Cuando tienes un fondo indexado +26% haciendo aportaciones mensuales
21-mar-2024 23:07
|
Pues un +26% tampoco es gran cosa, obviamente depende el tiempo que lleves. Cuando elegiste la cartera, ¿cuál era tu plazo de inversión? Pues si no se cumple todavía, sigue el plan. ¿Por qué crees que va a dejar de subir? O si cae, ¿sigues pudiendo aportar como hasta ahora? Lo que parece es que no has entrado con mucha perspectiva a largo plazo, has pillado la subida y la plusvalia te arde. Igual estás con una cartera que no es para ti, o la filosofía de la indexación no es para ti, porque si no necesitas el dinero y es "para la jubilación" aún te faltan 13 años mínimo. Ahora, si lo que entraste fue para hacer un trade y te ha ido bien, pues nada, dos 2 opciones tienes: a) vendes, pagas a hacienda y plusvalía para ti b) si no quieres vender, mueves un fondo monetario yo que siga ahí componiendo (obviamente la rentabilidad ni se acercará a la que has tenido). En todo caso hay que tener claro donde se mete uno, ¿no pensaste que harías cuando empezaste si se daba esta situación? Porque is la idea es tener beneficios, guardarlos en otro lado, volver a generarlos, guardarlos... hombre una vez igual sale bien, a lo mejor 2... pero en general no. O ya no es que salga bien, simplemente que te pierdes muchas subidas. Pero es tu dinero y tu plan. |
21-mar-2024 23:11
|
Pues un +26% tampoco es gran cosa, obviamente depende el tiempo que lleves. Cuando elegiste la cartera, ¿cuál era tu plazo de inversión? Pues si no se cumple todavía, sigue el plan. ¿Por qué crees que va a dejar de subir? O si cae, ¿sigues pudiendo aportar como hasta ahora?
Lo que parece es que no has entrado con mucha perspectiva a largo plazo, has pillado la subida y la plusvalia te arde. Igual estás con una cartera que no es para ti, o la filosofía de la indexación no es para ti, porque si no necesitas el dinero y es "para la jubilación" aún te faltan 13 años mínimo. Ahora, si lo que entraste fue para hacer un trade y te ha ido bien, pues nada, dos 2 opciones tienes: a) vendes, pagas a hacienda y plusvalía para ti b) si no quieres vender, mueves un fondo monetario yo que siga ahí componiendo (obviamente la rentabilidad ni se acercará a la que has tenido). En todo caso hay que tener claro donde se mete uno, ¿no pensaste que harías cuando empezaste si se daba esta situación? Porque is la idea es tener beneficios, guardarlos en otro lado, volver a generarlos, guardarlos... hombre una vez igual sale bien, a lo mejor 2... pero en general no. O ya no es que salga bien, simplemente que te pierdes muchas subidas. Pero es tu dinero y tu plan. |
21-mar-2024 23:15
|
En 13 o 15 años la cosa puede ir varias veces para abajo y luego seguir para arriba. En el tiempo que llevas invirtiendo, ¿no has tenido caidas y luego se han recuperado? Pues eso. Otra cosa es que consideres que tu situación personal ha cambiado y que la cartera que tienes es demasiado agresiva, entonces sí puedes plantearte meter un producto de menor volatilidad y traspasar. Ahora, si nada ha cambiado, pues stay the course y para adelante. |
21-mar-2024 23:16
|
En 13 o 15 años la cosa puede ir varias veces para abajo y luego seguir para arriba. En el tiempo que llevas invirtiendo, ¿no has tenido caidas y luego se han recuperado? Pues eso. Otra cosa es que consideres que tu situación personal ha cambiado y que la cartera que tienes es demasiado agresiva, entonces sí puedes plantearte meter un producto de menor volatilidad y traspasar. Ahora, si nada ha cambiado, pues stay the course y para adelante.
