¿Cambiáis asset allocation según cumplís años?
05-mar-2024 10:17
|
Empiezas a invertir con 30 años, pongamos que con una distribución 80-20 en rv-rf. ¿Qué estrategia seguiriais (o seguís)? Opción A) Ir aportando todos los meses 80-20 hasta los 65 años pase lo que pase. Opción B) Ir aportando todos los meses pero poco a poco cambiando porcentajes para llegar a los 65 años con un 40-60, por ejemplo. |
05-mar-2024 11:36
| La RF (en fondos) no se puede mantener pasivamente, si suben tipos hay que salir. |
Editado: 05-mar-2024 11:55 -
05-mar-2024 12:40
| Y piensas mantenerte así indefinidamente? O vas a ir cambiando porcentajes según te vayas acercando a la jubilación? |
05-mar-2024 12:41
|
Hay que ir a remuneradas/depósitos e ir entrando en RF "medio plazo" a medida que bajan |
05-mar-2024 13:08
|
A mi, me gustan más los fondos monetarios, además si estás en fondos de RF puedes entrar y salir sin pasar por caja. |
Editado: 05-mar-2024 13:12 -
05-mar-2024 13:13
|
Si sacas pasta de un fondo, pagas impuestos por la venta. Si haces traspasos entre fondos no. Un FM te va a dar un una rentabilidad similar o mejor al deposito/cuenta remunerada, sobre todo cuando suben los tipos. En la bajada, es potencialmente peor, pero es el momento en el que interesa pasarse a fondos de RF. |
05-mar-2024 13:30
|
Si sacas pasta de un fondo, pagas impuestos por la venta. Si haces traspasos entre fondos no.
Un FM te va a dar un una rentabilidad similar o mejor al deposito/cuenta remunerada, sobre todo cuando suben los tipos. En la bajada, es potencialmente peor, pero es el momento en el que interesa pasarse a fondos de RF. |
05-mar-2024 13:49
|
El OP habla de distribución de inversión entre RV y RF Mi comentario está relacionado con los fondos de RF. |
05-mar-2024 13:59
|
- Bitcoin 100% Fuera de bromas ahora, yo personalmente llevo algunos años así: - Fondos indexados (RV) 40%: Fidelity MSCI World 70% Emergin markets 20% Small Caps 10% - Bitcoin 30-40% No shitcoins - Oro 10-20% Monedas de onza troy dentro de lo posible para almacenarlo yo y que este en el rango de compra/venta en cash - Alguna que otra pendejada al año en PP Normalmente indexado al SP500 Algo de dinero en cash para emergencia, normalemnte en remunerada al 4% o lo que me el mejor postor. Aclarar que la alta exposición a bitcoin es pq llevo mucho tiempo, soy joven y es sin duda el activo que más rédito me ha dado con creces sin contar el hecho de que el día que venda, sabré hacerlo de tal forma que no pagaré un céntimo. Con todos los demás, habrá que pasar por caja. |
Editado: 05-mar-2024 14:02 -
05-mar-2024 14:11
|
- Bitcoin 100%
Fuera de bromas ahora, yo personalmente llevo algunos años así: - Fondos indexados (RV) 40%: Fidelity MSCI World 70% Emergin markets 20% Small Caps 10% - Bitcoin 30-40% No shitcoins - Oro 10-20% Monedas de onza troy dentro de lo posible para almacenarlo yo y que este en el rango de compra/venta en cash - Alguna que otra pendejada al año en PP Normalmente indexado al SP500 Algo de dinero en cash para emergencia, normalemnte en remunerada al 4% o lo que me el mejor postor. Aclarar que la alta exposición a bitcoin es pq llevo mucho tiempo, soy joven y es sin duda el activo que más rédito me ha dado con creces sin contar el hecho de que el día que venda, sabré hacerlo de tal forma que no pagaré un céntimo. Con todos los demás, habrá que pasar por caja.
|
05-mar-2024 14:13
|
Que te interesa de todo shur? El plan es bastante claro, si lo que te interesa es más bien tema plataformas que uso y tal, manda MP sin problema y hablamos. |
05-mar-2024 14:13
| Hay algunos estudios que desmienten que aumentar tu porcentaje de RF conforme se acerque tu jubilación sea una buena idea. Yo con horizontes temporales largos y un colchón en monetarios o cuentas remuneradas ni me planteo poner nada en RF |
05-mar-2024 15:02
|
Lo que hará será irse a vivir a un país >6meses en el que no tenga que pagar impuestos con ganancias de capital y vender todas las plusvalías. Luego vuelve a España y con suerte hacienda no le dice que se peine si es que tenía propiedades en España, hijos y demás ya que consideraran que el "centro de su vida era y ha sido siempre España". Si tiene mala suerte pues estará de juicios durante años hasta que (probablemente) gane. |
05-mar-2024 16:26
| No solo influye la edad. También el perfil de riesgo y situación personal de cada uno. Crear reglas estándar para todos, no tiene sentido. |
05-mar-2024 16:43
|
Si tu situación personal no cambia, no tendrías por qué hacer la cartera más defensiva. Imaginas que llegas con trabajo, buen sueldo, tienes un piso en alquiler y algo de dinero en un PP. ¿Por qué vas a tener que ajustas la cartera si es un dinero que de primeras no necesitas? Otra cosa sería lo contrario, te quedan 6-7 años para jubilarte, ves que el puesto en el trabajo se tambalea aunque tendrías los 2 años de paro... bueno, ahí sí debería rebajar la exposición de RV y ver qué otra cosas tienes. ING, si no recuerdo mal, tiene uno fondos objetivo año XXXX, pero como digo si no se da ninguna circunstancia particular en tu vida que lo pida, te puedes quedar como estás. |
05-mar-2024 20:37
|
Si tu situación personal no cambia, no tendrías por qué hacer la cartera más defensiva. Imaginas que llegas con trabajo, buen sueldo, tienes un piso en alquiler y algo de dinero en un PP. ¿Por qué vas a tener que ajustas la cartera si es un dinero que de primeras no necesitas?
