Mi situación actual: ¿qué opciones tengo para comprar una vivienda? + tema serio

Estremeñu91
ForoCoches: Miembro
Buenas shurs,

Parto de una base muy mala (o eso entiendo yo) para los 33 años que tengo, así que hago este hilo para pedir feedback ya que en tema de bancos, hipotecas y tal estoy MUY perdido.

Mi situación actual: salario de 22K, contrato indefinido y 1 año de antigüedad trabajando en mi actual empresa (soy programador junior). 0 Deudas y 10K ahorrados en el banco. Soltero. Vivo en una gran ciudad de España, en piso compartido, pagando habitación + gastos comunes = 500€.

Capacidad de ahorro mensual: en torno a unos 300-400€, lo que acaba siendo unos 4K/año redondeando.

Problema: me gustaría salirme del mercado del alquiler como tarde a los 40 (es decir, en 7 años), ya que siento que estoy tirando todos los meses 500€ a la basura. Entiendo que lo ideal y lo fácil es hacerlo con una pareja estable, pero es algo con lo que no podemos contar porque no depende de mí (directamente, al menos).

Expectativas: el salario medio de un programador en España está en torno a 30K, de modo que mi capacidad de ahorro restando inflación vamos a decir que puede ser en 7 años de 700-800€/mes compartiendo piso, contando que siga soltero (el peor de los escenarios a nivel económico para adquirir vivienda). Yo calculo que, en el peor de los casos, podré tener ahorrados en 7 años en torno a 40K, pero claro, sigue siendo insuficiente para una entrada.

Dudas:

· Pongamonos en el peor de los escenarios: 40 años, trabajo como programador senior, salario medio español de 30K, 40K de ahorros. ¿Me darían una hipoteca a 30 años? Algún familiar me ha dicho que por cuenta ajena o tienes x antigüedad en tu curro o no te dan siquiera hipoteca.

· Entiendo que me darían hipoteca (si me la dan) de cómo máximo el 70% del coste de la vivienda, teniendo yo que aportar el 30%, ¿es eso correcto? ¿algún gasto más que añadir?

· La idea sería comprarme una vivienda en una ciudad de tamaño mediano en España para que el coste fuera menor y buscarme algo en esa ciudad o 100% remoto. En principio sería un estudio, para bajar el coste de la vivienda. Si luego, imaginemosnos, tengo pareja y quiero hijos y necesito algo más grande... ¿cómo se puede gestionar esto? ¿se puede vender una vivienda con hipoteca, teniendo en cuenta que no es tuya? ¿es realista pensar en poner esa vivienda en alquiler y conseguir otra hipoteca para una vivienda con pareja y más grande (que dudo mucho que salieran las cuentas, pero por informarme)?

· ¿Cómo gestionaríais mi situación para saliros del mercado del alquiler y compraros un estudio de la forma más óptima posible? ¿Cuál es la mejor alternativa que veis?

Muchas gracias shurs
Sueco
ForoCoches: Usuario
Intenta financiar lo Max posible al ser menor de 35 (superior al 80%). Pero con ese salario poco vas a poder permitirte...

Seguiria ahorrando, entiendo que sabes que el principal problema es que tienes que ganar más dinero. No hay más.
Rollerman
Normalmente no dan hipotecas que terminen más tarde de la edad de jubilación, así que si la quieres pedir con 40 años seguramente te la darán más bien a 25 años.

Actualmente los bancos están dando hipotecas por el 80% del valor. Y se suele recomendar que la cuota no supere 1/3 de tu salario.

De todas formas estas hablando de un escenario de dentro de 7 años, eso es mucho tiempo, a saber como estarán las cosas dentro de 7 años....
Kidebe322
Miembro
Buen análisis shur. Yo te diría, ¿no hay posibilidad de teletrabajar ya o irte a un sitio más barato a vivir? no hay posibilidad incluso de ser casapapis? así ahorré yo 15k en un año (el 90% de mi salario de entonces). Los pisos pueden subir o bajar, es cierto que ahora están caros, pero no quita de que puedan seguir subiendo. En 7 años a lo mejor 40k no es nada, o a lo mejor es una buena entrada porque hay pisos 150k.
también está en el aire eso que decía el gobierno de hacer préstamos a jóvenes para que den la entrada de una vivienda.
El Parguela
El principal problema es que cobras muy poco para la edad que tienes.
Bernoulli
Por tu nick, deduzco hábilmente que eres extremeño.

