Como veis este fondo que nunca levanta cabeza y se me pasa cambiarlo

sporback
ForoCoches: Miembro
Vanguard ESG emerging markets all cap : IEOOBKVOW243
Lo tengo hace dos años y le pierdo un 8% ya no hago aportaciones mensuales .
Carlosclaymore
@CryptoC4rlos tweet
Cita de sporback
Vanguard ESG emerging markets all cap : IEOOBKVOW243
Lo tengo hace dos años y le pierdo un 8% ya no hago aportaciones mensuales .
Igual le sigues perdiendo por eso mismo, porque no haces aportaciones y no has promediado. Yo que tú, si ni estás cómodo en ese fondo, o seguiría promediando hasta salirme sin pérdidas o en profit, o salirme en pérdidas asumiendo ese 8%.
sporback
Cita de Carlosclaymore
Igual le sigues perdiendo por eso mismo, porque no haces aportaciones y no has promediado. Yo que tú, si ni estás cómodo en ese fondo, o seguiría promediando hasta salirme sin pérdidas o en profit, o salirme en pérdidas asumiendo ese 8%.
Veo mi error quizás el no haber aportándo dándole el peso que quiero darle que no va a ser más de un 10% a un emergente
Carlosclaymore
@CryptoC4rlos tweet
Cita de sporback
Veo mi error quizás el no haber aportándo dándole el peso que quiero darle que no va a ser más de un 10% a un emergente
Te pongo mi ejemplo en criptomonedas. Yo empecé comprando un token en 30$. Ese token llegó a los 3.5$. Yo fui comprando poco a poco promediando mi compra hasta los 5.8$ y me salí en 9$, roté capital a otro token. El proyecto me seguía y me sigue gustando, no era nada malo, pero quería asumir mas rentabilidad-riesgo. Ese mismo token, ya está en los 11 casi
Gregor
ForoCoches: Usuario
Cuando inviertes en fondos lo normal es decidir la asignación de activos, es decir, el % que le vas a meter a cada fondo, y luego cada X meses o 1 vez al año rebalancear, porque algunos fondos habrán subido y otros habrán bajado. Por ejemplo, la estrategia clásica de 50% EUU, 30% Europa desarrolllado , 10% Asia desarrolllado, 10% emergentes, por poner un ejemplo así a ojo. Si el último año han bajado mucho las emergentes precisamente tendrás que meterles más dinero.
La sensatez en inversión dice que hay que hacer precisamente lo contrario a lo que propones. Si un fondo ha bajado durante los últimos años seguramente significa que tendrás que invertir más dinero el él para volver a tener el % que querías.

Si sigues esa filosofía de dejar de invertir en fondos que no han tenido ganancias en los últimos años siempre estarás vendiendo en pérdidas y comprando los activos que más han subido, que es más probable que estén sobrevalorados.

La bolsa es renta variable, y como su nombre indica, varía, sube y baja, y cuando baja unos años no significa que ya no sea una buena inversión. De hecho, cuando baja la bolsa suele ser un indicativo de mejores expectativas de ganancias futuras.

Y es normal que a lo mejor no tengas clara si la asignación de activos que estás haciendo es la mejor, pero no creo que sea sensato cambiarla por un periodo de dos años. Para decidir donde invertir es mejor ver qué ha pasado los últimos 30 o 40 años, digo yo, aunque ya sabemos que rentabilidades pasadas no garantizan las futuras. Cualquier fondo o mercado ha tenido un par de años malos, es normal.

Espero haberte ayudado.

Saludos!
HectorMann
*ba dum tsss*
Primero tendrías que decír por qué elegiste ese fondo (un ESG en mercados emergentes... ya es darle vueltas) y cómo encaja encaja en la cartera que tienes. ¿Es parte de una indexada, por ejemplo? Si es así no todo es aportar nuevo capital, también puedes hacer traspasos entre ellos.

En todo caso, es indexado y 2 años no es plazo para ve su rendimiento. Lo que sí, sin sabe el resto de tu cartera, parece que has cogido algo bastante exótico.
sporback
Cita de HectorMann
Primero tendrías que decír por qué elegiste ese fondo (un ESG en mercados emergentes... ya es darle vueltas) y cómo encaja encaja en la cartera que tienes. ¿Es parte de una indexada, por ejemplo? Si es así no todo es aportar nuevo capital, también puedes hacer traspasos entre ellos.