Otra cosa sería lo contrario, te quedan 6-7 años para jubilarte, ves que el puesto en el trabajo se tambalea aunque tendrías los 2 años de paro... bueno, ahí sí debería rebajar la exposición de RV y ver qué otra cosas tienes. ING, si no recuerdo mal, tiene uno fondos objetivo año XXXX, pero como digo si no se da ninguna circunstancia particular en tu vida que lo pida, te puedes quedar como estás. Tiene sentido lo que dices shur, tomo nota |
05-mar-2024 20:51
|
Faltan 30 años para eso, de momento ni lo pienso. Es dinero que no necesito, podría irse 0 y viviría igual, me jodería eso sí pero no me supondría nada. Así que mejor que mejor si da más rentabilidad
|
05-mar-2024 22:22
|
El vídeo que ha compartido un shur más arriba es la fuente. El paper de donde salen las conclusiones: https://papers.ssrn.com/sol3/papers....act_id=4590406 Os dejo por aquí también un resumen que hice del vídeo de Ben Felix con IA en su momento y compartí en el foro: El video desafía la sabiduría convencional de que las carteras deben contener bonos y que las asignaciones de activos deben cambiar hacia bonos a medida que se acerca la jubilación. El orador argumenta que este consejo se basa en suposiciones erróneas y sugiere repensar el consejo tradicional de asignación de activos. El orador explica que el riesgo debe medirse en términos de la probabilidad de no alcanzar los objetivos de consumo futuros, en lugar de solo la volatilidad. El orador presenta investigaciones que modelan los rendimientos de las clases de activos y encuentra que una cartera totalmente de acciones, compuesta por un 35% de acciones nacionales y un 65% de acciones internacionales, es óptima para inversores a largo plazo según diversas medidas. Agregar bonos a la cartera puede resultar en peores resultados. La investigación también muestra que las acciones se vuelven aún más dominantes en períodos de vida más largos. Sin embargo, el orador reconoce que una cartera totalmente de acciones conlleva una mayor volatilidad y pérdidas, lo que puede ser psicológicamente desafiante para los jubilados. El orador sugiere que los inversores deben considerar factores como la tolerancia al riesgo psicométrico y las experiencias pasadas con la volatilidad del mercado al determinar su asignación de activos. El orador también señala que los datos históricos pueden no ser representativos del futuro y que existe incertidumbre al estimar los rendimientos esperados. El video concluye enfatizando la importancia de comprender que los activos menos volátiles como los bonos y el efectivo pueden ser riesgosos para los inversores a largo plazo y que la tolerancia psicológica a la volatilidad no debe darse por sentada. |
05-mar-2024 22:44
|
El vídeo que ha compartido un shur más arriba es la fuente.
El paper de donde salen las conclusiones: https://papers.ssrn.com/sol3/papers....act_id=4590406 Os dejo por aquí también un resumen que hice del vídeo de Ben Felix con IA en su momento y compartí en el foro: El video desafía la sabiduría convencional de que las carteras deben contener bonos y que las asignaciones de activos deben cambiar hacia bonos a medida que se acerca la jubilación. El orador argumenta que este consejo se basa en suposiciones erróneas y sugiere repensar el consejo tradicional de asignación de activos. El orador explica que el riesgo debe medirse en términos de la probabilidad de no alcanzar los objetivos de consumo futuros, en lugar de solo la volatilidad. El orador presenta investigaciones que modelan los rendimientos de las clases de activos y encuentra que una cartera totalmente de acciones, compuesta por un 35% de acciones nacionales y un 65% de acciones internacionales, es óptima para inversores a largo plazo según diversas medidas. Agregar bonos a la cartera puede resultar en peores resultados. La investigación también muestra que las acciones se vuelven aún más dominantes en períodos de vida más largos. Sin embargo, el orador reconoce que una cartera totalmente de acciones conlleva una mayor volatilidad y pérdidas, lo que puede ser psicológicamente desafiante para los jubilados. El orador sugiere que los inversores deben considerar factores como la tolerancia al riesgo psicométrico y las experiencias pasadas con la volatilidad del mercado al determinar su asignación de activos. El orador también señala que los datos históricos pueden no ser representativos del futuro y que existe incertidumbre al estimar los rendimientos esperados. El video concluye enfatizando la importancia de comprender que los activos menos volátiles como los bonos y el efectivo pueden ser riesgosos para los inversores a largo plazo y que la tolerancia psicológica a la volatilidad no debe darse por sentada. Pero claro, es gestión activa. En RV pienso que el DCA es lo mejor al ser más volátil. |
05-mar-2024 23:10
|
Lo poderoso de ese estudio es que concluye que no hay verdaderos motivos lógicos (obviando la psicología individual que tenga cada uno ante las bajadas) para llevar renta fija en tu cartera, especialmente en inversiones a largo plazo ni cuando comienzas a retirar para tu jubilación. A mi personalmente me encanta que sea así porque no hay nada más sencillo que invertir todo en renta variable y olvidarte de lo demás |
06-mar-2024 22:37
| El día que ya no tenga más canas que peinar, Empezaré a pasar a la RF un porcentaje de la RV |

pero no me supondría nada. Así que mejor que mejor si da más rentabilidad