Novato en fondos de inversión

Beku98
ForoCoches: Miembro
Buenas noches, en primer lugar, perdón si las preguntas que hago son un poco tontas, es mi primera vez que tengo estos productos y voy un poco perdido.

Resulta que hace poco más de 1 año me vendieron en el banco este fondo de inversión variable (https://es.investing.com/funds/lu0605515377-holdings), invertí unos 2500 euros para probar y ahora se han convertido en 2750 euros (se que es poco pero mi intención es aumentar cantidad y diversificar cuando esté más formado y tenga más dinero.

Actualmente estaba buscando un fondo en renta fija para traspasar la cantidad del variable por si hay una corrección del mercado y me han ofrecido este (https://www.finect.com/fondos-invers...amar_ahorro_fi), pero la verdad es que no tengo mucha idea de renta fija.

Mi idea era traspasar a un fondo fijo que ofrezca una rentabilidad segura con riesgo y luego alomejor reinvertir en renta variable en el futuro, ¿es este fondo correcto? ¿cuando bajen las tasas de interés bajará?, actualmente solo podría contratar productos de mi banco (cajamar), ya que es lo más fácil para mi ahora mismo.

Muchas gracias de antemano y perdón por las molestias.
Bucca
Por partes:

No intentes predecir el mercado. Nadie te puede decir con total seguridad que ocurrirá cuando bajen las tasas, aún que la teoria diga que lo normal seria que se revalorizara la renta fija. Pero tampoco sabes cuando ni cuanto van a bajar los tipos y si te conviene cambiar ahora mismo o no. Igual sigues ganando más en renta variable... O no, en caso de caída abrupta del mercado.
Los fondos de inversión, por lo general, son instrumentos de inversión a largo plazo (10 años o más) así que plantéate que es lo que quieres hacer con esos 2750€: hacer que se revaloricen con el tiempo o mantenerlos en otro producto más conservador (plazo fijo, cuenta remunerada, fondo monetario...) porque los vayas a necesitar en un plazo más corto y sacrificando rentabilidad.

Personalmente no escogería ese fondo de renta fija, los productos bancarios suelen ser malos y ese en especial parece tener muchos costes y lleva renta fija corporativa, lo cuál también puede hacerte sufrir en caso de caídas de mercado. En caso de querer cambiar busca un fondo de renta fija gubernamental.

Poco más que añadir....
Beku98
Cita de Bucca
Por partes:

No intentes predecir el mercado. Nadie te puede decir con total seguridad que ocurrirá cuando bajen las tasas, aún que la teoria diga que lo normal seria que se revalorizara la renta fija. Pero tampoco sabes cuando ni cuanto van a bajar los tipos y si te conviene cambiar ahora mismo o no. Igual sigues ganando más en renta variable... O no, en caso de caída abrupta del mercado.
Los fondos de inversión, por lo general, son instrumentos de inversión a largo plazo (10 años o más) así que plantéate que es lo que quieres hacer con esos 2750€: hacer que se revaloricen con el tiempo o mantenerlos en otro producto más conservador (plazo fijo, cuenta remunerada, fondo monetario...) porque los vayas a necesitar en un plazo más corto y sacrificando rentabilidad.

Personalmente no escogería ese fondo de renta fija, los productos bancarios suelen ser malos y ese en especial parece tener muchos costes y lleva renta fija corporativa, lo cuál también puede hacerte sufrir en caso de caídas de mercado. En caso de querer cambiar busca un fondo de renta fija gubernamental.

Poco más que añadir....
Entonces creo que me quedaré como estoy y en un futuro me suscribiré a uno de tecnológicas o alguno que vea interesante.

Muchas gracias shur!
Macarrona
NO SOY EL DE LA FOTO
No le veo sentido a los fondos de dividendos, la verdad. Y menos con cantidades relativamente pequeñas

A menos que me equivoque estás pagando doble impuesto. El que debe pagar el fondo por recibirlos de las empresas y el que debes pagar tu al cobrarlo en cuenta. Es un buen porcentaje el que se esfuma.

Búscate fondos de acumulación, donde el dividendo se reinvierte sin que tú lo recibas y así no tienes que pagar impuestos hasta que no liquidas.
Beku98
Cita de Macarrona
No le veo sentido a los fondos de dividendos, la verdad. Y menos con cantidades relativamente pequeñas

A menos que me equivoque estás pagando doble impuesto. El que debe pagar el fondo por recibirlos de las empresas y el que debes pagar tu al cobrarlo en cuenta. Es un buen porcentaje el que se esfuma.

Búscate fondos de acumulación, donde el dividendo se reinvierte sin que tú lo recibas y así no tienes que pagar impuestos hasta que no liquidas.
Buenas shur, el fondo en el que estoy ahora es de acumulación.

Tambien tenía pensado traspasar a uno de tecnológicas pero con el subido que han pegado no se si es buen momento para entrar
Macarrona
NO SOY EL DE LA FOTO
Cita de Beku98
Buenas shur, el fondo en el que estoy ahora es de acumulación.

Tambien tenía pensado traspasar a uno de tecnológicas pero con el subido que han pegado no se si es buen momento para entrar
cierto, he visto "dividendos" y automaticamente he pensado en reparto. Aun así no me gustan porque el fondo tiene que pagar impuestos por esos dividendos (aunque tu no lo veas).

Mucha gente (entre ellos yo) es muy contraria a los fondos sectoriales, mas aun si son sectores que hayan tenido un crecimiento alto los ultimos años.
← A InverForo