Elegir vivienda habitual
20-mar-2024 12:47
|
Buenas shurs, llevo meses en una encrucijada a la hora de elegir mi primera vivienda, hace tiempo creé un hilo preguntando sobre las VPO donde estamos inscritos mi pareja y yo, y es probable que nos asignen una, pero no estamos seguro de cogerla. Estamos en el País Vasco, ella es funcionaria y yo teletrabajo, algo menos de 60k de ingresos brutos anuales con 27 y 28 años, en año y medio estaremos por Córdoba (aunque ella trabajaría en Sevilla 3 veces/semana, iría en AVE), queremos comprar algo pero estamos inmersos en un mar de dudas. 1º opción VPO. La opción VPO era la primera que teníamos en la cabeza, hasta que una operadora por teléfono nos dijo que estaban en 164 + IVA. Mi hermana que vive por la zona (zona buena y creciendo a raudales) compró hace dos años un piso de las mismas características por 140 + IVA (con parking y trastero). Pero por 164 + IVA me parece más locura, además es una promoción con 400 viviendas, no me hace especial ilusión tener un propio pueblo en mi comunidad. Yo buscaba entre 50-100, ellos tienen 100 viviendas en su promoción y la piscina y demás está limpia, la gente es educada y siempre hay hueco. Como pros de la VPO, es más barata y tiene los servicios mínimos, entorno a 80m2 con 3 habitaciones, piscina, parking y trastero y zona buena, facilidad de pago de cualquier obra nueva, 10% con la firma del contrato, y 10% en cuotas durante 18 meses hasta entrega de llaves o antes de la entrega de llaves. Como desventajas, es muy básico, no me hace especial ilusión, es la más barata pero no es barata, la promoción en sí no me convence demasiado con tanta gente, no sabemos cuando se va a entregar te dicen primer trimestre 2027, pero lo mismo es incluso más. Estaríamos de alquiler un año mínimo hasta la entrega de llaves. 2º opción obra nueva vivienda libre. Es la que más nos convence, el piso que nos gusta está 190k + IVA, es una promoción de 70 viviendas, trae parking, trastero y piscina también. Las calidades son más altas, son 110m2, tiene 30m2 más para las mismas habitaciones, la cocina está casi amueblada incluida en el precio con distintas posibilidades (si sumas cocina al VPO, casi te pones en este), es como más lujo, es la misma zona, misma forma de pago y te quitas de VPO y las polladas que hay luego para descalificar una VPO. Como desventajas, pues que tampoco tiene nada del otro mundo para al final 210k que acabas pagando, solo piscina, parking y trastero, puede que se revalorice con el tiempo eso sí, más aún que un VPO. 10% ahora, 10% desde junio a enero 2026 (tendríamos que pagar alquiler y gastos 1200/2 en el País Vasco, + 1200/2 de las cuotas de la obra nueva) se viene una época bastante mala (en todos los casos la verdad), y entrega garantizada en el último trimestre de 2026, con posibilidad de adelantarlo al tercer trimestre. Estaríamos de alquiler menos que en la VPO hasta la entrega de llaves. 3º opción, comprar en otra ubicación y reformar. A mí me gusta vivir en el centro, y al final un piso en el centro siempre será un piso en el centro. Sería comprar por 150k y destinar 50-60k a reforma. Resultado final, buen piso en el centro de unos 120m2 por alrededor de los 210k. Desventajas, no tengo parking así que el parking o lo alquilaría o tendría que comprar una plaza, no tengo trastero, y no tengo piscina lo cual en Córdoba de junio a septiembre es bastante importante, tengo que gestionar la obra desde aquí arriba (con sus padres y los míos) y estar pendiente de todo desde aquí. Las zonas comunes y bloques son antiquísimos, feos, el interior te gusta pero la entrada, hall y demás es bastante deprimente, eso sí, las comunidades son baratas. Busco primeros/segundos exteriores ya que no me monto en ascensores, y muchos