Yo soy cántabro, pero vivo desde hace unos años en Extremadura y la solución más fácil probablemente pasa por volver a tu tierra.

Aquí la vida es barata, desde luego más que lo que tú dices, y tu sueldo es el de aquí, no el de una gran ciudad, así que en mi opinión estas haciendo el canelo.

O vives en un sitio caro y ganas mucho, o vives en un sitio barato y ganas poco o lo óptimo, vives en un sitio barato y ganas mucho.

He comprado un piso en Extremadura casi sin enterarme, mi teoría siempre ha sido que un piso es un pasivo y tengo que pagarlo sin notarlo. Si lo hubiera comprado en Madrid o Barcelona creo que sí lo habría notado.

Intento usar las deudas primero para activos y negocios y con lo generado compro pasivos, hacerlo en otro orden me parece un error.
Jamster
Vas muy justo. Tener vivienda no es solo hipoteca, gastos individuales de gas/luz/agua/internet, comunidad, derramas, ibi, seguro, ir renovando cosas, que no se joda un electrodomestico, sofas, colchones y largo, etc.
Ten en cuenta este tipo de cosas, si te metes en algo mas de 120k, puedes ir muy justo
Macarrona
NO SOY EL DE LA FOTO
siendo programador tienes una enorme ventaja que ya quisieran tener muchos: puedes vivir donde te de la gana sin estar atado a tu centro de trabajo.

Si tu empresa actual no te permite pasar a la modalidad 100% remoto, yo que tu estaría buscando activamente una empresa que si que te lo permitiese y muy probablemente ese cambio lleve consigo una mejora sustancial del sueldo.

No se qué te ata a vivir en Madrid aparte del trabajo.
jondy
Por dar ideas ya que opino lo mismo que los demás....sería intentar buscar un piso de 2habitaciones y sacar dinero de esa 2° habitación
REUSENC
- búscate una pareja
- cámbiate de trabajo para cobrar más
- vete a vivir a un pueblo
Estremeñu91
Muchas gracias por los consejos. Casapapis no es viable lamentablemente y tengo trabajo híbrido, sería buscar algo 100% remoto, pero seguir compartiendo piso y calculo que ahorraría como unos 200€ más al mes, que serían 2400€ más al año. Tampoco es nada que me vaya a sacar de pobre lamentablemente, pero mejora algo la situación. El tema de la pareja estoy trabajando en ello, no por tema dinero evidentemente. Gracias shurs.
cadzbd
Siendo programador creo que debes invertir más en ti porque es muy fácil (con esfuerzo claro) conseguir un sueldo muchísimo mas alto. Yo me centraría e invertiría bastante en dominar bien inglés y alguna tecnología que te pueda gustar y tenga mercado. Ahora mismo perfiles que hablen bien inglés y sepan React/Vue/Node o temas de AWS/Azure puedes tener salario de >50/60K en remoto.

Tómatelo como una inversión (en dinero y tiempo) ya que lo vas a recuperar con creces en el futuro no muy lejano.
Estremeñu91
Cita de cadzbd
Siendo programador creo que debes invertir más en ti porque es muy fácil (con esfuerzo claro) conseguir un sueldo muchísimo mas alto. Yo me centraría e invertiría bastante en dominar bien inglés y alguna tecnología que te pueda gustar y tenga mercado. Ahora mismo perfiles que hablen bien inglés y sepan React/Vue/Node o temas de AWS/Azure puedes tener salario de >50/60K en remoto.

Tómatelo como una inversión (en dinero y tiempo) ya que lo vas a recuperar con creces en el futuro no muy lejano.
Más que sepan, te refieres a que tengan más de 5 años de exp., ¿no? Te lo digo porque claro que veo ofertas de ese estilo, pero te piden más de 5 años de exp. en una tecnología y yo en cárnica me van cambiando de tecnología cada dos por tres, con lo cual no acabo de pillar experiencia en una (ahora mismo tengo 1 año con React, otro con Angular y otro con Java). Ya me comentas shur, gracias
HectorMann
*ba dum tsss*
Hay una cosa que a veces no se mira, y es intentar comprar algo más antiguo e irlo reformando con el tiempo (o uno mismo si puede). Como todo, depende en qué sitio quieras comprar porque en algunas ciudades hasta cualquier cuchitril se vende a precio de oro. Pero también hay que saber mirar lo que gana uno y qué se puede permitir, porque vivir ahogado por tener una casa nueva tampoco creo que sea la mejor opción de vida. Eso y que igual con 65-70 lo vendes y te vas a otro lado.

