Duda a la hora de vender acciones (BBVA)
16-mar-2024 16:53
|
Buenas tardes a todos. Pido ayuda desde la más sincera ignorancia en un tema referente a mi pírrica cartera de valores. La cuestión, allá por 2001 yo era cliente de BBVA y adquirí de aquellas 195 acciones a unos 15€ la pieza (3.000€). Me he desentendido totalmente del tema, la verdad es que no fue posiblemente la decisión más inteligente, pero bueno, ahí quedaron. Casi siempre que miré valían menos, en alguna ampliación de capital me dieron alguna más (214 tengo ahora) pero no les he echado mucha cuenta. Naturalmente, he ido cobrando los correspondientes dividendos. En 2021 decido cerrar mi cuenta de BBVA y llevarme las acciones a mi actual banco (Caixa) donde pago una tarifa por su custodia. Lo que recibo de dividendo es algo más de lo que me cuesta la custodia, así que ni tan mal. Esta mañana mi madre (que está bastante más al loro que yo) me dice que BBVA está por encima de 10€. Concretamente, ahora mismo podría vender por unos 2.200€. Se que pierdo mucho dinero, muchísimo considerando lo que hubiera podido hacer con ese dinero en 23 años (ahí es nada) pero sinceramente, creo que es oportuno reconocer la derrota, olvidarme de este tema y seguir con mi vida. Por otra parte, estoy empezando a plantear la compra de mi primera vivienda, así que toda liquidez es más que bienvenida (aunque quizá en unos meses pudiera seguir subiendo, o no, quien sabe). Mi duda es: Si yo ahora vendo, ¿tendría que pagar algo en los impuestos de este ejercicio? Ya me jodería, siendo que objetivamente he perdido dinero, pero claro, tonto de mi, no tengo ningún documento que acredite que yo compré esos valores en 2001 . En tal caso, ¿tendría que pagar impuestos por el total de lo que voy a sacar? Estoy totalmente perdido y acepto cualquier consejo. Gracias de antebrazo
|
16-mar-2024 17:05
| Si vendes ahora tendrás que declarar el año que viene, pero vamos que viendo lo que dices declararas pérdidas. Más bien te beneficia |
16-mar-2024 23:43
|
Tienes que acreditar el valor de compra, si no en caso de inspección date por jodido.. Pregunta en el banco (en el bbva), a mi me pasó algo parecido con unas del Santander y me dieron una especie de extracto con todos los movimientos (compra, dividendos, ampliaciones de capital, etc). Por cierto me parece acojonante que no haya un registro oficial de todos los movimientos bursátiles. País de chichinabo. |
17-mar-2024 00:54
|
Buenas tardes a todos.
Pido ayuda desde la más sincera ignorancia en un tema referente a mi pírrica cartera de valores. La cuestión, allá por 2001 yo era cliente de BBVA y adquirí de aquellas 195 acciones a unos 15€ la pieza (3.000€). Me he desentendido totalmente del tema, la verdad es que no fue posiblemente la decisión más inteligente, pero bueno, ahí quedaron. Casi siempre que miré valían menos, en alguna ampliación de capital me dieron alguna más (214 tengo ahora) pero no les he echado mucha cuenta. Naturalmente, he ido cobrando los correspondientes dividendos. En 2021 decido cerrar mi cuenta de BBVA y llevarme las acciones a mi actual banco (Caixa) donde pago una tarifa por su custodia. Lo que recibo de dividendo es algo más de lo que me cuesta la custodia, así que ni tan mal. Esta mañana mi madre (que está bastante más al loro que yo) me dice que BBVA está por encima de 10€. Concretamente, ahora mismo podría vender por unos 2.200€. Se que pierdo mucho dinero, muchísimo considerando lo que hubiera podido hacer con ese dinero en 23 años (ahí es nada) pero sinceramente, creo que es oportuno reconocer la derrota, olvidarme de este tema y seguir con mi vida. Por otra parte, estoy empezando a plantear la compra de mi primera vivienda, así que toda liquidez es más que bienvenida (aunque quizá en unos meses pudiera seguir subiendo, o no, quien sabe). Mi duda es: Si yo ahora vendo, ¿tendría que pagar algo en los impuestos de este ejercicio? Ya me jodería, siendo que objetivamente he perdido dinero, pero claro, tonto de mi, no tengo ningún documento que acredite que yo compré esos valores en 2001 . En tal caso, ¿tendría que pagar impuestos por el total de lo que voy a sacar? Estoy totalmente perdido y acepto cualquier consejo. Gracias de antebrazo ![]() Lo que te aconsejo, si tienes mas inversiones (fondos o acciones, por ejemplo) que tengan ganancia y que puedas deshacer con facilidad es que valores la posibilidad de aprovechar para deshacer la posiciones con ganancia y compensar la perdida patrimonial. |
