Inversion sp500, cuando empezar??
06-mar-2024 02:25
|
Tengo intención de invertir en el SP500, en vistas a como si fuera un plan de pensiones, es decir, meter 100 al mes a largo plazo, tipo 30 años, además de hacer aportaciones anuales. hoy día en indice esta en maximos, por lo que mi pregunta es si deberia esperar a que cayera un poco, para que corrija un poco. Escucho opiniones y puntos de vista, así como las aportaciones anuales, si debo hacerlas de una sola vez, por ejemplo anual, aparte de los 100 cada mes, o dividir el monto en periodo de 12 meses para segregar un poco mas y comprar en diversos periodos. |
06-mar-2024 02:54
|
Esperar? No sabes si va a caer o cuándo. No. No lo sabes. Yo tampoco. O sea, comienza ya. Ayer, si puedes. Aportaciones? Es como cebolla/sin cebolla, según gustos. Se suele dividir para evitar el riesgo de un bajonazo justo cuando empiezas, pero, por otro lado, cuando antes inviertas, antes te va rentando o coges la subida. Yo compraría en diversos periodos y te quedas tranquilo. Y es que, a la larga, puesto que planteas hacerlo durante varios años, te va a dar igual hacerlo de una forma u otra. Creo q no es muy relevante, en mi opinión. |
06-mar-2024 04:28
Te pongo la tabla actualizada![]() Aquí puedes ver qué pasa tras marcar un máximo histórico. Tu suponte que te planteas lo mismo al principio de 2013, que vas a esperar un poco a ver si cae... pues como puedes ver vinieron uno detrás de otro... así que igual no hubieras empezado. Este tipo dudas también revela un error, y es que quieres entrar en una estrategia que es a largo plazo, que funciona bien aportando regularmente (ojo, de forma automática, no cuando tu quieres) y te preocupa cuando entras si quieres mirar a 30 años... Lo digo porque si estás buscando "un buen punto de entrada" hay cosas que no tienes muy claras y seguramente entonces cuando vengan mal dadas, que van a venir (intraanulamente el SP500 tiene, de media, caidas del 14%) primero igual paras de aportar (y no compras "barato") y si vienen los suficientes meses malos acabarás sacando el dinero en el peor momento. Por eso tienes que tener claro donde te metes... y entender que la entrada no es un punto relevante. ¿No crees que sería "bueno" que según entras viniera una caída? Te pillaría con poco dinero metido y además las aportaciones menuales promediarían mucho mejor. Piénsalo. |
06-mar-2024 17:58
|
Lo siento, pero yo no estoy de acuerdo lamento disentir. Está claro que esto es a largo plazo, pero en máximos a mí nunca me ha gustado… tú puedes creer que el dinero no lo vas a necesitar, pero quizás tienes una emergencia y lo de estar en negativo unos años no creo que sea lo mejor. Yo esperaría una corrección razonable y mientras tendría el dinero en remuneradas o depósitos
Por ejemplo, imaginate que pierdes tu trabajo mañana. Si has hecho una planificación económica buena no deberías necesitar estar vendiendo inversiones el mes que viene para pagar tus gastos básicos, ya que deberías tener un colchón económico de 3 meses minimo (idealmente 6) en liquidez para eventualidades que puedan ocurrir antes de meter un solo euro en ningun sitio. |
06-mar-2024 18:38
|
Lo siento, pero yo no estoy de acuerdo lamento disentir. Está claro que esto es a largo plazo, pero en máximos a mí nunca me ha gustado… tú puedes creer que el dinero no lo vas a necesitar, pero quizás tienes una emergencia y lo de estar en negativo unos años no creo que sea lo mejor. Yo esperaría una corrección razonable y mientras tendría el dinero en remuneradas o depósitos
Entre 2013 y 2020 tuviste 276 nuevos máximos históricos. Calcula la rentabilidad que te has perdido en eso. Otro problema es que no cuantificas la caída, hablas de "razonable". ¿Eso cuánto es? Ya se vio en 2020 con el covid, lo razonable pasó a ser un poco más, luego el rebote del gato muerto, la recuperación en K, etc. Además partes de un supuestos que es necesitar el dinero. Eso ya invalida todo. Hay artículos donde puedes ver que incluso invirtiendo a largo plazo en pico de mercado la rentabilidad sigue siendo satisfactoria. Hombre, ya si clavas el mínimo, ni te cuento. Pero eso no va a pasar. Y además ahora partes de la "suerte" de que hay productos que aún remuneran algo... imagínate cuando estaban a poco más del 0%. |
