Duda, consultando los datos fiscales, me sale esto del 2019

orly
Premium⭐
Hola, tengo una duda, consultando los datos fiscales, me sale de años atrás (del 2019 concretamente).
esto:

Como una tabla y pone:

SALDO NETO NEGATIVO DE LAS GANANCIAS Y PERDIDAS PATRIMONIALES PENDIENTES DE COMPENSAR DE LOS EJERCICIOS ANTERIORES CORRESPONDIENTES A LA BASE IMPONIBLE DEL AHORRO.

2019
PDC0001 836,21
Casillas 439 a 442 de la declaración.

Algo así, en los demás años anteriores no pone nada, decir que en 2017 vendí unas acciones que tenía, obteniendo unas ganancias pero ha ido todo declarado y anterior a la venta, los dividendos que cobraba (en efectivo ya que nunca elegí acciones) me devolvían lo que me retenían de esa "ganancia" ya que estaba estudiando por aquél entonces...

Ahora llevo ya varios años trabajando desde el 2021 (y siempre me ha salido a devolver algo 80-200e) pero es la primera vez que veo esa cantidad y como pueden mirar ejercicios de hasta 5 años hacía atrás pues es la duda que tengo, que estamos en el 2024 y eso es del 2019 ¿es una cantidad que he de pagar o puedo solicitar que me devuelvan?

Lo digo porque cuando en la declaración sale un - o negativo es favorable a devolver, pero ahí pone pendiente de compensar de los ejercicios anteriores (intuyo que pueda ser del 2017) pero también pudiera ser pendiente de compensar por parte de hacienda...

Es la primera vez que aparece eso y siempre hago todo, metiendo los datos y demás, a no ser que sea, que en el momento que obtuve las ganancias era estudiante y ahora que trabajo quieren que les compense esas ganancias...

¿tengo que pagar esa cantidad o me lo tienen que dar y tendría que reclamarla vía declaración complementaria?
jcesarsh
ForoCoches: VIP
Eso parecen pérdidas por alguna venta de acciones o similar.
Estas seguro de que no tuviste nada?
Y no te sale nada parecido en años siguientes?
orly
Premium⭐
Cita de jcesarsh
Eso parecen pérdidas por alguna venta de acciones o similar.
Estas seguro de que no tuviste nada?
Y no te sale nada parecido en años siguientes?
Tuve acciones anterior a ese año, las vendí en 2017 siendo estudiante y sin ningún ingreso más...

Los dividendos al declararlos, me devolvían lo que hacienda me retenía (siempre elegía cogerlos en efectivo y no en acciones).

Entonces ¿Significa que he de hacer una complementaria o algo para que me devuelvan eso?
jcesarsh
Cita de orly
Tuve acciones anterior a ese año, las vendí en 2017 siendo estudiante y sin ningún ingreso más...

Los dividendos al declararlos, me devolvían lo que hacienda me retenía (siempre elegía cogerlos en efectivo y no en acciones).

Entonces ¿Significa que he de hacer una complementaria o algo para que me devuelvan eso?
Pero dices que en 2017 tuviste ganancias, no pérdidas.

Y no, aunque presentes una complementaria no te devuelven nada, ese dinero está ahí para compensar con ganancias de ventas de acciones, o con una parte de las ganancias de dividendos o intereses, pero si no lo compensas se pierde.

Lo raro es que no te salga nunca más en la declaración, eso debería aparecer los 4 años siguientes hasta que lo compenses o se pierda.
orly
Premium⭐
Cita de jcesarsh
Pero dices que en 2017 tuviste ganancias, no pérdidas.

Y no, aunque presentes una complementaria no te devuelven nada, ese dinero está ahí para compensar con ganancias de ventas de acciones, o con una parte de las ganancias de dividendos o intereses, pero si no lo compensas se pierde.

Lo raro es que no te salga nunca más en la declaración, eso debería aparecer los 4 años siguientes hasta que lo compenses o se pierda.
Solo aparece en el 2019, en el 2020 y siguientes ya no.

HectorMann
*ba dum tsss*
Mira si tienes el PDF y revisa lo que hay en esas casillas, te viene a decir que ese año se imputó una pérdida patrimonial... la única forma de "usarla" será si este año tienes una ganancia o bien un 25% de los rendimientos de capital mobiliario... sino ya pasarían los 4 años y se pierde la posibilidad de compensar.
jcesarsh
Cita de orly
Solo aparece en el 2019, en el 2020 y siguientes ya no.

Pues lo compensarías y no te darías cuenta.

Sin ver tus declaraciones completas y con los pocos detalles que das nadie te va a poder ayudar.
orly
Premium⭐
Cita de HectorMann
Mira si tienes el PDF y revisa lo que hay en esas casillas, te viene a decir que ese año se imputó una pérdida patrimonial... la única forma de "usarla" será si este año tienes una ganancia o bien un 25% de los rendimientos de capital mobiliario... sino ya pasarían los 4 años y se pierde la posibilidad de compensar.
Nada pues lo perderé, porque como digo, la venta de acciones la hice en el 2017 con ganancias, actualmente no tengo nada de inversiones ni rendimientos por alquileres ni nada de productos financieros...

Asique nada, además que ya pasaron los 4 años, el susto lo tenía porque pensaba que tendría que pagar esa cantidad + si me sale ahora también a pagar o me devuelven pero ya pensaba que eso lo tenía que pagar.
orly
Premium⭐
Cita de jcesarsh
Pues lo compensarías y no te darías cuenta.

Sin ver tus declaraciones completas y con los pocos detalles que das nadie te va a poder ayudar.
Gracias, estaba trabajando, está tarde si puedo, pongo captura del PDF en esa casilla o no se qué datos poner o daros ...

Esque es la primera vez que lo veo y nunca me han notificado nada ni me ha saltado nada raro.
Empollón
ForoCoches: Usuario
No tienen que notificarte nada ni saltarte nada. No tienen que devolverte nada.

Lo que ha ocurrido es:
- Simplemente, es que en 2019 perdiste dinero (836€) comprando-vendiendo acciones.
- Después, en alguno/s delos siguientes 4 años obtuviste beneficios.
- En vez de tener que declarar por todos esos beneficios, Hacienda te permite compensar parte de ellos con las pérdidas que tuviste anteriormente, y así pagas algo menos.
- Naturalmente, una vez que compensaste, pues ese saldo queda a 0 dejas de ver ese importe.

Esto de que te lo compensen yo lo entiendo como algo bueno (y que tendríamos que aprovechar)
fuika
ForoCoches: Miembro
Pon en Google: saldo negativo ganancias rankia
← A InverForo