Seriamente, un roboadvisor mejor a largo plazo la inversión de un único fondo a sp500
19-mar-2024 15:18
|
Pues eso. Llevo un tiempo invertido en una cartera muy sencilla, el fondo Fidelity S&P 500 Index Fund P-ACC-EUR | IE00BYX5MX67. Ni rebalanceos, ni separación por World-SmallCaps-Emergentes ni nada. Un único fondo con una rentabilidad anualizada media del 9.8% No obstante, hace poco lo expuse en uno de los hilos de indexados y me contestasteis varios regañando porque no era ni la opción mas óptima para plazos muy largos (25-30 años) ni la más segura. Mi pregunta es si me podéis corregir y arrojarme un poco de luz acerca de si pensáis que un roboadvisor (indexa o myinvestor) mejora a largo plazo esta rentabilidad. Y si me podría dar más rentabilidad meterle un 10-20% a emergentes. |
Editado: 19-mar-2024 15:41 -
19-mar-2024 15:22
| En mi opinión tiene menor riesgo el Msci world y por lo que parece una rentabilidad similar, pero me quedo aquí a leer a los que llevan más años. |
19-mar-2024 15:24
|
Yo lo saqué todo de un roboadvisor y lo metí todo al sp500 y msci world. Al final eran los fondos que tiraban del carro en el roboadvisor |
19-mar-2024 15:51
|
La opción más óptima nadie la puede saber. Es como la gente que hacer carteras y mete lso fondos por regiones, les da el peso que quieren, luego meten small cpas, dividen la RF en partes, etc. Si quieres 100% RV, pues un fondo indexado y nada de roboadvisor, ya está... no tienes por qué romperte la cabeza. Es que a lo mejor hay otros sitios donde o hacen mejor por zonas? Al final el mundo tira por donde tira y los resultados que ha conseguido un SP500 o un MSCI World son los que hay... y para ver si rascas 0,5% en el mejor de los casos no vale la pena romperse la cabeza. |
Editado: 19-mar-2024 15:53 -
19-mar-2024 16:01
|
Meter fondos de small caps o de emerging es más por diversificar que por intentar aumentar la rentabilidad de la cartera. Lo que más rentabilidad te va a dar es coger el fondo que mejor lo vaya a hacer a futuro y meter todo ahí, pero como obviamente no sabemos cuál va ser ese fondo es la razón por el que se diversifica y se añaden varios fondos a la cartera, si tuviéramos una bola de cristal meteríamos todo a small caps, emerging markets o el que fuera. Un roboadvisor lo único que te hace es gestionarte la cartera a cambio de una pequeña comisión, no va a conseguir más rentabilidad que gestionando tú la cartera por tu cuenta, solo te ahorra trabajo. |
19-mar-2024 16:07
|
Pues eso.
Llevo un tiempo invertido en una cartera muy sencilla, el fondo Fidelity S&P 500 Index Fund P-ACC-EUR | IE00BYX5MX67. Ni rebalanceos, ni separación por World-SmallCaps-Emergentes ni nada. Un único fondo con una rentabilidad anualizada media del 9.8% No obstante, hace poco lo expuse en uno de los hilos de indexados y me contestasteis varios regañando porque no era ni la opción mas óptima para plazos muy largos (25-30 años) ni la más segura. Mi pregunta es si me podéis corregir y arrojarme un poco de luz acerca de si pensáis que un roboadvisor (indexa o myinvestor) mejora a largo plazo esta rentabilidad. Y si me podría dar más rentabilidad meterle un 10-20% a emergentes. La única opción, que podría ser más rentable que esa, es invertir directamente en acciones sueltas. Y solo si eres muy bueno y dedicas mucho tiempo. Con un riesgo mucho mayor. El riesgo lo tiene, igual que el resto de productos. Pero en plazos muy largos, como los que mencionas, los periodos positivos van a superar con creces a los negativos. Y al final es casi imposible que no acabes en positivo. |
19-mar-2024 17:23
|
Pues eso.