bloques no tienen ascensor lo cual rebaja el precio y a mí me viene de lujo porque no me iba a subir igualmente. Ventajas, vives en el centro, reformas el piso a tu gusto (el interior), ella está a 3 minutos andando de su trabajo, tenemos todo a mano, salir a tomar algo, ir al gym, tiendas, etc, todo a 100 metros. Y luego las ventajas que se pueda hacer con el pago, ahorrado tenemos muy poco, no sé si podrá negociar siendo ella funcionaria y siendo jóvenes intentar un 90-100% de la hipoteca, o intentar subir la tasación al no ser de banco, para que con el 80% costear la entrada + hipoteca, veo más posibilidades, además de que sabes que cuando vuelvas, vuelves a tu casa directamente, no a un alquiler hasta que terminen la tuya. En precios salen más o menos todas al final parecido, cambia la ubicación, y las zonas comunes de cada una, además de la forma de pago. Lo veo una decisión muy complicada la verdad, a ver si alguien arroja su opinión o puntualizan algo que yo me haya comido. Gracias shurs. |
Editado: 20-mar-2024 13:38 -
20-mar-2024 13:14
|
Es importante? Poco, tendremos 10k, pero yo tengo dos coches que tengo guardados en un parking a la espera de meternos en algo. Tengo un Mercedes de unos 13-14k y un Mini Cooper S de unos 7-8k, pon que venda ambos por la parte corta, unos 20k, y me quede 5k para otro coche. Pues tendríamos unos 25k. De todas formas tanto sus padres como los míos nos ayudarían con la entrada al principio. Para la obra nueva no es importante, ya que la hipoteca se saca con la entrega de llaves, es decir, compras a precio de marzo de 2024 y sacas hipoteca con condiciones de finales de 2026, lo cual puede ser un triunfo o un pufo histórico. Para la tercera opción sí sería importante, pero hay más formas de trampear con la tasación al ser segunda mano, o intentar lograr con el 90-100% de la hipoteca por lo cual no me preocupa mucho no tener demasiado ahorrado. |
20-mar-2024 13:27
|
En números.. Sería Obra nueva sin construir. Vas pagando pocos a poco.. Opción-A Opción B sería hipoteca 90% que ya es muy bonito. Necesitas 43000euros. Opción C. Sería hipoteca 90% + reforma= 83000euros. Es importante? Poco, tendremos 10k, pero yo tengo dos coches que tengo guardados en un parking a la espera de meternos en algo. Tengo un Mercedes de unos 13-14k y un Mini Cooper S de unos 7-8k, pon que venda ambos por la parte corta, unos 20k, y me quede 5k para otro coche. Pues tendríamos unos 25k.
De todas formas tanto sus padres como los míos nos ayudarían con la entrada al principio. Para la obra nueva no es importante, ya que la hipoteca se saca con la entrega de llaves, es decir, compras a precio de marzo de 2024 y sacas hipoteca con condiciones de finales de 2026, lo cual puede ser un triunfo o un pufo histórico. Para la tercera opción sí sería importante, pero hay más formas de trampear con la tasación al ser segunda mano, o intentar lograr con el 90-100% de la hipoteca por lo cual no me preocupa mucho no tener demasiado ahorrado. |
20-mar-2024 13:37
|
No, la única opción de hipoteca + reforma es la opción C. Las dos primeras opciones son obras nueva, por lo tanto están sin construir y se paga poco a poco el 20% y la hipoteca se realiza con la entrega de llaves. La opción C es la única que necesita de entrada gorda, que es la de comprar y reformar. La letra nos da "bastante igual", calculamos pagar unos 450 euros por cabeza de hipoteca como máximo si sale alguna oportunidad en condiciones. El tema sería como meter una parte de la reforma y de la entrada en préstamo. |
20-mar-2024 14:39
|
No, la única opción de hipoteca + reforma es la opción C. Las dos primeras opciones son obras nueva, por lo tanto están sin construir y se paga poco a poco el 20% y la hipoteca se realiza con la entrega de llaves.