|
21-mar-2024 23:24
|
Con tu edad podrias pensar en desviar a productos con menos volatilidad. Pero con los datos que das, ni idea. No sabemos si tienes bonos, casa en propiedad, dinero en efectivo, o cuanto % de tu patrimonio son esos fondos indexados. Tampoco cual es tu plan para ellos. |
22-mar-2024 08:33
| Casa en propiedad con una hipoteca que me queda solo 9000 euros , que la quitaré el año que viene ya alevín,e ido desgravando y tengo 50 de mi Patrimonio en esos dos fondos prácticamente Y el resto despóticos |
22-mar-2024 09:42
| Pues si tienes esos pensamientos tal vez no has eligido tu asset alocation correctamente. Es lo bueno y lo malo de la renta variable, la volatilidad. Si solo estás para las buenas te recomiendo empezar a aportar/transferir a renta fija y seguir con el plan si una caída en la bolsa te haría temblar |
22-mar-2024 10:12
| La bolsa tiene una tendencia media en el largo plazo. Esa tendencia no es constante, y lo mismo que hay picos para arriba, los hay para abajo.Si esa volatilidad te inquieta (ahora para bien, pero cuando sea -26% que vas a hacer?) entonces la renta variable no es para ti. |
22-mar-2024 10:35
| en fondos de tecnológicas ha habido años, precisamente hace 2-3, donde se sacaban rendimientos del 70-130%... y el año pasado en general fue bastante malo, con caídas quizás del 40-50% fácil... todo pondera. |
22-mar-2024 16:33
| Entiendo lo que decís todos .Imaginaos unas plusvalías de un 100% en ningún caso estaríais tentados de sacar o mover el dinero a un monetario para asegurar eso ?gracias |
22-mar-2024 18:18
|
Si no haces nada, lo esperable es que a largo saques un 7-8%, es cuestión de dejarse llevar y ya. Lo que tu dices se llama market timing, y consiste en entrar/salir según si el viento sopla de espaldas o de frente. Si te sale bien triumfas, pero como des el paso en falso lo mismo que has ganado un +26%, te puedes comer un -30%. |
22-mar-2024 18:21
| Intentar timear el mercado nunca suele salir bien, menos aun para un inversor minorista sin demasiados conocimientos. |
22-mar-2024 20:44
|
Tener un fondo indexado no es tener una cartera indexada. Con esa edad y esos pensamientos, te falta lectura. |
22-mar-2024 21:00
| Tus dudas son comprensibles. Intenta mirarlo así, mañana puedes tener un 80% o 120% , no lo sabes pero ese dinero no lo necesitas shur... No lo toques, no escuches el ruido del mercado, no lo mires. Sigue con tu vida y disfruta del rendimiento conseguido hasta ahora. |
23-mar-2024 10:20
| En mi caso, voy metiendo lo que amortizaria cada mes de hipoteca, tengo esas rentabilidades ya tambien pero no lo sacare hasta que tenga para liquidar la deuda. Voy muy a largo pero asi no me como la cabeza |
23-mar-2024 10:32
|
Usted aun no ha entendido lo que es un fondo indexado
NO DEJES DE APORTAR MES A MES Y SIGUE HACIENDOLO HASTA QUE TE FALTEN 2-3 AÑOS PARA TU FECHA OBJETIVO MOMENTO EN EL CUAL DEBES PENSAR EN BAJAR RIESGO Y RETIRARTE Da igual si la bolsa esta cara o barata, da igual si estas en verde o en rojo, SIGUE APORTANDO MES A MES No leas prensa relacionada con mercados y deja de meterte dia tras dia en tu roboadvisor a ver cuanto ganaste la pasada noche, olvídate que tienes un fondo indexado, evita meterte en foros como este ¿Tan dificil es de entender? |
23-mar-2024 10:41
|
26% no me parece para nada locura, claro que entiendo que depende de lo que tengas metido , lo que suponga en tu economía y lo cerca que estés de rescatar el dinero. Yo el MSCI World lo tengo en 29% (entré en abril 2020), pero es dinero que no pienso tocarlo hasta que me jubile (30 años) y además en este caso me lo compensan los de RF que están en negativo. Puedes pasarlo a algo menos volátil pero los fondos de RF aún están cayendo. |
23-mar-2024 10:45
|
Te recomendaría leerte la guía Boglehead y hacerte tu cartera, no meter solo en 1 fondo. A bote pronto, para estar bien cubierto: RV: MSCI World, Emergentes, Small Caps RF: Bonos globales. Es la cartera estándar, con la distribución en porcentajes con la que te sientas más cómodo. |
23-mar-2024 11:00
|
Se me olvidó comentar, los porcentajes de RV/RF con lo que te sientas más cómodo, pero dentro de la RV, para cubrir bien el mercado, se recomienda World 80%, Emergentes y Small Caps 10% cada uno |
23-mar-2024 11:34
|
Yo entiendo todo el tema de ir a largo plazo, asignar el nivel de riesgo entre renta fija y renta variable y olvidarse del mercado. La teoria es esa y está clara. Dicho todo eso, y teniendo también claro que esta situación poco se parece a la de 1929, 1999 o 2008, creo que todos tenemos claro que la situación en las bolsas mundiales está un pelin sobrecalentada. Mi indicador de hostias personal es el per de shiller. o CAPE. A finales de 2021 llegó a 38,5. El máximo desde la burbuja punto com. La bolsa llegó a máximos históricos en diciembre del 21 para corregir un 25% y volver a máximos dos años después. Ahora el per de shiller está a 35. Todos sabemos que tarde o temprano se meterá otra hostia. Lo que no sabemos es si será ahora o cuando roce los 6000 puntos. Creo que tiene sentido pasar a un monetario para alguien que en los próximos años piense que no pueda seguir haciendo aportaciones. O para una persona que quiera evitarse dolores de cabeza, aún asumiendo que puede palmar pasta con esa jugada. También lo vería bien para alguien que necesite el dinero dentro de poco. Si tienes 30 años de inversión por delante y puedes seguir haciendo aportaciones, lo ideal es seguir con el plan. |