Llevo un tiempo invertido en una cartera muy sencilla, el fondo Fidelity S&P 500 Index Fund P-ACC-EUR | IE00BYX5MX67. Ni rebalanceos, ni separación por World-SmallCaps-Emergentes ni nada. Un único fondo con una rentabilidad anualizada media del 9.8% No obstante, hace poco lo expuse en uno de los hilos de indexados y me contestasteis varios regañando porque no era ni la opción mas óptima para plazos muy largos (25-30 años) ni la más segura. Mi pregunta es si me podéis corregir y arrojarme un poco de luz acerca de si pensáis que un roboadvisor (indexa o myinvestor) mejora a largo plazo esta rentabilidad. Y si me podría dar más rentabilidad meterle un 10-20% a emergentes. Porque cada cosa tiene un enfoque muy diferente |
19-mar-2024 18:08
|
Quiero ganar la tener la mayor cantidad de dinero posible en un plazo de 25-30 años a un riesgo medio (ni criptos, ni renta fija). El riesgo del SP500 me parece muy correcto a lo que busco. |
19-mar-2024 18:10
|
Meter fondos de small caps o de emerging es más por diversificar que por intentar aumentar la rentabilidad de la cartera. Lo que más rentabilidad te va a dar es coger el fondo que mejor lo vaya a hacer a futuro y meter todo ahí, pero como obviamente no sabemos cuál va ser ese fondo es la razón por el que se diversifica y se añaden varios fondos a la cartera, si tuviéramos una bola de cristal meteríamos todo a small caps, emerging markets o el que fuera.
Un roboadvisor lo único que te hace es gestionarte la cartera a cambio de una pequeña comisión, no va a conseguir más rentabilidad que gestionando tú la cartera por tu cuenta, solo te ahorra trabajo. Yo no puedo dedicarme a estar moviendo los fondos en mi día a día, por lo que la gestión activa hecha por mí no sería óptima. |
19-mar-2024 18:18
|
Creo que fui uno de los que te respondió sobre el SP500. Sobre los roboadvisors, pienso que no son necesarios y son solo para gente muy principiante y reticente a aprender sobre inversión. Con las comisiones que cobran.nunca van a hacerlo mejor que alguien que gestione su cartera por su cuenta. Aquí te dejó una gráfica de porqué deberías invertir en MSCI World + Emergentes en vez de solamente en el SP.
|
19-mar-2024 18:22
|
Creo que fui uno de los que te respondió sobre el SP500. Sobre los roboadvisors, pienso que no son necesarios y son solo para gente muy principiante y reticente a aprender sobre inversión. Con las comisiones que cobran.nunca van a hacerlo mejor que alguien que gestione su cartera por su cuenta.
Aquí te dejó una gráfica de porqué deberías invertir en MSCI World + Emergentes en vez de solamente en el SP. ![]() |
19-mar-2024 18:34
|
Mi pregunta es, entonces un ÚNICO fondo al sp500 consideráis que tendrá mucha peor rentabilidad acumulada final que una cartera indexada de gestión por roboadvisor.
Yo no puedo dedicarme a estar moviendo los fondos en mi día a día, por lo que la gestión activa hecha por mí no sería óptima. Una cartera indexada te la puedes hacer tú o te la puede hacer un roboadvisor, pero no es gestión activa ni necesitas estar pendiente a diario, con dedicarle 5 minutos cada 6 o 12 meses a rebalancear es suficiente. |
19-mar-2024 22:18
|
Asumo que quieres ganar valor absoluto, que es ganar muchos € básicamente. Para ganar mucha rentabilidad invertirías todo de golpe en un buen momento y el % de beneficio sería mucho mejor. Ten en mente esto, te da igual qué % ganas, te interesan los €. |
19-mar-2024 22:21
|
Mi recomendación: SICAV | Fundsmith
Asumo que quieres ganar valor absoluto, que es ganar muchos € básicamente. Para ganar mucha rentabilidad invertirías todo de golpe en un buen momento y el % de beneficio sería mucho mejor. Ten en mente esto, te da igual qué % ganas, te interesan los €. |
19-mar-2024 22:29
|
Lo que estás preguntando es si la revalorización del sp500 será mayor o menor que la de otros índices en el futuro y eso no lo sabe nadie. Si tú crees que las empresas del sp500 van a dar más rentabilidad que el resto de empresas del mundo mete todo ahí. Si no lo crees o no lo tienes claro mejor diversificar.
