Cómo desinvertir para compra de vivienda

Loco
ForoCoches: Miembro
Buenas shurs, estoy en la situación de que de aquí a exactamente un año voy a dar la entrada de una vivienda. La mayoría de mi dinero está invertido, principalmente en Indexa y algunas acciones individuales. Mi idea es deshacerme de prácticamente todo para pedir el menor préstamo posible. Sé que también tengo la opción de pedir más hipoteca y permanecer invertido esperando superar el interés hipotecario, pero a priori preferiría elegir tranquilidad.

Entiendo que puede ser que justo de aquí a un año sea mal momento para vender, así que supongo que lo más lógico sería ir vendiendo paulatinamente de aquí a entonces para mitigar posibles caídas (lo que vendría siendo hacer DCA pero para vender). Pero la verdad es que no sé qué suele hacer la gente en estos casos o cómo lo plantea, e imagino que debe ser un escenario bastante común. Algún consejo?

Edito con extra info, el grueso de mis acciones individuales son una que casi ha doblado en el último año y otra que ha hecho +50% en el último año. Por eso deshacerme de ellas para meter a una cuenta o depósito a 3-4% me cuesta... pero últimamente han estado más volátiles que de costumbre y puede que de aquí a un año bajen, por supuesto.
fetoca
ForoCoches: Usuario
Si estas contento con el valor actual de esas inversiones, vende. Puedes colocarlo en una cuenta remunerada de momento.

Si hay alguna que te duela liquidar ahora mismo, pues mantenla un tiempo mas a ver que tal.
Julian1985
Usuario Premium
Pues las acciones individuales habria que valorar beneficios.... tipo de accion y precio actual pero ir vendiendo conforme este contento con su precio y los fondos ir traspasando a un monetario ya estaría bien , no pagas aun impuestos y te aprovechas los meses que queden al 4%.
karimesmipadre
Cita de Loco
Buenas shurs, estoy en la situación de que de aquí a exactamente un año voy a dar la entrada de una vivienda. La mayoría de mi dinero está invertido, principalmente en Indexa y algunas acciones individuales. Mi idea es deshacerme de prácticamente todo para pedir el menor préstamo posible. Sé que también tengo la opción de pedir más hipoteca y permanecer invertido esperando superar el interés hipotecario, pero a priori preferiría elegir tranquilidad.

Entiendo que puede ser que justo de aquí a un año sea mal momento para vender, así que supongo que lo más lógico sería ir vendiendo paulatinamente de aquí a entonces para mitigar posibles caídas (lo que vendría siendo hacer DCA pero para vender). Pero la verdad es que no sé qué suele hacer la gente en estos casos o cómo lo plantea, e imagino que debe ser un escenario bastante común. Algún consejo?
Me interesa, estoy en una situacion similar
Loco
Cita de fetoca
Si estas contento con el valor actual de esas inversiones, vende. Puedes colocarlo en una cuenta remunerada de momento.

Si hay alguna que te duela liquidar ahora mismo, pues mantenla un tiempo mas a ver que tal.
Cita de Julian1985
Pues las acciones individuales habria que valorar beneficios.... tipo de accion y precio actual pero ir vendiendo conforme este contento con su precio y los fondos ir traspasando a un monetario ya estaría bien , no pagas aun impuestos y te aprovechas los meses que queden al 4%.
He añadido info de las acciones que tengo en el OP. El traspaso a fondo monetario de lo que tengo en Indexa en mi caso no es tan interesante porque no soy residente fiscal en España y tendría que liquidar primero.
M4rk0S
Gracias, gracias.Adios...
Yo vendía ya, recogía beneficios si seguro en 1 año lo usas
M4rk0S
Gracias, gracias.Adios...
Estamos en máximos y ya sabes lo del saco y la avaricia
T-Cube
Let's Ride
Si puedes permítete “perder” un 10% de lo que tienes invertido yo le metía ahora mismo un stoploss un -10% del precio actual a todas las acciones, y las dejas correr.

Cada X días vigilas los valores y decides si mantener el stoploss o subirlo.

Todo lo que se vaya vendiendo, a una cuenta remunerada o un depósito a 3 o 6 meses.

