¿Comprar Vivienda o Meter a indexados?

Encuesta del tema

Vivienda y ponerlos en alquiler.
20
34,48%
Indexados, bolsa o similar
31
53,45%
No puedo aconsejarte, no he invertido en la vida.
7
12,07%

Votantes: 58. Tú no puedes votar en esta encuesta
ohlalala
*****istrador
Buenas,

¿Qué haríais en este caso?

Opción 1:
Comprar dos pisos con hipoteca. No más de 95K por cada piso.
Alquilarlo por unos 500€ cada uno larga estancia.
Gastos anuales unos 1600€-2000€ o así aprox.

Opción 2:
Invertir ese 20% que vas a emplear para estos dos pisos en indexados o similar.

Aclarar: actualmente ya tienes inversiones en indexados por similar cantidad y otra tanta en bolsa de igual cantidad. ¿Qué harías?
JaimeLannister
Matarreyes
El ladrillo me da una pereza inmensa. Yo tiraría a fondos
BMWhite
ForoCoches: Miembro
Comprar 1 piso e indexados
ohlalala
*****istrador
Cita de JaimeLannister
El ladrillo me da una pereza inmensa. Yo tiraría a fondos
Justo es lo que me pasa , pero creo que hay que diversificar un poco.
niveando
ForoMiembros: Coche
Quieres dedicarle tiempo y dolores de cabeza? Inmobiliario

No quieres dedicar nada de tiempo? Indexados

Sueco
ForoCoches: Usuario
Con la información que das, difícilmente te podrán orientar... cuanto aportarías (20%?), una hipoteca sobre el 3% (mínimo) sobre 80K son 370e aprox, y un largo etc. Si pretendes sacar unos 500e (a descontar luego IRPF y tal)... Todo por unos 100e al mes por piso? Tu mejor que nadie debes saber si te merece la pena.

Puedes permitirte mantener las viviendas vacías pagando los préstamos hipotecarios? Yo estuve más de un año para encontrar un inquilino que me cuadrase en mi caso (barrio caro de una ciudad capital de CCAA).
Macarrona
NO SOY EL DE LA FOTO
La inversión inmobiliaria dista mucho de ser ingresos pasivos en los que pones la mano y te entra el dinero.

A eso sumale que el gobierno de turno quiera putearte con una ley de vivienda de mierda.
ohlalala
*****istrador
Cita de niveando
Quieres dedicarle tiempo y dolores de cabeza? Inmobiliario

No quieres dedicar nada de tiempo? Indexados

Eso “no me importa” si el retorno es bueno a largo plazo. Indexados al final da un poco de miedo si la empresa desaparece o similar. Se que es muy complicado pero ya paso otras veces con productos similares tipo rumasa…. Por eso la diversificación

Cita de Sueco
Con la información que das, difícilmente te podrán orientar... cuanto aportarías (20%?), una hipoteca sobre el 3% (mínimo) sobre 80K son 370e aprox, y un largo etc. Si pretendes sacar unos 500e (a descontar luego IRPF y tal)... Todo por unos 100e al mes por piso? Tu mejor que nadie debes saber si te merece la pena.

Puedes permitirte mantener las viviendas vacías pagando los préstamos hipotecarios? Yo estuve más de un año para encontrar un inquilino que me cuadrase en mi caso (barrio caro de una ciudad capital de CCAA).

Visto así no merece la pena , pero 100€x12 meses y 20 años + 90k o similar si vendiera tampoco está mal eh.
niveando
ForoMiembros: Coche
Cita de ohlalala
Eso “no me importa” si el retorno es bueno a largo plazo. Indexados al final da un poco de miedo si la empresa desaparece o similar. Se que es muy complicado pero ya paso otras veces con productos similares tipo rumasa…. Por eso la diversificación
.
Con la Estadística en la mano no vas a encontrar nada tan diversificado como un indexado. Es decir, si tienes ya indexados y tienes más dinero disponible lo suyo sería meterlo también ahí si quieres diversificar

Otra cosa es que quieras meterte en inmobiliario por otras razones, para tener luego un piso o para aumentar la rentabilidad echándole tiempo o simplemente porque te llama. Pero al hacerlo, en mi modesta opinión, estás reduciendo la diversificación, no aumentándola. Sobre todo si comprar tú a mano el piso. Otra cosa sería meterte en REITs o SOCIMIS o similares
kallaghaan
Cita de ohlalala
Buenas,

¿Qué haríais en este caso?