06-mar-2024 18:38
| Gracias shur, cojo cada uno de los consejos de todos, esa es la idea, por ello meto 100€ a fondo perdido y a largo plazo, y a final de año, hacer aportaciones puntuales de 2-3 k aparte, en función del ahorro, para que sea siempre un dinero del que no disponga tener que sacar, por eso preguntaba si ahí era mejor dividir o que lo metiera con la misma. |
06-mar-2024 18:43
|
Muchos factores. Antes que nada, oro y plata físicos. Por el SP500 hay muchísimas tablas de rentabilidad anual, a mi me la sudan porque SP500 es muy largo plazo y siempre sube, dependiendo de un caso de mileurista hezpañordo promedio yo haría lo siguiente. Cobras 2k, te dejas 1000 en casa + facturas + comida + gasofa, etc... Tienes limpios 1000€, de esos 1000€ metería 200€ al SP de forma mensual, otros 200 al MSCIWorlds. El resto a que te lo coma la inflación (lo dejas a plazo en el banco con un 2% de mierda), pero por lo menos no pierdes todo el ahorro. Si cobras 1000€, divide lo anterior por 2, si cobras 3000€, 1.5 veces, etc... Si te comes la cabeza con entrar o no, no entras nunca. Y obviamente si cae, piensa en el largo plazo, no pienses en meter 200€ para 1-2 años. |
06-mar-2024 19:24
|
Ok perfecto, y si tuvieras que elegir entre el SP500 o el MSCI worlds, por cual se decantarían ?? Porque yo he dicho sp500 porque es así más común, y si es verdad que el msci está más diversificado. Lo que sí he leído es que no se recomienda mucho apostar por los dos ya que siguen la misma dinámica, básicamente porque gran parte del sp500 es el msci |
06-mar-2024 20:29
|
Gracias shur, cojo cada uno de los consejos de todos, esa es la idea, por ello meto 100€ a fondo perdido y a largo plazo, y a final de año, hacer aportaciones puntuales de 2-3 k aparte, en función del ahorro, para que sea siempre un dinero del que no disponga tener que sacar, por eso preguntaba si ahí era mejor dividir o que lo metiera con la misma.
|
06-mar-2024 20:43
|
Ok perfecto, pues así lo haré 👌🏻 y en relación al mensaje siguiente, pues según he mirado lo haré con my investor, y el índice es este Fidelity S&P 500 Index Fund P-ACC-EUR IE00BYX5MX67 |
07-mar-2024 19:47
|
no hablo de cazar un suelo signo de entrar con un timing mejor, llevamos una época como la que aludes que la cosa no ha parado de subir, pero el contexto internacional no es muy halagüeño y en algún momento va a haber una corrección fuerte a mi modo de ver más pronto que tarde, y para mí ese será el momento de entrar porque no creo que quede mucho pero ya te digo es mi opinión… y que haya varios años de subidas no quiere decir que no vaya a haber un impass de 5 años de perdidas… en cuanto a lo de que el dinero no lo vas a necesitar es una afirmación que la vida me ha enseñado que no debes de hacer nunca y además también tiene un coste de oportunidad si te metes si estás cinco años en pérdidas dejas de invertir en otras cosas rentables ya te digo es una forma de verlo, pero entrar ahora mismo al SP 500 me parece igual que entrar en Bitcoin en pleno ATH, volverá a superarlo? Seguramente si…, perderás oportunidades en ese lapso de tiempo ?seguramente también
Esperar por un mejor timing no quiere decir que aciertes con él. Supongo que ya conoces el famoso gráfico de que pasa si te pierdes los X mejores días en bolsa por estar fuera... el coste de oportunidad siempre existe porque siempre hay algo que da mayor rentabilidad. Ahora, la estrategia con indexados es clara, lo de intentar "mejorarla" no suele ser una gran idea. Lo decía Bogle: no abandones un buen plan en busca del plan perfecto, quédate con el buen plan. |