Lo que no se haya vendido por stoploss es que ha seguido subiendo el valor y lo vendes cuando lo necesites.
Malasaña
Estoy en una situación parecida. He pasado los fondos a monetarios y otros de renta fija y las acciones las estoy vendiendo y metiendo el resultado de las ventas en Letras del Tesoro. Me falta pasar alguna posición y me tengo que poner con operativa de renta fija, que desde el banco tienes bastantes opciones en mercado secundario, pero tengo que mirarlo bien.

Como tengo tiempo, cuando haya terminado de rotar, me pondré a mirar con más calma opciones de fondos de renta fija.

Indexa, supongo que me pasaré al perfil 0 y se queda en un monetario, de momento.
stach79
Si lo vas a usar seguro de aquí a un año yo vendía ya y a cuenta renumerada, la tranquilidad de tener el dinero asegurado que vas a necesitar no esta pagada.

Aplica aquello de "el último euro que lo gane otro".
Kitty_Kitty
Vende y mételo en una cuenta remunerada
Loco
Pues parece que gana la opción de vender y meter a cuenta remunerada. Nadie que dé el contraargumento?
Califah
Es que si es un dinero que necesitas, no entiendo como no te planteas vender. Qué objetivo tenia tu inversión cuando la realizaste? Ganar dinero? Ya lo has hecho. Pagarte una casa? Ya lo has hecho. O era para la jubilación?
fercastro
Si estás en +50%, recuerda guardar un poco de lo que saques para pagar a nuestra querida hacienda el próximo año
carcamalisio
Cita de Loco
Pues parece que gana la opción de vender y meter a cuenta remunerada. Nadie que dé el contraargumento?
Todo a bitcoin
Loco
Cita de Califah
Es que si es un dinero que necesitas, no entiendo como no te planteas vender. Qué objetivo tenia tu inversión cuando la realizaste? Ganar dinero? Ya lo has hecho. Pagarte una casa? Ya lo has hecho. O era para la jubilación?
Buen planteamiento. La realidad es que las acciones individuales no las he comprado, me las han dado como pago, y las he mantenido por simple inacción (cosa que por suerte hasta el momento me ha salido bien). Supongo que lo que estoy buscando es el momento óptimo para venderlas de aquí a un año y eso no me lo puede decir nadie.

Cita de fercastro
Si estás en +50%, recuerda guardar un poco de lo que saques para pagar a nuestra querida hacienda el próximo año

Por suerte ahora mismo resido en un país en el que no se pagan impuestos por ganancias.
JuanTaps
Cita de Loco
Buen planteamiento. La realidad es que las acciones individuales no las he comprado, me las han dado como pago, y las he mantenido por simple inacción (cosa que por suerte hasta el momento me ha salido bien). Supongo que lo que estoy buscando es el momento óptimo para venderlas de aquí a un año y eso no me lo puede decir nadie.

Por suerte ahora mismo resido en un país en el que no se pagan impuestos por ganancias.
Trabajas en Amazon?
en qué cuenta remunerada piensas meterlo? Trade Republic dan el 4%
Loco
Cita de JuanTaps
Trabajas en Amazon?
en qué cuenta remunerada piensas meterlo? Trade Republic dan el 4%
He trabajado, pero ya no.

La verdad es que aún no lo tengo claro, estoy más por un fondo monetario ahora mismo, pero llevo literalmente un par de días pensándolo así que no tengo nada ni medio decidido.
ancens
Zangetsu
Cita de Loco

Cuál shur? me planteo seriamente irme de aquí.
Loco
Cita de ancens
Cuál shur? me planteo seriamente irme de aquí.

Suiza! Muy recomendado venir pero con trabajo, si vienes a buscarlo te fundes los ahorros en un mes.
ancens
Zangetsu
Cita de Loco
Suiza! Muy recomendado venir pero con trabajo, si vienes a buscarlo te fundes los ahorros en un mes.