Yo a inicios de 2015 compré un apartamento para reformar en una ciudad de 200k habitantes, obviamente no era le mejor sitio pero fue fácil pagarlo. Reformarlo fue poco a poco y con ayuda de mi padre. Es cierto que vivir un poco en una obra constante es un asco, pero a mi eso me supuso ahorrarme un alquiler que pude dedicar a la reforma y luego a invertir. Ahora mismo vuelvo a tener mucho más dinero del que tenía antes, el piso está decente y se vendería fácil (o si lo pongo en alquiler vamos, me lo sacan de las manos con la necesidad que hay).

Lo quiero decir es que eso de "la casa de tu vida" está muy bien, pero cuando uno va a comprar solo y no tiene el salario / los ahorros del slgio, hay que plantearselo. Tener un sitio donde caerse muerto si pasa cualquier cosa te da una seguridad cojonuda. Tengo amigos q cuando fue lo del covid los metieron en un ERE y tardaron en empezar a recibir el dinero... entre unos alquileres altos y otra pareja que ella perdió el trabajo, la hipoteca daba un poco miedo.
cadzbd
Cita de Estremeñu91
Más que sepan, te refieres a que tengan más de 5 años de exp., ¿no? Te lo digo porque claro que veo ofertas de ese estilo, pero te piden más de 5 años de exp. en una tecnología y yo en cárnica me van cambiando de tecnología cada dos por tres, con lo cual no acabo de pillar experiencia en una (ahora mismo tengo 1 año con React, otro con Angular y otro con Java). Ya me comentas shur, gracias
Varias cosas al respecto:

- Uno es lo que aprendas en tu proyecto (en tu empresa) y otro lo que aprendas por tu cuenta, ya eso obviamente depende de lo que te guste o no, pero como hablamos de inversión, es una inversión en tiempo en formarte para ganar más

- Obviamente la experiencia cuenta pero menos de lo que crees, si piden 5 años lo que quieren es alguen que sea resolutivo, da igual que tengas 20 años de experiencia o 3 meses, lo que importa es lo que demuestres hacer y cómo sepas venderte (y obviamente que luego seas capaz de dar la cara).

- Si estás en una cárnica huye, ve saltando de una a otra, cambia y ve subiendo así el salario y buscando proyectos y equipos que de verdad te reten, te supongan un crecimiento

- Gestiona tú tu carrera, no dejes que otros (tu jefe, tu cárnica...) la gestione por ti. Decide qué quieres hacer, qué quieres aprender y hazlo, si no puedes en tu empresa ve a otra.

- Muévete, conoce a gente, si estás en Madrid hay mil meetups y charlas donde puedes conocer a gente del sector, empresas que buscan desarrolladores, qué tecnologías están mas demandadas.

- Fórmate en las 3 patas: Inglés, habilidades técnicas (tecnologías demandadas y que te gusten) y habilidades "soft" (aprende a comunicarte bien, a hablar en público, a venderte...)

- Si estás ganando 22K no hace falta que busques una oferta de 60K pero te puedes mover fácil a un rango de 30-35k y más en remoto, ahí sigues aprendiendo y das otro salto y así, y en 2-3 años si de verdad te lo has tomado en serio verás que estás en otro rango mucho mas alto.
Ancho iberico
Cita de Jamster
Vas muy justo. Tener vivienda no es solo hipoteca, gastos individuales de gas/luz/agua/internet, comunidad, derramas, ibi, seguro, ir renovando cosas, que no se joda un electrodomestico, sofas, colchones y largo, etc.
Ten en cuenta este tipo de cosas, si te metes en algo mas de 120k, puedes ir muy justo
Esto es lo que tiene que comprender, que su límite es un piso de menor precio que los que me gustan.

O eso o ganar más.
borrachoestoy
Cita de Estremeñu91
El dinero futuro se gana con lo que te formas en tu tiempo libre.

Fórmate e inglés.
SpaceMonkeys
Hay bancos que te financian hasta el 90% del valor de compra.