La opción C es la única que necesita de entrada gorda, que es la de comprar y reformar. La letra nos da "bastante igual", calculamos pagar unos 450 euros por cabeza de hipoteca como máximo si sale alguna oportunidad en condiciones. El tema sería como meter una parte de la reforma y de la entrada en préstamo. Más grande..nuevo. Garaje. No hay casi diferencia con la A en precios. |
20-mar-2024 15:23
|
Aún así seguirías eligiendo la B? No me ha tocado VPO, estamos el 1215 de 392 viviendas, normalmente pese a tener mucha gente delante alguna sigue quedando libre, pero no es seguro. Creo que voy a decantarme por la B, encima respecto a la opción de la reforma yo cambio de empresa habitualmente, mi mano es funcionaria desde hace 3 meses, cuando piden últimas nóminas y renta 2022, mi mano era fija-discontinua por lo cual trabajaba 4 meses en campaña de rente. Sus 3 primeras nóminas aquí son enero (entró a mitad), febrero es el mes más pobre para los de Hacienda y marzo, aunque somos jóvenes funcionaria e indefinido tampoco somos especialmente atractivo para dar una hipoteca. De aquí a que saquemos la hipoteca en caso de comprar cualquier cosa de obra nueva, ya estaremos más estables y probablemente con más ingresos aún. Yo he estado desempleado medio marzo, febrero y medio enero. Creo que lo más cómodo sería la B y apretarse los machos y pagar. Pagando 40k en ese año y medio, luego la hipoteca que queda es entorno a los 165k, que sería bastante cómodo de pagar entre los dos. |
20-mar-2024 20:42
|
Los del BBVA me han dicho que si el piso a reformar me cuesta 140k, pero me lo tasan en 160km me dan el 90% de los 140. Es decir, unos 126. Y colar la reforma dentro del préstamo hipotecario sería imposible? Aunque pagase los gastos de tasación de 200k por ejemplo. |
20-mar-2024 20:52
| No creo que cuele porque el banco valora el bien hipotecado (vivienda) al precio que se tasa o vende, no a su precio posible futuro. De modo que si pagas ejecuta la hipoteca y se queda la casa de ese valor. Si pides más para según tu hacer reforma, y luego te da por jugártelo a bitcoins o a la ruleta... |
20-mar-2024 22:06
|
No creo que cuele porque el banco valora el bien hipotecado (vivienda) al precio que se tasa o vende, no a su precio posible futuro. De modo que si pagas ejecuta la hipoteca y se queda la casa de ese valor. Si pides más para según tu hacer reforma, y luego te da por jugártelo a bitcoins o a la ruleta...
La verdad que la hipoteca se nos queda en casi la mitad de lo que teníamos pensado, pero claro los pisos que estamos viendo son para echarle 50-70k encima, que luego teóricamente puede valer un 20% más con la obra realizada. Pero si el dinero de la obra hay que pagarlo con el interés de un préstamo personal pierde la gracia.. Probablemente nos quedemos con esa, los de VPO nos han dicho que llamemos en abril para ver que viviendas han quedado libres, que lo mismo son un quinto o un bajo (ni una de las dos me interesa). Y si es 180 iva incluido VPO frente a 210 vivienda libre (con cocina) tampoco es que la VPO sea un chollo... |
20-mar-2024 22:38
|
El propio BBVA me ha dicho que me da el 90% de la hipoteca (140k) si me la tasan en 160k. Y entonces cuando la gente compra y reforma cómo lo hacen? Hipoteca para pagar la casa y la reforma a tocateja con lo ahorrado? Préstamo personal para pagar la reforma?