18-mar-2024 09:31
Gracias a todos ![]() ![]() Tienes que acreditar el valor de compra, si no en caso de inspección date por jodido.. Pregunta en el banco (en el bbva), a mi me pasó algo parecido con unas del Santander y me dieron una especie de extracto con todos los movimientos (compra, dividendos, ampliaciones de capital, etc).
Por cierto me parece acojonante que no haya un registro oficial de todos los movimientos bursátiles. País de chichinabo. ![]() Por lo que dices tendrás pérdida patrimonial, lo que podrás compensar en los siguientes 4 ejercicios con otra ganancia patrimonial o con rendimientos mobiliarios siguiendo la norma limitativa para su compensación.
Lo que te aconsejo, si tienes mas inversiones (fondos o acciones, por ejemplo) que tengan ganancia y que puedas deshacer con facilidad es que valores la posibilidad de aprovechar para deshacer la posiciones con ganancia y compensar la perdida patrimonial. ![]() A ver, entiendo que si sumo el precio de venta de hoy de las acciones, todos los dividendos cobrados en estos 23 años y las 19 acciones que me han dado en ampliaciones de capital, el total sea más de esos 3.000 euros que pagué en su día. No tengo problema en pagar impuestos por ello, pero lo que me jodería sería tener que pagar impuestos por el total. |
18-mar-2024 11:08
|
Gracias a todos
![]() El tema es que no puedo justificar cuando las compré, ni todos los dividendos que he cobrado ![]() Opino lo mismo, en todo caso, ya no soy cliente del BBVA, así que me parece que me van a dar hostias ![]() No tengo más inversiones ni las quiero, la verdad ![]() A ver, entiendo que si sumo el precio de venta de hoy de las acciones, todos los dividendos cobrados en estos 23 años y las 19 acciones que me han dado en ampliaciones de capital, el total sea más de esos 3.000 euros que pagué en su día. No tengo problema en pagar impuestos por ello, pero lo que me jodería sería tener que pagar impuestos por el total. Sí, en conjunto has ganado dinero si sumas dividendos y rentabilidad de la acción + ampliaciones de capital a coste cero... pero van en capítulos separados, porque del dividendo ya se lleva Hacienda en tu caso un 19% automáticamente cada año. Así que de eso no te van a pedir cuenta alguna. Que, por cierto... si has hecho todos los años la declaración de impuestos, ya tienes una prueba documental de la posesión de las acciones. A no ser que tampoco guardes nada. Y es que de las contabilidad, conviene lo contrario... no tirar nada. Yo las vendería. Porque si hubieras mantenido la cta. BBVA con un saldo mínimo, ellos no te habrían cobrado nunca nada por esas acciones, pero La Caixa te fríe a comisiones. Y no es plan que tus dividendos se los repartan Hacienda y La Caixa, porque para ese viaje no hacen falta alforjas, que diría mi abuela. La cuenta que haría sería declarar el nº de acciones que compraste y el precio total, con gastos, que recuerdas. Después poner el precio de venta, también con gastos, y sobre el saldo pagarías impuestos. Si no tienes más cosas raras no creo que tengas pegas. Si te hacen una paralela, pues ya irías viendo... |
18-mar-2024 11:34
|
Por lo que dices tendrás pérdida patrimonial, lo que podrás compensar en los siguientes 4 ejercicios con otra ganancia patrimonial o con rendimientos mobiliarios siguiendo la norma limitativa para su compensación.