Busca pisos en tu provincia natal (he leído que es Extremadura) por menos de 120K€.
sUm02
en 2020 me dieron una hipoteca del 100%, cobrando 18k y con 32 años. 90.000€ de hipoteca al 2,3 bonificado al 2,1 por nomina y seguros. 350€ al mes. sin avales. si, se taso la vivienda por 129k, pague 3k al tio de la inmobiliaria que me hacia el tema.

Con tu actual salario tendras que mirar pisos que cuesten alrededor de 120/130k y aportar los 8 o 10k de gastos.

es posible y aunque creas que vas mal, estas mejor que mucha gente en este pais, no creo que tengas problemas de encontrar algo siempre y cuando sea fuera de grandes ciudades donde no encuentras ni un cuchitril por ese precio.
Estremeñu91
Cita de cadzbd
Varias cosas al respecto:

- Uno es lo que aprendas en tu proyecto (en tu empresa) y otro lo que aprendas por tu cuenta, ya eso obviamente depende de lo que te guste o no, pero como hablamos de inversión, es una inversión en tiempo en formarte para ganar más

- Obviamente la experiencia cuenta pero menos de lo que crees, si piden 5 años lo que quieren es alguen que sea resolutivo, da igual que tengas 20 años de experiencia o 3 meses, lo que importa es lo que demuestres hacer y cómo sepas venderte (y obviamente que luego seas capaz de dar la cara).

- Si estás en una cárnica huye, ve saltando de una a otra, cambia y ve subiendo así el salario y buscando proyectos y equipos que de verdad te reten, te supongan un crecimiento

- Gestiona tú tu carrera, no dejes que otros (tu jefe, tu cárnica...) la gestione por ti. Decide qué quieres hacer, qué quieres aprender y hazlo, si no puedes en tu empresa ve a otra.

- Muévete, conoce a gente, si estás en Madrid hay mil meetups y charlas donde puedes conocer a gente del sector, empresas que buscan desarrolladores, qué tecnologías están mas demandadas.

- Fórmate en las 3 patas: Inglés, habilidades técnicas (tecnologías demandadas y que te gusten) y habilidades "soft" (aprende a comunicarte bien, a hablar en público, a venderte...)

- Si estás ganando 22K no hace falta que busques una oferta de 60K pero te puedes mover fácil a un rango de 30-35k y más en remoto, ahí sigues aprendiendo y das otro salto y así, y en 2-3 años si de verdad te lo has tomado en serio verás que estás en otro rango mucho mas alto.
Muchas gracias por los consejos shur. Pregunta: yo por ejemplo, que me molaría React (y que en mi cárnica no lo toco ni con un palo), ¿qué recursos recomiendas para formarte por tu cuenta? Porque claro que puedes hacer proyectos propios, pero al final, siempre pienso que desde RRHH te van a decir que eso no es un proyecto real, que no hay séniors de los que aprender y blablabla. ¿Qué recomiendas para formarte por tu cuenta? ¿Proyectos open source, por ejemplo? ¿Cómo podría encontrarlos? Ya me comentas, gracias shur
Estremeñu91
Cita de SpaceMonkeys

Busca pisos en tu provincia natal (he leído que es Extremadura) por menos de 120K€.
Viendo con el Simulador del Banco Santander lo que es una hipoteca (que te den, por ejemplo, 60K y acabes pagando 100K), he llegado a la conclusión que lo mejor es, centrarme en aumentar ingresos y comprarme algo casi al contado en unos años en Extremadura (lo más barato posible) simplemente por tener algo dónde caerme muerto. Y, más adelante, con mejores ingresos, poder aspirar a comprarme algo mejor, pero paso a paso. Muchas gracias a todos por los consejos, por cierto, la jugada que planteo:

a) Comprar algo en Extremadura en torno a 50-60K (que lo hay), evidentemente en pueblos, con la menor hipoteca posible (aunque algo necesitaré) e inmediatamente, alquilarlo, ya que con eso se paga la hipoteca sola y le saco algo de beneficio. En 11 años he calculado que recuperaría la inversión, que es algo tremendamente asumible.