La verdad que la hipoteca se nos queda en casi la mitad de lo que teníamos pensado, pero claro los pisos que estamos viendo son para echarle 50-70k encima, que luego teóricamente puede valer un 20% más con la obra realizada. Pero si el dinero de la obra hay que pagarlo con el interés de un préstamo personal pierde la gracia.. Probablemente nos quedemos con esa, los de VPO nos han dicho que llamemos en abril para ver que viviendas han quedado libres, que lo mismo son un quinto o un bajo (ni una de las dos me interesa). Y si es 180 iva incluido VPO frente a 210 vivienda libre (con cocina) tampoco es que la VPO sea un chollo... La vpo salvo que te toque el mejor piso suelen ser un zaleo (como dices, igual te toca un bajo de 2 habitaciones, aunque estuvieras dispuesto a pagar mas por el cuarto de 3 habitaciones) es “suerte”… y digo suerte porque en ocasiones algunos hijos de políticos si les ha tocado afortunadamente los buenos y han quedado los zaleos a poco menos de la vivienda libre… |
21-mar-2024 08:08
|
El propio BBVA me ha dicho que me da el 90% de la hipoteca (140k) si me la tasan en 160k. Y entonces cuando la gente compra y reforma cómo lo hacen? Hipoteca para pagar la casa y la reforma a tocateja con lo ahorrado? Préstamo personal para pagar la reforma?
La verdad que la hipoteca se nos queda en casi la mitad de lo que teníamos pensado, pero claro los pisos que estamos viendo son para echarle 50-70k encima, que luego teóricamente puede valer un 20% más con la obra realizada. Pero si el dinero de la obra hay que pagarlo con el interés de un préstamo personal pierde la gracia.. Probablemente nos quedemos con esa, los de VPO nos han dicho que llamemos en abril para ver que viviendas han quedado libres, que lo mismo son un quinto o un bajo (ni una de las dos me interesa). Y si es 180 iva incluido VPO frente a 210 vivienda libre (con cocina) tampoco es que la VPO sea un chollo... |
21-mar-2024 09:30
|
Menos de 10k de ahorros entre ambos y tú tienes 2 coches de 2da mano en el garaje por valor de 20k? Y os queréis meter en una casa? Las finanzas personales de alguno son de Juzgado de guardia. Sigue ahorrando anda. |
21-mar-2024 11:06
|
Yo cacharreaba bastante ya que ganaba bien y no tenía muchos gastos así que por eso tengo coches. Ahora pues son gastos y mantenimientos que no necesito, así que los venderé cuando decida en qué me voy a meter. Pero que para comprar un piso de obra nueva no hace falta ahorro ninguno prácticamente, solo que pagues la entrada del 10% y las cuotas durante 18 meses, y luego una hipoteca pequeñita. El 10% de la vivienda se paga relativamente fácil. Lo complicado de decidir primeramente es lo que quieres, vivir en el centro en un piso que terminado va a valer mucho más por la ubicación, pero no tienes ni piscina, ni parking y unos bloques de hace 40 años. O vivir en una zona en crecimiento donde probablemente en unos 10 años también valga mucho más, tenga de todo cerca y encima tengas parking, trastero y piscina. |
21-mar-2024 11:08
|
De segunda mano sí, de obra nueva no. El año que viene a finales estaremos por allí, la hipoteca que vamos a pagar de cualquier piso de obra nueva de los contemplados es similar al alquiler que pagaríamos. El problema principal es pagar las cuotas del piso de obra nueva mientras vivimos de alquiler aquí, ahí es donde habrá que apretarse los machos. |
21-mar-2024 11:32
|
Tranquilo colega, somos de un pueblo de Córdoba donde cada uno vivía con sus padres, yo teletrabajaba y ella estudiaba. Ella lleva trabajando dos meses y medio, yo llevo un par de años y me compré un Mini etiqueta C (en septiembre cuando salió que estaba aprobada) porque creía que le iba a tocar Madrid, al final no tocó y tengo que venderlo.