En todo caso, es indexado y 2 años no es plazo para ve su rendimiento. Lo que sí, sin sabe el resto de tu cartera, parece que has cogido algo bastante exótico.
Este es el otro : vanguard ESG devoloped world all cap
HectorMann
*ba dum tsss*
Cita de sporback
Este es el otro : vanguard ESG devoloped world all cap

Vale, básicamente has hecho un MSCI World + Emergentes pero con el filtrado de criterios ESG. Normalmente estos fondos se llevan con un 85% + 15% en cada uno (no sé si son tus proporciones). Así que podriamos decir que tienes una cartera indexada

El World has subido estos años, así que el peso de uno y otro ha tenido que variar de lo que hayas decidido inicialmente (porque supongo que habrías marcado un peso). Lo que se hace en esos casos son los rebalanceos, mover del que ha subido al que ha bajado y restaurar el peso de cada uno. ¿Esto lo has hecho / lo tenías diseñado? ¿En qué términos?
sporback
Cita de HectorMann
Vale, básicamente has hecho un MSCI World + Emergentes pero con el filtrado de criterios ESG. Normalmente estos fondos se llevan con un 85% + 15% en cada uno (no sé si son tus proporciones). Así que podriamos decir que tienes una cartera indexada

El World has subido estos años, así que el peso de uno y otro ha tenido que variar de lo que hayas decidido inicialmente (porque supongo que habrías marcado un peso). Lo que se hace en esos casos son los rebalanceos, mover del que ha subido al que ha bajado y restaurar el peso de cada uno. ¿Esto lo has hecho / lo tenías diseñado? ¿En qué términos?
Ahora mismo estoy en 89 y 11% el peso de cada uno ,en el global +26% y el emergente-7%
HectorMann
*ba dum tsss*
Cita de sporback
Ahora mismo estoy en 89 y 11% el peso de cada uno ,en el global +26% y el emergente-7%

Vale, y ¿por qué no haces un traspaso entre fondos y restauras los pesos iniciales? Eso si realmente te sigue convenciendo tener esa configuración (que por algo elegirías). En una cartera con varios indexados siempre hay unos que van hacia arriba y otros hacia abajo, para eso está el rebalanceo, para vender la parte "cara" y comprar "la barata". Eso sí, tienes que tener un criterio seleccionado para hacerlo, vale pasar un día por la cartera y que te de por ahí.
sporback
Cita de HectorMann
Vale, y ¿por qué no haces un traspaso entre fondos y restauras los pesos iniciales? Eso si realmente te sigue convenciendo tener esa configuración (que por algo elegirías). En una cartera con varios indexados siempre hay unos que van hacia arriba y otros hacia abajo, para eso está el rebalanceo, para vender la parte "cara" y comprar "la barata". Eso sí, tienes que tener un criterio seleccionado para hacerlo, vale pasar un día por la cartera y que te de por ahí.
Pues por que erróneamente cuando tienes un fondo que va mal lo paralizas en vez de comprar barato , esa cabeza
HectorMann
*ba dum tsss*
Cita de sporback
Pues por que erróneamente cuando tienes un fondo que va mal lo paralizas en vez de comprar barato , esa cabeza
Eso, que puede ser cierto, hay que verlo en el contexto de una cartera: no es lo mismo una cartera indexada con criterios ESG como la que tienes tú, que has cogido 2 fondos para replicar la mayoría de RV del mundo, que si tienes varios donde alguno puede estar descorrelacionado o ser un sectorial donde la cosa no funciona. O bien si ya tienes fondos de gestión activa y pierdes la confianza en el gestor.

Lo que tienes que plantearte es si quieres usar la configuración de world + emergentes con un 85/15 (por poner un ejemplo) o no. Es una cartera indexada, una vez elegidos los fondos que los componen, se trata de aportar regularmente y, de vez en cuando ajustar los pesos con una estrategia predefinida: hay quien lo hace trimestralmente (u otro plazo) y otros cuando el peso se desvía un % (por ejemplo un 20%) del peso original.

Pero todo esto tienes que tenerlo claro antes porque sino te pasa lo que te pasa ahora, las dudas. La gente mete emergentes pq ve paises potentes como China que no están en el World... y que han tenido sus años buenos, y también malos. Si es cierto que el World al ser tan completo como que parece que da menos sustos. Para ganar con fondo no todo es que suban, sino que comprarlos cuando baja y tienen momentos malos te permite conseguir un precio más barato. Eso y mantener los % de la cartera. Tú vas 100% RV, pero la gente que tiene un % de RF tiene que tenerlo eso claro, ya que generalmente la volatilidad de los fondos de RF es mucho menor (y si están ahí, es por algo).

Yo veo que tiene ahora 2 opciones: si elegiste esa estrategia es tirar para adelante: rebalanceas y sigues aportando regularmente a la cartera el dinero que hayas deciddo repartiendo entre los 2 fondos con el % que le corresponde a cada uno. Luego decide como quieres rebalanceaer (antes te dí 2 opciones). La otra opción es que simplifiques y te olvides de los emergentes. Puedes venderlo (generar minusvalías para compensar con otras ganancias que tengas) o traspasarlo al World.

En todo caso, recuerda que una cartera con un -8% en un fondo donde todas la cartera es 100%... es ni es moverse, estás en positivo y bastante. Claro que jode tener uno que baje, epro es que siempre hay fondos que lo harán mejor que otros, eso no tiene remedio. Y recuerda que indexarse es ir a largo plazo. Largo... no 2 años para dudar.