b) Si durante esos 11 años, pido otra hipoteca porque tengo ya más ingresos para pillarme un piso dónde sí quiera vivir, ¿es fácil que te la den o tienes que tener un nivel de ingresos super elevado o pareja para que te la den? ¿Es viable esta jugada o una paja mental? Gracias shurs
jcesarsh
ForoCoches: VIP
Tienes 20 hilos sobre donde irte fuera de España y ahora uno pensando comprar en España, la verdad es que tus hilos dan para un libro.
cadzbd
Cita de Estremeñu91
Muchas gracias por los consejos shur. Pregunta: yo por ejemplo, que me molaría React (y que en mi cárnica no lo toco ni con un palo), ¿qué recursos recomiendas para formarte por tu cuenta? Porque claro que puedes hacer proyectos propios, pero al final, siempre pienso que desde RRHH te van a decir que eso no es un proyecto real, que no hay séniors de los que aprender y blablabla. ¿Qué recomiendas para formarte por tu cuenta? ¿Proyectos open source, por ejemplo? ¿Cómo podría encontrarlos? Ya me comentas, gracias shur
Quítate los prejuicios de lo que te vayan a decir de HR de cualquier empresa, te van a decir en función de lo que tu les digas Hazte cursos de React de Udemy (o de cualquier otra plataforma), piensa cualquier aplicación chorra y hazla con React y la subes a tu GitHub, busca proyectos OpenSource para participar (no he dedicado más de 3 segundos a buscar pero sólo poniendo en google react opensource project me sale por ejemplo esto https://github.com/Dun-sin/react-open-source-projects con varios proyectos, no se si estará actualizado o no, pero si he encontrado eso en 3 segundos seguro que puedes encontrar más cosas si le dedicas mas tiempo), lo mismo con grupos en Madrid, he buscado en plan super rápido y he encontrado esto https://www.meetup.com/es-ES/madridjs/ que parece que está vivo y hacen eventos recurrentes, te apuntas al próximo y conoces gente, pregunta y demás.

Dicho esto, si aprendes React pues en tu CV pones que has hecho proyectos con React, si tienes confianza pues le dices que lo usas en tu proyecto actual, qué van a saber? el problema es que lo digas sin tener ni puta idea, sólo te interesa pasar el primer filtro de HR de que lean las palabras en el CV y luego ya tendrás que demostrarlo en la prueba de código o lo que sea que te manden, no hace falta que digas "mira, sólo uso tecnologías antiguas y he hecho este curso gratuito", quédate en "uso React en mi dia a dia en el último año" por ejemplo y ya lo demuestras en cualquier prueba o pregunta que te hagan.
Estremeñu91
Cita de cadzbd
Quítate los prejuicios de lo que te vayan a decir de HR de cualquier empresa, te van a decir en función de lo que tu les digas Hazte cursos de React de Udemy (o de cualquier otra plataforma), piensa cualquier aplicación chorra y hazla con React y la subes a tu GitHub, busca proyectos OpenSource para participar (no he dedicado más de 3 segundos a buscar pero sólo poniendo en google react opensource project me sale por ejemplo esto https://github.com/Dun-sin/react-open-source-projects con varios proyectos, no se si estará actualizado o no, pero si he encontrado eso en 3 segundos seguro que puedes encontrar más cosas si le dedicas mas tiempo), lo mismo con grupos en Madrid, he buscado en plan super rápido y he encontrado esto https://www.meetup.com/es-ES/madridjs/ que parece que está vivo y hacen eventos recurrentes, te apuntas al próximo y conoces gente, pregunta y demás.

Dicho esto, si aprendes React pues en tu CV pones que has hecho proyectos con React, si tienes confianza pues le dices que lo usas en tu proyecto actual, qué van a saber? el problema es que lo digas sin tener ni puta idea, sólo te interesa pasar el primer filtro de HR de que lean las palabras en el CV y luego ya tendrás que demostrarlo en la prueba de código o lo que sea que te manden, no hace falta que digas "mira, sólo uso tecnologías antiguas y he hecho este curso gratuito", quédate en "uso React en mi dia a dia en el último año" por ejemplo y ya lo demuestras en cualquier prueba o pregunta que te hagan.
Muchas gracias shur
Estremeñu91
Cita de jcesarsh
Tienes 20 hilos sobre donde irte fuera de España y ahora uno pensando comprar en España, la verdad es que tus hilos dan para un libro.
Porque es dónde estoy de momento y al final, por falta de experiencia fuera no he encontrado nada de momento, y me escamaba mucho el mercado del alquiler, pero viendo tema hipotecas, pues está jodida la cosa. En cualquier caso, es lo que hace no tener las cosas claras simplemente.
Alexiin89
Cita de SpaceMonkeys

Cual? yo todos los que veo o requieren un aval personal o dan el 90 pero con máximo un 80% de la tasación. Vamos, que es un 80. Excepto Ibercaja pero para conseguir más financiación la cuota no puede superar el 25% de tu salario, es un margen muyyy estrecho y complicado
racoco
Entiendo que como muchos dicen, en problema es que ganas poco... Pero yo lo enfoco de otra manera, tienes poca capacidad de ahorro.