Yo cacharreaba bastante ya que ganaba bien y no tenía muchos gastos así que por eso tengo coches. Ahora pues son gastos y mantenimientos que no necesito, así que los venderé cuando decida en qué me voy a meter. Pero que para comprar un piso de obra nueva no hace falta ahorro ninguno prácticamente, solo que pagues la entrada del 10% y las cuotas durante 18 meses, y luego una hipoteca pequeñita. El 10% de la vivienda se paga relativamente fácil. Lo complicado de decidir primeramente es lo que quieres, vivir en el centro en un piso que terminado va a valer mucho más por la ubicación, pero no tienes ni piscina, ni parking y unos bloques de hace 40 años. O vivir en una zona en crecimiento donde probablemente en unos 10 años también valga mucho más, tenga de todo cerca y encima tengas parking, trastero y piscina. Enero y febrero estabas en paro. ¿Y si vuelves al paro otra vez? ¿Con el sueldo de tu novia vais a poder pagar alquiler + hipoteca + reforma o pagos de obra nueva?
|
21-mar-2024 11:44
|
En enero y febrero estuve en el paro pero yo estoy en excedencia de otra empresa, podría haber solicitado el reingreso si quisiera (lo mismo me lo deniegan). Pero está claro que del mundo IT para los que no somos juniors trabajo hay, no me ha costado tan poco como creía encontrar algo que me convenza pero lo he encontrado. También vivo en el País Vasco, no sé Euskera, no quiero algo híbrido, si llego a cambiar las condiciones o el salario hubiese durado una semana en el paro. Si vuelvo al paro otra vez, pues con el sueldo de mi novia + mi paro, sí se podría pagar alquilar + reforma/pagos de obra nueva durante unos meses, obviamente no durante un tiempo prolongado. Además aunque sería lo último a lo que recurriría siempre están los padres, si durante unos meses nos tienen que dar a cada uno 300 o 400 euros para ayudar pues ya se devolverán, pero la idea es que cuando pida el traslado de plaza a Sevilla va a tener que vivir en Córdoba para ir los 3 días presenciales en AVE, así que tenemos que vivir en Córdoba sí o sí (también se puede vivir en Sevilla pero el alquiler es carísimo, no es nuestra ciudad y con el AVE Córdoba-Sevilla que hay es una gilipollez). Ya sea de alquiler esperando la finalización de la obra nueva, de alquiler sin comprar nada aún (ahorrando) o en nuestro piso que se haya reformado en este año y medio, pero algo hay que comprar que pasan los años volando. |
21-mar-2024 16:56
|
Tranquilo colega, somos de un pueblo de Córdoba donde cada uno vivía con sus padres, yo teletrabajaba y ella estudiaba. Ella lleva trabajando dos meses y medio, yo llevo un par de años y me compré un Mini etiqueta C (en septiembre cuando salió que estaba aprobada) porque creía que le iba a tocar Madrid, al final no tocó y tengo que venderlo.