Lo que te aconsejo, si tienes mas inversiones (fondos o acciones, por ejemplo) que tengan ganancia y que puedas deshacer con facilidad es que valores la posibilidad de aprovechar para deshacer la posiciones con ganancia y compensar la perdida patrimonial. Gracias a esto puedes recuperar la retención por IRPF (19% hasta 6000 euros de ganancia) de otras operaciones en las que hayas obtenido beneficios o el 25% de la retención por IRPF de rendimientos mobiliarios (dividendos, intereses de depósitos etc.). Tienes 4 años para hacer esa compensación. |
18-mar-2024 11:59
|
Yo cuando fui al Santander hacía 15 años que no era cliente y me consiguieron la información (y en una oficina que no era la mía de aquel entonces). También puedes intentarlo en atención al accionista si no quieres ir a una oficina del banco: https://accionistaseinversores.bbva....s-accionistas/ |
18-mar-2024 12:22
|
Gracias de nuevo, shurs Por partes, amigo...
Sí, en conjunto has ganado dinero si sumas dividendos y rentabilidad de la acción + ampliaciones de capital a coste cero... pero van en capítulos separados, porque del dividendo ya se lleva Hacienda en tu caso un 19% automáticamente cada año. Así que de eso no te van a pedir cuenta alguna. Que, por cierto... si has hecho todos los años la declaración de impuestos, ya tienes una prueba documental de la posesión de las acciones. A no ser que tampoco guardes nada. Y es que de las contabilidad, conviene lo contrario... no tirar nada. Yo las vendería. Porque si hubieras mantenido la cta. BBVA con un saldo mínimo, ellos no te habrían cobrado nunca nada por esas acciones, pero La Caixa te fríe a comisiones. Y no es plan que tus dividendos se los repartan Hacienda y La Caixa, porque para ese viaje no hacen falta alforjas, que diría mi abuela. La cuenta que haría sería declarar el nº de acciones que compraste y el precio total, con gastos, que recuerdas. Después poner el precio de venta, también con gastos, y sobre el saldo pagarías impuestos. Si no tienes más cosas raras no creo que tengas pegas. Si te hacen una paralela, pues ya irías viendo... El BBVA me estaba crucificando a comisiones por mantener las acciones, de hecho otro shur del foro me asesoró para presentar una reclamación y me devolvieron las comisiones de los últimos 5 años , pasado eso vacié la cuenta y me marché.Lo de los dividendos ahora que me doy cuenta tienes razón. En ese caso, el único rendimiento serían las 19 acciones que me dieron en las ampliaciones de capital, pero vamos, que en el global sigo perdiendo. El tema es que me gustaría poder aportar alguna prueba de lo que compré en su día, pero claro, no tengo nada ![]() Esto.
Gracias a esto puedes recuperar la retención por IRPF (19% hasta 6000 euros de ganancia) de otras operaciones en las que hayas obtenido beneficios o el 25% de la retención por IRPF de rendimientos mobiliarios (dividendos, intereses de depósitos etc.). Tienes 4 años para hacer esa compensación. Yo cuando fui al Santander hacía 15 años que no era cliente y me consiguieron la información (y en una oficina que no era la mía de aquel entonces).
