¿Se ha de pagar este porcentaje anualmente por una segunda vivienda?

Boleskine
VIP Pro Plus Mega
Al respecto de los afortunados poseedores de una segunda y sucesivas viviendas que no se dediquen al alquiler.

¿Se ha de pagar el 2% del valor catastral todos los años en la declaración de la renta?
Tomva
ForoCoches: Miembro
Efectivamente.
Speedygonzales
Economista Asesor Fiscal
Cita de Boleskine
Al respecto de los afortunados poseedores de una segunda y sucesivas viviendas que no se dediquen al alquiler.

¿Se ha de pagar el 2% del valor catastral todos los años en la declaración de la renta?
Si esta revisado el 1,1 %
Boleskine
VIP Pro Plus Mega
Cita de Speedygonzales
Si esta revisado el 1,1 %
¿Puedes detallar esto?

Tanto el 2% como el 1,1% son una salvajada para algo que es una segunda vivienda y no se quiere alquilar.

Imaginémonos un inmueble cuyo valor catastral sean 150.000€

Un 2% conlleva pagar todos los años por que si, 3000€, el 1,1% conlleva pagar 1650€ de un impuesto abusivo dado que ya se paga IBI entre otros.
¿A que se debe este impuesto implantado en el 2012? ¿Hay algún supuesto que lo evita?
asustadisimo
by Amapolas
Pues ya verás cuando lo pongan al 10% como tienen pensado.
Boleskine
VIP Pro Plus Mega
Cita de asustadisimo
Pues ya verás cuando lo pongan al 10% como tienen pensado.
Al 10% ya está, es el ITP y se paga una sola vez al comprar la vivienda

Estamos hablando del impuesto para segundas viviendas, es anual y se paga un porcentaje según el valor catastral, del 2% o del 1,1% si ha habido modificación catastral

Según veo en compras actuales, se pagaría el 1,1%.
Además es un valor municipal que no se pagaría si el municipio no lo tiene implementado

¿Alguien podría dar todos los detalles de este impuesto?
asustadisimo
by Amapolas
Cita de Boleskine

Estamos hablando del impuesto para segundas viviendas, es anual y se paga un porcentaje según el valor catastral, del 2% o del 1,1% si ha habido modificación catastral

Además es un valor municipal que no se pagaría si el municipio no lo tiene implementado

Digo al 10% anual del valor de referencia por tenerlo vacío.
Boleskine
VIP Pro Plus Mega
Cita de asustadisimo
Digo al 10% anual del valor de referencia por tenerlo vacío.
No he visto noticia alguna
¿De dónde sacas eso? ¿Intuición?
Un 10% no tiene sentido alguno, ¿Qué incentivo tendría la compra venta de inmuebles si vas a pagar 15000€ todos los años por tener?
asustadisimo
by Amapolas
Cita de Boleskine
No he visto noticia alguna
¿De dónde sacas eso? ¿Intuición?
Un 10% no tiene sentido alguno, ¿Qué incentivo tendría la compra venta de inmuebles si vas a pagar 15000€ todos los años por tener?
Ya verás.
SeñorFobia
ForoCoches: Usuario
También podrían dar garantías al alquiler. Digo eh, como idea, así igual la gente lo quiere alquilar para ganar dinero
setepe
No pagas el 1,1% o 2% del valor catastral. Te computa como ingreso ficticio y se añade a la renta (sigue siendo un robo)
TonyStark88
Pero eso es por teber la vivienda vacía?
Speedygonzales
Economista Asesor Fiscal
Cita de Boleskine
¿Puedes detallar esto?

Tanto el 2% como el 1,1% son una salvajada para algo que es una segunda vivienda y no se quiere alquilar.