Una cartera indexada te la puedes hacer tú o te la puede hacer un roboadvisor, pero no es gestión activa ni necesitas estar pendiente a diario, con dedicarle 5 minutos cada 6 o 12 meses a rebalancear es suficiente. Creo que fui uno de los que te respondió sobre el SP500. Sobre los roboadvisors, pienso que no son necesarios y son solo para gente muy principiante y reticente a aprender sobre inversión. Con las comisiones que cobran.nunca van a hacerlo mejor que alguien que gestione su cartera por su cuenta.
Aquí te dejó una gráfica de porqué deberías invertir en MSCI World + Emergentes en vez de solamente en el SP. ![]() Por eso mi pregunta es si a largo plazo una cartera de indexación por roboadvisor debería superar a la rentabilidad de un MSCI World/SP500 estándar |
19-mar-2024 22:32
|
Yo shures no tengo ni el tiempo ni los conocimientos para poder hacer gestión “activa” de mis propios fondos, moviendo y balanceando como me gustaría.
Por eso mi pregunta es si a largo plazo una cartera de indexación por roboadvisor debería superar a la rentabilidad de un MSCI World/SP500 estándar A ver melón, seguro que yo también te regañé en tu hilo. hoy por hoy MSCI World ~= SP500, pero dentro de 20-30 años no se sabe, joder ya. Una cartera indexada al mundo por definición no puede ser ni mejor ni peor que el MSCI World, es lo mismo. |
19-mar-2024 22:38
|
Los roboadvisors no van solo indexados solamente al mundo (MSCI World). En las carteras indexadas de Roboadvisor todas menos la de más riesgo (lógicamente), incorporan renta fija. Y la variable se compone de varios fondos distintos, no solamente uno de World. Dos cosas más: Te agradecería que me hablaras con respeto, porque estoy tratando de aprender algo desde el desconocimiento y resulta muy molesto encontrarte con alguien que te hable así. (No es el general) La discusión no es sp500 vs World. Que ya tuve dudas en su día, sino si un roboadvisor mejora la rentabilidad a largo plazo de una cartera MUY simple compuesta por un World/SP500. Te agradezco de todas formas el haber contestado y haberte tomado tu tiempo. |
Editado: 19-mar-2024 22:41 -
19-mar-2024 22:38
Ninguna cartera indexada, lo ha hecho nunca mejor que el sp500. Y el Msci world (que por cierto, un 70% de su composición es el sp500) tampoco.
|
19-mar-2024 22:42
| Pero los roboadvisors existen desde hace poco. Entiendo que un algoritmo que gestiona indicadores para mover el dinero entre fondos lo hará mejor a largo plazo que un humano. |
19-mar-2024 22:46
| Desde el momento en el que invierten en más indices, la rentabilidad es inferior. No hay ningún otro índice más rentable. |
19-mar-2024 22:47
|
Hablando de MyInvestor que son los que conozco yo:
Los roboadvisors no van solo indexados solamente al mundo (MSCI World). En las carteras indexadas de Roboadvisor todas menos la de más riesgo (lógicamente), incorporan renta fija. Y la variable se compone de varios fondos distintos, no solamente uno de World. Dos cosas más: Te agradecería que me hablaras con respeto, porque estoy tratando de aprender algo desde el desconocimiento y resulta muy molesto encontrarte con alguien que te hable así. (No es el general) La discusión no es sp500 vs World. Que ya tuve dudas en su día, sino si un roboadvisor mejora la rentabilidad a largo plazo de una cartera MUY simple compuesta por un World/SP500. Te agradezco de todas formas el haber contestado y haberte tomado tu tiempo. Te hablo del roboadvisor de indexa que es lo que más conozco yo. A mi no me gusta la preponderancia que le dan a Europa y Japón. Y por eso me salí y simplifiqué a lo bestia la cartera de fondos, sobre todo por el tema de ahorrarme sus comisiones que ya eran un pico. Ahora, si esa mezcla que hacen ellos ha funcionado mejor estos 10 ultimos años frente a World MSCI, cuando lo miré no era así, pero habría que mirarlo otra vez en un rayos x de esos de morningstar. Lo que es seguro es que llevo unos años ahorrandome 3 cifras de comisiones anuales y eso se tiene que notar, sí o sí. Perdoname el tono de mi mensaje de antes. |
19-mar-2024 22:51
|
Te hablo del roboadvisor de indexa que es lo que más conozco yo. A mi no me gusta la preponderancia que le dan a Europa y Japón. Y por eso me salí y simplifiqué a lo bestia la cartera de fondos, sobre todo por el tema de ahorrarme sus comisiones que ya eran un pico.