Con el sueldo de 22k que dices (entiendo que limpios) salen aprox 1.800€ en 12 pagas, menos los 500€ de alquiler y los 400€ que dices que puedes ahorrar... Te sobran 900€, enserio tienes unos gastos de 900€ mensuales aparte del alquiler?

O consiges ganar mas o debes ahorrar mas.

Yo quitaria gastos innecesarios y seguramente puedas augmentar mucho la capacidad de ahorro, quizas duplicarla.

Pasar de ahorrar 4k a 8k al año es una gran victoria, intentalo por todos los modos y luego otra cosa, esos 10k que tienes ahorrados salcales un minimo de rentabilidad, entiendo que no te la quieras jugar en inversiones de bolsa o fondos, pero almenos a un deposito fijo o cuenta remunerada y que te den un 2 o 3% algo ayuda al cabo de un par de años.

Pd: lo de ser casa papis (como dice alguno) durante 1, 2 o incluso 3 años puede parecer duro, pero ante situaciones extremas si se tiene que hacer de manera temporal se hace y asi logras ahorrar el 80-90% del salario.
Ditiocarbamato
ForoCoches: Premium
Cita de Rollerman
Normalmente no dan hipotecas que terminen más tarde de la edad de jubilación, así que si la quieres pedir con 40 años seguramente te la darán más bien a 25 años.

Actualmente los bancos están dando hipotecas por el 80% del valor. Y se suele recomendar que la cuota no supere 1/3 de tu salario.

De todas formas estas hablando de un escenario de dentro de 7 años, eso es mucho tiempo, a saber como estarán las cosas dentro de 7 años....
La hipoteca se da máximo hasta los 75.
Estremeñu91
Cita de racoco
Entiendo que como muchos dicen, en problema es que ganas poco... Pero yo lo enfoco de otra manera, tienes poca capacidad de ahorro.

Con el sueldo de 22k que dices (entiendo que limpios) salen aprox 1.800€ en 12 pagas, menos los 500€ de alquiler y los 400€ que dices que puedes ahorrar... Te sobran 900€, enserio tienes unos gastos de 900€ mensuales aparte del alquiler?

O consiges ganar mas o debes ahorrar mas.

Yo quitaria gastos innecesarios y seguramente puedas augmentar mucho la capacidad de ahorro, quizas duplicarla.

Pasar de ahorrar 4k a 8k al año es una gran victoria, intentalo por todos los modos y luego otra cosa, esos 10k que tienes ahorrados salcales un minimo de rentabilidad, entiendo que no te la quieras jugar en inversiones de bolsa o fondos, pero almenos a un deposito fijo o cuenta remunerada y que te den un 2 o 3% algo ayuda al cabo de un par de años.

Pd: lo de ser casa papis (como dice alguno) durante 1, 2 o incluso 3 años puede parecer duro, pero ante situaciones extremas si se tiene que hacer de manera temporal se hace y asi logras ahorrar el 80-90% del salario.
22K = 1530€ netos al mes en 12 pagas. No sé de dónde sacas lo de 1800€, ojalá.

Por otro lado, casapapis me encantaría pero por temas familiares es inviable. Gracias por los consejos.
racoco
Cita de Estremeñu91
22K = 1530€ netos al mes en 12 pagas. No sé de dónde sacas lo de 1800€, ojalá.

Por otro lado, casapapis me encantaría pero por temas familiares es inviable. Gracias por los consejos.
La gente siempre dice el sueldo bruto, pero si nos das datos netos de cuanto gastas de alquiler, cuanto ahorras y tal... Lo suyo es tener el dato del sueldo tambien en limpio para hacer las cuentas.

De todos modos, 1500 netos menos 500 de alquiler y 400 de ahorros son 600 de gastos, se puede mejorar si te lo propones.

Te lo digo xk tengo edad y sueldos similares pero con hipoteca y me salen los numeros sin problemas.
← A InverForo