Un 2% conlleva pagar todos los años por que si, 3000€, el 1,1% conlleva pagar 1650€ de un impuesto abusivo dado que ya se paga IBI entre otros.
¿A que se debe este impuesto implantado en el 2012? ¿Hay algún supuesto que lo evita?
Ten en cuenta que de ese importe lo que pagas es un % por que lo que hace es sumar a tu base imponible
Speedygonzales
Economista Asesor Fiscal
Cita de TonyStark88
Pero eso es por teber la vivienda vacía?
si
Speedygonzales
Economista Asesor Fiscal
Cita de Boleskine

Mi casa es nueva y el valor catastral no esta revisado, un piso nuevo puede no estar revisado si el ayuntamiento no ha actualizado los datos.Por otra parte, estás mezclando cosas, el ITP (autonomico) grava la adquisicion de viviendas de segunda mano las nuevas van con IVA

Despues el ITP no es municipal y la renta tampoco , ahi en sitios donde si se paga basuras en otros no por que ahi si que son tasas municipales

Los ibis si son impuestos locales (municipales)

Lo mas raro que te puedes econtrar es que no tengas el cvalor catastral entros el 1,1% del mayor de precio de adquisicion o valor dado por la administracion (que seria el de referencia)
lem_erz
Cita de Boleskine
¿Puedes detallar esto?

Empadronate y ya no sera segunda residencia.....
jcesarsh
ForoCoches: VIP
No es por tenerla vacía, mi mujer lo paga por el piso en el que vive su padre.

Y también si lo usas unos meses para las vacaciones.
Boleskine
VIP Pro Plus Mega
Cita de Speedygonzales
Ten en cuenta que de ese importe lo que pagas es un % por que lo que hace es sumar a tu base imponible
Sinceramente no entiendo lo que comentas.
¿De qué importe hablas y qué porcentaje? ¿Qué sumas a la base imponible?
El impuesto es un 2% anual (1,1% en según situaciones) sobre el valor catastral

Cita de jcesarsh

¿Paga un 2% del valor catastral por tenerlo a su nombre siendo segunda vivienda?

-----

En el ejemplo sencillo de un valor catastral de una vivienda comprada poe 100.000€ a un tercero en 2024:

¿Se pagaría anualmente 1100€ (1,1% de 100.000€)?
jcesarsh
Cita de Boleskine

¿Paga un 2% del valor catastral por tenerlo a su nombre siendo segunda vivienda?

-----

En el ejemplo sencillo de un valor catastral de una vivienda comprada poe 100.000€ a un tercero en 2024:

Bueno, como solo es suyo 1/3 pues paga 1/3 del 2%, el padre y la hermana no pagan porque lo tienen puesto como primera vivienda.

Es del valor catastral, que suele ser bastante más bajo que el de compra.
Speedygonzales
Economista Asesor Fiscal
Cita de Boleskine

-----

El 1,1 % normalmente o 2% si no esta revisado estamos hablando de renta es lo que va a la base imponible. Nunca vas a pagar un 1,1 % ni un 2 % por una segunda vivienda. A esa base imponible se le aplica un % en funcion de tus ingresos en la misma base tienes rendimientos del trabajo, rendimientos del capital inmobiliario ciertas ganancias patrimoniales .... Con lo cual una persona con mayores ingresos soportara una carga impositiva mayor por esa vivienda que una con inferior ingresos
Speedygonzales
Economista Asesor Fiscal
Cita de jcesarsh

A ver es por tener una segunda vivienda a libre disposicion realmente ( A lo mejor tiene un % en propiedad aunque normalmente suele ser el padre si es que fallecio la madre el que se queda en usufructo y ella tendria la nuda propiedad entonces realmente el que tendira que pagar es el usufructurario pero como es su vivienda no paga nada) Si lo que tiene la nuda propiedad igual estais pagando por algo que no tendriais que pagar
Boleskine
VIP Pro Plus Mega
Cita de Speedygonzales
El 1,1 % normalmente o 2% si no esta revisado estamos hablando de renta es lo que va a la base imponible. Nunca vas a pagar un 1,1 % ni un 2 % por una segunda vivienda. A esa base imponible se le aplica un % en funcion de tus ingresos en la misma base tienes rendimientos del trabajo, rendimientos del capital inmobiliario ciertas ganancias patrimoniales .... Con lo cual una persona con mayores ingresos soportara una carga impositiva mayor por esa vivienda que una con inferior ingresos

Creo que estás confundido

Vas a pagar un 1,1% o 2% anual sobre el valor catastral, impuesto municipal, nada en la declaración, nada respecto el IRPF ¿De dónde sacas eso?

