Plan de pensiones o cuenta de ahorro
19-mar-2024 10:33
|
Quiero hacerme una cuenta a la que destinar un tanto por cierto de mi salario de forma mensual para sacarle algo de rentabilidad y no dejar que los ahorros que vaya consiguiendo se los vaya comiendo la inflación. El problema es que la cuenta de ahorros que me ofrece mi banco sólo me da un interés de un 2% anual y me parece poquísimo. Eso sí, en este tema soy un auténtico analfabeto y no me fío de hacerlo en plataformas fuera de mi entidad bancaria porque no termino de fiarme demasiado, además de que me da miedo de que el riesgo suba mucho, ya os digo que no entiendo demasiado. Consejos para analfabetos económicamente como yo. ---- Estoy muy tentado a abrir una cuenta en MyInvestor y meterlo en el siguiente indexado: https://www.fondosfidelity.es/fondos/ficha/IE00BYX5NX33 ¿Opiniones? |
Editado: 19-mar-2024 14:29 -
19-mar-2024 12:18
|
Con un plan de pensiones, si contratas un buen producto, combatirás la inflación Con una cuenta de ahorro al 2% ni de broma Probablemente lo que más te convenga es un fondo de inversión, que no tiene los problemas de liquidez, ni la complejidad fiscal de un plan de pensiones En cualquier caso, lee |
19-mar-2024 13:38
| Si es plan de pensión y quieres retirarlo poco a poco cuando cumplas los 65 años por ejemplo, yo lo iría metiendo todo en un indexado al world y cuando se vaya acercando el momento de la retirada lo iría traspasando a renta fija o un monetario para evitar la volatilidad, pero si de aquí a que cumplas esos 65 años faltan unos 30 años o más la mejor opción y lo que mejor rentabilidad te va a dar es un indexado al world |
19-mar-2024 14:10
|
Con un plan de pensiones, si contratas un buen producto, combatirás la inflación
Con una cuenta de ahorro al 2% ni de broma Probablemente lo que más te convenga es un fondo de inversión, que no tiene los problemas de liquidez, ni la complejidad fiscal de un plan de pensiones En cualquier caso, lee Si es plan de pensión y quieres retirarlo poco a poco cuando cumplas los 65 años por ejemplo, yo lo iría metiendo todo en un indexado al world y cuando se vaya acercando el momento de la retirada lo iría traspasando a renta fija o un monetario para evitar la volatilidad, pero si de aquí a que cumplas esos 65 años faltan unos 30 años o más la mejor opción y lo que mejor rentabilidad te va a dar es un indexado al world
Estoy muy tentado a abrir una cuenta en MyInvestor y meterlo en el siguiente indexado: https://www.fondosfidelity.es/fondos/ficha/IE00BYX5NX33 Lo único que me preocupa un poco es el día de mañana (si hay ganancias y son algo notables), a ver si no me luce prácticamente nada por culpa de la pasta que habrá que soltarle a Hacienda. |
19-mar-2024 14:20
|
Las 2 opciones que planteas no tienen por qué ser antagónicas. Para empezar, hay que ver tu situación y capacidad de ahorro. Y necesidad de liquidez, llegado el caso. un PP individual solo puedes meterle 1500 euros al año (vamos, 125€ al mes). Si puedes ahorrar mucho más que eso, no hay problema. Además, lo que pase en el futuro para recuperarlo no sabés como será, porque en este país se cambian las normas cuando se quiere. Eso y que ahora mismo hay una ventana de aportaciones que tienen 10 años para rescatarlas o que te quedes en paro de larga duración (lo que podría rescatarse como formad e renta y dependiendo de las cantidades, incluso o pagar nada). Ahora, para el ahorro inversión, obviamente tienes que tener tu cuenta con un colchón donde te den algo... un 2% para una cuenta bastante es, porque no te están bloqueando el dinero. Una vez hecho eso, hay formas más eficientes para invertir dependiendo de el riesgo que quieras tomar. Los fondos indexados, que te han puesto antes, es la forma más sencilla, pero tienes que tener claro que eso es a largo plazo y por el camino puedes tener meneos "normales". Estudia eso y combina si lo consideras los productos, porque cada uno puede valer para una cosa. |
