorocochero
Utilicé el método profesional para aprobar oposiciones de Carlos Valiña, descrito en su libro con ISBN: 9788461204823.

Merece la pena y mucho, no lo dudes. Hay muchas plazas en juego... No te la juegues, o sí, allá tú...

El libro es muy claro, por ello, os recomiendo su consulta.

Entiendo que a muchos opositores no les hará ninguna gracia que haya revelado este método tan útil, pues les resta una importante ventaja competitiva, pero creo que en este momento es para ayudarnos...

Mucho ánimo
El spam bien,no? Tres mensajes idénticos, un hilo solo hablando del libro....
Stroud
El método de Carlos Valiña se encuentra en algunas bibliotecas públicas. Las primeras ediciones sirven perfectamente. El mensaje principal es estudiar de memoria pura y dura.
Mininota
Vale, es largo... pero un opositor debe cuidar sus ojos. Esto lo he encontrado en Internet y era de una óptica, que he procurado tachar... Me parece que está bien. Algunos de ellos los he enseñado yo a mis alumnos.
LUEGO HAY MOGOLLON DE TECNICAS para "estar bien" mientras opositas. Comidas, sueño, concentración, estilo de vida, ambiente... sirve para cualquier oposición.
Animo Shur... EL MIEDO NUNCA AYUDA.

• Palmeo ocular
Sirve para: “relajar los ojos y aliviar su tensión después de un uso prolongado de pantallas”, explica el experto.
Cómo se hace: “Con las manos bien limpias, hay que frotarlas para calentarlas y colocarlas sobre los ojos cerrados, relajarlos y realizar respiraciones profundas mientras se mantienen las manos sobre ellos durante uno o dos minutos”.
  • Enfoque cercano y lejano
Sirve para: mejorar la capacidad que tienen nuestros ojos para cambiar el enfoque entre objetos cercanos y lejanos.
Cómo se hace: “Tenemos que alternar la mirada entre un objeto cercano y otro distante varias veces. Por ejemplo, enfocar un lápiz a unos 15 centímetros de la cara y luego cambiar la mirada hacia un objeto lejano en la habitación”.
  • Movimiento ocular
Sirve para: potenciar la coordinación de nuestros ojos, así como su capacidad de seguir objetos en movimiento.
Cómo se hace: “Tenemos que escoger un objeto cercano y moverlo de un lado a otro del campo visual, simulando que escribimos una “H” en el aire. Seguir el objeto con los ojos sin mover la cabeza y repetir el movimiento varias veces”.
  • Un 8 imaginario
Sirve para: proporcionar mayor agilidad y flexibilidad a los músculos oculares, mejorando también la coordinación entre ambos ojos.
Cómo se hace: “Debemos imaginar un número 8 horizontal (como el símbolo del infinito) a unos 3 metros de distancia y seguir el contorno del número con los ojos en ambos sentidos durante unos segundos”.
  • Parpadeo consciente
Sirve para: evitar la sequedad ocular, la fatiga visual y ayuda a mantener los ojos lubricados.
Cómo se hace: “Mientras se están usando dispositivos electrónicos hay que concentrarse en parpadear más frecuentemente, con unos 30 parpadeos en un minuto durante 2 minutos cada hora”, aconseja García Baena.
  • Movimiento circular
Sirve para: fortalecer los músculos oculares y mejorar la movilidad de los ojos en diferentes direcciones.
Cómo se hace: “Hay que elegir un punto en la pared y mover los ojos en un movimiento circular alrededor del punto. Debemos realizar varias repeticiones en sentido horario y antihorario”.
  • Blink Ball
Sirve para: mejor la coordinación ojo-mano y la velocidad de parpadeo.
Cómo se hace: “Combina el parpadeo con el seguimiento visual. Hay que coger una pelota de tenis con nuestra mano y ponerla en nuestro campo visual. Mientras la movemos, hay que parpadear rápidamente manteniendo la mirada en ella e intentar seguir su movimiento”.
  • Lectura en diagonal
Sirve para: entrenar la visión periférica y la agudeza visual.
Cómo se hace: “Debemos escoger un párrafo o un texto y leerlo en diagonal, siguiendo una línea imaginaria desde la esquina superior izquierda hasta la esquina inferior derecha. Repetir el ejercicio en sentido opuesto, desde la esquina superior derecha hasta la esquina inferior izquierda".
  1. Fatiga visual: Es esa sensación de cansancio o pesadez en los ojos.
  2. Sequedad ocular: Cualquier sensación de ojos secos, con ardor o picor, debidas a la disminución del parpadeo mientras miramos las pantallas, son una señal inequívoca.
  3. Visión borrosa: “Dificultad para enfocar correctamente de lejos después de mirar una pantalla durante un extenso periodo de tiempo”.
  4. Dolor de cabeza: Se debe al esfuerzo visual prolongado, que puede provocar dolores de cabeza, especialmente en la frente, las sienes o la parte posterior de la cabeza.
  5. Molestias en el cuello y hombros: Provocadas por las posturas inadecuadas que adoptamos frente al ordenador o el móvil, y que aumentan la tensión muscular en estas zonas.
  6. Aumento de la sensibilidad a la luz: Otro efecto derivado del uso constante de pantallas.
  7. Parpadeo infrecuente: “Algunas personas reducen la frecuencia del parpadeo cuando miran los dispositivos electrónicos, lo que puede llevar a la sequedad ocular”.
  8. Ojos rojos o irritados: “Tras horas frente a la pantalla del móvil o el ordenador los ojos pueden enrojecerse o irritarse”.
Iluminación adecuada: Debemos evitar luces que nos deslumbren y favorecer la luz ambiental natural frente a la artificial.
Posición y ángulo de la pantalla: “Hay que colocar la pantalla de manera que no haya reflejos molestos y que el usuario pueda verla cómodamente sin necesidad de forzar la vista, asegurándose de que la parte superior esté a la altura de los ojos o ligeramente por debajo”.
Distancia de la pantalla: Según afirma el experto, la distancia óptima entre los ojos y la pantalla es de 50 a 70 centímetros aproximadamente.
Contraste y tamaño del texto: “El texto y los elementos visuales deben tener un contraste adecuado y un tamaño legible para evitar esfuerzo visual y dificultades para leer”.
Filtros antirreflejantes: Si estamos en un lugar con mucha luz brillante o hay reflejos en nuestra pantalla, conviene considerar el uso de filtros antirreflejantes.
Pausas y descansos: “Fomentar pausas regulares durante períodos de trabajo prolongados contribuye a evitar la fatiga visual, por ello, es conveniente realizar pausas cada 20-30 minutos para descansar la vista. Durante estos descansos, se puede mirar a un objeto distante para relajar los músculos oculares”.
Adecuación del mobiliario y el espacio de trabajo o estudio: “El mobiliario debe permitir una postura cómoda y natural mientras se utiliza la pantalla. Además, todos los elementos deben estar al alcance para no forzar la vista mientras se buscan”.
← A Oposiciones