Mi situación actual: ¿qué opciones tengo para comprar una vivienda? + tema serio

Estremeñu91
ForoCoches: Miembro
Buenas shurs,

Parto de una base muy mala (o eso entiendo yo) para los 33 años que tengo, así que hago este hilo para pedir feedback ya que en tema de bancos, hipotecas y tal estoy MUY perdido.

Mi situación actual: salario de 22K, contrato indefinido y 1 año de antigüedad trabajando en mi actual empresa (soy programador junior). 0 Deudas y 10K ahorrados en el banco. Soltero. Vivo en una gran ciudad de España, en piso compartido, pagando habitación + gastos comunes = 500€.

Capacidad de ahorro mensual: en torno a unos 300-400€, lo que acaba siendo unos 4K/año redondeando.

Problema: me gustaría salirme del mercado del alquiler como tarde a los 40 (es decir, en 7 años), ya que siento que estoy tirando todos los meses 500€ a la basura. Entiendo que lo ideal y lo fácil es hacerlo con una pareja estable, pero es algo con lo que no podemos contar porque no depende de mí (directamente, al menos).

Expectativas: el salario medio de un programador en España está en torno a 30K, de modo que mi capacidad de ahorro restando inflación vamos a decir que puede ser en 7 años de 700-800€/mes compartiendo piso, contando que siga soltero (el peor de los escenarios a nivel económico para adquirir vivienda). Yo calculo que, en el peor de los casos, podré tener ahorrados en 7 años en torno a 40K, pero claro, sigue siendo insuficiente para una entrada.

Dudas:

· Pongamonos en el peor de los escenarios: 40 años, trabajo como programador senior, salario medio español de 30K, 40K de ahorros. ¿Me darían una hipoteca a 30 años? Algún familiar me ha dicho que por cuenta ajena o tienes x antigüedad en tu curro o no te dan siquiera hipoteca.

· Entiendo que me darían hipoteca (si me la dan) de cómo máximo el 70% del coste de la vivienda, teniendo yo que aportar el 30%, ¿es eso correcto? ¿algún gasto más que añadir?