Opción 1:
Comprar dos pisos con hipoteca. No más de 95K por cada piso.
Alquilarlo por unos 500€ cada uno larga estancia.
Gastos anuales unos 1600€-2000€ o así aprox.

Opción 2:
Invertir ese 20% que vas a emplear para estos dos pisos en indexados o similar.

Aclarar: actualmente ya tienes inversiones en indexados por similar cantidad y otra tanta en bolsa de igual cantidad. ¿Qué harías?

Gastos anuales de cada piso entiendo, no?

El inmobiliario la verdad es que no es tan bonito como lo pintan ... aunque si ya tienes pasta en bolsa y en indexados, igual por diversificar puede ir bien, aunque tendrás que acostumbrarte a que te mareen y dolores de cabeza
Puppet
Pues a ver, es complicado pero supongamos que vas a hipotecarte al 80% y que vas a pagar en promedio un 2.5% y que cada piso son 90k.

Eso te da un cashflow mensual de aproximadamente 65, unos 780€ anuales descontando ya seguros, impuestos, reparaciones y periodos vacíos (siendo conservador). Un ROI del 3.05%

Al cabo de 30 años tienes unos 45.000 de ganancia. Si asumimos una apreciación del 2%, además del cash tus activos valen ahora 320.000€

Es decir, con 50.000€ (las entradas de las 2 casas) consigues en 30 años 365.000€

Por otro lado supongamos que metes esos 50.000 a indexados y que en 30 años tienes un interanual del 8%
Eso son 503.000€ que tras descontar impuestos (he puesto 24% pero sinceramente no se a cuanto tributan) te quedan 382.380€

Sin hipoteca, asumiendo que tienes 194.000€ estás ganando con alquileres unos 8000 anuales, 244800 en 40 años + la misma apreciación, 564.000€

El euivalente en indexados serían 1.4M de euros, también descontando impuestos.

En mi opinión personal, las compras que propones son mejorables. No se la ciudad pero con un buen API el 6-7% de ROI lo puedes conseguir, que es el doble casi del que has propuesto. Eso sumado a que si coges una hipoteca mixta en algun momento vas a poder pasarte a una fija por debajo de ese 2.5% promedio...

Te diría que comprases una casa y el resto lo metieses a indexados. Si estás cómodo con la casa y las gestiones que conlleva y aparece una buena oportunidad valores pasar los indexados a la casa. Si estás incómodo una venta y a indexados todo, y si estás más o menos bien que no toques nada.

PD: Los números los he hecho rápido, si algún shur los ve erróneos acepto correcciones con deportividad.
Pakooo11
A mí me da pereza ser el más rico del cementerio la verdad, y mira que lo he intentado durante un año.

Si sirves para aportar taaanto dinero, en una hucha a largo plazo haz eso, te va a quitar unos calentamientos de cabeza que no te imaginas.

Pero yo probablemente hasta que no tenga 50 años piense que he sido gilipollas y no he vivido tan alto como podía para ahora de viejo tener más, así que no me interesa.

Respecto al ladrillo, viendo como tienes más propiedades lo cual es reconfortante (también muchísimos más quebraderos de cabeza).

Yo tengo un amigo que vive con sus padres, paga una habitación en Madrid con una pareja (son amigos nuestros también), ha vivido con una familia de latinos repartidos mientras trabajaba en una Big 4 y ganaba muy bien. Tiene en indexados una verdadera barbaridad ya, pero es el típico que salimos tarde-noche a tomar algo y cenar y se va a su casa a por unas tostadas y luego vuelve cuando hemos terminado.

Con 30 y pocos años debe de tener cerca de 50k en indexados y dinero en el banco. Pero la vida que lleva para tener eso no la va a recuperar cuando recupere lo que tiene en los fondos.
← A InverForo