No tengo idea de por donde empezar

MisterTellini
ForoCoches: Miembro
Hola a tod@s,

Creo que este es el primer hilo que abro en este subforo. Escribo porque tengo como propósito de año nuevo el comenzar a invertir. Nunca he tenido una cuenta de ahorro, sino que todo mi dinero (escaso) ha permanecido en una cuenta corriente. Como podéis deducir, mi cultura financiera ha sido más bien escasa. Ahora, pasados los treinta, me encuentro con que no tengo posibilidades para comprar una vivienda, poder pagar mi boda o formar una familia. Por lo que me gustaría recurrir a vuestra sabiduría para intentar corregir esta situación.

Por el momento dispongo de unos 10000 euros para invertir. El mes pasado deposité 5000 en una cuenta remunerada del Sabadell al 6% los tres primeros meses. Mi siguiente paso ha sido abrir una cuenta en Trade Republic con el código de un amigo. Mi intención era depositar el resto del dinero en esa cuenta y, pasados los tres meses de la oferta del Sabadell, hacer lo propio con los otros 5000 + beneficios y hacer aportaciones periódicas aprovechando su cuenta remunerada al 4% para siempre para intentar aspirar a recibir… 167 euros más al mes a partir de varios años ahorrando. Tiene que haber una solución más rápida.

Rápidamente descubrí que necesitaba transferir 100 euros a mi cuenta de Trade Republic y hacer dos inversiones para poder acceder a los diez euros que regala la aplicación a los nuevos clientes. Y aquí fue cuando me entró el miedo escénico. Llevo horas mirando empresas y no tengo claro por cual decidirme (de todos modos, ahora también acabo de descubrir que no podría continuar aunque quisiera, ya que la bolsa está cerrada hasta mañana). ¡Que difícil resulta dar el primer paso!

En este subforo he leído muchas menciones acerca de fondos indexados, gestión pasiva, gestión activa, ETFs… ahora que he comenzado a interesarme por este mundo, no me reconozco como una persona dispuesta a pasar más de 15 minutos al día preocupándome por mis activos financieros, aunque si estoy dispuesto a asumir cierto riesgo con parte de mi patrimonio (no todo, pues como digo me gustaría seguir ahorrando sostenidamente para comenzar a ejecutar mi plan de vida). En ese sentido, como supongo que será el caso del 99% de vosotros, supongo que lo más razonable sería diversificar mis inversiones en renta fija, renta variable… pero, como os decía, no tengo claro por dónde empezar.

¿Puede hacerse todo esto a través de la aplicación de Trade Republic? Recomendáis una inversión balanceada entre la cuenta de ahorro al 4% de la propia app más una inversión continua en indexados/ETFs (para mi todavía son lo mismo, aunque he leído aqui que no es así) bitcoin o algunas empresas concretas? Tengo capacidad para ahorrar mensualmente entre 1000 y 1500 euros que poder aportar entre todos estos activos.

Muchas gracias de antemano y perdón por el tocho. Es que, realmente, estoy muy aturullado; pero no quiero dejar pasar más el tiempo (por aquello de la inversión compuesta y tal…).

Un saludo.
carcamalisio
Año nuevo? Aun siendo chino vas tarde

Ahora en serio, un roboadvisor es lo que mejor te vendría. Le haces aportaciones periódicas y te olvidas
Oreki
Cita de MisterTellini
Es que, realmente, estoy muy aturullado; pero no quiero dejar pasar más el tiempo (por aquello de la inversión compuesta y tal…).
Esta frase me dice que quieres invertir por FOMO, así que no te recomiendo empezar a invertir...
En este subforo hay un hilo sobre inversión en bolsa con varios materiales en el post principal, así como uno sobre indexados. Ahí tienes material para empezar, pero hoy en día es fácil encontrar material por internet.