Me lo imaginaba, hace tiempo que me lo planteo... pero bueno....
Gracias por responder
Califah
Cita de Loco

Por eso es muy importante, y a mi me ha costado entenderlo, que lo primero en inversiones es situar el objetivo para lo que lo haces y el tiempo para cumplirlo, y a raíz de ahí ya coger el vehículo que mas te guste para dicho plazo y objetivo. Así es más fácil no hacer tonterías y salirte cuando toca.

Por ejemplo, mi indexado está enfocado a diez años vista, para complementar la futura entrada a una casa que quiero dar (que la estoy a ahorrando por otros medios mas conservadores) pero en caso que la inversión sea negativa lo seguiría dejando para la jubilación que aún me queda tiempo.

Ya has definido un poco tu perfil, te gusta la tranquilidad, por lo tanto creo que en el fondo sabes lo que toca hacer, pero eso ya es tu decisión.
Valtas242
Cita de Julian1985
cuando habláis de fondo monetario a que os referís exactamente?

Yo tengo el Amundi Index Solutions - Amundi Index J.P. Morgan...|LU0389812933 (morningstar.es) y el Allianz Global Investors Fund - Allianz Enhanced ...|LU0293294277 (morningstar.es) como renta fija desde hace 8 meses y 2 meses respectivamente (creo) y en el primero +0.92% y en el segundo +0.29%

muy lejos del 4% que se habla de la renta fija, me he confundido de fondos? trabajo con openbank (igual ese es el problema)

ayuda?
Julian1985
Usuario Premium
Cita de Valtas242

Yo tengo el Amundi Index Solutions - Amundi Index J.P. Morgan...|LU0389812933 (morningstar.es) y el Allianz Global Investors Fund - Allianz Enhanced ...|LU0293294277 (morningstar.es) como renta fija desde hace 8 meses y 2 meses respectivamente (creo) y en el primero +0.92% y en el segundo +0.29%

muy lejos del 4% que se habla de la renta fija, me he confundido de fondos? trabajo con openbank (igual ese es el problema)

ayuda?

tu tienes fondos de renta fija, que son bastante complicados, pero suben o bajan su precio segun el cupon al que se compraran, el plazo de la deuda ( que varia entre 1-50 años) que tengan y los tipos de interes actuales.... Los monetarios invierten en renta fija de muy corto plazo, menor de 30-60 dias para asegurar asi su cupon en el corto plazo, a cambio de no poder mantenerlo en el tiempo.

En openbank tienes Groupama enterprises N.... pegale un vistazo. Groupama Entreprises N
Julian1985
Usuario Premium
En cuanto a tu comentario muy importante, que por tu residencia fiscal no pagas impuestos por los beneficios.... Yo si venderia las acciones ya, a riesgo de equivocarme antes una subida los próximos 12 meses, me curaría en tranquilidad.
trueman
Cita de T-Cube
Si puedes permítete “perder” un 10% de lo que tienes invertido yo le metía ahora mismo un stoploss un -10% del precio actual a todas las acciones, y las dejas correr.

Cada X días vigilas los valores y decides si mantener el stoploss o subirlo.

Todo lo que se vaya vendiendo, a una cuenta remunerada o un depósito a 3 o 6 meses.

Lo que no se haya vendido por stoploss es que ha seguido subiendo el valor y lo vendes cuando lo necesites.
Yo haría esto.
Toni Corleone
Cita de Loco

Pignora y juégatelo todo al rojo.
marzelinor
Yo vendería las acciones individuales y dejaría lo de indexa
RocosoSabroso
Si tu plazo es un año, los fondos y más aún a través de Roboadvisor son menos líquidos, pásalo todo a un monetario. Si hay una semana mala entre que das la orden y se ejecuta te la comes entera.

Para las acciones, como te han dicho, pon un stop loss que te sea cómodo, si se ejecuta tendrás tu liquidez, si no, profit
RocosoSabroso
Cita de Valtas242

ayuda?
El primero tiene una duración media de los bonos de 7-8 años, eso no ds un fondo monetario. El segundo son bonos a menos de un año, aunque la proporcion que mantienen en efectivo es mas baja que un monetario puro, por eso está cerca de ese 4% que hablamos.

Este monerario por ejemplo lo tienes en Openbank
https://www.morningstar.es/es/funds/...?id=F0GBR06OZK
← A InverForo