19-mar-2024 14:30
|
Ok, gracias por la info shur, de verdad. |
19-mar-2024 14:32
|
Con un PP tienes que tributar a hacienda tanto de los intereses que generes como del dinero que has ido metiendo poco a poco, es decir, se tributa sobre el total. De 0 a 6k 19%, siguiente tramo 21% etc. Hay planes de ahorro que te dan de media un 4% como poco, hay algún hilo en el foro sobre este tipo de ahorros y alguno tiene exención fiscal! Espero que te sirva! |
19-mar-2024 14:41
|
La verdad que yo estoy mirandole a mi padre lo del plande pensiones para rescatarselo y cada vez me parece que es mas timo... un dinero que no puedes disponer de el hasta jubilacion (salvo en contadas ocasiones), con unas tributaciones si lo rescatas de golpe altisimas, los que te ofrecen los bancos tradicionales suelen tener un rendimiento bajisimo, etc. Antes puede que interesase poruqe podias desgrabarte hasta 8k del irpf pero segun esta ahora, yo no me lo plantearia. Miraria antes fondos de inversion (sean o no indexados) que un plan de pensiones, o PPA o PIAS pero eso ya implica dedicacion por tu parte (que por otro lado creo que es lo minimo ya que te estas jugando tu dinero y deberias entender que producto estas contratando en cada caso). |
19-mar-2024 16:48
|
La verdad que yo estoy mirandole a mi padre lo del plande pensiones para rescatarselo y cada vez me parece que es mas timo... un dinero que no puedes disponer de el hasta jubilacion (salvo en contadas ocasiones), con unas tributaciones si lo rescatas de golpe altisimas, los que te ofrecen los bancos tradicionales suelen tener un rendimiento bajisimo, etc.
Antes puede que interesase poruqe podias desgrabarte hasta 8k del irpf pero segun esta ahora, yo no me lo plantearia. Miraria antes fondos de inversion (sean o no indexados) que un plan de pensiones, o PPA o PIAS pero eso ya implica dedicacion por tu parte (que por otro lado creo que es lo minimo ya que te estas jugando tu dinero y deberias entender que producto estas contratando en cada caso). |
19-mar-2024 17:43
![]() ![]() . Supongo que la inflaccion es azucar y no juega...Y encima las comisiones eran las maximas (1.75%) que ya me diras tu para eso que tiene 0 de gestion activa como justificas esas comisiones... Producto Estafa Ahora se lo pasé a uno de My investor monetario que al menos tiene mejor pinta sin ser ningun chollo. |
19-mar-2024 17:57
|
Desde mi punto de vista, la mejor opción es combinar una inversión en fondos indexados con un plan de pensiones indexado (finizens o indexa por ejemplo lo ofrecen). De esta forma, diversificas tu inversión tanto geográficamente como en productos/tipos de impuesto. Y bajas comisiones en ambos productos. Combinación ganadora. |
19-mar-2024 17:59
|
Desde mi punto de vista, la mejor opción es combinar una inversión en fondos indexados con un plan de pensiones indexado (finizens o indexa por ejemplo lo ofrecen).
De esta forma, diversificas tu inversión tanto geográficamente como en productos/tipos de impuesto. Y bajas comisiones en ambos productos. Combinación ganadora. |
19-mar-2024 20:21
|
La gran ventaja de los planes de pensiones es que el dinero que inviertes lo puedes desgravar en la declaración de la renta hasta 1500 euros anuales o el 30% de tus rendimientos netos del trabajo y actividades económicas (la cifra que sea menor). A día de hoy, con los Planes de Pensiones podrías retirar hasta 13.115 € de tus inversiones sin pagar un solo euro en impuestos en un año. Para poder aplicar esta estrategia, tendrás que cumplir dos requisitos:
¿No parece mala idea, no? |