Excedencia por estudios. ¿Alguien puede iluminarme?
29-mar-2024 20:25
|
Buenas tardes shurmanos, En estos momentos me encuentro totalmente en vilo. En estos momentos, me encuentro estudiando el Grado en Educación Primaria, y estoy terminando el tercer curso. Tras unas experiencias personales trabajando con niños, decidí que me quería dedicar a la enseñanza. Al querer hacer una especialidad concreta, he tenido que irme a otra comunidad autónoma diferente a hacer la carrera. El caso es que hace un tiempo, mi familia me animó a que probara a presentarme a unas oposiciones, para simplemente observar la experiencia. El caso es que me he quedado a un puesto de tener plaza fija, por una parte con frustración, debido a que da rabia quedarse a un puesto de un trabajo de por vida, pero por otra parte con una sensación de ser posible la entrada en listas. Lo que ocurre es que, según información que me llega, algunas de las personas que están aprobadas con plaza que tengo por delante se presentaron a otros procesos selectivos y también están aprobados con plaza, lo cual me hace que pueda tener la plaza. Lo que ocurre, es que si tengo que empezar a trabajar, tendría que dejar los estudios ya que según entiendo por la Ley 2/2015, de 29 de abril, del empleo público de Galicia que es la que rige en la Comunidad Autónoma de Galicia, no puedo pedir una excedencia voluntaria hasta pasados tres años tras tomar posesión. Por poder, puedo pedir una evaluación diferenciada en la universidad para sacar las asignaturas. El caso, es que apenas me quedarían unas pocas asignaturas y las Prácticas, las cuales tendría que llevarlas a cabo en el mismo horario, y siendo así, no podría terminar la carrera. Ahí está el problema, en poder hacer las prácticas. Todos los centros trabajan en horario matinal, lo cual me haría imposible el cuadrar las prácticas con el trabajo. Soy consciente de que estoy adelantándome demasiado, pero tendría que estar en una tesitura muy compleja. O tener que renunciar, en el último momento, a la carrera; o tener que renunciar a un empleo de por vida. Entonces quisiera saber si hay alguna otra normativa que me este perdiendo que me permita terminar los estudios y atrasar la toma de posesión, en el caso de que la plaza se corra. Básicamente pregunto esto para tener toda la información a mano para tomar una decisión. |
29-mar-2024 20:31
Qué opos son que simplemente con ir a mirar mientras estudias un Grado consigues plaza fija?
|
29-mar-2024 20:31
|
¿Por qué dices que si los aprobados que están delante de ti han aprobado otras opos al final tú vas a aprobar? Pueden aprobar varias opos, tomar posesión de todas y pedir excedencia en todas menos en la que más les interese. |
29-mar-2024 20:59
|
Yo tengo aprobada la oposición (proceso selectivo mediante un examen), pero esas personas que tengo por delante también se presentaron a la plaza de lo mismo por concurso, es decir, te dan la plaza en función de puntos por años trabajados como interino y por cursos. Es como si hubiese otra forma de tener plaza fija pero en este caso, para estabilizar a las personas interinas que llevan años trabajando. |
29-mar-2024 21:26
| Por completar, si son procesos derivados de la estabilización por la 20/21 (que es lo que parece) en Galicia NO pueden dejarla en excedencia (está en las bases) así que como dice el shur tienen que optar por una (en este caso es la misma categoría pero aunque fuera otra también sería así), y lo mismo te digo shur, si la opo que aprobaste es de esas no puedes pedir excedencias en 2 años. |
Editado: 29-mar-2024 21:30 -
29-mar-2024 21:38
|
Por completar, si son procesos derivados de la estabilización por la 20/21 (que es lo que parece) en Galicia NO pueden dejarla en excedencia (está en las bases) así que como dice el shur tienen que optar por una (en este caso es la misma categoría pero aunque fuera otra también sería así), y lo mismo te digo shur, si la opo que aprobaste es de esas no puedes pedir excedencias en 2 años.
¿Sería en dos o en tres años? |
29-mar-2024 21:46
| En 2 de ningun tipo, en 3 por la que quieres. Aun asi creo que hay permisos sin sueldo miratelos que igual das medio arreglado algo. |
29-mar-2024 22:35
|
Igual no es la solución que buscas pero puedes estudiar el curso que te queda de magisterio a distancia. Hace unos años lo estuve mirando y en un famosa academia (si quieres te digo por privado cuál), tienen un convenio con varias universidades y ellos te dan las clases online y el titulo lo tramita la universidad en cuestión. Cuando lo pregunté eran unos 4500€ el curso. Una vez que has obtenido la carrera puedes sacarte las opos de maestro mientras curras. Por cierto, si tu preocupación son las prácticas, no necesitas excedencia para eso (ni para terminar de estudiar). Puedes pedir una licencia sin sueldo que creo que no requiere ninguna antigüedad. Investiga al respecto. Un saludo. |
29-mar-2024 23:27
|
Igual no es la solución que buscas pero puedes estudiar el curso que te queda de magisterio a distancia. Hace unos años lo estuve mirando y en un famosa academia (si quieres te digo por privado cuál), tienen un convenio con varias universidades y ellos te dan las clases online y el titulo lo tramita la universidad en cuestión. Cuando lo pregunté eran unos 4500€ el curso.
Una vez que has obtenido la carrera puedes sacarte las opos de maestro mientras curras. Por cierto, si tu preocupación son las prácticas, no necesitas excedencia para eso (ni para terminar de estudiar). Puedes pedir una licencia sin sueldo que creo que no requiere ninguna antigüedad. Investiga al respecto. Un saludo. Tengo que ver lo de la licencia. No se dónde hay legislación al respecto. |