Yo cacharreaba bastante ya que ganaba bien y no tenía muchos gastos así que por eso tengo coches. Ahora pues son gastos y mantenimientos que no necesito, así que los venderé cuando decida en qué me voy a meter. Pero que para comprar un piso de obra nueva no hace falta ahorro ninguno prácticamente, solo que pagues la entrada del 10% y las cuotas durante 18 meses, y luego una hipoteca pequeñita. El 10% de la vivienda se paga relativamente fácil. Lo complicado de decidir primeramente es lo que quieres, vivir en el centro en un piso que terminado va a valer mucho más por la ubicación, pero no tienes ni piscina, ni parking y unos bloques de hace 40 años. O vivir en una zona en crecimiento donde probablemente en unos 10 años también valga mucho más, tenga de todo cerca y encima tengas parking, trastero y piscina. |
22-mar-2024 03:40
|
10k para meteros en un piso de más de 150k? Lo de algunos es que es de locos pero luego nos lamentamos cuando hay un embargo Y ya lo de pedir dinero prestado a familiares cuando en teoría sois ya mayorcitos y tenéis vuestro curro.. en fin así va España señores |
06-jun-2024 10:34
|
Sí, lo tuvimos en cuenta. Al ser obra nueva y tener que esperar mínimo dos años hasta la fecha de entrega pues se puede ir ahorrando de mientras. Aún así, en la promoción ya están más caro del precio al que yo compré hace poco, ya que al vender el 60% de la promoción la promotora subió el precio para pisos iguales un 7-8%. Si a eso le metemos que es probable que la tasación ya construido el piso sea más alta que el valor de compra, pues con el 80% de tasación es probable que cubramos casi el 100% de la vivienda, lo que nos daría para incluir el IVA en la hipoteca. Dos promotoras aceptaron la forma de pago personalizada, dar el 10% de la vivienda más IVA ahora y todo el resto (90%) con la firma de escrituras. Esto nos ha desahogado muchísimo, por tener las circunstancias que tenemos (edad y trabajos, sobre todo el de ella). Es el tema de tener 26 años y ser funcionaria para el resto de tu vida, y de tener 27 años y cobrar un salario medio indefinido. Si quieres me espero 3 años de alquiler, y cuando esté 3 años de alquiler entonces me compro un piso de obra nueva que tarden otros dos años y medio en dármelo y entro en mi casa con 33 años, mientras he tirado 6 años de alquiler a una media de 700€, sobre unos 50.000€ porque tú crees que así va España.. en fin |
06-jun-2024 10:42
|
Sí, lo tuvimos en cuenta. Al ser obra nueva y tener que esperar mínimo dos años hasta la fecha de entrega pues se puede ir ahorrando de mientras. Aún así, en la promoción ya están más caro del precio al que yo compré hace poco, ya que al vender el 60% de la promoción la promotora subió el precio para pisos iguales un 7-8%.
Si a eso le metemos que es probable que la tasación ya construido el piso sea más alta que el valor de compra, pues con el 80% de tasación es probable que cubramos casi el 100% de la vivienda, lo que nos daría para incluir el IVA en la hipoteca. De más de 150k no, de 215k + IVA ha sido. Dos promotoras aceptaron la forma de pago personalizada, dar el 10% de la vivienda más IVA ahora y todo el resto (90%) con la firma de escrituras. Esto nos ha desahogado muchísimo, por tener las circunstancias que tenemos (edad y trabajos, sobre todo el de ella). Es el tema de tener 26 años y ser funcionaria para el resto de tu vida, y de tener 27 años y cobrar un salario medio indefinido. Si quieres me espero 3 años de alquiler, y cuando esté 3 años de alquiler entonces me compro un piso de obra nueva que tarden otros dos años y medio en dármelo y entro en mi casa con 33 años, mientras he tirado 6 años de alquiler a una media de 700€, sobre unos 50.000€ porque tú crees que así va España.. en fin |
06-jun-2024 10:52
|
Yo, que soy el que puede generar angustia por no ser funcionario no he tenido problemas en encontrar trabajo con salarios entorno a los 30k, qué mas quieres que piense? Es lo ideal hacer esto, el problema básico es que ella tenía poco dinero ahorrado porque realmente lleva trabajando 5 meses y aquí ahorramos poco porque pagamos mucho de alquiler, pero si por lo que sea podemos pagar el 10% ahora y el resto en 2 años es buen movimiento incluso aunque no suba ni un euro la tasación, para muchísima gente como nosotros el problema es reunir entrada/cuotas + gastos. Al final en un interés del 2 y algo % fijo, 400€ del sueldo de cada uno de vivienda (hipoteca de +- 800€), a pesar de que es mucho, es asumible en dos salarios que rozan los 2.000€. |