También puedes intentarlo en atención al accionista si no quieres ir a una oficina del banco: https://accionistaseinversores.bbva....s-accionistas/ |
18-mar-2024 17:29
|
Yo tengo con BBVA cuenta, acciones y tarjetas. Y no me cobran un céntimo por nada. Lo tengo como norma para los bancos. De hecho, en ninguno he pagado un céntimo de comisiones. Excepto hace muchos años en SAN, porque me daban mucho más que yo a ellos. Supongo que dependerá de las condiciones de contratación. |
20-mar-2024 13:03
|
Yo tengo con BBVA cuenta, acciones y tarjetas. Y no me cobran un céntimo por nada.
Lo tengo como norma para los bancos. De hecho, en ninguno he pagado un céntimo de comisiones. Excepto hace muchos años en SAN, porque me daban mucho más que yo a ellos. Supongo que dependerá de las condiciones de contratación. Tras la reclamación, conseguí que me devolviesen los últimos 5 años y obviamente cerré la cuenta ![]() Que se vayan a robar a un camino |
20-mar-2024 13:28
|
Pues me han contestado de BBVA, para sorpresa de nadie me dicen que me peine: Buenos días, josargan Lamentablemente, nosotros no tenemos acceso a su cuenta de valores, de donde procede los datos históricos. Debería solicitárselo a su banco depositario. Si estos no tienen el dato, puede intentarlo en una oficina de BBVA, no obstante, dado el tiempo transcurrido es probable que no lo tengan. En este sentido, tenga en cuenta que es responsabilidad del accionista guardar el histórico y, si traspasa las acciones de una entidad a otra, hacérsela llegar a la nueva entidad. Reciba un atento saludo, |
20-mar-2024 15:39
|
Hay bancos que no cobran custodia. Deduce todos esos gastos. Otra cosa los dividendos los pagaba en efectivo? Creo que bbva está en maximos historicos si sumas dividendos. Si cobrabas en efectivo ya lo has declarado por tanto pones fecha de compra y fecha de venta y los importes y ya está. |
20-mar-2024 20:22
|
Lamentablemente, nosotros no tenemos acceso a su cuenta de valores, de donde procede los datos históricos. Debería solicitárselo a su banco depositario. Si estos no tienen el dato, puede intentarlo en una oficina de BBVA, no obstante, dado el tiempo transcurrido es probable que no lo tengan. En este sentido, tenga en cuenta que es responsabilidad del accionista guardar el histórico y, si traspasa las acciones de una entidad a otra, hacérsela llegar a la nueva entidad. Reciba un atento saludo, Eso es del contacto de bbva accionistas que te puse o de una oficina del banco? |
20-mar-2024 21:04
|
Tienes que acreditar el valor de compra, si no en caso de inspección date por jodido.. Pregunta en el banco (en el bbva), a mi me pasó algo parecido con unas del Santander y me dieron una especie de extracto con todos los movimientos (compra, dividendos, ampliaciones de capital, etc).
Por cierto me parece acojonante que no haya un registro oficial de todos los movimientos bursátiles. País de chichinabo. Según me pone en la app tengo ahora un +10%, por lo que supongo que las compraría a unos 4 eur (llegaron a estar a 6 eur hace muchos años y a 2-3 eur hace meses...) Asique no se si fiarme de lo que pone la app y calcular mas o menos a cuanto las compré o que hacer... |
20-mar-2024 21:07
|
Buenas tardes a todos.