Además de formarte también deberías encontrar una estrategia con la que tú te sientas cómodo, no todos pensamos igual ni tenemos los mismos objetivos... la parte psicológica es clave a la hora de invertir.
Sueco
ForoCoches: Usuario
No hagas dos inversiones por 10e guarros, si no sabes ni lo que quieres.
Feliciano
Sinceramente en tu caso inversiones riesgo 1/6No saldrás de pobre pero no terminarás arruinado.
Rowito23
Me siento en un momento parecido al tuyo. Lo único que puedo decirte es que sigamos (me incluyo) formándonos y ánimo.
MisterTellini
Cita de Feliciano
Sinceramente en tu caso inversiones riesgo 1/6No saldrás de pobre pero no terminarás arruinado.
Cita de Rowito23
Me siento en un momento parecido al tuyo. Lo único que puedo decirte es que sigamos (me incluyo) formándonos y ánimo.
Cita de Sueco
No hagas dos inversiones por 10e guarros, si no sabes ni lo que quieres.
Cita de Oreki
Esta frase me dice que quieres invertir por FOMO, así que no te recomiendo empezar a invertir...
En este subforo hay un hilo sobre inversión en bolsa con varios materiales en el post principal, así como uno sobre indexados. Ahí tienes material para empezar, pero hoy en día es fácil encontrar material por internet.

Además de formarte también deberías encontrar una estrategia con la que tú te sientas cómodo, no todos pensamos igual ni tenemos los mismos objetivos... la parte psicológica es clave a la hora de invertir.
Cita de carcamalisio
Año nuevo? Aun siendo chino vas tarde

Ahora en serio, un roboadvisor es lo que mejor te vendría. Le haces aportaciones periódicas y te olvidas
carcamalisio, Oreki, Sueco, Feliciano, Rowito23,

muchas gracias a todos por las respuestas. Me han resultado muy útiles.

Tras leeros, he constatado que definitivamente no tengo un perfil de inversión demasiado agresivo.

Lo he meditado durante este día y he llegado a la conclusión de que una opción interesante para mí puede ser dividir mis aportaciones en tres bloques:
- Un 50% a la cuenta remunerada de Trade Republic de la que hablé en el OP, la cual tiene un retorno fijo de un 4% hasta 50K.
- Un 40% a ETF/indexados como el SP500, MSCI... conglomerados estadounidenses que suelen tener una mayor rentabilidad a largo plazo (mínimo 10 años). Y aquí os pregunto mi segunda duda: ¿qué diferencia hay exactamente entre un ETF y un fondo indexado? O, mejor dicho, qué diferencia hay entre bonos, depósitos, fondos indexados y ETFs? ¿sólo que los dos últimos son para varias empresas?

- Un 10% un poco 'a la torera' a empresas específicas del sector IT, o que requiera obligarme a hacer una investigación general un poco más exhaustiva.

Mi primera duda, como no podía ser de otra manera, era qué considerabais sobre este plan inicial para comenzar a ahorrar (e invertir) dinero. Sacarlo fuera de la cuenta corriente ya es un paso importante para mí, pero me apetecería soñar un poco más 'a lo grande'.

Muchas gracias de nuevo por vuestro tiempo, y feliz Pascua!
Titanio
Por la descripción que haces de ti mismo me parece una locura pretender invertir en acciones. No solo hay que saber lo que se hace, sino que es el tipo de inversión que requiere estar mas pendiente, cosa que dices que no quieres hacer.

Por lo que dices de ti mismo, yo creo que lo que mejor te iría es un fondo indexado lo mas diversificado posible, para meter el dinero ahí y olvidarte durante años. Por ejemplo un MSCI World ACWI o un MSCI World a secas. Y si quieres dibersificar un poco mas, mete un determinado porcentaje a ese fondo y otro a un fondo de renta fija.

De cualquier forma, parece que quieres hacer dinero rápido y este tipo de inversión es para pensar a muchos años vista. Es la típica inversión que te planteas con 45 años pensando en la jubilación 20 años después. Pero no esperes tener grandes beneficios en uno o dos años.
← A InverForo