Si aún tienes dudas, pásate por https://bogleheads.es/guia (no sólo la guia, que es básica, entra en la wiki y en el foro para leer).
sporback
Cita de HectorMann
Eso, que puede ser cierto, hay que verlo en el contexto de una cartera: no es lo mismo una cartera indexada con criterios ESG como la que tienes tú, que has cogido 2 fondos para replicar la mayoría de RV del mundo, que si tienes varios donde alguno puede estar descorrelacionado o ser un sectorial donde la cosa no funciona. O bien si ya tienes fondos de gestión activa y pierdes la confianza en el gestor.

Lo que tienes que plantearte es si quieres usar la configuración de world + emergentes con un 85/15 (por poner un ejemplo) o no. Es una cartera indexada, una vez elegidos los fondos que los componen, se trata de aportar regularmente y, de vez en cuando ajustar los pesos con una estrategia predefinida: hay quien lo hace trimestralmente (u otro plazo) y otros cuando el peso se desvía un % (por ejemplo un 20%) del peso original.

Pero todo esto tienes que tenerlo claro antes porque sino te pasa lo que te pasa ahora, las dudas. La gente mete emergentes pq ve paises potentes como China que no están en el World... y que han tenido sus años buenos, y también malos. Si es cierto que el World al ser tan completo como que parece que da menos sustos. Para ganar con fondo no todo es que suban, sino que comprarlos cuando baja y tienen momentos malos te permite conseguir un precio más barato. Eso y mantener los % de la cartera. Tú vas 100% RV, pero la gente que tiene un % de RF tiene que tenerlo eso claro, ya que generalmente la volatilidad de los fondos de RF es mucho menor (y si están ahí, es por algo).

Yo veo que tiene ahora 2 opciones: si elegiste esa estrategia es tirar para adelante: rebalanceas y sigues aportando regularmente a la cartera el dinero que hayas deciddo repartiendo entre los 2 fondos con el % que le corresponde a cada uno. Luego decide como quieres rebalanceaer (antes te dí 2 opciones). La otra opción es que simplifiques y te olvides de los emergentes. Puedes venderlo (generar minusvalías para compensar con otras ganancias que tengas) o traspasarlo al World.

En todo caso, recuerda que una cartera con un -8% en un fondo donde todas la cartera es 100%... es ni es moverse, estás en positivo y bastante. Claro que jode tener uno que baje, epro es que siempre hay fondos que lo harán mejor que otros, eso no tiene remedio. Y recuerda que indexarse es ir a largo plazo. Largo... no 2 años para dudar.

Si aún tienes dudas, pásate por https://bogleheads.es/guia (no sólo la guia, que es básica, entra en la wiki y en el foro para leer).
Cierto lo que dices , gracias y un placer leer tus opiniones
sporback
Una última pregunta , y complementar a esos fondos uno small cap ?
HectorMann
*ba dum tsss*
Cita de Ahorrazone_bot
Héctor, me dices que es ESG y queotra variante hay?

Gracias shur, un abrazo.

Realmente la variante es el ESG. Tu tienes un índice como el SP500 o el MSCI World que tienen las empresas qeu tienen que tener según el índice, pero se ha puesto de moda ahora quedarse con los que cumplen mejor criterios ESG en sus decisiones: Environmental (medio ambiente), Social (sociedad) y Governance (gobierno corporativo), Esto lo que hace es que el índice se reduzca en el número de empresas.

Por tanto, si tienes un SP500 tienes 500 empresas pero si aplicas las que mejor meten estos criterios ESG se te van a quedar algunas fuera. Por tanto no es una réplica fiel al índice, aunque hay estudios que dicen que las empresas que potencian estos criterios tiene mejor rendimiento en bolsa (está por verlo).

El primero grande en hacer estos cambios fue Amundi y su SP500 ahora tiene poco más de 300 empresas en lugar de 500
https://www.morningstar.es/es/funds/...0000T7PZ&tab=3
HectorMann
*ba dum tsss*
Cita de Ahorrazone_bot
Ah,vale, pero tienen los 2 no? ESG y el normal o es que han descartado el normal?

Muchas gracias por contestarme, un abrazo.

El "normal" tiene todas las empresa (y por tanto el subconjunto que ellas seleccionan como ESG). El ESG, ya solo las ESG, sí.El tema es si quieres tener una visión más amplia de la economía con todas o quieres meterle más filtros.
IcemanSF
Traspásalo a algún fondo que lo haya hecho muy bien los últimos dos años y esté en máximos.

Si el nuevo fondo baja repites el paso anterior.

Plan sin fisuras para arruinarte.
sporback
Cita de IcemanSF
Traspásalo a algún fondo que lo haya hecho muy bien los últimos dos años y esté en máximos.

Si el nuevo fondo baja repites el paso anterior.

Plan sin fisuras para arruinarte.
Ironía como no en Forocoches, pero entendido
← A InverForo