Pido ayuda desde la más sincera ignorancia en un tema referente a mi pírrica cartera de valores. La cuestión, allá por 2001 yo era cliente de BBVA y adquirí de aquellas 195 acciones a unos 15€ la pieza (3.000€). Me he desentendido totalmente del tema, la verdad es que no fue posiblemente la decisión más inteligente, pero bueno, ahí quedaron. Casi siempre que miré valían menos, en alguna ampliación de capital me dieron alguna más (214 tengo ahora) pero no les he echado mucha cuenta. Naturalmente, he ido cobrando los correspondientes dividendos. En 2021 decido cerrar mi cuenta de BBVA y llevarme las acciones a mi actual banco (Caixa) donde pago una tarifa por su custodia. Lo que recibo de dividendo es algo más de lo que me cuesta la custodia, así que ni tan mal. Esta mañana mi madre (que está bastante más al loro que yo) me dice que BBVA está por encima de 10€. Concretamente, ahora mismo podría vender por unos 2.200€. Se que pierdo mucho dinero, muchísimo considerando lo que hubiera podido hacer con ese dinero en 23 años (ahí es nada) pero sinceramente, creo que es oportuno reconocer la derrota, olvidarme de este tema y seguir con mi vida. Por otra parte, estoy empezando a plantear la compra de mi primera vivienda, así que toda liquidez es más que bienvenida (aunque quizá en unos meses pudiera seguir subiendo, o no, quien sabe). Mi duda es: Si yo ahora vendo, ¿tendría que pagar algo en los impuestos de este ejercicio? Ya me jodería, siendo que objetivamente he perdido dinero, pero claro, tonto de mi, no tengo ningún documento que acredite que yo compré esos valores en 2001 . En tal caso, ¿tendría que pagar impuestos por el total de lo que voy a sacar? Estoy totalmente perdido y acepto cualquier consejo. Gracias de antebrazo ![]() |
20-mar-2024 21:20
|
Me pasa parecido con unas del Santander (ahora remontando un poco) pero llamo y no saben decirme a cuanto las compré hace mas de 5 años)
Según me pone en la app tengo ahora un +10%, por lo que supongo que las compraría a unos 4 eur (llegaron a estar a 6 eur hace muchos años y a 2-3 eur hace meses...) Asique no se si fiarme de lo que pone la app y calcular mas o menos a cuanto las compré o que hacer... Cuando haces un traspaso de valores en la nueva entidad debería aparecerte el valor de compra, pero a veces el que sale es el valor en el momento en que se traspasó. Si no especifica que es el primero, seguramente será lo segundo... En mi caso las tenía en el difunto Banco Madrid, después de muchas gestiones conseguí rescatarlas, pero en la entidad donde las deposité no aparecía el precio de compra (bastante que no perdí la pasta..). Desde entonces el valor que aparece es el que tenían cuando hice el traspaso a la entidad donde ás tengo actualmente (Openbank).. Pero en teoría si no pasa nada extraordinario como que el banco donde están depositadas lo cierren de un día para otro debería aparecerte el valor de compra.En el caso del Santander yo conseguí la información consultando en una sucursal, pero creo que la información la consiguieron preguntando a través del servicio de atención al accionista. Prueba con ambos, a mi me dieron este documento: Lo mismo le dije al OP, lo normal es que la empresa tenga esa información (aunque Telefónica por ejemplo no la tiene.. ).
|
20-mar-2024 22:31
|
Cuando haces un traspaso de valores en la nueva entidad debería aparecerte el valor de compra, pero a veces el que sale es el valor en el momento en que se traspasó. Si no especifica que es el primero, seguramente será lo segundo...
En mi caso las tenía en el difunto Banco Madrid, después de muchas gestiones conseguí rescatarlas, pero en la entidad donde las deposité no aparecía el precio de compra (bastante que no perdí la pasta..). Desde entonces el valor que aparece es el que tenían cuando hice el traspaso a la entidad donde ás tengo actualmente (Openbank).. Pero en teoría si no pasa nada extraordinario como que el banco donde están depositadas lo cierren de un día para otro debería aparecerte el valor de compra.En el caso del Santander yo conseguí la información consultando en una sucursal, pero creo que la información la consiguieron preguntando a través del servicio de atención al accionista. Prueba con ambos, a mi me dieron este documento: Lo mismo le dije al OP, lo normal es que la empresa tenga esa información (aunque Telefónica por ejemplo no la tiene.. ). |
22-mar-2024 09:42
Gracias shurs ![]() Contacto de BBVA accionistas, shur Me pasa parecido con unas del Santander (ahora remontando un poco) pero llamo y no saben decirme a cuanto las compré hace mas de 5 años)
Según me pone en la app tengo ahora un +10%, por lo que supongo que las compraría a unos 4 eur (llegaron a estar a 6 eur hace muchos años y a 2-3 eur hace meses...) Asique no se si fiarme de lo que pone la app y calcular mas o menos a cuanto las compré o que hacer... Por ese importe si no te sale automáticamente cuando hagas el borrador de la renta del año que viene ni lo pongas. Si ves que te sale aunque no tengas el documento pon el valor al que lo compraste que al ser pérdida te saldrá algo a devolver. Pero por ese importe no te vuelvas loco
Hay bancos que no cobran custodia. Deduce todos esos gastos.