¿Tal vez te hayas confundido sobre las rentas de alquiler? Hablamos de un impuesto por tener una segunda vivienda
Speedygonzales
Economista Asesor Fiscal
Cita de Boleskine

Vas a pagar un 1,1% o 2% anual sobre el valor catastral, impuesto municipal, nada en la declaración, nada respecto el IRPF ¿De dónde sacas eso?

¿Tal vez te hayas confundido sobre las rentas de alquiler? Hablamos de un impuesto por tener una segunda vivienda
No sé qué lío te estás haciendo, tu pregunta principal es
"Al respecto de los afortunados poseedores de una segunda y sucesivas viviendas que no se dediquen al alquiler.

¿Se ha de pagar el 2% del valor catastral todos los años en la declaración de la renta?"

Yo te estoy hablando de la renta. Salvo que me digas que ya no estas hablando del comienzo de tu post , ( la informacion que te estoy dando es la normativa del Impuesto de la renta)

Speedygonzales
Economista Asesor Fiscal
Cita de Boleskine

Articulo 85 ley del IRPF https://www.fiscal-impuestos.com/gui...nes-especiales

A ver si con esto caes de la burra. por cierto llevo unas cientas de declaraciones de la renta hechas asi que te puedes imaginar quien esta perdido
Speedygonzales
Economista Asesor Fiscal
Cita de setepe
No pagas el 1,1% o 2% del valor catastral. Te computa como ingreso ficticio y se añade a la renta (sigue siendo un robo)
Se lo canso de explicar pero no se entera, lo más cómico es que me dice que soy yo el que está perdido si la gente tuviese que pagar el 1,1% solo por tener segundas viviendas España ya no tendria deficit
jcesarsh
Cita de Speedygonzales
A ver es por tener una segunda vivienda a libre disposicion realmente ( A lo mejor tiene un % en propiedad aunque normalmente suele ser el padre si es que fallecio la madre el que se queda en usufructo y ella tendria la nuda propiedad entonces realmente el que tendira que pagar es el usufructurario pero como es su vivienda no paga nada) Si lo que tiene la nuda propiedad igual estais pagando por algo que no tendriais que pagar
Tiene 1/3, lo he puesto en otro mensaje, el padre no es usufructuario, tiene otro 1/3.
briandress
Ya lo hacen, todo lo que no sea vivienda habitual… incluidas plazas de garaje y trasteros susceptibles de alquilar

Es acojonante
Iota
Uno de los impuestos más absurdos y abusivos que existen a mi parecer. Imputación de renta creo que se llama. No estoy seguro, pero creo que es como una especie de 'canon' respecto del dinero que podrías ganar si lo alquilas.
battlebeer
Se te suma a la base imponible del IRPF ese porcentaje, lo que sigue siendo una putada igual y un absurdo, pero no es pagar el porcentaje sobre el valor de referencia.

EDIT: Ya te lo han comentado arriba tambien.
carademongolo
Como ya te han dicho, no pagas directamente ni el 1,1 ni el 2%.

La imputación de renta se suma a tus ingresos en renta y te tocará pagar según tu tipo impositivo.

No es lo mismo una imputación de renta en un ingreso general de 50k que en uno de 30k

Dicho esto, sigue siendo injusto a mi parecer. El objetivo es que la gente saque al mercado las viviendas para evitar tenerlas paradas.
← A Empleo / Emprendimiento