Ahora, si esa mezcla que hacen ellos ha funcionado mejor estos 10 ultimos años frente a World MSCI, cuando lo miré no era así, pero habría que mirarlo otra vez en un rayos x de esos de morningstar. Lo que es seguro es que llevo unos años ahorrandome 3 cifras de comisiones anuales y eso se tiene que notar, sí o sí. Perdoname el tono de mi mensaje de antes. Mil gracias shur. De momento seguiré con mi apuesta |
19-mar-2024 22:54
|
Yo shures no tengo ni el tiempo ni los conocimientos para poder hacer gestión “activa” de mis propios fondos, moviendo y balanceando como me gustaría.
Por eso mi pregunta es si a largo plazo una cartera de indexación por roboadvisor debería superar a la rentabilidad de un MSCI World/SP500 estándar Una vez tengas estos mínimos conocimientos deberías plantear un plan de inversión (porcentaje y tipo de renta fija, en qué índices o regiones invertir, en qué productos, leerte bien y entender los documentos informativos de los fondos...). Y ya por último decidir si vas a montarte la cartera por tu cuenta y dedicarle 10 minutos al año para rebalancear los fondos, o bien hacerlo a través de un roboadvisor. Si no quieres o no tienes tiempo de dedicar ni un par de tardes a adquirir unos conocimientos básicos de inversión e indexación te recomiendo que mejor no inviertas. |
19-mar-2024 22:57
| El lo que está tirando de mi cartera indexada, básicamente tengo un beneficio medio del 8% gracias a ese índice. |
19-mar-2024 23:27
|
Hola shur, Yo en los fondos soy muy minimalista, la verdad, y tengo 90% invertido al sp500 y 10% emergentes. No quiero nada de Europa (tiene mala pinta nuestro continente, somos la putita de los americanos) ni de China (una puta dictadura que lleva el camino que quiera el jefe y punto). Es evidente que los próximos 15-20 años son de dominio yankee, y el sp500 es la mejor apuesta, pero de largo. Déjate de roboadvisors, eso es para empezar y para investigar y aprender. Muchas comisiones para lo poco que sirve. |
19-mar-2024 23:40
|
Hola shur,
Yo en los fondos soy muy minimalista, la verdad, y tengo 90% invertido al sp500 y 10% emergentes. No quiero nada de Europa (tiene mala pinta nuestro continente, somos la putita de los americanos) ni de China (una puta dictadura que lleva el camino que quiera el jefe y punto). Es evidente que los próximos 15-20 años son de dominio yankee, y el sp500 es la mejor apuesta, pero de largo. Déjate de roboadvisors, eso es para empezar y para investigar y aprender. Muchas comisiones para lo poco que sirve. Muchas comisiones para lo poco que sirve.[/QUOTE] He mirado los dos fondos invertidos en China, y sus rentabilidades dan miedo. El de Pictet lleva 5 años de bajadas. Por eso, confío muy poco en el supuesto competidor mundial de USA. Luego Europa pinta horrible, mi teoría es que van a empezar a emitirse bonos de guerra a tutiplén para sufragar los gastos de aumento en defensa de los países de la UE, y serán comprados por EEUU. Para luego encima comprarle toda la manufactura armamentística a los propios estadounidenses. Así que tengo fe, como tú, en que la siguiente década siga dominada de pleno por ellos. Los conocimientos necesarios para invertir en indexados se adquieren en dos tardes (leerte la guía bogle y algún libro de cultura financiera básica si lo necesitas, que por la pregunta que haces creo que sí).