Otra cosa los dividendos los pagaba en efectivo? Creo que bbva está en maximos historicos si sumas dividendos. Si cobrabas en efectivo ya lo has declarado por tanto pones fecha de compra y fecha de venta y los importes y ya está. |
22-mar-2024 09:48
|
Gracias shurs
![]() Contacto de BBVA accionistas, shur Yo hasta la fecha lo único que he encontrado es mi cartilla bancaria de entonces (del BBV...) en las que sale el precio que pagué por las acciones, pero no referencia a cuantas acciones compré ni nada. Otra cosa no tengo, con eso habrá que tirar. Ojalá tengan ellos el dato, pero no lo tengo claro... Sí, en efectivo, de eso por lo que entiendo puedo estar tranquilo. Lo único las ampliaciones de capital, pero veremos que sale. Que digo yo, si tiene los datos el banco, por que no los facilita? y si Hacienda no puede acceder a los datos, que consecuencias tiene equivocarse unos cientos de euros si no tienen como demostrarlo? Siempre y cuando intentes hacer las cosas bien y no defraudar... |
22-mar-2024 10:04
|
Pues ya tienes mas info que yo... Con eso te basta, ya que el numero de acciones las tienes al venderlas... Ya si hay que hacer mas cálculos que lo haga hacienda o el banco...
Que digo yo, si tiene los datos el banco, por que no los facilita? y si Hacienda no puede acceder a los datos, que consecuencias tiene equivocarse unos cientos de euros si no tienen como demostrarlo? Siempre y cuando intentes hacer las cosas bien y no defraudar... No sé si el banco tiene el dato, yo se lo he pedido directamente y me lo han negado. Tengo la cartilla bancaria, pero claro, ahí no aparece el número de acciones (sólo el importe). Vamos, no tengo manera de relacionar esa compra de acciones con lo que tengo ahora. Intentaré hacerlo bueno así, si no pueden investigar todas las retenciones que me han aplicado a los dividendos estos 23 años. He palmado dinero, espero que no vengan todavía a poner el cazo. |
22-mar-2024 13:21
|
Hacienda en caso de inspección parte de la base de que eres un delincuente y te pide que demuestres que no es así. Si no tienen el dato tienes que demostrárselo tu, y si no puedes el precio de compra lo estipulan en 0€, así que tienes que pagar un % (creo que es el 19% si no estoy equivocado) de la plusvalía, que es la diferencia entre 0 y valor de venta, más una multa. |
22-mar-2024 13:22
| Si aparece la operación en una cartilla, entiendo que en una oficina podrán sacar un detalle de la operación si les da la gana... y eso si te vale como justificante. |
30-abr-2024 23:57
|
Tienes que acreditar el valor de compra, si no en caso de inspección date por jodido.. Pregunta en el banco (en el bbva), a mi me pasó algo parecido con unas del Santander y me dieron una especie de extracto con todos los movimientos (compra, dividendos, ampliaciones de capital, etc).
Por cierto me parece acojonante que no haya un registro oficial de todos los movimientos bursátiles. País de chichinabo. |
. En tal caso, ¿tendría que pagar impuestos por el total de lo que voy a sacar?

, pasado eso vacié la cuenta y me marché.
).