Una vez tengas estos mínimos conocimientos deberías plantear un plan de inversión (porcentaje y tipo de renta fija, en qué índices o regiones invertir, en qué productos, leerte bien y entender los documentos informativos de los fondos...). Y ya por último decidir si vas a montarte la cartera por tu cuenta y dedicarle 10 minutos al año para rebalancear los fondos, o bien hacerlo a través de un roboadvisor. Si no quieres o no tienes tiempo de dedicar ni un par de tardes a adquirir unos conocimientos básicos de inversión e indexación te recomiendo que mejor no inviertas. Tú dices que son un par de minutos al año. A mí eso me parece una chapuza, y no es ni de lejos la manera en la que me sentiría cómodo rebalanceando. Tendría que hacerlo por porcentajes y eso ya implica más tiempo. Además que la gracia del roboadvisor es mover entre fondos para optimizar, no solo equilibrar tamaño de lo que ya tienes. |
Editado: 19-mar-2024 23:44 -
20-mar-2024 00:06
|
Hola shur,
Yo en los fondos soy muy minimalista, la verdad, y tengo 90% invertido al sp500 y 10% emergentes. No quiero nada de Europa (tiene mala pinta nuestro continente, somos la putita de los americanos) ni de China (una puta dictadura que lleva el camino que quiera el jefe y punto). Es evidente que los próximos 15-20 años son de dominio yankee, y el sp500 es la mejor apuesta, pero de largo. Déjate de roboadvisors, eso es para empezar y para investigar y aprender. Muchas comisiones para lo poco que sirve. Déjate de roboadvisors, eso es para empezar y para investigar y aprender.
Muchas comisiones para lo poco que sirve. He mirado los dos fondos invertidos en China, y sus rentabilidades dan miedo. El de Pictet lleva 5 años de bajadas. Por eso, confío muy poco en el supuesto competidor mundial de USA. Luego Europa pinta horrible, mi teoría es que van a empezar a emitirse bonos de guerra a tutiplén para sufragar los gastos de aumento en defensa de los países de la UE, y serán comprados por EEUU. Para luego encima comprarle toda la manufactura armamentística a los propios estadounidenses. Así que tengo fe, como tú, en que la siguiente década siga dominada de pleno por ellos. Vuelvo a repetir shur lo que he puesto mensajes más arriba. Yo ni tengo el tiempo para pasarme el día rebalanceando o consultando fondos, ni creo que pueda competir contra un algoritmo que se dedique a analizar indicadores para realizar movimientos. Tú dices que son un par de minutos al año. A mí eso me parece una chapuza, y no es ni de lejos la manera en la que me sentiría cómodo rebalanceando. Tendría que hacerlo por porcentajes y eso ya implica más tiempo. Además que la gracia del roboadvisor es mover entre fondos para optimizar, no solo equilibrar tamaño de lo que ya tienes. A vosotros os gusta jugar, no lo negueis. Yo también soy minimalista, pero no me gusta poner los huevos en una sola cesta (SP500). Y por otro lado, para matar el gusanillo del riesgo/juego, uno se reserva algo para hacer el tonto, pero el principal no se toca. Y demasiado optimistas os veo con los yanquis. Acaso no sabéis toda la deuda que le tiene comprada China? Tesla dando estertores y aquí acojonados con el desembarco de coches chinos. A China le quiebra su promotora de referencia y no se les ha movido ni un pelillo de la nariz. Boeing dando ascazo como nunca... Y lo más triste de todo, es que esperáis que la guerra en Europa vaya a más para que eso les insufle un poco de aire fresco y seguir manteniendo un petrodólar sin contraprestación más allá del yo lo valgo o por mis misiles morenos. No sé, el mundo ha cambiado mucho desde hace 70 años y vosotros todavía estáis en que habrá una especie de nuevo plan marshall... |
20-mar-2024 00:23
|
Hola shur,
Yo en los fondos soy muy minimalista, la verdad, y tengo 90% invertido al sp500 y 10% emergentes. No quiero nada de Europa (tiene mala pinta nuestro continente, somos la putita de los americanos) ni de China (una puta dictadura que lleva el camino que quiera el jefe y punto). Es evidente que los próximos 15-20 años son de dominio yankee, y el sp500 es la mejor apuesta, pero de largo. Déjate de roboadvisors, eso es para empezar y para investigar y aprender. Muchas comisiones para lo poco que sirve. |
20-mar-2024 00:34
|
Lo que tu ves como una ruina por llevar 5 años cayendo, podría ser una oportunidad única de negocio. Podría ser el momento ideal para meterse en ese fondo... O no, nadie lo sabe. China está en la situación actual por una serie de motivos. Nadie sabe si los van a superar pero desde luego tienen potencial como para hacerlo. Con que logren recuperar el nivel que tenían, podrías duplicar tu dinero metido en ese fondo. Un fondo en números rojos puede ser algo de lo que huir o ser la oportunidad de tu vida. No creas que por tener malos datos ya es una ruina. Ojalá hubiese sabido esto en el pasado. Ahora tendría el doble de dinero del que tengo. |